Especiales
Capitán Maribel, buen viento en su nueva etapa
Maribel Porras, la primera capitán mujer comandante de un avión de cabina ancha en Latinoamerica, tras cuatro décadas de vuelo, el pasado 4 de le dijo adiós a una pasión, para disfrutar de su pensión.
Tras cuatro décadas de vuelo y liderazgo, el pasado 4 de junio, la capitán Maribel Porras realizó su último vuelo en la ruta París-Bogotá, marcando así el cierre de una carrera ejemplar en la aviación comercial.
Maribel ingresó a Avianca en 1987 como copiloto, y 18 años más tarde hizo historia al convertirse en la primera mujer en comandar un Boeing 767 en Latinoamérica. Desde entonces, se consolidó como un ícono en la industria, abriendo camino a nuevas generaciones de mujeres pilotos con su valentía, disciplina y compromiso.
Y fue la primera oficial, Tatiana Nieto, quien acompañó a la capitán Maribel al mando, en su último vuelo París- Bogotá, la encargada de contarle a la tripulación y viajeros, que este seria el último vuelo de la capitán al mando, una de las mejores representantes del gremio.
Durante su carrera, fue testigo y protagonista de grandes transformaciones en la aviación. En sus últimos años voló como comandante del Boeing 787, surcando los cielos con Avianca en rutas internacionales y formando parte activa del crecimiento y evolución de la compañía.
“Maribel Porras es un ejemplo vivo de perseverancia, talento y liderazgo en nuestra industria. Durante estos 45 años, de los cuales 37 voló con Avianca, no solo garantizó la seguridad y excelencia en cada vuelo, sino que también fue una pionera que abrió caminos para muchas mujeres en la aviación. Estamos profundamente agradecidos por su dedicación y celebramos el legado que deja como inspiración para las futuras generaciones de pilotos”, comentó Juan Esteban Kappaz, vicepresidente de operaciones de vuelo de Avianca.
Maribel aterrizó por última vez como comandante en Bogotá, donde fue recibida por colegas y familiares, cerrando un capítulo de entrega y excelencia.
“Capitán Maribel, reciba un cordial saludo por parte de los controladores de la Torre del Dorado y todo el equipo de trabajo. Para reconocerle, por su profesionalismo, entrega, dedicación durante los años como aviador. Muchas gracias por el ejemplo y el legado que deja en el medio aeronáutico. Felicidades y buen viento en su nueva etapa”, fue el mensaje que se escuchó desde la torre de control, mientras sus compañeros con rosas le hacían calle de honor.
“Gracias Avianca los llevo en mi corazón. Siempre tendrán aquí una de las mejores representantes del país. Y gracias por permitirme llevar muy en alto el nombre de la compañía por el mundo entero y el de Colombia”, agradeció con voz entrecortada, haciendo un corazón con sus manos, la hasta el cuatro de junio, la capitana al mando, Maribel.
Especiales
Seguros SURA entrega más de 15.000 elementos de dotación escolar a cuatro instituciones educativas en cuatro municipios de Antioquia
La iniciativa, con una inversión cercana a los dos mil quinientos millones de pesos, mejorará las condiciones de aprendizaje en aulas, bibliotecas, laboratorios y comedores escolares.
Cuatro instituciones educativas de Antioquia, La E.U.I. Brisas de la Castellana, en Chigorodó; la I.E. Eduardo Espitia Romero, en Necoclí; el Liceo Vigía del Fuerte; y la I.E. Luis Eduardo Díaz, en Yondó, recibirán nueva dotación para sus espacios educativos gracias a la vinculación de Seguros SURA al mecanismo de Obras por Impuestos, una herramienta que permite a las empresas aportar al desarrollo de territorios priorizados mediante la financiación de proyectos de alto impacto social.
“Obras por Impuestos es un mecanismo que nos facilita sumar al desarrollo de territorios que históricamente han estado en condiciones de vulnerabilidad. Sumarnos a la entrega de bienestar y de materiales que van a mejorar la calidad de la educación de tantos niños en estos cuatro municipios antioqueños nos llena de satisfacción, porque estamos construyendo juntos escenarios de desarrollo y haciendo tangible la esperanza, una palabra que se escribe en presente para poderla vivir en futuro”, explicó Luz Marina Velásquez, vicepresidenta de Talento Humano de Seguros SURA
El proyecto entrega de más de 15.000 elementos de dotación escolar, entre sillas, escritorios, tableros, mobiliario para bibliotecas, laboratorios, salas de profesores y menaje de cocina, con una inversión cercana a los dos mil quinientos millones de pesos, financiada en su totalidad a través de este mecanismo.
La dotación representa una mejora concreta en la vida escolar de miles de niños, niñas y jóvenes, que ahora contarán con espacios más dignos, funcionales y adecuados para aprender, desarrollar sus habilidades y permanecer en el sistema educativo. Familias, docentes y estudiantes de los cuatro municipios se beneficiarán de manera directa, al mejorar los ambientes de aprendizajes y condiciones de enseñanza.
La entrega de mobiliario y elementos escolares también fortalece la confianza de las familias en la escuela como un espacio seguro, digno y preparado para acompañar el proceso formativo de sus hijos.

“Esta dotación en nuestras instituciones educativas permitirá dignificar mucho más la educación de los niños y niñas de nuestro municipio y, sin duda alguna, nos llena de emotividad, gratitud y motivación para seguir trabajando entre la empresa privada, las instituciones públicas y la comunidad, con el propósito de forjar proyectos que vayan en beneficio del sector educativo”, indicó Tulia Irene Ruiz, alcaldesa de Chigorodó.
Con esta entrega, Seguros SURA suma ocho proyectos desarrollados a través del mecanismo de Obras por Impuestos en distintas regiones del país, con una inversión conjunta superior a los treinta mil millones de pesos, en iniciativas que han incluido dotaciones tecnológicas, restaurantes escolares, sistemas de tratamiento de agua potable y redes de alcantarillado.
Además de Seguros SURA, hicieron parte esta iniciativa el Ministerio de Educación Nacional en la viabilidad y acompañamiento técnico, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) como articuladora del mecanismo de Obras por Impuestos, la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Educación, en la estructuración de la iniciativa, Fiduprevisora en la administración de los recursos y las alcaldías y secretarías de educación municipales en la coordinación de la entrega en cada institución.
“Ahí estamos como Compañía, apostando por el desarrollo de los territorios en este país. Invitamos a otras empresas a que también se unan a este mecanismo y tejamos juntos el futuro de Colombia”, afirmó Luz Marina Velásquez, vicepresidenta de Talento Humano en Seguros SURA.
Desde su creación por el Gobierno Nacional en 2017, Obras por Impuestos ha permitido canalizar recursos empresariales hacia proyectos que responden a necesidades prioritarias en territorios afectados por condiciones de vulnerabilidad y por el conflicto armado.
Especiales
La Cámara de Comercio destaca al Túnel del Toyo como símbolo de desarrollo
Antioquia tiene lista su cita con la historia: este 20 de julio, el Túnel del Toyo será el escenario donde el país conmemore el Día de la Independencia, con la presencia del presidente electo, Abelardo de la Espriella; el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga. La elección del lugar no es casual: se trata de una obra que durante tres décadas fue apenas un sueño y que hoy conecta al centro del país con el mar de Antioquia.
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia recordó que, a través del Grupo Infraestructura para la Competitividad, la entidad ha acompañado desde sus primeros pasos el desarrollo de este tipo de proyectos estratégicos para la región. El Túnel del Toyo hace parte del proyecto Nueva Vía al Mar Gonzalo Mejía Trujillo, una obra de 37,7 kilómetros que incluye 18 túneles, 31 puentes y 17 kilómetros de vía a cielo abierto, distribuidos en distintos tramos entre el Valle de Aburrá y la subregión de Urabá.
El tramo uno, que va entre Giraldo y Cañasgordas, concentra siete túneles, entre ellos el Túnel 17 —el más conocido, bautizado como Túnel del Toyo, con 9,7 kilómetros de longitud—, además de 17 puentes y 4,4 kilómetros de vía abierta. En octubre de 2023 se logró uno de los momentos más simbólicos del proyecto: el cale del túnel, un hito de la ingeniería nacional que convirtió a esta obra en el túnel carretero más extenso de América, construido con el esfuerzo de cerca de 8.000 personas entre obreros, ingenieros y personal técnico.
La idea original de esta vía pertenece al ingeniero Gonzalo Mejía Trujillo, y sus primeros estudios se remontan a la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, entre 2002 y 2010. Desde entonces, la obra ha atravesado distintos gobiernos y etapas de ejecución. Cuando el Gobierno Nacional entregó este tramo a cargo de Antioquia y Medellín, el avance era del 54 %; hoy la obra registra un 80 % de ejecución, respaldada por una inversión de 514 mil millones de pesos de la Gobernación de Antioquia y 342 mil millones de pesos del Distrito de Medellín.
Una vez terminada, la vía reducirá de ocho a cuatro horas el trayecto entre el Valle de Aburrá y Urabá, y fortalecerá la conexión entre Antioquia, el Eje Cafetero, Bogotá, el centro del país y el sur y oriente colombiano con la zona portuaria del Caribe antioqueño. El proyecto traerá, además, una reducción de costos logísticos, mayor competitividad para las exportaciones regionales, mejor acceso a mercados internacionales y ahorros de entre 300 y 500 kilómetros en los recorridos de carga, según el destino.
Más allá de su valor como infraestructura, la ceremonia del 20 de julio busca rendir homenaje a la Fuerza Pública y a las miles de personas que, durante años, trabajaron en la construcción de una obra que está a pocos meses de convertirse en una realidad plena para toda la región.
Especiales
EPM anuncia los 14 municipios ganadores de Encendamos la Alegría
EPM anunció los 14 municipios antioqueños que recibirán los Alumbrados EPM durante la temporada navideña de 2026, como parte de la decimocuarta edición del concurso Encendamos la Alegría, una iniciativa que busca contribuir a la generación de empleo, el turismo y la actividad económica en las regiones. Las localidades fueron seleccionadas entre 55 municipios participantes y se sumarán a Medellín en la programación de alumbrados de este año.
Los municipios ganadores son Alejandría, Betulia, Concepción, El Retiro, Frontino, Gómez Plata, Hispania, Jericó, Pueblorrico, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, San Roque y Tarso.
La selección se realizó de acuerdo con el puntaje obtenido por cada propuesta, sin importar la subregión a la que pertenece el municipio. En esta edición, Concepción, Hispania y San José de la Montaña se convirtieron por primera vez en ganadores del concurso.
La convocatoria de este año tuvo como eje la cultura ciudadana y el uso legal de los servicios públicos. De acuerdo con EPM, el propósito fue promover buenas prácticas en las comunidades y generar conciencia sobre la importancia de evitar conexiones fraudulentas y otras conductas que pueden afectar la prestación de los servicios de energía, agua y gas.
John Maya Salazar, gerente general de EPM, explicó que el concurso busca ir más allá de la instalación de las luces de Navidad y promover una conversación sobre la responsabilidad ciudadana frente a los servicios públicos.
“Lo que quisimos es más que celebrar, más que hacer un concurso: es la ciudadanía, la legalidad, que preservemos algo tan importante como son los servicios, que le podamos dar sostenibilidad”, señaló el gerente.
Según Maya Salazar, las conexiones fraudulentas afectan la calidad de las redes y generan pérdidas que terminan teniendo impacto sobre el sistema de servicios públicos. Por esa razón, la temática de la convocatoria estuvo relacionada con el uso legal y responsable de estos servicios.
Los Alumbrados EPM serán elaborados por el mismo equipo encargado de la decoración navideña de Medellín. La empresa explicó que las estructuras utilizan materiales recuperados de ediciones anteriores y sistemas de iluminación con consumo eficiente de energía.
Además, EPM asumirá tanto la instalación como la puesta en funcionamiento de los alumbrados en los municipios ganadores. El gerente general de la empresa destacó que este aspecto representa un beneficio para las administraciones locales, que podrán contar con una programación navideña sin asumir directamente los costos de instalación.
“Todo va por cuenta de EPM y eso es un beneficio muy importante para los municipios, por la economía, el turismo y para la misma gente”, explicó Maya Salazar.
La empresa también señaló que las estructuras no se trasladan simplemente de un municipio a otro. Cada año se diseñan nuevas figuras a partir de materiales que pueden ser recuperados y reutilizados, como hierro y papel, con el propósito de renovar la propuesta visual de los alumbrados.
Con esta edición, Encendamos la Alegría completa 14 años de historia. Durante ese tiempo han participado 122 municipios diferentes y 83 localidades han sido ganadoras del concurso. EPM indicó que la iniciativa busca fortalecer las dinámicas económicas y turísticas de las regiones durante la temporada de fin de año, al tiempo que promueve el encuentro ciudadano alrededor de las tradiciones navideñas.
-
Lupa Política20 de junio de 2026 agoVOTAR EN DEMOCRACIA
-
Lupa Política23 de junio de 2026 agoRegistraduría Nacional ratifica el resultado de elecciones presidenciales segunda vuelta 2026
-
Lupa Política22 de junio de 2026 agoAbelardo De La Espriella y José Manuel Restrepo.. cuatro años ¡Firmes por la Patria!
-
Galería24 de junio de 2026 agoSan Roque, Antioquia – Doris Gómez B



