Colombiatex de las Américas 2023

Más de 12.000 compradores asistirán a Colombiatex de las Américas 2023

“Esperamos superar las cifras de prepandemia”, optimismo puro es lo que manifiesta Sebastián Diez, el presidente encargado de Inexmoda, al referirse, a Colombiatex, el primer gran evento de la moda, que del 24 al 26 de enero se realizará en Plaza Mayor- Medellín.

Y es que la recuperación económica de la industria textil en Colombia se ha posicionado fuertemente después de la pandemia con cifras esperanzadoras, durante el 2022 el tamaño de mercado del Sistema Moda en Colombia alcanzó los 30,3 billones de pesos en Colombia y a pocos días del inicio de Colombiatex de las Américas 2023, la participación de compradores que tendrá el evento es muestra de ello.

La feria textil abre la pasarela de los negocios para el Sistema Moda, para este año se proyecta la participación de más de 12.000 compradores internacionales de países como Estados Unidos, Brasil, Perú, Panamá, México, Venezuela. Asimismo, de Colombia se destaca la participación de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander y Risaralda, departamentos que se caracterizan por su vocación textil-confección.

“Esta es una vitrina muy importante para que los empresarios nacionales puedan darse a conocer con compradores internacionales y muestren atributos como la calidad de la moda colombiana junto con sus diseños, volúmenes de entrega flexibles y sostenibilidad. El trabajo articulado entre Inexmoda y ProColombia es clave para que las citas de negocio concluyan en negocios efectivos. Esto se traduce en desarrollo y mejores oportunidades para distintas regiones del país, gracias a las exportaciones de pymes de múltiples departamentos”, puntualiza Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Cortesía: Inexmoda

Más de 500 expositores y tendrán la posibilidad de conocer las mejores propuestas en tecnología, sostenibilidad e innovación de la industria textil para generar nuevas oportunidades de negocios. Entre ellas destacan empresas internacionales como, El Éxito Betancur, tienda multimarca y de venta por catálogo proveniente de Costa Rica; Bassil Hand Tailored S.A, empresa ecuatoriana confeccionista de vestuario masculino; JC Fashion Group, empresa estadounidense especializada en vestuario femenino; Grupo Forus, quienes manejan marcas como Columbia, Under Armour, Hush Puppies, Rockford, Cat- Caterpilar en Chile, Perú, Uruguay y Colombia. A propósito, María Fernanda Perry, gerente comercial, manifestó: “en Colombiatex esperamos encontrar proveedores colombianos que sean socios estratégicos para el desarrollo de nuestro negocio. Creemos que en el país hay un potencial importante en el sector, que esperamos poder aprovechar”.

Se espera que la muestra comercial también contribuya al denominado nearshoring, es decir, que se traslade la producción de las empresas a países donde se aprovechen las ventajas competitivas como la ubicación estratégica para atender mercados potenciales como Estados Unidos y México. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, “la ganancia potencial para América Latina y el Caribe de las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo podrían representar un aumento de hasta US$78.000 millones en nuevas exportaciones de bienes y servicios”.

No solo serán los negocios los que moverán la feria textil, el conocimiento sigue cosiendo educación, cultura, en espacios, que girarán en torno a la consciencia económica, social y ambiental. En el Pabellón del Conocimiento y el Foro de Tendencias, estudiantes, profesionales, emprendedores y creativos podrán disfrutar de más de 20 charlas gratuitas en torno a temas como las nuevas tendencias en moda, practicas sostenibles, la moda en el metaverso, son algunos de los temas.

Colombiatex abre las puertas para continuar posicionando la industria textil-confección, siendo un espacio que fomentará la dinámica de negocios, el relacionamiento y conocimiento de los actores del Sistema Moda. Con esto se continuará fortaleciendo la oportunidad de que la región latinoamericana sea un centro de abastecimiento del sector, entendiendo la importancia que ha cobrado en los últimos años.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *