En el Parque Natural Farallones se descubrieron ocho nuevas variedades de orquídeas

Ocho nuevas especies de orquídeas colombianas fueron bautizadas con los nombres de ocho mujeres representativas del país.

Un equipo de investigadores en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, uno de los más extensos e inexplorados del país, ubicado entre las cumbres de los Andes y las selvas del Pacífico, descubrió ocho nuevas especies de orquídeas

Colombia tiene alrededor de 5 mil especies de orquídeas. De ellas, un poco más de 400 están en Los Farallones y 1.500 son endémicas del territorio nacional, es decir que son originarias del país y no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.

El descubrimiento de estas nuevas ocho variedades de orquídeas, por parte del equipo de biólogos y botánicos de Parques Nacionales Naturales, contribuye a seguir consolidando a Colombia como la cuna de las orquídeas a nivel mundial.

Para destacar este hallazgo histórico, el gobierno nacional, en cabeza de los ministerios de Ambiente y de TIC, lanzó una emisión filatélica de 20 mil estampillas, que serán compartidas por la empresa pública de correos 4/72.

“Con esta emisión filatélica que rinde homenaje a la mujer, queremos destacar la trascendental labor de todas aquellas que han forjado cambios significativos en nuestra sociedad. Estas estampillas buscan inmortalizar la labor de cada una de ellas y llegarán con orgullo a 192 países, testimoniando su impacto global”, afirmó Juan García, presidente de 4-72.

“Una cosa es recibir una flor y otra que una flor lleve tu nombre”. Con este lema Parques Nacionales rindió tributo a ocho destacadas mujeres colombianas, bautizando con sus nombres a ocho nuevas especies de orquídeas descubiertas en Los Farallones de Cali.

“En Parques Nacionales Naturales de Colombia no solo preservamos la belleza natural, sino también la riqueza de la vida. Honramos el papel esencial de las mujeres en la conservación, y una labor incansable que se convierte en testimonio de su amor por la naturaleza y su compromiso con la preservación de nuestro patrimonio ambiental y cultural», manifestó Luisz Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales.

8 son las orquídeas, 8 son las mujeres que reciben el reconocimiento. 20 mil el número de estampillas emitidas por 4-72 Con un valor comercial de $5.000

8 orquídeas 8 mujeres honradas

Las nuevas especies fueron bautizadas con los nombres de ocho mujeres representativas de la historia colombiana, para reconocer su aporte a la ciencia, la cultura y la defensa del medio ambiente.

Las mujeres que reciben el honor son la ingeniera de la NASA Diana Trujillo, la historiadora y filósofa Diana Uribe, la botánica Gloria Galeano, la escritora y periodista Laura Restrepo, la guardabosques y líder ambiental Paola Alzate, la pionera ambientalista Margarita Marino, la cantautora afrocolombiana Nidia Góngora y la médica y científica Nubia Muñoz.

—Lephantes Dianatrijilloana – Diana Trujillo Pomerantz, ingeniera aeroespacial colombiana reconocida por sus contribuciones a las misiones de la NASA y su compromiso con la inclusividad en la exploración espacial.

—Lephantes Dianauribeana – Diana Uribe Forero, historiadora y filósofa, cuyo trabajo ha enriquecido el discurso histórico y filosófico, resaltando el papel fundamental de las mujeres en la educación.

—Lephantes Gloriagaleanoana – Gloria Galeano Garcés, destacada botánica colombiana conocida por sus importantes contribuciones en el estudio de las palmas, siendo una fuente de inspiración para varias generaciones de botánicos.

—Lephantes Laurarestrepoana – Laura Restrepo Durán, escritora y periodista colombiana, cuyo trabajo en conflictos políticos y sociales la ha convertido en una voz poderosa para el activismo y los derechos humanos.

—Lephantes Margaritamarinoana – Margarita Marino de Botero, ambientalista pionera en la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a nivel global.

—Lephantes Nidiagongorana – Nidia Góngora, cantautora y defensora de la música tradicional del Pacífico colombiano y del patrimonio cultural afrocolombiano.

—Lephantes Nubiamuñozana – Nubia Muñoz Calero, destacada científica médica colombiana, reconocida por su importante labor en la investigación epidemiológica y su impacto en la salud pública global, especialmente en la prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres.

—Lephantes Paolaalzateana – Paola Alzate, guardabosques y líder ambiental en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, cuya dedicación a la conservación y protección de los recursos naturales ha dejado una huella indeleble.

“Agradezco a Parques Nacionales este bellísimo reconocimiento que muestra la fragilidad y belleza de la biodiversidad y que le pone nombre de mujer, pero nombre de mujer poderosa, que deja legado y que ha abierto camino para muchas’, señaló Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las nuevas especies de orquídeas serán apreciadas por el mundo en la cumbre sobre biodiversidad COP16, que se realizará entre el 21 de octubre y el 1° de noviembre en la ciudad de Cali.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *