En el Día del Árbol, se llevará a cabo siembra de especies en peligro de extinción

El próximo 29 de abril se celebra el Día del Árbol una de las fechas más importantes a nivel ambiental en el mundo. En el año 1971 fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación con el objetivo principal de concientizar a la población sobre la importancia de proteger a los árboles y garantizar su presencia en el planeta.

En Colombia, una de las actividades para conmemorar este día es la siembra de árboles de especies nativas y en vía de extinción, en las principales cuencas de ríos y quebradas de los departamentos Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Magdalena, a cargo de los viveristas pertenecientes al programa Ecoaguas y de las comunidades rurales habitantes de estas regiones.

Ecoaguas es una iniciativa ambiental de Syngenta creada en el año 1995 y cuyos propósitos son preservar los bosques nativos tropicales y establecer procesos de educación para fomentar una cultura ambiental en las comunidades.

AGENDA DE SIEMBRAS

Estas son algunas de las actividades que los viveristas pertenecientes al programa de Ecoaguas, en asocio con varios aliados de las regiones, tienen planeadas realizar para celebrar el Día Mundial del Árbol:

  1. ASURTUMO: Asociación de Usuarios de Ríos Tuluá y Morales (Valle dEl Cauca): Jornada de siembra de 20 árboles: 5 forestales (Cedro de Altura, Arrayán, Guayacán de Manizales, Chirlobirlo y Gavilán), y 15 ornamentales (Siete cueros, Bejaria, Mortiño manzano, y Pegamosco), en el corregimiento de Santa Lucía, en Tuluá Valle del Cauca, el 29 de abril.
  2. FUNDAUNIBAN: Fundación Unibán (Urabá antioqueño): Jornada de siembra de 150 árboles de las especias nativas del bosque seco tropical (Pechinde y Seca), en el caño Puerto Tranca, Turbo, el 29 de abril.

Ecoaguas, además de recuperar las zonas afectadas por la desforestación, también ha brindado nuevas oportunidades de negocios inclusivos a diversas comunidades rurales, ya que les ha permitido el aumento de los ingresos económicos de los hogares, y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y de las mujeres cabeza de familia que trabajan en los viveros. También ha logrado sumar en el proceso de educación para el fomento de una cultura ambiental responsable con el desarrollo agroempresarial, comunitario y social.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *