EPM y EmVarias trabajan para buscar soluciones al relleno sanitario La Pradera

EPM trabaja con Emvarias en la estabilización del vaso Altair, en la posibilidad de reabrir el vaso La Música, y adelantar los trámites para la adecuación del nuevo vaso La Piñuela, que estaría operativo en enero de 2025.

“Nos dejaron un desastre absoluto. No les importó el problema durante todo ese tiempo y menos cuando estaba develada la gravedad de lo que estamos recibiendo. A mí me da mucha tristeza la forma en la que encontramos las entidades y cómo fueron advertidos de esta situación el gerente de EPM y su Junta Directiva y el gerente de Emvarias con su Junta Directiva. Todos sabían y no hicieron nada”, manifestó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, al referirse al problema que arrastra desde la administración anterior el relleno sanitario La Pradera.

Pero, la situación la pinto más grave, el gerente de EPM. John Maya Salazar, gerente general de EPM, al indicar que “la situación del relleno es muy compleja, lamentablemente por decisiones que no se tomaron oportunamente. Si se agravara la situación, el sitio de contingencia ambiental más cercano sería en Cali. Tendríamos que transportar las 3.500 toneladas diarias que estamos recibiendo en La Pradera de más de 40 municipios y llevarlas hasta el occidente del país, lo que haría más grande la crisis”. Y en la sala de prensa de EPM .. se escuchó un ¡uyyyy!.

No la tienen fácil, nada fácil. Pero se buscan soluciones, que le permitan respirar sanamente al relleno y continuar haciendo uso del mismo los más de 40 municipios que tiene como vertedero de desechos el lugar, que está a punto de colapsar.

Pero a grandes males, grandes remedios, porque no da espera, Y en la solución trabajan EPM y EmVarias buscando estabilizar el vaso Altair, para el mes de septiembre, se tiene la reapertura del vaso La Música, y en el mes de agosto se iniciará la disposición de residuos. Explico igualmente el gerente de EmVarias que se adelantan los trámites para la adecuación del nuevo vaso La Piñuela, que estaría en operación en enero de 2025, que tendría una vida útil de aproximadamente de 7 años.

El mandatario local, por su parte anunció que esta semana se tramitará en la Junta Directiva de EPM la autorización de una capitalización por cerca de 350 mil millones de pesos, para que sumados a recursos de Emvarias se puedan hacer inversiones por más de 700 mil millones para enfrentar la situación de residuos.

La neglicencia de la administración anterior tiene el relleno sanitario ahogado, y a los casi 40 municipios sin una solución a la vista.

El relleno

El relleno sanitario La Pradera, se encuentra ubicado en el municipio de Donmatias a 57 Kilómetros de Medellín. recibe diariamente 3.500 toneladas de residuos del Distrito de Medellín y más de 40 municipios antioqueños, que depositan cerca del 80 % de los residuos generados en el departamento de Antioquia.

Al relleno llegan residuos sólidos de diferentes subregiones del departamento: de Occidente 7 municipios, de Área Metropolitana los 10 municipios trasladan sus residuos a La Pradera, del Suroeste 9 son los municipios, del Oriente solo 4 municipios hacen uso del relleno, mientras que Nordeste y Magdalena 6 municipios trasladan sus residuos al relleno, y de la Subregión del Norte lo hacen 6 municipios.

Ante lo complicado de la situación se hizo un llamado a los municipios, en la vía de la corresponsabilidad, para que se garantice una gestión adecuada de sus residuos, se fomente el consumo responsable por parte de los ciudadanos y se haga el aprovechamiento de los residuos en cada territorio.

No es para asustar, es para actuar, y evitar una emergencia ambiental “Con todas estas actividades que venimos haciendo vamos a garantizar, por un lado, estabilidad del vaso Altair con las actividades que venimos adelantando. Y la continuidad o tener sitios por donde disponer con cambio menor que es el actual en la segunda zona que se esta adecuado”, precisó el gerente de EmVarias, Gustavo Castaño Galvis.

EPM trabaja con Emvarias en la estabilización del vaso Altair, en la posibilidad de reabrir el vaso La Música, y adelantar los trámites para la adecuación del nuevo vaso La Piñuela, que estaría operativo en enero de 2025.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *