Bancolombia, un negocio de confianza

En Bancolombia el propósito es promover el desarrollo económico sostenible, incorporando criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Los números, te dicen lo bien o lo mal que se encuentra una empresa. Los números también te dicen cuantos clientes, externos creen en las acciones que realiza la empresa por cuidar la platica que tiene invertida en ella, y, que hacen parte de su porvenir y el futuro de los suyos. Pero los números, también cuentan de las otras acciones, si, esas que hablan de la responsabilidad que tiene la empresa, con el medio ambiente, con la comunidad. Esos detalles son los que dan el equilibrio, equidad, credibilidad, bienestar a sus clientes, comunidad, accionistas y por supuesto solides económica.

Ese, es el propósito del Grupo Bancolombia, promover el desarrollo económico, sostenible para lograr el bienestar de todos. Pues, en su asamblea anual, realizada el pasado viernes, 18 de marzo de 2022, Juan Carlos Mora Uribe, presidente del Grupo Bancolombia, agradeció a los 35.000 accionistas dueños del Grupo, a los más de 17 millones de trabajadores que con su ahorro pensional, tienen su patrimonio en Bancolombia. Agradeció a los 25 millones de clientes, a sus 10 millones de clientes digitales, a los 27 mil corresponsales bancarios y agreguemos los más de 30.000 empleos directos y 15.000 indirectos que se generan, ¡gracias! A ellos, el Grupo multinacional pudo tener un negocio de confianza.

“En el Grupo Bancolombia entendemos el impacto de nuestras acciones, el poder de la coherencia a partir de un comportamiento ético y transparente, la importancia de contar con un sólido gobierno corporativo, el significado de consolidar los estándares de solidez financiera y el valor de materializar una estrategia que trascienda la rentabilidad para enfocarse en generar valor como buenos ciudadanos corporativos”, manifestó Juan Carlos Mora Uribe.

Pues, gracias a la confianza de sus clientes internos y externos, el 2021 año de incertidumbre, retos, coyunturas como la que se vive actualmente, el Banco entrega un balance positivo. Los números dicen que, Bancolombia, alcanzo un crecimiento del 12.31% los activos fueron de $290 billones, una cartera bruta de $220 billones, una utilidad neta de $4.1 billones, una bolsa muyyy gruesa.

Cómo, dijo el presidente del Grupo, en su informe, “cuando gana Bancolombia, ¡ganamos todos!”, los 35 mil accionistas, recibirán el 73% de las utilidades consolidadas de Bancolombia se repartirá entre los accionistas, que incluyen personas naturales, empresas y fondos de inversión locales y del exterior, así como los fondos privados de pensiones en Colombia, que administran el ahorro de más de 17 millones de trabajadores colombianos. O sea que compañía, repartirá entre sus 35.000 accionistas un dividendo de $3.120 por acción, en línea con el mejor desempeño registrado por la entidad financiera y la economía durante el año 2021.

Pero, aclaro, que este reparto de utilidades, no responde al cambio coyuntural que se vive actualmente el Grupo, se rige por la norma de Basilea III, que adopto el banco, que tiene que ver con la solvencia de los bancos, y afirmo que: “la política de dividendos de Bancolombia, de ahora en adelante, no por este año, tiene que ver, en que nosotros, reservamos de la utilidad lo necesario para llevar a la solvencia, lo que necesitamos para poder crecer y avanzar”.

Así, los accionistas de Bancolombia recibirán 3 billones de pesos en dividendos. Qué es histórico, ¡si señor!, qué es justo, también.

Foto, Cortesía Bancolombia

La banca social

Entregar buenos resultados financieros, le permite al Grupo Bancolombia, fortalecer el impacto económico, ambiental y social en Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador.

Bancolombia está en el 99% de los municipios colombianos y en todos ellos el Banco tiene un trabajo por hacer. Y su gran foco será el desarrollo sostenible, con equidad, diversidad, e inclusión.

Trabajar en el presente para asegurar un futuro mejor, ese es el proyecto, que a que a 2030 movilizará $500 billones en servicios financieros, monto que equivale a todo el dinero que ha entrado a Colombia por concepto de inversión extranjera directa en los últimos 10 años.

Estos recursos están orientados a seis grandes necesidades del país, sobre las cuales el grupo financiero enfoca su propósito corporativo:  

Acceso a vivienda sostenible: destinará $68,4 billones para que 1,3 millones de colombianos tengan casa propia.

Fortalecimiento de la agricultura: el agro es uno de los motores de la reactivación. Serán $114,4 billones, buscando la creación de más de 300.000 nuevos empleos en el campo.

Pymes: la destinación es de $195 billones con el fin de acompañar a 40.000 pymes y emprendimientos, como los principales generadores de empleo en el país.

Descarbonización de la economía como actividad principal: con $8,8 billones para ello y con especial énfasis en movilidad sostenible.

Inclusión financiera: que vaya más allá de los números de acceso y que profundice en servicios financieros para el bienestar. Por ello, el propósito es llegar con crédito nuevo a 2,2 millones de colombianos, combatiendo de frente el gota a gota.

Emprendimiento femenino: en donde el compromiso apunta a apalancar los negocios de 355.000 mujeres con $67,3 billones.

“Estoy convencido que en El Grupo Bancolombia seguiremos transformado el país como legado de cada uno de ustedes para conectar oportunidades y entregar soluciones que se reflejen en el bienestar de las personas y las comunidades”, Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Grupo Bancolombia

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *