Avianca integra a sus aviones el sistema Braille

Con la implementación del sistema en sus aviones, la aerolínea busca ser más accesible, permitiéndole a todos sus clientes viajar cómodamente y bajo sus propias condiciones.

Avianca le apuesta a la accesibilidad y se compromete con sus viajeros a través la implementación de braille en sus aviones, así como en la capacitación de su personal en los protocolos de atención para personas en condición de discapacidad.

La aerolínea viene trabajando en el fortalecimiento de su programa “Avianca Accesible”, el cual busca identificar y eliminar barreras, ofreciéndole a los viajeros experiencias de viaje adaptadas a sus necesidades, especializando su servicio y demostrando que todos pueden volar.

Actualmente, la compañía tiene tres aviones equipados con este sistema, el cual estará presente en puntos clave como: sillas, ingreso a sanitarios, puertas de emergencia, entre otros.

“En Avianca demostramos que el cielo es el límite. Escuchamos a nuestros viajeros y nos comprometemos con brindarles un servicio humano y empático, especialmente a aquellos en condición de discapacidad o con necesidades especiales. Crear conciencia y capacitar a nuestra gente son las principales herramientas para ayudar a estas personas, de esa manera demostramos que somos una aerolínea para TODOS”, manifestó,Swiatek, Chief Strategy and Planning Officer de Avianca.

A esta iniciativa se suma el Instituto Nacional de Ciegos (INCI), el cual, a través de un grupo de delegados visitaron las instalaciones del hangar Simón Bolívar, conocieron el programa de Avianca Accesible y vivieron de cerca la experiencia en la primera aeronave equipada con braille. Este es solo el comienzo del camino para hacer de Avianca una aerolínea reconocida por su accesibilidad. Tenemos mucho que aprender, pero de la mano de aliados como el INCI y nuestro Comité Externo de Accesibilidad, seguro tomaremos los pasos adecuados para ir por el camino correcto.

Fotos: cortesía Avianca

¿Pero que es el sistema Braille?

Colombia Aprende, lo define como un sistema de puntos en relieve, ideado por Luis Braille (1825) El Braille facilita a las personas ciegas la posibilidad de leer, y escribir. El alfabeto es una representación táctil de símbolos de números y letras. Lo que le garantiza la educación, la cultura e inclusión.

 El alfabeto Braille se basa en la combinación de seis puntos, que se encuentran en forma vertical en dos columnas, de tres puntos cada una, que se llama cajetín y representa una letra. La primera serie de cajetines va desde la “A” – a la “J”, la segunda de la “K” a la “T”, mientras que la última de la “U” a la “Z”. Pero, además existen cajetines especiales para representar las letras “Ñ”, “Ll” y “Ch”, mayúsculas y números. El sistema funciona pasando la yema de los dedos en los seis puntos a relieve, lo que permite que cualquier persona pueda aprenderlo.  

El director del Instituto Nacional para Ciegos -INC, Carlos Parra Dussan, dijo “Desde el INCI celebramos estas iniciativas de accesibilidad para personas ciegas, la señalización con braille nos permitirá disfrutar de un vuelo más cómodo y con mayor autonomía e independencia. El encontrar nuestro sistema de lectura en estos espacios es un gran paso a la inclusión.”

La aerolínea continúa con su trabajo incansable por brindarle a los viajeros más y mejores oportunidades de vuelo accesibles e inclusivas. “Nuestro objetivo siempre será brindar una experiencia accesible e inclusiva, haciendo parte de la solución y abriendo nuevos caminos para que cada vez más personas puedan volar” resalto, Michael Swiatek,

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *