Itagüí con sello Excelencia en Gobierno Digital

La certificación se entrega gracias a la implementación del programa «Itagüí Inteligente Digital».

En el marco de la política pública nacional de gobierno digital, el Ministerio TIC viene certificando a los entes territoriales como estrategia de fortalecimiento de capacidades mediante el acompañamiento especializado, asesoría consultiva, así como la apropiación del Modelo de Medición de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes.

Itagüí se convierte en uno de los pocos entes territoriales del país en recibir el sello de Excelencia en Gobierno Digital por parte del Ministerio de las TIC. Esta certificación se da en el marco de las iniciativas de territorios y ciudades inteligentes, donde la estrategia Itagüí Inteligente Digital se destaca por llevar internet de alta velocidad a 24 instituciones educativas oficiales, además de cerca de 150 puntos de conectividad wifi gratuita, que benefician a más de 20.000 itagüiseños en parques, edificios públicos y escenarios deportivos y culturales.

«Este proyecto desarrolla el componente de infraestructura tecnológica de conectividad y accesos a internet con más de 160 km de fibra óptica, procesamiento de datos a nivel de territorio, seguridad articulada con una central de monitoreo con 611 cámaras de videovigilancia y seguridad digital para el perímetro virtual. Además, a través del Gobierno de Corea del Sur estamos financiando un centro de monitoreo inteligente de movilidad y seguridad», aseguró José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí.

El modelo de ciudades y territorios inteligentes es una herramienta de autodiagnóstico que permite identificar la situación actual de un municipio o gobernación con relación a las dimensiones de calidad de vida, hábitat, medio ambiente, desarrollo económico, gobernanza y personas. Esto posibilita la creación de fuentes de información (datos) para orientar los esfuerzos del gobierno local hacia el mejoramiento de la calidad de vida.

A la fecha, las únicas entidades a nivel nacional que cuentan con este sello son la Alcaldía de Itagüí, la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial del Distrito Capital, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *