Cimarrón, el videojuego que que busca preservar la cultura de Palenque

Para desarrollar su proyecto, Abraham Contreras participó en diferentes convocatorias, como Airtm Tank, un concurso que buscaba el mejor emprendedor digital latinoamericano.

Abraham Contreras es barranquillero de 21 años que ha encontrado en los videojuegos una manera de aportar a la memoria cultural de Colombia. Palenque, el primer pueblo libre de América y la tierra que vio nacer a su familia materna, ha sido la fuente de inspiración para que hoy en día él una su pasión por los videojuegos con un propósito mayor: rescatar el lenguaje palenquero del olvido.

Su interés por esta industria nació cuando Abraham tenía 10 años. “Quería conocer cómo se grababan los videojuegos, cómo los hacían. Así que desde muy pequeño empecé a investigar en internet todos los conceptos y el desarrollo tecnológico que había detrás de un juego de video” sostiene el joven de sonrisa amplia y espontanea.

Abraham fue creciendo, pero no solo en edad sino también en conocimiento, pues aprendió de programación al punto de empezar a desarrollar videojuegos caseros para su propio divertimento y a hacer videos en su canal de Youtube 6Plox.

Sin embargo, Abraham no se quedó allí y se enfocó en crear videojuegos para que las demás personas también pudieran adquirirlos a través de internet y divertirse desde cualquier lugar del mundo. Así nació su faceta de emprendedor digital y comenzó a generar ingresos con los 9 videojuegos que tiene disponibles en Google Play.

Cimarrón

Cimarrón, el proyecto más amado y deseado de Abraham, nace como una iniciativa académica y que ha desarrollado para preservar el lenguaje de Palenque. “El motivo que me impulsó a hacerlo fue cuando me di cuenta de que no hay muchas herramientas tecnológicas que apoyen este tipo de patrimonio de la nación”, afirma Abraham, quien se imagina a Cimarrón como un proyecto transmedia que impacté desde varios ángulos.

«En este videojuego, eres un muñeco de cinta que cobra vida en un diccionario, y emprendes la misión de buscar palabras del idioma palenquero. Logrando expresar lúdicamente la importancia de este patrimonio para la humanidad», explica Abraham.

En un principio, Abraham no contaba con los recursos económicos suficientes para elaborar el videojuego, así que participó en diferentes convocatorias para conseguir fondos, como Innova Social de la Fundación Santo Domingo y la Fundación TripleA, y en Airtm Tank, un concurso que busca el mejor emprendedor digital latinoamericano organizado por Airtm, la cuenta de dólares más conectada del mundo.

“El caso de Abraham es un claro ejemplo de qué es ser un emprendedor digital. Una persona curiosa que busca, a través de internet, generar mayores ingresos que le permitan conectarse con un mundo globalizado y alcanzar sus metas a nivel personal y profesional. Así como él, los emprendedores digitales tienen un increíble potencial que les permitirá ser partícipes clave de la economía digital y generar valor en el talento que labora en la virtualidad” afirma Rubén Galindo, CEO & Cofundador de Airtm.

Abraham sueña con seguir creando videojuegos con propósito y de brindar su apoyo a compañías multinacionales que busquen añadir interactividad a sus estrategias. Su objetivo es tener la flexibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo. “Desde Airtm impulsamos a los emprendedores digitales como Abraham, permitiéndoles expandir su mercado al habilitar la posibilidad de recibir pagos digitales y facilitar las transacciones con clientes en diversas partes del mundo”, concluye Rubén.

De esta forma y con el respaldo de la tecnología, talentos digitales como Abraham están creando proyectos de relevancia social para aportar al crecimiento cultural de Colombia y evitar que elementos clave de la cultura, como el lenguaje de Palenque, sean olvidados por futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: