Inteligencia artificial vs creatividad

Desde hace décadas, el arte generado por computadores se ha hecho un lugar en los movimientos contemporáneos. Hasta hace poco, el sector del arte tradicional no veía como una potencial amenaza el uso de logaritmos y herramientas digitales para la generación o producción de obras de arte. Esto cambio radicalmente con la introducción con la introducción de plataformas de inteligencia artificial (“IA”) generativas aplicadas a la creación de imagines como Dall-E, MidJourney y Stable Diffusion que permiten a usuarios del común a través un interfaz de texto, crear nuevo contenido visual a partir de una frase o una descripción semántica de lo que la imagen debería reflejar.

La inteligencia artificial hoy en día es más que parte constante de nuestras vidas, desde su uso en algoritmos de recomendación que nos ayudan a escoger canciones o películas, hasta la automatización de tareas en el hogar o la planeación de rutas para la entrega de pedidos en las plataformas digitales. La evaluación de las plataformas de computación y los avances tecnológicos de los últimos años, en concreto los modelos de transformación y difusión han hecho posible la IA generativa. La IA generativa es una aplicación de los algoritmos de “machine learning” que se centra en la creación de contenido novedoso mediante la identificación de patrones subyacentes es una entrada (una imagen, fotografía, archivo de audio, programa etc.) para generar versiones plausibles similares al contenido original que a nuestros propios ojos y sentidos, parece y luce realista. Esta evaluación lleva la IA más allá de la percepción e identificación y empieza a trascender al campo de la creatividad. La IA generativa aprende a partir de los datos de entrada y genera nuevas creaciones que son similares al original pero que no lo repiten. Para 2025, la consultora Gartner espera que la IA generativa pueda representar más de 10% de todos los datos producidos a nivel global, frente a menos de 1% actual.

Hasta la fecha, el uso de esta tecnología esta enfocado a las industrias creativas, sin embargo, también existen infinidad de usos en el mundo empresarial como podría ser la generación de nuevas colecciones de moda para una marca de ropa inspiradas no solo en el historial de sus colecciones sino en obras de arte o incluso ideas de sus competidores

Javier Villamizar.. La República (Colombia).. diciembre 2022

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *