Connect with us

Locales

¿Dónde aprender a preparar un exquisito café?.. en Café es Carulla

Notas y Noticias

Publicado

218 Vistas

Un viaje por el mundo del café y el chocolate del 3 al 6 de octubre en Viva Envigado.

A disfrutar del café como si estuviéramos en la sala de la casa, o en el parque del pueblo compartiéndolo con un paisano, o sentarse a leer la prensa, es la invitación de Carulla es Café. Conocer el país en cada sorbo de café que se saboreara durante cuatro  deliciosos días, del 3 al 6 de octubre,  en el Centro Comercial Viva Envigado, primer piso, es para no perderse. Además se tendrá coctelería, catas, actividades para niños y otras cositas más.

“Disfruta la riqueza de nuestro país en cada sorbo” es el lema de Carulla es café 2024. Una invitación a aprender, conocer, sentir y gozar del café colombiano, el mejor café suave del mundo cultivado desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta Nariño y desde Quindío hasta Santander. El chocolate de Colombia, elaborado con el mejor cacao fino de aroma también tendrá su espacio con exhibiciones y degustaciones. Todo un placer para disfrutar …¡siempre!.

En Carulla es Café navegaremos por la historia y la cronología del café y del cacao, dos plantas maravillosas que han tenido una gran relevancia, que han sido el motor de la economía y el sustento de muchas familias colombianas y que hoy son productos que nos representan en el mundo por su calidad única”, afirma Miller García Carrillo, director de Carulla es Café.

Carulla es Café llega con una nutrida agenda académica, cultural, gastronómica y musical, serán cuatro días de sabores, colores y aromas que todos podrán disfrutar, cero estrés. “Durante cuatro días, y bajo el lema “Disfruta la riqueza de nuestro país en cada sorbo”, los asistentes en Medellín podrán vivir la experiencia de aprender, conocer, sentir y disfrutar del mundo del café y del cacao reconociendo los atributos y beneficios de dos productos de los que debemos estar orgullosos, que son 100 por ciento naturales y que sabemos que aportan positivamente a nuestra salud”, indica Liliana Palma, asesora experta de Carulla es Café.

Sabores académicos

Aprender de los sabores del café y el chocolate, es fácil, acercarse a la Escuela del Café es el lugar. Más de 120 conferencias y actividades temáticas para todas las edades e intereses de los asistentes.Las conferencias serán dirigidas por expertos en las diferentes categorías: caficultores, cacaoteros, productores, proveedores y representantes del medio gastronómico. Algunas charlas que te abrirán los sentidos: «Neurociencia del café», «Características del café Arábigo y métodos de filtrado en casa», o que tal «Café de especialidad vs café de consumo», qué te parece esta «Mujer protagonista del café», ¿ Cómo preparar tu cold brew» , «Cacao fino y de aroma colombiano», son algunos aromas académicos que hacen parte de la programación de Carulla es Café, en Viva Envigado.

Los aromas culinarios, si que gustan. Pues los chefs de la Escuela de Cocina Carulla, invita a encontrar, en el café y el chocolate, ingredientes alternativos para innovar, para crear una variedad de recetas de sal y dulce. ¿Qué se puede preparar? Brownies con café, cookies de chocolate, Montaditos con acevichado de frutos rojos, o Bruschetta con pavo ahumado y salsa agridulce de café, es mucho lo que se puede preparar con solo café y chocolate.

El Salón Gran Reserva es el espacio para que los amantes el café puedan disfrutar de la mano de un experto catador Q- grader, quien guiará a los asistentes en una experiencia sensorial por los mejores cafés especiales que para el momento tiene Carulla es Café. Son 13 marcas que consiguieron clasificar 20 cafés con características diferenciadas por su taza, origen, variedad y beneficio, llenos de sabores y aromas especiales.

Además, el evento ofrece el Concurso del Mejor café Tostado, que permite descubrir cafés especiales que están por encima de los 85 puntos y que están disponibles en las tiendas Carulla. Los cafés especiales son aquellos que por sus calidades en sabor y olor tiene una alta valoración en taza superior a los 85 puntos y que en el mercado internacional tienen alta cotización por su calidad y prestigio.

Atraer públicos jóvenes y nuevos consumidores de la categoría es uno de los objetivos de Carulla es Café. Abordando tendencias globales y despertando el interés por el consumo de café y chocolate en las nuevas generaciones, se han creado diferentes experiencias. Los jóvenes conocerán nuevas formas de consumo como café helado y café en coctelería y descubrirán el chocolate como alimento indulgente y parte esencial de una dieta sana.

En Carulla es Café en Medellín el público encontrará un amplísimo surtido de las mejores marcas de café y de chocolatería nacional e internacional. Son más de 200 referencias de café colombiano y más de 163 referencias de chocolatería proveniente de Suiza, Bélgica, Alemania, Italia, España y con un sitial de honor a la chocolatería nacional elaborada con el cacao reconocido mundialmente como el más fino y de aroma y que se cultiva en diferentes regiones como Arauca, Santander, Sierra Nevada de Santa Marta, Nariño, Antioquia, Tumaco y Huila, entre otros orígenes.

Maria Salamanca, de Barista Café, una apasionada del café, la bebida preferida estará en el Salón Gran Reserva, de Carulla Café 2024

Cuatro días para disfrutar del café .. el mejor … el colombiano, en Carulla es Café del 3 al 6 de octubre en Viva Envigado.

Locales

EnCicla ya conecta las dos terminales de Medellín

Juanfer Alzate

Publicado

7 Vistas

El sistema público de bicicletas EnCicla comenzó operaciones en la Terminal del Norte de Medellín, con lo que completa presencia en las dos terminales terrestres de la ciudad y fortalece la conexión entre distintos modos de transporte en el Valle de Aburrá.

La nueva estación, ubicada sobre la carrera 65, entró en funcionamiento este 20 de mayo como parte del plan de recuperación y expansión liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El punto permitirá conectar directamente con la estación Caribe del Metro de Medellín, rutas integradas, buses alimentadores y, en el futuro, con el proyecto Metro de la 80.

Según explicó la entidad, la nueva estación beneficiará especialmente a habitantes de sectores como Castilla, Robledo, Caribe y zonas cercanas, facilitando desplazamientos hacia universidades, centros comerciales, espacios educativos y servicios ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

“Esta nueva estación consolida nuestro sistema de movilidad activa del Valle de Aburrá. EnCicla es gratuito, lo seguimos cuidando y estamos mejorando la experiencia del ciudadano para que sea más fácil y útil para los ciudadanos”, afirmó Paula Andrea Palacio, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La apertura de la estación Terminal del Norte hace parte del proceso de fortalecimiento del sistema iniciado desde 2024. Durante ese periodo también fueron habilitadas las estaciones Terminal del Sur, La Playa – Soma, Casa de Cultura Los Colores y Teatro Metropolitano.

El Área Metropolitana indicó que la estación responde además a una solicitud histórica de las comunidades de las comunas 6 y 7 de Medellín, correspondientes a Doce de Octubre y Robledo, sectores que desde hace varios años venían solicitando una mayor integración de alternativas de movilidad sostenible.

De acuerdo con el balance entregado por la entidad, más del 72 % de las estaciones del sistema han sido intervenidas mediante trabajos de recuperación integral. Las labores incluyen reparaciones estructurales y metalmecánicas, renovación de cableado y sistemas eléctricos, además de adecuaciones estéticas y actualización de la imagen visual del sistema.

Las autoridades metropolitanas señalaron que la meta es que todas las estaciones estén en condiciones óptimas de operación antes de finalizar el año, como parte del plan de modernización y fortalecimiento de EnCicla.

Continuar Leyendo

Locales

Grupo EPM refuerza medidas para enfrentar temporada seca

Juanfer Alzate

Publicado

27 Vistas

El Grupo EPM anunció una serie de medidas para afrontar la posible llegada del fenómeno de El Niño en Colombia, en medio de las alertas emitidas por el IDEAM y otras entidades del Estado sobre una eventual temporada seca en los próximos meses. La compañía informó que fortalecerá la gestión de sus embalses y mantendrá un seguimiento técnico permanente para garantizar la confiabilidad del sistema energético nacional.

EPM explicó que la estrategia busca asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico, reducir riesgos de racionamiento y responder al aumento del consumo de energía que se viene registrando en el país. Según la empresa, actualmente el nivel agregado de los embalses de energía en Colombia se encuentra en 64,8 %, mientras que los embalses del Grupo EPM alcanzan un 82,6 % con corte al 19 de mayo de 2026.

La compañía señaló que durante los últimos meses el Sistema Interconectado Nacional ha mostrado un crecimiento sostenido en la demanda energética, situación que ha generado una diferencia importante entre la energía firme disponible y el consumo real. Para EPM, este panorama refleja un riesgo estructural en la suficiencia energética de corto y mediano plazo.

De acuerdo con el boletín oficial, los caudales de los afluentes que abastecen los embalses del Grupo EPM se ubicaron en mayo en apenas el 53,9 % del promedio histórico, una cifra que obliga a disminuir la generación hidráulica para evitar una reducción acelerada de las reservas.

La empresa recordó además que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estableció como meta que los embalses permanezcan por encima del 80 % entre julio y noviembre para garantizar la estabilidad energética del país durante la temporada seca.

Uno de los puntos centrales planteados por EPM es la posibilidad de aumentar el nivel del embalse de Hidroituango desde la cota 409 hasta la 420 metros sobre el nivel del mar, medida que actualmente depende de trámites ambientales ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Según explicó la compañía, esos 11 metros adicionales representarían una capacidad equivalente a la energía producida por una planta térmica de 130 megavatios o al consumo de una ciudad como Medellín durante 15 días.

“El uso responsable de la energía es un deber compartido”, indicó EPM en el comunicado, en el que también hizo un llamado a los ciudadanos para adoptar medidas de ahorro en los hogares y lugares de trabajo.

Entre las recomendaciones entregadas por la empresa están usar la lavadora con carga completa, aprovechar la luz natural, desconectar aparatos que no estén en uso y reducir el consumo de electrodomésticos que requieren resistencias eléctricas.

EPM recordó que cerca del 70 % de la energía que se produce en Colombia proviene de plantas hidroeléctricas, por lo que la disminución de lluvias asociada al fenómeno de El Niño puede afectar directamente la disponibilidad del recurso para generación eléctrica.

La compañía aseguró que continuará monitoreando las condiciones climáticas y trabajando de manera coordinada con las autoridades y el sector energético para mantener la continuidad y confiabilidad del servicio en el país.

Continuar Leyendo

Locales

Climate Week Medellín, conectará ideas y soluciones para enfrentar los desafíos climáticos

Publicado

43 Vistas

El evento se realizará entre el 28 de septiembre y el 10 de octubre, proyecta más de 100 activaciones en la ciudad y el país, con participación de gobiernos, empresas, academia, ciudadanía, organizaciones sociales e internacionales.

Medellín será la sede del Climate Week 2026.«Las ciudades son los motores económicos de los países. También desde las ciudades se pueden tomar las acciones frente al cambio climático, así como lo estamos haciendo en Medellín, en temas de transporte, de drenaje urbano, siembras de árboles, reducción de temperatura en los corredores más importantes, sembrando árboles, entonces, gracias a que Medellín es un ejemplo hoy a nivel latinoamericano y mundial de acciones frente al cambio climático”, son las razones que tienen a Medellín como sede de un evento que se ha realizado en Nueva York, Londres y San Francisco.

El Climate Week 2026, es una plataforma internacional de acción climática, el evento que se realizará por primera vez en un país suramericano, se desarrollará entre 28 de septiembre y el 10 de octubre, tendrá más 100 actividades. La semana del clima conectara diversos actores como líderes públicos, empresas, organizaciones, academia y ciudadanía alrededor de una agenda orientada a construir soluciones colectivas frente al incierto futuro que vive el planeta.

Acciones frente al cambio climático desde las ciudades

Fotos – Alcaldía de Medellín.

La semana será del 28 de septiembre al 2 de octubre. Y del 5 al 10 de octubre o sea una semana más se desarrollarán agendas complementarias enfocadas en la protección de la biodiversidad en la ciudad, como la Conferencia de árboles Urbanos, el 8 y 9 de octubre; el Festival de Aves, 9y 10; y el apoyo al Congreso de Botánica, que se desarrollará del 5 al 9 de octubre. Será una experiencia que tendrá El Jardín Botánico y diferentes espacios de la ciudad como casas del diálogo por el planeta.

La agenda incluirá espacios académicos, encuentros de alto nivel, experiencias ciudadanas, laboratorios de innovación, ruedas de conexión y escenarios de cooperación internacional enfocados en sostenibilidad, transición energética, biodiversidad, resiliencia y desarrollo urbano.

¿Por qué es importante para la ciudad? R/ «Que no solo sea una agenda para los más expertos, sino que puedan venir colegios, que puedan venir ciudadanos, que puedan venir las familias y que entiendan lo que pasa alrededor de un evento tan importante como este», manifestó el alcalde

La ciudad es vista, dice el alcalde como un ejemplo internacional por sus avances ambientales y urbanos. Hoy, Medellín cuenta con corredores verdes y un sistema integrado de transporte multimodal que avanza hacia una movilidad cada vez más limpia y sostenible.

Medellín ha fortalecido su estrategia de acción climática con proyectos de adaptación, reducción del riesgo y sostenibilidad. Entre los avances se destacan el proyecto Mi Río, Mis Quebradas, que avanza en la ejecución de 21 obras y más de 350 intervenciones en tramos y puntos críticos de las quebradas y el río; la ejecución de 63 obras para la mitigación del riesgo de desastres; la implementación de 27 sistemas de alerta temprana comunitaria; la protección de más de 4.000 hectáreas estratégicas para el cuidado del agua y la biodiversidad; y la consolidación de programas de economía circular, seguridad alimentaria y transición energética.

El mandatario local destacó los corredores verdes, disminuyendo temperaturas en zonas de la ciudad entre 2 y 4 grados centígrados”. Así mismo, agregó que: “vamos a aprovechar y nos vamos a quedar, hasta el 10 de octubre, con universidades, con estudiantes, con personas dedicadas a temas de medio ambiente, analizando y evaluando propuestas a nivel mundial para que salgan desde Medellín para implementar en las ciudades no solo América Latina, sino del mundo”.

Foto- Doris Gómez B.

Se espera la participación de 2.500 asistentes nacionales, 500 internacionales y más de 7.000 personas vinculadas a la agenda descentralizada. Además, habrá espacios para conectar emprendedores, y empresas interesadas en las diferentes soluciones ambientales que se generan en Medellín.

«Más que un evento, es una reflexión alrededor del cambio climático desde las ciudades, no desde los gobiernos nacionales, desde los gobiernos locales y cómo involucrar a la gente. Porque no solo son decisiones de gobierno. No solo son cambios en términos de tecnología, el cambio más importante es el cultural, que es el verdaderamente necesitamos para que la gente cuide el planeta y cuidemos el medio ambiente», fue la reflexión que dejo finalmente Federico Gutiérrez Zuluaga.

Continuar Leyendo

Populares