Google Colombia anunció 12.500 nuevas becas para sus certificados de carrera

Jóvenes sin acceso a título universitario, mujeres y poblaciones afrodescendientes, indígenas, rom y palenque podrán cursar programas de alta demanda laboral.

Buscando promover acceso a capacitaciones en habilidades digitales de alta demanda en el mundo laboral e impulsar la transformación digital en el país, Google Colombia anunció 12.500 nuevas becas para sus Certificados de Carrera. Las becas serán entregadas a jóvenes sin acceso a títulos profesionales, mujeres de bajos ingresos y personas pertenecientes a comunidades étnicas.

“La respuesta de los y las jóvenes en Colombia a nuestra convocatoria el año pasado nos inspiró a ir un paso más allá. Para 2023, me complace anunciar que tendremos 5 veces más becas disponibles para que las personas que más lo necesitan puedan desarrollar habilidades y mejorar sus oportunidades de empleabilidad”, expresó Giovanni Stella, Country directora de Google en Colombia, Centro América y Caribe.

Mientras que el Ministerio de TIC estima que Colombia tendrá para 2025 una brecha de talento digital de entre 68.000 y 112.000 talentos de TI, según cifras del DANE, el desempleo de la población joven entre 15 y 28 años en Colombia se ubicó en 19% en el primer trimestre de 2023: 9 puntos por encima de la tasa de desempleo del total nacional, que fue de 10% al cierre de marzo de 2023.

Los Certificados de Carrera de Google, que tienen una duración aproximada de entre 4 y 6 meses, permiten a los estudiantes estudiar en español para certificarse en cuatro áreas: Análisis de Datos, Gestión de Proyectos, Diseño de Experiencia de Usuario (UX) y Soporte TI.

Actualmente, los Certificados de Carrera de Google ya cuentan con 21.500 personas graduadas en América Latina y más del 80% de ellas declara haber tenido un impacto positivo en sus carreras.

La iniciativa busca impulsar la inclusión y promover talentos digitales más diversos puesto que la participación femenina en estos trabajos es baja. Cifras del Estudio de Identificación y Medición de Brechas de Capital Humano en el sector TIC 2020, reflejan que solo el 23% de los puestos en el área de tecnología son ocupados por mujeres.

Para que las becas lleguen efectivamente a quienes más lo requieren, la iniciativa Crece con Google trabajará de la mano de la organización social local Colnodo. Gracias a esto, del total de becas otorgadas, un 50% (6.250) estarán destinadas a mujeres de bajos ingresos, y un 10% (1.250) a personas de comunidades étnicas en el país, incluyendo afrocolombianos, indígenas, rom y palenque.

“Hay muchos talentos con muchas ganas de aprender, crecer profesionalmente y contribuir socialmente. Sin embargo, muchos jóvenes no logran encontrar una forma de explorar todas sus habilidades y su potencial. En Colnodo, nos emociona trabajar de la mano de Crece con Google, para que jóvenes con menos oportunidades sociales y económicas puedan ingresar al mercado de Tecnologías de la Información (TI), aumentar su confianza, acceder a empleos mejor remunerados, mejorar su calidad de vida y convertirse en una fuente de inspiración para muchos jóvenes en el país”. Expresó Olga Paz, Directora Administrativa y de Proyectos en Colnodo.

Para conocer los requisitos y aplicar visite el sitio web de Colnodo. Conozca más de los Certificados de Carrera de Google aquí.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *