Bienestar de quien anda en moto importa

60% de los y las motociclistas tienen ingresos entre 1 y 25 salarios mínimos y 56% son empleados, 17% independientes, y 11% estudiantes.

El 87% de las personas que usan una motocicleta en Colombia, son hombres y mujeres entre los 18 y 35 años, en su mayoría, de estratos 1,2 y 3, que encontraron en este vehículo una solución de transporte, teniendo en cuenta las difíciles condiciones de movilidad en muchas ciudades de Colombia. Ahora, lo realmente preocupante es son estas personas, en la cúspide productiva, las principales víctimas en los accidentes viales en el país. Urge hacer algo.

Hace unas semanas, desde Movemos Colombia, del que hacen parte las ensambladoras de motocicletas del país, y desde la Cámara de la Industria de la Motocicleta de la Andi, publicamos un estudio que describe el perfil del motociclista, cuáles son sus motivaciones, qué los llevó a subirse a la moto y cuál es su estilo de vida. El estudio entregó varias luces que pueden motivar la toma de decisiones, entendiendo cómo se moviliza esta población, para trascender de una política pública enfocada en el castigo y la sanción, a una comprensiva y educativa, sobre todo de cara a la seguridad vial. El estudio está en: https://www.movemoscolombia.com/

Encontramos que, por ejemplo, 1de cada 3 personas se movilizan en moto son mujeres, por lo que el enfoque de género en estrategias de sensibilización debe ser prioridad. Las mujeres pueden ser el gran motor transformador hacia una movilidad más segura en el país. Además, el estudio indicó que 60% de las motociclistas tienen ingresos entre 1 y 2,5 salarios mínimos y 56 % son empleados, 17 % independientes, 11% estudiantes y solo 3% están desempleados.

Al consultar por quienes influyen realmente en esta comunidad, la familia esel principal influenciador (45%), seguido por los amigos (17,4%) y los influenciadores digitales en tercer lugar (12,7). Esto nos entrega luces a través de quienes podrían proponer cambios en el comportamiento de los motociclistas, que es esencial para la protección de la vida en las vías.

El estudio logró caracterizar cinco arquetipos de motociclistas en Colombia, ya que los 10 millones de «moteros» no todos son iguales. está el perfil que compra la moto como solución a su movilidad, el que la adquiere para trabajar, el que le gusta «salir a rodar» los fines de semana, el que quiere mejorar siempre su moto y hasta aquel apasionado que pertenece a clubes y alrededor de su vehículo gira su vida. a todos ellos hay que tenerlos en cuenta y, en la medida de lo posible, abordarle con mensajes y procesos culturales difenciados.

Desde la industria de motocicletas, estamos actuando por proteger la vida de los usuarios de moto y la de los demás actores viales y partimos de un análisis que le permita saber a Colombia cómo son quienes utilizan estos vehículos. La iniciativa MOvemos Colombia queremos que se convierta en una plataforma desde la cual se movilicen educación y pedagogía para mejorar el comportamiento en las vías, al tiempo de dignifica a quienes utilizan el vehículo, porque estamos convencidos que el bienestar de un motociclista importa.

Iván García… Director de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la ANDI..Portafolio… octubre 2023.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *