El nuevo Centro de Telesalud del Hospital Mental de Antioquia, financiado por el IDEA, fortalecerá la descentralización de la atención en salud mental para Antioquia y el resto del país.
El Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- ofrece como uno de sus servicios financieros la administración eficiente de recursos para la ejecución de proyectos de desarrollo en todo el territorio departamental. El sector salud, junto con los sectores de educación y vivienda, representan más del 70% de los saldos de recursos administrados, reafirmando nuestro compromiso con el bienestar de los antioqueños.
Como lo indica la gerente general del Instituto, Catalina Gómez Toro, “el IDEA se ha convertido en la figura idónea para administrar recursos públicos, permitiendo que los presupuestos destinados a los proyectos sean invertidos en los fines para los que fueron creados. A la fecha, administramos más de $158 mil millones destinados a proyectos de infraestructura y dotación en salud, a través de convenios y contratos interadministrativos no solo con entidades departamentales sino también llegando a las subregiones más necesitadas”.
El Hospital Mental de Antioquia, la ESE San Rafael de Itagüí, el Hospital Regional Antonio Roldán Betancur de Apartadó, son algunos de nuestros aliados con los que actualmente trabajamos, además de firmar convenios con las E.S.E de los municipios de Cañasgordas, Nechí y Segovia los cuales se ejecutan con el liderazgo, rol técnico, y concurrencia de recursos de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia
Otro de los aportes recientes del IDEA fue la inversión de $150 millones para la adecuación e instalación del nuevo Centro de Telesalud del Hospital Mental de Antioquia – HOMO, que fortalecerá la descentralización de la atención en salud mental para Antioquia y el resto del país. “Esto traerá grandes beneficios para los antioqueños, y a los colombianos. Poder acercar los servicios de salud mental a los 125 municipios del departamento de Antioquia, y a 20 departamentos de Colombia”, manifestó, el gerente general del Hospital Mental, Alberto
El espacio tiene un área de 120 metros cuadrados construido en el proceso de reposición de la infraestructura física del nuevo HOMO y cuenta con trece cubículos dotados con tecnologías de la información y la comunicación para la realización de consultas médicas en tiempo real.
“El desarrollo económico de las regiones se fundamente también en su capital humano”, expresó la Dr. Catalina Gómez, gerente general del IDEA, quien agregó que “el IDEA se siente complacido por aportar al fortalecimiento de la salud mental a través de estrategias como el Centro de Telesalud que contribuirá a la superación de barreras geográficas, económicas y culturales que limitaban el acceso de personas a tratamientos de enfermedades mentales”.