Festival de Animación Comfama, un viaje por propuestas de Iberoamérica y Europa

El Festival de Animación Comfama se realizará entre el 16 y 18 de febrero en el Retiro. Con el Festival, Comfama busca conectar las industrias creativas y culturales para generar empleos y contenidos de alto valor.

Cuando Comfama creó Cinema Comfama con la posibilidad de tejer conversaciones alrededor del cine, encontró la claqueta para dialogar a partir del fascinante mundo la animación, y de esas las películas tan llenas conversaciones tan necesarias. Pues la Caja, con la convicción de que hablar de futuro es hablar de cultura, llega con nuevo festival, que congrega artistas, productores, directores, músicos, mentores, aprendices, independientes y emprendedores que trabajan, crean en la industria de la animación y audiovisual para generar reflexiones, ofrecer espacios d formación y vislumbrar caminos para el desarrollo de esta industria creativa.

El Festival de Animación Comfama se realizará entre el 16 y el 18 de febrero de 2024 en El Retiro, municipio del Oriente antioqueño. Incluirá una muestra de cine animado y un mercado creativo para la animación, de la mano de ELPAUER, iniciativa de fortalecimiento de emprendimientos creativos y culturales. “El Festival es en el Retiro, un espacio espectacular, lleno de cultura, de arte, tertulia. Espacios culturales para la sociedad”, manifestó, Paola Mejía, responsable de Cultura en Comfama.

El primer Festival es un espacio para que familias, jóvenes, niñas y niños del oriente antioqueño y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá lleguen y se gocen de tres días llenos de grandes producciones en el formato animado donde se cuentan historias inspiradoras proponen nuevas reflexiones.

«Si los hermanos Lumieré inventaron el cine, Georges Mélies nos regalo la ilusión. Nos dio la posibilidad de contar, hacer preguntas y encontrarnos en la animación. En Comfama creemos en la cultura y las artes como movilizadoras de grandes transformaciones, por eso nos emociona este nuevo festival en el que el cine y las series animadas propondrán reflexiones, conversaciones y nuevas oportunidades no solo creativas, sino también económicas, de empleo y desarrollo para Antioquia y el país», expresa Paola Mejía, responsable de Cultura en Comfama.

¿Por qué el Retiro?

Ubicado en el oriente antioqueño. El Retiro es un municipio con vocación cultural en el que han emergido estudios de música y diseño, galerías, librerías y además una amplia oferta gastronómica. Pero, además es una nueva apuesta de Comfama por las regiones, como una oportunidad de acercar la cultura, sus diálogos y ofertas.

Pero, además su cercanía con Medellín (32 Km, aproximadamente una hora) le ha permitido ser testigo de la atracción de la industria creativa y cultural que desde la capital de la montaña emergen.

La tierra de la primera libertadora del continente, Javiera Londoño, no lo digo yo, lo dicen los textos, de manera particular su testamento (1766), donde quedo registrado la liberación de esclavos que tenía en sus minas de cuarzo. allí la industria creativa de la animación del territorio y del mundo se encontrara para celebrar la vida, el arte, para disfrutar con amigos, familia lo mejor del cine animado.

A viajar se dijo..

Será un viaje hecho de conversaciones, aprendizajes, y movimiento. Un viaje para llenar los sentidos. Un viaje para conocer otros mundos. Para conocer y reconocer nuestro territorio lleno de creadores que esperan ser vistos, reconocidos y vividos con el lente de la animación y el cine.

El Festival, es una selección de las propuestas de Iberoamérica y Europa. Y ante todo nos permitirá viajar desde México hasta Camboya, pasando por Europa Occidental, con parada en el Polo Norte, Letonia, Angola, claro la selva brasileña. En este extenso viaje con la cámara del cine animado se va a encontrar películas y cortos nominados al Oscar, títulos aclamados por crítica, tan critica de los expertos y no tan expertos, el público y distribuidores. Y qué tal .. se verán películas que han participado en festivales de cine y animación como: Cannes, IDFA, Tribeca, pura calidad.

«En Comfama estamos seguros de que ocuparse de las bondades y retos que emergen de esta industria es un compromiso social y cultural al cual aportaremos para dinamizar los mercados, ofrecer a las empresas de la región oportunidades de inversión y crecimiento, así como a las instituciones educativas para incentivar la formación de más profesionales en este campo y a las familias, para que vean que se puede vivir de la cultura», afirmo, Mauricio Pérez, responsable de Regiones de Comfama.

La industria se mueve

Se podría decir que alrededor de este género existe un boom global

En Medellín, las industrias creativas emergen al punto que hoy se ubican creativamente a la altura de Buenos Aires, Ciudad de México o Barcelona. Y surgen preguntas como: ¿qué oportunidades puede representar la industria de la animación para Colombia?, ¿Cuáles se encuentran en Antioquia, en su capital, en sus municipios cercanos?, ¿qué representa esta industria para el futuro?. El Festival de Animación de Comfama será el lugar para responder estas y otras preguntas sobre el presente y futuro de la animación.

en http://www.comfama.com podrá encontrar la programación

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *