Especiales
El segundo encuentro Intercluster: Colaboraciones para el futuro
En todos los cluster las empresas que participan han logrado agilizar su consecución de clientes, agilizar el mejoramiento interno de los procesos y el conocimiento de muchas más oportunidades de negocio«: Rubén Augusto Valencia, director de Competitividad de la Cámara de Comercio.
Liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el jueves 4 de junio en el Centro Empresarial El Poblado, se realizó el segundo encuentro Intercluster: colaboradores para el futuro. El encuentro reunió representantes del sector empresarial, entidades públicas, la universidad y organizaciones que hacen parte del ecosistema de innovación}, actores claves de la Comunidad Cluster, cuyas empresas generan el 50, 5% del valor agregado de Antioquia.
Esta estrategia colaborativa explica Rubén Augusto Valencia, director de Competitividad de la Cámara de Comercio y a cargo de la coordinación de la Estrategia para el Desarrollo «se trabaja juntos y se trabaja en ser capaz de competir y de colaborar. De esta manera se hacen muchos programas en los cuales hay formación de competencias, relacionamiento nacional e internacional, rueda de negocios, todos con el fin de tener más oportunidades de negocios en las empresas. En todos los cluster las empresas que participan han logrado agilizar su consecución de clientes, agilizar el mejoramiento interno de los procesos y el conocimiento de muchas más oportunidades de negocio.
La agenda del 2° Encuentro Intercluster permitió conocer el impacto de la Comunidad Cluster, estrategia liderada por la Cámara que reúne empresas responsables de 44,7 % del empleo en Antioquia, 55,4 % del tejido empresarial y 57,4 % de las exportaciones del departamento, sin incluir oro.
Fredy Pulgarín Sierra, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara, explicó que “las cifras demuestran que las empresas vinculadas a los clusters tienen una mayor capacidad de resiliencia, crecimiento y acceso a nuevos mercados. Cuando estas empresas se interrelacionan y generan conexiones entre sí, se potencian los resultados y se fortalece la competitividad y la generación de empleo en la región”.
El informe Colombia Tech Report
Presentado por KPMG Private Enterprise, en alianza con la Cámara de Comercio, On. going EAFIT, Ruta N y la Universidad EIA, integra datos públicos del ecosistema, la visión de inversionistas activos en el país y análisis regionales para ofrecer una mirada sobre el capital, el talento y la geografía del emprendimiento de alto impacto.

El estudio se construyó a partir de tres enfoques: una lectura comparada regional, una encuesta primaria a inversionistas y un mapa de hubs de emprendimiento en América Latina, que incluye a Medellín.
A propósito del informe, Fredy Pularín, vicepresidente del Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara, destacó la importancia del trabajo que realiza el intercluster en el impulso del turismo en la región al destacar dos aspectos claves:
- La comunidad Clúster va trascendiendo hacia algo mucho más potente que es la agenda interclúster, con lo que se busca generar una gran plataforma de desarrollo.
- El informe Colombia Tech Report, donde se habla de lo que es el estado del arte, del ecosistema del emprendimiento de alto valor agregado, los startups, de Medellin, el resto del país y por supuesto Latinoamérica.
Durante el encuentro se presentaron los avances que Medellín ha tenido y las oportunidades para potenciar su crecimiento empresarial en la región.
La ciudad sin perder su vocación tradicional de ciudad industrial avanza hacia una transformación digital, explica el vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara de Comercio. «Medellín es hoy la ciudad que más crece en creación de startups. Hoy somos ya los primeros en densidad de startups por casi mil habitantes». Y agrega que: «Somos el mejor ecosistema de emprendimiento en América Latina, de ciudad no capital, estamos por encima de unos hub tan importantes como Chile y Sao Paulo. La verdad es que el resultado es muy interesante, Medellín está creciendo muchísimo».
Durante el evento se realizó un análisis sobre la transformación digital, uso estratégico de datos, bienestar y salud, entre otras temáticas. Además, se promovieron espacios de articulación entre industrias para impulsar nuevos negocios, alianzas y proyectos conjuntos.
La Comunidad Cluster Medellín y Antioquia articula actualmente ocho clusters: Negocios Digitales, Moda, Medellín Health City, Energía Sostenible, Turismo, Hábitat Sostenible, Industrias Creativas y Agroalimentario.
Intercluster, fue la oportunidad para conectar ideas, generar alianzas y explorar nuevos caminos.
Especiales
Prográmese para realizar la Ruta Silletera de Envigado
«Es una oportunidad para que las personas conozcan dónde nace una de las tradiciones que más nos representa«: Gabriel Jaime Londoño Rendón, secretario de Desarrollo Económico de Envigado.
La vereda Pantanillo de Envigado se llena de fiesta este sábado 8 de agosto cuando abre las puertas de sus fincas silleteras para todos vivan la Ruta Silletera 2026, un recorrido en el que podrán conocer a los silleteros, descubrir cómo se cultivan las flores y aprender de primera mano cómo se elaboran las silletas que representarán a Envigado en el tradicional Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores de Medellín. La jornada también ofrecerá gastronomía, música y otras expresiones de la cultura campesina.
Desde el mediodía y hasta la medianoche, cinco fincas silleteras de la vereda Pantanillo estarán abiertas al público. Allí, los visitantes podrán recorrer los espacios donde las familias campesinas cultivan sus flores, conocer el trabajo que realizan durante todo el año y compartir con los silleteros que se preparan para llevar sus creaciones a uno de los eventos culturales más importantes de Antioquia.
“Esta es una oportunidad para que las personas conozcan dónde nace una de las tradiciones que más nos representa, compartan con nuestros silleteros y descubran todo el trabajo que hay detrás de una silleta”, destacó Gabriel Jaime Londoño Rendón, secretario de Desarrollo Económico de Envigado.
Las fincas
Las fincas que abren sus puertas son: El Reposo, La Dalia, El Chagualo, La Colina y La Cumbre, donde encontrarán a los silleteros Jhon Jaime Ramírez, Viviana Hincapié, Jorge Iván Salazar, Mariana Salazar, Arístides Ríos, Fredy Ríos, Luis Carlos Ríos, William Ríos, Omar Zapata, José Miguel Zapata, Hernán Soto, Edgar Soto y Yurani Mejía, quienes serán los guías durante el recorrido.
Durante el recorrido, los visitantes podrán conocer de cerca el proceso de elaboración de las silletas y las historias de las familias que mantienen vivo este oficio. Más de 30 silleteros de Envigado hacen parte de esta tradición y llevarán sus creaciones al tradicional Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores de Medellín.
Además de la experiencia alrededor de las silletas, las fincas ofrecerán diferentes opciones gastronómicas, entre ellas almuerzos, fritos, bebidas y preparaciones tradicionales como mondongo, patacón con carne, chocolate con queso y salpicón. Algunas también contarán con souvenirs y productos locales.
La Ruta Silletera busca poner en valor el trabajo de las familias campesinas de Envigado, varias de las cuales han transmitido el oficio silletero de generación en generación y conservan conocimientos relacionados con el cultivo de flores y la elaboración de silletas.
La Ruta Silletera
Para facilitar el desplazamiento de los visitantes, habrá transporte desde el parque principal de Envigado hacia la Ruta Silletera, con un costo de $15.000 por cada recorrido. El servicio estará disponible desde las 10:00 a. m. hasta las 7:00 p. m.

Una vez en la zona, los visitantes podrán utilizar un circuito interno entre las veredas Pantanillo y Perico, que funcionará desde las 10:00 a. m. hasta las 11:59 p. m., con un costo de $3.000 por cada uso.
Quienes prefieran desplazarse en vehículo particular podrán hacerlo teniendo en cuenta que algunas de las fincas cuentan con parqueaderos de capacidad limitada y con costo adicional.
La organización recomienda a los asistentes llevar bloqueador solar, ropa abrigada y calzado cómodo, además de estar preparados para caminar por terrenos de dificultad media.
La Alcaldía de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Eduardo Cardona González, invita a la comunidad y a los visitantes a vivir esta experiencia y conocer de cerca el trabajo que hay detrás de las silletas que llevarán el nombre de Envigado a la Feria de las Flores.
Especiales
Con la obra Horizontes, la FLA lanza botella conmemorativa para la Feria de las Flores
Con motivo de la Feria de las Flores 2026, la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) presentó una edición limitada de la botella de Aguardiente Antioqueño inspirada en «Horizontes», una de las obras más emblemáticas del patrimonio artístico del departamento, pintada por el maestro Francisco Antonio Cano. La colección, de 6.000 unidades, estará disponible únicamente en el Museo de Antioquia hasta agotar existencias.
La presentación estuvo a cargo de Lina Cuartas Ospina, secretaria privada de Antioquia, quien destacó el papel simbólico que tendrá el licor durante la celebración. «La feria está en la casa, nosotros somos los anfitriones, el aguardiente es el anfitrión de la feria; tenemos tres botellas que hoy les presentamos. La gobernación tiene ahora unos símbolos muy potentes con esta adaptación de la obra del maestro Cano», afirmó la funcionaria.
El nuevo diseño mantiene los elementos característicos de la pintura original —el paisaje montañoso y la familia campesina— pero los reinterpreta desde una mirada contemporánea: son las mujeres quienes señalan el horizonte, mientras el hombre carga al niño y participa activamente en las labores de cuidado. Para María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, esta alianza reafirma el papel cultural de la institución. «De esta manera, el museo vuelve a ser un tejedor de experiencias, de historias y de tiempos, y qué más para nosotros que sentirnos tan honrados por ello. Agradecemos a la Fábrica de Licores y al Gobernador de Antioquia que depositen en el Museo de Antioquia todas estas capacidades», indicó.
La producción total de 6.000 botellas se dividirá en tres variantes de tapa: 2.000 azules, 2.000 rojas y 2.000 verdes. Luis Fernando Bagué Trujillo, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, explicó el significado de esta apuesta para la compañía. «Nos llena de orgullo unir dos símbolos que hacen parte del corazón de los antioqueños: Horizontes, una obra emblemática de nuestro patrimonio cultural, y Aguardiente Antioqueño, una marca que por más de cien años ha acompañado nuestras celebraciones y los momentos más importantes de nuestra historia. Esta edición especial es un homenaje a nuestras raíces y a los valores que nos definen: el trabajo, la berraquera, la esperanza, la familia y la capacidad de mirar siempre hacia adelante», afirmó el directivo.
El empaque también incluye referencias visuales a la identidad antioqueña, como la bandera del departamento y sus paisajes de montaña, además del sello «Modo Antioqueño», estrategia de la Administración Departamental orientada a resaltar el orgullo y los valores regionales.
Como parte de su papel como anfitriona de la Feria de las Flores 2026, la FLA patrocinará los desfiles de Autos Clásicos y Antiguos y de Silleteros, además de instalar diez tablados en comunas como Guayabal, Doce de Octubre, San Javier, La Floresta, La Milagrosa, Aranjuez, Belén, Feria de Ganado, Popular y Santa Cruz. La empresa también respaldará las cuatro Plazas de las Flores de acceso gratuito —Ciudad del Río, Parques del Río, Plaza Gardel y Parque de los Deseos— con artistas como Paola Jara, Pipe Peláez y Peter Manjarrés, y más de 50 eventos privados, entre ellos el Súper Concierto con Grupo Niche y Silvestre Dangond.
De cara a esta edición de la feria, la Fábrica de Licores de Antioquia proyecta un crecimiento del 19 % en las ventas de Aguardiente Antioqueño en comparación con 2025, cifra con la que busca consolidar a la marca como referente de las celebraciones más importantes de los antioqueños.
Especiales
El Tesoro rinde homenaje a las aves colombianas durante la Feria de las Flores
Hasta el próximo 17 de agosto, El Tesoro Parque Comercial tiene abiertas las puertas de «Colombia, país de las aves», una experiencia de ingreso libre con la que el centro comercial celebra la Feria de las Flores. La muestra, curada por la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO), institución con más de 40 años dedicados al estudio, la divulgación y la conservación de las aves en el país, transforma las plazas de El Tesoro en espacios inmersivos donde confluyen el arte, la naturaleza y la cultura colombiana.
Adriana González, gerente de El Tesoro, explicó el propósito detrás de esta apuesta. «Sin aves no hay flores. Por esta razón abrimos nuestra celebración de la Feria de las Flores con ‘Colombia, país de las aves’, una experiencia asesorada por la Sociedad Antioqueña de Ornitología, quienes nos guiaron para cumplir nuestro propósito: diseñar espacios que nos enseñen sobre nuestras riquezas naturales para enamorarnos de ellas y aportar a su conservación», afirmó la vocera, quien invitó a antioqueños y visitantes a disfrutar de exhibiciones, talleres, música, gastronomía y artesanías durante toda la temporada.
En Plaza Fuente, los visitantes podrán recorrer «El aleteo más pequeño», un espacio dedicado a los colibríes, aves de las que Colombia alberga la mayor cantidad de especies en el mundo, con hasta 78 aleteos por segundo. Allí, figuras artesanales elaboradas con impresión 3D y acabados a mano cobran vida entre flores y follajes que recrean su hábitat natural, con especies como el silfo celeste, el colibrí del sol, la amazilia andina y el colibrí rubí. El recorrido se complementa con una feria comercial de 20 artesanos tradicionales, con propuestas de joyería en filigrana, mochilas wayuu, ruanas de Nobsa, sombreros aguadeños y cerámica del Carmen de Viboral, entre otros oficios.

Del 6 al 17 de agosto, Plaza Cines, el pasillo Norte y Plaza Fuente serán sede de Raíces, la feria artesanal que este año contará con México como país invitado, en un encuentro que reunirá el patrimonio cultural de ambos territorios y la presencia de artesanos de diferentes departamentos colombianos.
Por su parte, Plaza Palmas albergará hasta el 17 de agosto «El vuelo más alto», un mural interactivo dedicado a los cóndores, flamencos, águilas y garzas, que permite a los visitantes compararse en tamaño con estas especies. El espacio también reúne 12 marcas gastronómicas con lo mejor de la cocina tradicional colombiana, entre arepas, buñuelos, tamales, lechona y dulces típicos, además de una agenda de conciertos y sesiones de DJ con vinilos, organizada en alianza con el Teatro El Tesoro, que incluye presentaciones de Anay Dúo, María del Rosario, Cucho Bermúdez, Don Bolero y Folkombia entre julio y agosto.
Para los más pequeños, la programación incluye tardes de manualidades inspiradas en las aves, las flores y las tradiciones colombianas. Quienes deseen vivir la experiencia desde las alturas podrán hacerlo con Tuk Airlines, una propuesta de realidad virtual que simula un recorrido por Medellín como si se volara en helicóptero, con un costo de 20.000 pesos para el público general y sin costo para aliados VIP. La programación completa puede consultarse en eltesoro.com.
-
Nacionales9 de julio de 2026 agoEn Plaza Mayor se reunió la industria láctea de Colombia y Latinoamérica para hablar del negocio, alcances y perspectivas
-
Tecnología16 de julio de 2026 agoBancolombia impulsa mini granjas solares en Cesar
-
Tecnología13 de julio de 2026 agoDesde Medellín, 360 Health Data busca cerrar la brecha del conocimiento médico en toda América Latina
-
Lupa Política13 de julio de 2026 agoLas cinco propuestas del Gobernador de Antioquia al nuevo presidente de Colombia
