El cabrito, recibió todos los cuidados, alimentación adecuada, desparasitación, esterilización e identificación con Microchip, y hoy recuperado y disponible para adopción.
La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, rescató al cabrito Cornelio porque su cuidador no le ofrecía las condiciones adecuadas para su comportamiento natural. Cornelio pasaba gran parte del tiempo amarrado en un espacio sin protección del clima, en el sector de Robledo Pilarica, cerca de una vía con alto flujo vehicular, lo que generaba, además, un riesgo para su integridad.
Después de los reportes de la comunidad y de buscar que el cuidador le diera mejores condiciones, y al no lograr una respuesta positiva, Cornelio fue rescatado por el equipo de profesionales de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal y llevado al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES. Allí, se le proporcionó atención médico veterinaria.
“Esperamos que Cornelio reciba una buena oportunidad; además, queremos invitar a la comunidad a que también adopte a las especies mayores y de fauna doméstica que tenemos disponibles. Estos animales han sido rescatados por el equipo de Protección y Bienestar Animal porque no tenían las condiciones que les garanticen un hábitat adecuado para su bienestar y, en algunos casos, eran víctimas de maltrato, o no tenían un cuidador responsable. Los animales rescatados reciben valoración y atención médico veterinaria y, una vez recuperan o mejoran sus condiciones de salud, entran a los procesos de adopción”, manifestó la secretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.
Cornelio, al momento del rescate, presentaba buen estado de salud, aunque registraba bajo peso, pelaje sin brillo y deshidratación, por los largos episodios amarrado en un espacio abierto y bajo las inclemencias del clima. A este cabrito, se le dieron todos los cuidados, alimentación adecuada, desparasitación, esterilización e identificación con Microchip, y hoy está recuperado y disponible para adopción.
“Cornelio llegó el 27 de marzo al Centro Veterinario del Escobero, en el que se adelanta un protocolo instaurado con con diferentes exámenes y se le hace seguimiento, durante una cuarentena. Las personas que están interesadas en adoptar a una especie mayor deben contar con las instalaciones en las que ellos puedan expresar toda su libertad natural, estén libres de hambre y sed, puedan tener un refugio, y contar con personas que realmente velen por el bienestar y la salud de estos animales”, explicó el auxiliar veterinario Johan Góez.
Con el programa de protección y atención a especies mayores, la Administración Distrital ha realizado, este año, 52 procedimientos de verificación de las condiciones de bienestar en las que fueron atendidos 146 bovinos, equinos y porcinos en diferentes sectores del Distrito.
Entre las actividades, se adelantaron cinco jornadas de atención integral para equinos que son utilizados en espacios públicos con fines recreativos, especialmente en los parques de algunos barrios y corregimientos de la ciudad, en donde los cuidadores, en ocasiones, no cumplen con las condiciones de bienestar y los someten a largas jornadas. Con estas acciones, los equinos trabajadores reciben valoración veterinaria, desparasitación e implementación de microchip.
Las actividades se adelantaron en los parques Juanes de la Paz, Villa Hermosa, Parques del Río y el corregimiento Santa Elena, en los que además de la atención de los equinos trabajadores se sensibilizó a los cuidadores acerca de las necesidades básicas de estos animales.
De las especies mayores socorridas, 38 ingresaron al programa de bienestar animal, lo que les garantiza albergue, alimentación y cuidados veterinarios, y 12 se entregaron en adopción, luego de un proceso de verificación con las familias interesadas en ese proceso.