Compasión por la Vida silvestre

A denunciar el tráfico de flora y fauna silvestre en la línea 123 de la Policía Nacional

Durante la época de Semana Santa se realizarán 66 operativos de sensibilización y 83 operativos de control al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el departamento de Antioquia.

El Área Metropolitana, se encargara de ocho de los 66 operativos de control, que van a realizar durante la Semana Mayor. Estos operativos dice la directora de la entidad, Paula Palacio, “estarán muy centrados en las terminales de transporte y bucarán que entre todos juntos podamos cuidar y proteger nuestra flora y fauna silvestre”

Funcionarios de la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y de las autoridades ambientales de Antioquia, Corantioquia, Cornare, Corpourabá y Área Metropolitana, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, estarán abordando a viajeros y propios en las terminales de transporte, puertos y aeropuertos desde días previos a Semana Santa y durante esta temporada.

Los animales silvestres continúan siendo extraídos de su hábitat y comercializados dentro y fuera del país, especialmente durante esta época. Es por ello por lo que, desde el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia, CIFFA, se adelanta la campaña Compasión Por La Vida Silvestre”, iniciativa que tiene como objetivo luchar contra el flagelo del tráfico ilegal de fauna y flora silvestre que afecta a la biodiversidad del departamento de Antioquia y del país.

“En esta semana, y en todas las semanas del año tenemos que hacer una campaña de sensibilización, de educación, de control al tráfico ilegal de flora y fauna. En esta Semana Mayor vamos hacer jornadas de sensibilización en el aeropuerto, en los grandes centros urbanos, en las vías de la ciudad para que la gente no siga comercializando, ni comprando, ni vendiendo, ni traficando con flora, ni fauna silvestre”, es la invitación que desde Cornare, realiza su director general, Javier Valencia González.

La estrategia

La estrategia, invita además a no utilizar ramos de palma de cera, palma táparo en la celebración del domingo de ramos, no cazar, vender, comprar o tener fauna silvestre y a ser precavidos en las vías para evitar el atropellamiento de los animales que las cruzan.

En años anteriores, en el marco de la Semana Mayor, se realizaron incautaciones de hojas de palma de cera y palma táparo, así como de animales silvestres como loras, pericos, guacamayas, tortugas, serpientes, perezosos y primates; también carne de tortuga hicotea, armadillo, guagua y huevos de iguana.

La iglesia, se está convirtiendo en el gran aliado de las campañas que por esta época de reflexión se vienen realizando. Es así como, Julio Cesar Caro, nos recuerda que, en la Encíclica Alabado Seas, del papa Francisco, se nos invita a la ecología integral, además se nos dice que “la degradación humana, la degradación ética y la degradación ambiental están íntimamente conectadas”

Cabe recordar que, de acuerdo con la Ley 2111 del 2021 Art. 1, la tenencia, extracción, movilización y comercialización de flora y fauna silvestre conlleva a un proceso sancionatorio penal, con penas que van de los cinco a los once años de prisión y multas hasta de 40.000 SMLMV.

El dato:

CIFFA está conformado por la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, la Fiscalía General de la Nación, El Ejército de Colombia, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca; además, cuenta con el apoyo de la academia a través de la Corporación Universitaria Remington y la Universidad CES, así mismo, la iglesia Católica mediante la Arquidiócesis de Medellín, la Diócesis de Santa Rosa de Osos y otras entidades como Terminales Medellín y el Parque de la Conservación.

La Policía Antioquia, tiene más de 150 acciones de control y prevención que se estarán desarrollando en compañía de las autoridades ambientales. Las unidades se encuentran ubicadas en áreas estratégicas por su importancia ecológica, de manera especial en el municipio de Urrao. Y con el apoyo de la Fiscalía se estarán aplicando las respectivas sanciones. “Invitamos a la ciudadanía en general a que evitemos por favor la compra, la comercialización y transporte de las especies de fauna silvestre durante la jornada de Semana Santa”, fue el compromiso de la Policía Antioquia.

Cada acción cuenta, denuncia el tráfico de flora y fauna silvestre en la línea 123 de la Policía Nacional y recuerda que el compromiso natural es dejarlos en su lugar. ¡Compasión Por La Vida Silvestre!

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *