Connect with us

Locales

EPM y EmVarias trabajan para buscar soluciones al relleno sanitario La Pradera

Notas y Noticias

Published

on

EPM trabaja con Emvarias en la estabilización del vaso Altair, en la posibilidad de reabrir el vaso La Música, y adelantar los trámites para la adecuación del nuevo vaso La Piñuela, que estaría operativo en enero de 2025.

“Nos dejaron un desastre absoluto. No les importó el problema durante todo ese tiempo y menos cuando estaba develada la gravedad de lo que estamos recibiendo. A mí me da mucha tristeza la forma en la que encontramos las entidades y cómo fueron advertidos de esta situación el gerente de EPM y su Junta Directiva y el gerente de Emvarias con su Junta Directiva. Todos sabían y no hicieron nada”, manifestó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, al referirse al problema que arrastra desde la administración anterior el relleno sanitario La Pradera.

Pero, la situación la pinto más grave, el gerente de EPM. John Maya Salazar, gerente general de EPM, al indicar que “la situación del relleno es muy compleja, lamentablemente por decisiones que no se tomaron oportunamente. Si se agravara la situación, el sitio de contingencia ambiental más cercano sería en Cali. Tendríamos que transportar las 3.500 toneladas diarias que estamos recibiendo en La Pradera de más de 40 municipios y llevarlas hasta el occidente del país, lo que haría más grande la crisis”. Y en la sala de prensa de EPM .. se escuchó un ¡uyyyy!.

No la tienen fácil, nada fácil. Pero se buscan soluciones, que le permitan respirar sanamente al relleno y continuar haciendo uso del mismo los más de 40 municipios que tiene como vertedero de desechos el lugar, que está a punto de colapsar.

Pero a grandes males, grandes remedios, porque no da espera, Y en la solución trabajan EPM y EmVarias buscando estabilizar el vaso Altair, para el mes de septiembre, se tiene la reapertura del vaso La Música, y en el mes de agosto se iniciará la disposición de residuos. Explico igualmente el gerente de EmVarias que se adelantan los trámites para la adecuación del nuevo vaso La Piñuela, que estaría en operación en enero de 2025, que tendría una vida útil de aproximadamente de 7 años.

El mandatario local, por su parte anunció que esta semana se tramitará en la Junta Directiva de EPM la autorización de una capitalización por cerca de 350 mil millones de pesos, para que sumados a recursos de Emvarias se puedan hacer inversiones por más de 700 mil millones para enfrentar la situación de residuos.

La neglicencia de la administración anterior tiene el relleno sanitario ahogado, y a los casi 40 municipios sin una solución a la vista.

El relleno

El relleno sanitario La Pradera, se encuentra ubicado en el municipio de Donmatias a 57 Kilómetros de Medellín. recibe diariamente 3.500 toneladas de residuos del Distrito de Medellín y más de 40 municipios antioqueños, que depositan cerca del 80 % de los residuos generados en el departamento de Antioquia.

Al relleno llegan residuos sólidos de diferentes subregiones del departamento: de Occidente 7 municipios, de Área Metropolitana los 10 municipios trasladan sus residuos a La Pradera, del Suroeste 9 son los municipios, del Oriente solo 4 municipios hacen uso del relleno, mientras que Nordeste y Magdalena 6 municipios trasladan sus residuos al relleno, y de la Subregión del Norte lo hacen 6 municipios.

Ante lo complicado de la situación se hizo un llamado a los municipios, en la vía de la corresponsabilidad, para que se garantice una gestión adecuada de sus residuos, se fomente el consumo responsable por parte de los ciudadanos y se haga el aprovechamiento de los residuos en cada territorio.

No es para asustar, es para actuar, y evitar una emergencia ambiental “Con todas estas actividades que venimos haciendo vamos a garantizar, por un lado, estabilidad del vaso Altair con las actividades que venimos adelantando. Y la continuidad o tener sitios por donde disponer con cambio menor que es el actual en la segunda zona que se esta adecuado”, precisó el gerente de EmVarias, Gustavo Castaño Galvis.

EPM trabaja con Emvarias en la estabilización del vaso Altair, en la posibilidad de reabrir el vaso La Música, y adelantar los trámites para la adecuación del nuevo vaso La Piñuela, que estaría operativo en enero de 2025.

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Locales

EPM entregó 14.200 kits escolares en municipios del área Hidroituango

Notas y Noticias

Published

on

EPM inició el año escolar 2026 con la entrega de 14.200 kits escolares a niños y niñas de 23 municipios del área de influencia de Hidroituango y la región de La Mojana, como parte de una estrategia que busca apoyar la educación y aliviar la carga económica de las familias al inicio del calendario académico. La jornada se desarrolló este viernes 6 de febrero en la Institución Educativa San Francisco de Asís, en el municipio de Liborina, donde directivos de la empresa acompañaron la entrega de los implementos escolares.

La iniciativa, que completa 15 años de ejecución continua, ha permitido que desde 2011 se hayan entregado 234.200 kits escolares en territorios de influencia del proyecto Hidroituango. Los paquetes incluyen morral, cartuchera, cuadernos, útiles de escritura, kit geométrico, plastilina, sanduchera y termo, con el propósito de garantizar que los estudiantes cuenten con los elementos básicos para su proceso educativo.

Durante el acto de entrega, el gerente general de EPM, John Maya Salazar, destacó que esta actividad es una de las más representativas para la empresa, tanto por su impacto social como por el compromiso de sus colaboradores. “La entrega de kits escolares es uno de los momentos más esperados del año. Nuestros funcionarios se inscriben como padrinos para vivir esta experiencia en la que damos y recibimos cariño por parte de los niños, los docentes y las familias”, señaló el gerente.

Además del componente educativo, los kits entregados incorporan un enfoque ambiental. Los morrales y cartucheras fueron elaborados con poliéster reciclado a partir de botellas plásticas, mientras que los diseños hacen referencia tanto a la energía que produce Hidroituango como al papel de los niños en la construcción del futuro de sus comunidades.

La entrega de estos implementos beneficia a estudiantes de municipios como Briceño, Toledo, Yarumal, Ituango, Caucasia, Tarazá, Nechí y Liborina, entre otros del área de influencia de la central, así como a Guaranda, Achí, Majagual, Sucre, Montecristo, Pinillos y San Jacinto del Cauca, en la región de La Mojana.

Desde las instituciones educativas, el impacto también es reconocido. Álvaro de Jesús Flórez Ospina, rector de la Institución Educativa San Francisco de Asís, afirmó que “los kits escolares les brindan bienestar a los niños y les permiten tener mejores condiciones para el aprendizaje, lo que se refleja en el avance de los procesos educativos de la institución”

Continue Reading

Locales

Gobernación anuncia obras clave para conectar el Oriente Antioqueño y el Valle de Aburrá

Notas y Noticias

Published

on

Con una inversión que supera los 373 mil millones de pesos, la Gobernación de Antioquia anunció el inicio de un conjunto de obras viales que transformarán la movilidad y la conectividad entre el Oriente antioqueño y el Valle de Aburrá, una de las zonas con mayor crecimiento económico y poblacional del departamento.

El anuncio fue realizado por el gobernador Andrés Julián, junto a alcaldes del Oriente, quienes coincidieron en que estas intervenciones permitirán reducir tiempos de viaje, mejorar la seguridad vial y fortalecer la competitividad regional, beneficiando de manera directa a miles de usuarios que se movilizan diariamente por estos corredores.

Uno de los proyectos centrales es la construcción de la vía Llanogrande – Canadá, que cerrará un circuito estratégico de conexión con Medellín a través del Túnel de Oriente. La obra tendrá un costo aproximado de 120 mil millones de pesos y facilitará el acceso de municipios como La Ceja, La Unión y Sonsón al aeropuerto y al área metropolitana.

A esta intervención se suma la nueva vía Aeropuerto – Belén (Sika), que conectará directamente con la Autopista Medellín–Bogotá y permitirá disminuir de forma significativa los recorridos hacia el Aeropuerto José María Córdova. Según las proyecciones oficiales, esta vía podría atraer entre 6.000 y 7.000 usuarios diarios en su etapa inicial.

El gobernador Andrés Julián explicó que estas obras hacen parte de una estrategia para saldar rezagos históricos en infraestructura vial. “Son proyectos que ya no dan más espera y que impactarán de manera directa la calidad de vida y la competitividad del departamento”, afirmó durante el anuncio oficial.

Dentro del plan también se incluye la construcción del Intercambio vial Alto de Las Palmas, una obra clave para mejorar la movilidad en un sector con alto flujo vehicular y desarrollo urbano. El proyecto contará con un puente metálico y una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos, con inicio de obras previsto para el segundo trimestre de 2026.

De manera complementaria, la Gobernación destinará recursos para continuar el mejoramiento de la vía Santa Elena, así como para proyectos urbanos y sociales en Rionegro, entre ellos infraestructura educativa, vivienda y equipamientos de servicio público, consolidando una visión integral de desarrollo para el Oriente antioqueño.

Continue Reading

Locales

La Orquesta Filarmónica de Medellín inaugura su temporada 2026 «Identidad» con un concierto solidario por Urabá

Notas y Noticias

Published

on

Cada entrada será una forma de ayudar, cada interpretación, cada nota, será una forma de acompañamiento y reconstrucción colectiva.

La Orquesta Filarmónica de Medellín inicia su temporada 2026-Identidad, con un concierto solidario. Todos los ingresos por boletería del concierto serán donados en su totalidad a las familias afectadas por las recientes lluvias en la región.

Las intensas precipitaciones han impactado a numerosas familias de la región, y la orquesta en un acto de solidaridad ha decidido que este primer encuentro musical del año sea, eso un toque solidario.

Cada entrada al este primer concierto se convierte en un gesto de apoyo; cada interpretación, en una manera de acompañamiento y reconstrucción colectiva.

Una causa con un significado especial para la Filarmed

Esta causa toca de manera muy cercana a la Filarmed, ya que a través de su programa FILU (Filarmónica infantil y juvenil de Urabá), se trabaja de manera permanente con niños, jóvenes y comunidades de la región, fortaleciendo procesos artísticos y sociales que encuentran en la música una herramienta de transformación

El Concierto

Tres actos, tres compositores, tres miradas diferentes abren este primer concierto «Identidad»- Solidario

*Fanfarria para la mujer poco común- Joan Tower

* Río abajo- Juan David Osorio

* Sinfonía n.º 1 » Titán»- Gustav Mahler

«La Temporada Identidad plantea una pregunta esencial sobre quiénes somos hoy como orquesta y nuestro lugar en la ciudad. Entendemos la identidad como un proceso vivo: un diálogo constante entre territorio y mundo, entre rigor artístico y responsabilidad cultural. Desde ahí buscamos construir un lenguaje propio que conecte lo local con lo universal y fortalezca un vínculo cercano y significativo con nuestro público», explica Ana María Patiño Osorio, directora titular.

  • ¿Cómo sumarse?

La presentación será el jueves 12 de febrero, a las 8:00 P.m., en el Teatro Metropolitano.

Boletería: $44.000 – $60.500 y $88.000, con descuentos del 30% con el código IDENTIDAD y 25% para clientes Bancolombia.

Boletas en: http://LaTiquetera.com o en puntos físicos C.C. Los Molinos- C.C. Viva Envigado- La Jaula del Ángel

Continue Reading

Populares