Connect with us

Nacionales

EPM pone en funcionamiento el parque solar fotovoltaico Tepuy

Publicado

36 Vistas

EPM entregó en operación comercial el parque solar fotovoltaico Tepuy, ubicado en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas.

John Maya Salazar, gerente general de EPM, indicó que “Tepuy es nuestro primer parque solar fotovoltaico a gran escala. Con sus 83 megavatios (MW) de potencia nominal, que son suficientes para abastecer a una ciudad de aproximadamente 400 mil habitantes, estamos aumentando la capacidad de generación de energía en Colombia y nos sumamos a los esfuerzos del sector eléctrico para reducir las vulnerabilidades del sistema frente a fenómenos de variabilidad climática, como el que acaba de enfrentar el país, y garantizar la confiabilidad y la continuidad del servicio en los próximos años”.

En el desarrollo del proyecto se cumplieron los compromisos establecidos en la licencia ambiental, otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas). “En el pico más alto de construcción se generaron alrededor de 1.800 empleos, el 52 % de ellos con personas del área de influencia del parque, priorizando la contratación de pobladores del corregimiento Guarinocito, las veredas Purnio y Santa Helena y del casco urbano de La Dorada”, destacó el gerente general de EPM.

El parque solar fotovoltaico Tepuy de EPM fue construido en inmediaciones de la vereda Santa Helena, del municipio de La Dorada, en un predio de 320 hectáreas pertenecientes a la antigua hacienda Guadalupe, situado en la vía que conduce de La Dorada hacia el municipio de Honda, en el departamento del Tolima. Las obras y equipamientos están distribuidos en un área de 220,39 hectáreas que equivalen a 267 canchas de fútbol aproximadamente. También, se destinaron 60 hectáreas como área de protección y conservación ambiental.

Un manejo social y ambiental responsable

Dentro de la estrategia integral de educación ambiental y de fortalecimiento de capacidades, desarrollada de manera conjunta por el equipo del proyecto y la Fundación EPM, se capacitaron a más de 700 personas mediante la realización de 45 encuentros de formación en temas de plan de negocios, emprendimiento y liderazgo, talleres, actividades pedagógicas y vivenciales con diferentes grupos de interés.

De otro lado, en colaboración estrecha con el SENA regional Caldas, se adelantó un proceso integral de capacitación y fortalecimiento de capacidades que permitió preparar a más de 300 personas de la comunidad en la instalación de paneles, seguidores y equipos electromecánicos del proyecto, generando así oportunidades de empleo significativas para ellas.

En lo relacionado con el manejo de la fauna silvestre, durante la construcción del parque se contó con un equipo de biólogos y médicos veterinarios, así como con un hogar de paso dotado con todos los elementos y equipos para garantizar la sobrevivencia de los individuos. En esta labor se rescataron 1.669 ejemplares entre anfibios, reptiles, mamíferos, aves y peces, los cuales fueron reubicados en el cerro El Trueno, un sitio en el área de reserva del proyecto que ofrece las condiciones ecológicas ideales para que puedan sobrevivir.

En cuanto a las especies de flora en veda, se cuenta con un área de reubicación con 874 individuos rescatados de las familias bromeliáceas y orquidáceas, a los cuales se les realiza seguimiento y monitoreo continuo para verificar su estado y protección, con un porcentaje de sobrevivencia del 97 %.

Tepuy en cifras

  • El parque solar fotovoltaico Tepuy tiene 199.534 paneles fotovoltaicos bifaciales, con capacidades de 540-545 vatios pico o potencia máxima de trabajo (Wp), con un tamaño promedio de 1 metro por 2,30 metros.
  • Los paneles se encuentran instalados sobre 2.290 seguidores solares y fueron conectados a 320 inversores. Están distribuidos en 16 centros de transformación y agrupados en 5 circuitos.
  • La vida útil del parque solar Tepuy está estimada en 35 años. Las obras tuvieron un costo aproximado de 397 mil millones de pesos, con un porcentaje financiado a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Nacionales

50 vacantes, 50 oportunidades de prácticas profesionales tiene Bavaria

Notas y Noticias

Publicado

143 Vistas

La empresa busca estudiantes del penúltimo o último semestre para realizar sus prácticas en áreas como Comunicaciones, Compras, Tecnología, Finanzas, Logística, Marketing, Producción, Ventas, Recursos Humanos y Sostenibilidad.

Bavaria abrió una nueva convocatoria nacional de prácticas profesionales, disponible hasta el 4 de marzo, con 50 vacantes dirigidas a estudiantes universitarios de diferentes regiones del país.

La convocatoria, está dirigida a estudiantes mayores de edad que cursen penúltimo o último semestre de universidad y que busquen realizar sus prácticas en áreas como Comunicaciones, Compras, Tecnología, Finanzas, Logística, Marketing, Producción, Ventas, Recursos Humanos y Sostenibilidad.

Los seleccionados recibirán un auxilio económico de $2.000.000 y podrán vivir una experiencia de hasta un año iniciando en julio de 2026, mediante contrato especial de aprendizaje a término fijo.

La iniciativa se desarrolla en un año especialmente relevante tanto para la compañía como para Colombia, en el que Bavaria avanza en proyectos estratégicos, fortalece su cadena de valor y continúa apostando por la formación de nuevos talentos.

La compañía cuenta con una operación nacional integrada por ocho cervecerías en Barranquilla, Bucaramanga, Itagüí, Yumbo, Tibasosa, Tocancipá y Palmar de Varela; dos malterías en Cartagena y Tibitó; una fábrica de etiquetas en el Valle del Cauca; y más de 55 centros logísticos en distintas regiones del país. Este sistema productivo y logístico brinda a los practicantes espacios reales de aprendizaje, donde pueden conocer de primera mano cómo se produce, distribuye y disfrutan los productos con los que celebran millones de colombianos.

Los practicantes serán parte del equipo que impulsa los grandes hitos que marcarán el 2026 para Bavaria: avances industriales, nuevas inversiones e innovaciones que fortalecen la cadena de valor, junto con la energía del Mundial, un momento en el que el fútbol volverá a inspirar sueños y unir al país, con marcas como Aguila acompañando a la Selección Colombia y Michelob Ultra presente en la Copa del Mundo.

Los estudiantes interesados en participar deberán completar el formulario de inscripción disponible en este enlace, dentro de las fechas establecidas.

Continúar Leyendo

Nacionales

Medellín- Pasto, la nueva conexión directa de Avianca

Notas y Noticias

Publicado

137 Vistas

La operación será diaria y permitirá a los viajeros contar con más alternativas para desplazarse entre el noroccidente y el sur del país.

Avianca anuncia la salida a ventas de su nueva ruta directa entre Medellín y Pasto, una operación que continúa ampliando las opciones de conectividad al interior del país y facilitando el acceso entre dos regiones clave para el desarrollo turístico, cultural y empresarial de Colombia.

Con esta nueva conexión, la aerolínea fortalece su red doméstica al ofrecer a los clientes una alternativa efectiva para viajar entre Antioquia y Nariño, promoviendo la integración regional.

La ruta será operada en aviones de la familia Airbus A320, reconocidos por su eficiencia y comodidad, permitiendo a los viajeros disfrutar de una experiencia de vuelo alineada con el modelo de Avianca, que prioriza la puntualidad, la seguridad, la accesibilidad y la posibilidad de elegir cómo viajar.

“Seguimos trabajando para fortalecer la conectividad dentro de Colombia con rutas que responden a las necesidades reales de nuestros clientes. Medellín y Pasto son ciudades con un enorme valor cultural, social y económico, y esta nueva operación facilita que más personas puedan descubrir la diversidad de nuestro país”, señaló David Alemán, director de Ventas de Avianca para Colombia y Suramérica.

Itinerario

RutaVueloHora de salidaHora de llegadaFrecuenciaFecha de inicio
Medellín- PastoAV84669:20 a.m.10:40 a.mDiario29 de marzo 2026
Pasto – MedellínAV846711:20 a.m.12:40 p.mDiario29 de marzo 2026

Los clientes interesados ya pueden adquirir sus tiquetes a través de los canales directos de Avianca, incluyendo avianca.com, la aplicación móvil, el Contact Center, los puntos de venta físicos y las agencias de viaje.

Continúar Leyendo

Nacionales

AvanzaTEC ofrecerá siete rutas gratuitas en habilidades digitales

Notas y Noticias

Publicado

158 Vistas

Frente a la necesidad de incorporar casi medio millón de nuevos profesionales TIC en los próximos cinco años, Huawei y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunciaron la continuidad de AvanzaTEC, un programa de formación gratuita que está orientado a fortalecer habilidades técnicas bajo estándares internacionales.

De acuerdo con cifras oficiales, sectores como la computación en la nube, el análisis de datos y la automatización están redefiniendo perfiles profesionales y demandando nuevas competencias. Organismos internacionales como el Foro Económico Mundial han advertido que una parte significativa de los empleos actuales experimentará cambios sustanciales en los próximos años.

AvanzaTEC ofrece siete rutas de aprendizaje con una duración de 36 horas cada una. Los contenidos incluyen Internet de las Cosas, sistemas operativos, bases de datos y servicios en la nube. La formación está dirigida a mayores de edad que cuenten con conexión a internet y deseen fortalecer su perfil profesional en áreas tecnológicas de alta demanda.

Lorena Rodríguez, gerente de Proyectos de Responsabilidad Social de Huawei, señaló que el propósito es aportar al desarrollo del talento local. “La consolidación de plataformas educativas gratuitas facilita el cierre de la brecha de talento en el sector tecnológico colombiano”, indicó, al tiempo que destacó la articulación entre sector privado y políticas públicas.

La presentación de los avances y nuevas metas del programa se realizará el 19 de febrero en el Teatro Bogotá de la Universidad Central, en un evento en el que se darán a conocer resultados y proyecciones para este año.

Continúar Leyendo

Populares