Connect with us

Nacionales

Avianca la aerolínea en puntualidad número uno en el mundo, según Cirium

Notas y Noticias

Publicado

143 Vistas

Avianca logró esta distinción tras alcanzar un índice de puntualidad del 85,73% el año pasado.

Avianca recibió oficialmente el reconocimiento que la acredita como la aerolínea global más puntual del mundo en 2023, por parte de la firma de datos de aviación Cirium.

Jeremy Bowen, presidente ejecutivo de Cirium, entregó esta distinción al equipo de Avianca, en un evento que se llevó a cabo en el hangar Simón Bolívar, en Bogotá, durante el cual se develó un avión con un livery conmemorativo de este reconocimiento.

“Se requiere mucho esfuerzo y trabajo en equipo para llevar a cabo operaciones aéreas a tiempo teniendo en cuenta todos los factores externos: el clima, la escasez de personal, problemas mecánicos, entre otros. Y, especialmente, en 2023 cuando la demanda aumentó. Además, las posiciones en la parte superior del ranking a menudo solo están separadas por fracciones de porcentaje. Avianca ganó la categoría global con un OTP del 85.73%, un 0.2% más alto que la aerolínea en segundo lugar. Pero el cambio en el rendimiento de Avianca, desde antes de la pandemia a cómo está funcionando ahora, es de lo que deberían estar más orgullosos. La cifra OTP de 2023 es más de un 10% más alta que en 2019 y un 2% más alta que en 2022. ¡El cambio de tendencia es verdaderamente notable!”, señaló Bowen.

Durante 2023, la aerolínea obtuvo un índice de puntualidad (OTP, por las siglas de On-Time Performance) de 85,73%, tras ocupar la primera posición del ranking global (para aerolíneas que operan en al menos tres regiones) en mayo, junio,sto y septiembre, y mantenerse entre los primeros cinco lugares de forma consistente entre febrero y octubre.

“Detrás de este logro está el compromiso de más de 14.000 personas del equipo Avianca que, en coordinación con autoridades y aliados, trabajan para que nuestros clientes lleguen a sus destinos de forma segura, a tiempo y con sus maletas. Y por supuesto, agradecemos a los más de 32 millones de pasajeros que confiaron en nosotros para volar durante el 2023. Estamos orgullosos de este reconocimiento que nos pone a la altura de aerolíneas de talla mundial y a Colombia como un referente internacional en el sector de la aviación, afirmó Frederico Pedreira, CEO de Avianca.

En la actualidad, Avianca cuenta con una red de más de 140 rutas que conectan con 75 destinos en 25 países de América y Europa.

Nacionales

Banco de la República subió la tasa de interés a 11,25% en medio de tensión con el Gobierno

Foto cortesía

Notas y Noticias

Publicado

21 Vistas

El Banco de la República fijó este martes 31 de marzo la tasa de interés en 11,25%, con una votación de cuatro votos contra tres, en lo que representa el segundo aumento consecutivo de 100 puntos básicos en el año. La decisión, que lleva la tasa a niveles no vistos desde julio de 2024, estuvo acompañada de una tensión abierta entre el gerente del Banco, Leonardo Villar, y el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien cuestionó públicamente la decisión.

Para justificar el aumento, la Junta Directiva tuvo en cuenta la inflación de enero y febrero, que estuvo por encima del nivel observado al cierre de 2025. «Las expectativas de inflación se mantienen elevadas», señaló Villar, aunque también indicó que ya se observaban tendencias hacia la baja o al menos hacia un equilibrio.

El gerente Villar precisó que la inflación aún está cercana al 7% y que la meta del 3% no podrá alcanzarse antes de 2028 según las estimaciones actuales. «La decisión de aumentar la tasa es una decisión que se toma para moderar la emisión de dinero y moderar el impacto inflacionario», afirmó.

El aumento lleva al Emisor a acumular dos alzas consecutivas de 100 puntos básicos. En la primera reunión del año, la tasa pasó de 9,25% a 10,25%; ahora sube otros 100 puntos hasta 11,25%, impulsada principalmente por el desanclaje de las expectativas de inflación relacionado con el ajuste del salario mínimo de 23,7% y su efecto sobre los precios.

La decisión, sin embargo, no estuvo exenta de controversia política. El ministro de Hacienda Germán Ávila señaló que «las decisiones de la Junta están afectando los esfuerzos del Gobierno por mantener una dinámica de recuperación» y calificó de «despropósito» que la Junta no le dé más dinamismo a la economía. También argumentó que la inflación no responde a efectos de demanda sino a «choques de oferta global», como la guerra en Irán y la emergencia económica nacional.

Villar respondió con una defensa de la autonomía institucional: «El ministro de Hacienda sí reporta a un jefe que es el Presidente de la República y actúa como su representante al interior de la Junta, el resto actuamos por el bienestar del país». Y fue más lejos al advertir que «la autonomía del Banco de la República implica que tome decisiones mirando una perspectiva de dos, cuatro o cinco años, no lo que resta de un Gobierno».

Sobre el conflicto en Medio Oriente, la Junta señaló que tendría efectos mixtos para Colombia: mejoraría los términos de intercambio por el alza en el precio del petróleo, pero encarecería bienes básicos importados como gas y fertilizantes. «La guerra en Irán compromete el crecimiento y la estabilidad de la economía mundial», dijo Villar.

La decisión fue consistente con lo que anticipaba el mercado: según la encuesta de Citi entre 25 entidades financieras y centros de pensamiento, 18 apostaban por un alza de 100 puntos básicos, mientras que siete preveían un incremento más moderado de 75 puntos.

Continúar Leyendo

Nacionales

¡Atentos! Este es el plan de movilidad para Semana Santa en el corredor Pacífico 1

Notas y Noticias

Publicado

119 Vistas

La concesión Covipacífico refuerza la operación con medidas especiales para garantizar la seguridad vial y facilitar el tránsito de los viajeros hacia el Suroeste antioqueño y al sur del país.

En Semana Santa, el corredor vial Pacífico 1 registra uno de los mayores incrementos de tráfico del año, debido al alto flujo de viajeros que se movilizan hacia el Suroeste antioqueño y el sur del país. En articulación con las autoridades nacionales se pone en marcha un plan especial con el que se busca garantizar la seguridad vial, optimizar los tiempos de desplazamiento, reversibles, restricciones para vehículos de carga entre otros.

Así será el plan

  • Reversible en el tramo Camilo C- Primavera. Se restringe el paso en sentido Norte–Sur por la vía hacia Bolombolo, en el tramo comprendido entre Primavera y Camilo C, con el fin de facilitar el flujo en sentido contrario, en dicho tramo, con el fin de facilitar el flujo en sentido contrario.

Fechas: sábado 4 y domingo 5 de abril de 2026, entre las 3:00 p.m. y las 7:00 p.m. El horario estará sujeto a las indicaciones de la DITRA (Policía de tránsito y Transporte).

  • Restricción para vehículos de carga – mayores o igual a 3, 4 toneladas, se aplicará en el corredor Ancón Sur- Primavera- Camilo C- Bolombolo, en los siguientes horarios:
  • Sábado 28 de marzo: 6:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Domingo 29 de marzo: No aplica.
  • Lunes 30 de marzo: No aplica.
  • Martes 31 de marzo de 2026: No aplica
  • Miércoles 1 de abril: No aplica.
  • Jueves 2 de abril: (festivo) 6:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Viernes 3 de abril: (festivo) No aplica.
  • Sábado 4 de abril: No aplica.
  • Domingo 5 de abril: 10:00 a.m. a 11:00 p.m.

Asistencia vial y acompañamiento: Covipacíifico contará un despliegue especial para atender cualquier eventualidad que incluye: inspección vial- carro taller- ambulancias-grúa planchón- cama baja- grúa pluma.

Además, se ha dispuesto de líneas de atención en caso de emergencias: Policía de Carreteras: 123 o #767 – Línea de emergencias: #818 (Claro y Movistar) / 320 710 3032

Finalmente, para que el viaje sea seguro durante La Semana Mayor desde la concesión se entrega una serie de recomendaciones:

  • Programar el viaje y evite horas pico
  • Recargar su TAG y utilizar pelectrónico (Colpass)
  • Verificar el estado técnico del vehículo.
  • Si conduce moto, utilice casco y chaleco reflectivo.
  • Respetar las normas de tránsito y la señalización.

La Concesionaria Vial del Pacífico se continúa promoviendo la campaña “Cuida tu vida en la vía”, orientada a fortalecer la cultura vial y fomentar comportamientos responsables entre todos los actores viales. Recuerde que: cada decisión al conducir puede proteger la vida propia y la de los demás.

Continúar Leyendo

Nacionales

Cartagena- Bucaramanga la nueva ruta de Wingo

Notas y Noticias

Publicado

721 Vistas

La nueva ruta contará con tres frecuencias semanales: miércoles, viernes y domingo y los tiquetes van desde $119.000 por trayecto, con tasas e impuestos incluidos.

Wingo inauguró oficialmente su nueva ruta directa entre Cartagena y Bucaramanga, una operación con la que continúa fortaleciendo la conectividad regional en Colombia. La nueva ruta operará con tres frecuencias semanales, los miércoles, viernes y domingo, y hace parte del plan de expansión de la aerolínea en el mercado doméstico, enfocado en seguir robusteciendo su red de rutas punto a punto y acercando de manera directa a más regiones del país.

El inicio de esta operación fue celebrado en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en un acto que contó con la participación de Paola Martínez, directora de Servicios a Pasajeros de Wingo, y Patricia Mejía, gerente del aeropuerto, marcando la puesta en marcha de una conexión que facilitará los viajes por turismo, negocios, trabajo y visitas familiares entre la región Caribe y Santander.

“En Wingo seguimos apostándole a fortalecer la conectividad regional del país desde ciudades estratégicas como Cartagena. Nos entusiasma sumar a Bucaramanga como nuevo destino desde esta ciudad, porque nos permite ampliar las alternativas de conexión directa entre regiones y seguir aportando al desarrollo del turismo y la movilidad aérea en Colombia”, señaló Paola Martínez, directora de Servicios a Pasajeros de Wingo.

“Esta operación permite ampliar las opciones para los viajeros, además, consólida al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez como un eje clave para el desarrollo turístico y económico del Caribe colombiano”, mencionó Patricia Mejía Vergel, gerente del Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez.

Con esta incorporación, Wingo suma su quinta ruta desde Cartagena. La compañía de bajo costo pondrá a disposición cerca de 840 mil sillas desde y hacia Cartagena.

Los tiquetes para esta nueva ruta ya se encuentran disponibles a través de http://wingo.com con tarifas desde $119.000 por trayecto, con tasas e impuestos incluidos.

Continúar Leyendo

Populares