Locales
Asamblea Corporativa aprobó gestión ambiental de Corantioquia
En la reunión ordinaria de la Asamblea Corporativa de Corantioquia, adelantada hoy, 64 alcaldes y delegados, así como el representante del Gobernador de Antioquia, aprobaron la gestión adelantada por la Autoridad Ambiental durante el 2021.
El año anterior, la entidad avanzó en la ejecución de su Plan de Acción 2020- 2023 +Sostenibilidad +Vida, de la cual se destaca la declaratoria como área protegida del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Bosque Seco del Occidente Antioqueño. Asimismo, se logró la identificación de más de 3 mil hectáreas susceptibles de conservación en territorios étnicos y la siembra de 2 millones 688 mil árboles en la jurisdicción.
La Directora General de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, también resaltó la construcción de 2 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTARD) y la instalación de más de 4 mil metros lineales de colectores y de 1.583 tanques sépticos, acciones de saneamiento hídrico que benefician a cerca de 12 mil personas y evitarán la descarga anual de 151 toneladas de sustancias orgánicas DBO y 145 de sólidos suspendidos a la Cuenca Magdalena Cauca.
Igualmente, la directiva recalcó la ejecución financiera lograda por la institución: 88,84 %, cifra que representa un incremento de 1,24 % respecto al 2020. Por su parte, la ejecución física reportada fue del 92,14 %.
Durante la Asamblea Corporativa, los mandatarios eligieron a los 4 alcaldes que los representarán en el Consejo Directivo de la entidad en el periodo 2022:
Alcalde de Valparaíso, Jaime Alberto Rincón Galvis; alcalde de Ebéjico, Édisson Ariel Tamayo Maya; alcalde de Carolina del Príncipe, Carlos Andrés Pérez Vásquez, y alcalde de Caracolí, Fabián Darío Marín Monsalve.
Acciones destacadas
En el 2021, Corantioquia adelantó procesos participativos para la actualización o formulación de 6 planes de manejo para Distritos de Manejo Integrado (DMI) como las ciénagas Chiqueros, Barbacoas y El Sapo- Hoyo Grande. Asimismo, protegió 8.598 hectáreas de territorio mediante el apoyo a la creación del Sistema Local de Áreas Protegidas (Silap) de Campamento. 71 Guardabosques cuidaron las áreas protegidas de la jurisdicción durante la vigencia.
En colaboración con el Ejército Nacional, la entidad fortaleció un vivero de alta montaña. Con las Juntas de Acción Comunal y municipios, se suscribieron convenios solidarios para el montaje de 16 Bioviveros Comunitarios. En cuanto a fauna, 1.454 animales fueron recuperados, 804 liberados y sectores y veredas de Copacabana e Itagüí fueron declarados áreas libres de fauna silvestre en cautiverio.
Como parte de la gestión ambiental, sobresale el inicio del proyecto Ecoescuelas y la adecuación y entrega a la comunidad de 2 espacios públicos verdes en Ciudad Bolívar y Vegachí, los cuales comprenden 8.148 metros cuadrados para el disfrute de un ambiente sano. También, se inició la construcción de otros 2 espacios públicos verdes enBello y Salgar.
Por otro lado, de la ejecución lograda por Corantioquia durante el 2021, se resalta la vinculación de 136 familias campesinas al esquema institucional de pago por servicios ambientales Familias por la Vida y deotras 2.157 mediante convenio con Gobernación de Antioquia y Masbosques.
Además, se avanzó en el fortalecimiento de las capacidades de 64 comunidades indígenas y 94 Consejos Comunitarios Afrocolombianos, un trabajo conjunto que evidencia el desarrollo del Capítulo Étnico que hace parte del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) de Corantioquia. Mediante diferentes estrategias de educación ambiental, se llegó a mujeres, jóvenes y niños de la jurisdicción.
El fortalecimiento de 10 Procesos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda), permitió la activación de 407 comunidades y organizaciones de los 80 municipios, entre ellas, la Red Guardaciénagas que implementa acciones de manejo en los humedales del Bajo Cauca.
Locales
Sabaneta se prepara para 10 días de fiesta. Llegan las Fiestas del Plátano 2026
Sabaneta, la ciudad más segura, se prepara para una nueva edición de las Fiestas del Plátano (2026). Bajo el concepto «Una tradición que une generaciones», esta edición promete ser una imponente vitrina de arte, grandes espectáculos, deporte y una riqueza gastronómica sin igual.
Del 20 al 29 de junio de 2026 es la invitación para todos los antioqueños y visitantes internacionales es una sola: ¡Pongan a Sabaneta en su radar y empiecen a prepararse!
Serán diez días de fiestas que incluyen:
- Deporte y bienestar: carreras atléticas y actividades físicas.
- Gastronomía Local: Muestras culinarias donde el plátano es el rey, se prepararán diversos platos y sabores tradicionales
- Música en vivo: Conciertos en tarima con un cartel de lujo con artistas de la talla de puertorriqueño Víctor Maniuel, Juan Carlos Centeno, Luis Alberto Posada, el sábado 27 de junio.
- El humor y el entretenimiento: la improvisación y el humor de Lokillo y JP con show Multiverso estarán el viernes 26 de junio, «Sabaneta Comedia».
- Además, eventos pensados para la familia y sus mascotas
- Cómo ñapa, la Alcaldía tiene el Bonus mundialista, transmisiones en vivo y en directo en pantallas gigantes.
Las Fiestas del Plátano 2026 no solo son orgullo y cultura, sino una plataforma de reactivación económica y turismo de gran formato.
¡No hay excusas! Sabaneta los espera con los brazos abiertos para vivir y disfrutar de una fiesta de talla mundial. Así que prepare su agenda para disfrutar de la tradición, el sabor y la calidez de la gente de Sabaneta
Locales
Más de 600 niños del corregimiento El Manzanillo de Itagüí disfrutarán de un nuevo espacio para su educación integral
El programa de las ludotecas se ha consolidado como una estrategia fundamental para promover el bienestar de la niñez y generar oportunidades de crecimiento en un entorno adecuado para su desarrollo.
Más de 600 niños del corregimiento El Manzanillo se beneficiarán de la nueva ludoteca de la vereda El Pedregal, un espacio gratuito de juego, recreación y aprendizaje que funcionará en la Institución Educativa María Josefa Escobar.
El Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí realizó una importante inversión para adecuar y dotar el escenario con nuevos elementos recreativos y ambientes adecuados para la primera infancia. Fortaleciendo los entornos protectores y contribuyendo al desarrollo integral de la población infantil de la zona rural.
El programa de las ludotecas se ha consolidado como una estrategia fundamental para promover el bienestar de la niñez y generar oportunidades de crecimiento en un entorno adecuado para su desarrollo.
Como parte de este proceso de fortalecimiento, la Administración Municipal incorporó nuevos elementos recreativos, como una piscina de pelotas y un trampolín, además de adecuar un espacio para la estimulación temprana de bebés, con experiencias seguras y acordes con sus necesidades.
«Cada inversión que realizamos en nuestros niños y niñas es una apuesta por el presente y el futuro de Itagüí. Con esta nueva sede seguimos fortaleciendo espacios gratuitos que promueven el aprendizaje, la recreación y la sana convivencia, brindando mejores oportunidades para que crezcan entornos seguros, protectores y llenos de posibilidades para desarrollar todo su potencial», afirmó el alcalde Diego Torres.
El municipio cuenta con nuevas ludotecas públicas que funcionan de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., espacios abiertos a las instituciones educativas públicas y privadas, centros de desarrollo infantil y para las familias que deseen visitar estos espacios pensados para el desarrollo integral de los pequeños a través del juego y la diversión.
Locales
Puesto de votación del Centro Comercial San Diego regresa la carrera 43 o calle Galerías
El 31 de mayo, el puesto de votación ubicado en el Centro Comercial San Diego, se convirtió en un verdadero calvario para los ciudadanos, en su mayoría adultos mayores, la razón el puesto lo trasladaron al piso 11. Inaudito, dijeron unos subir 11 pisos, es imposible. Filas para esperar a que un ascensor llegue para trasladar a los votantes genero rabia, quejas y protestas por semejante despropósito. ¡Absurdo!
Ante las quejas, reclamos y la controversia que se desató por el inaudito traslado, el alcalde Federico Gutiérrez, ´solicitó a la Registraduría resolver la situación que se presentó en la primera vuelta. Durante el Comité de Garantías Electorales que se realizó en Medellín, se acordó la reubicación del puesto de votación del Centro Comercial San Diego, para la segunda vuelta presidencial del próximo 21 de junio, con el propósito de brindar mejores condiciones de accesibilidad para los ciudadanos que ejercerán su derecho al voto.
El puesto de votación retornará a su ubicación tradicional en la carrera 43, conocida como calle Galerías, a las afueras del Centro comercial. El espacio, dice en su comunicado la Registraduría ofrece óptimas condiciones de iluminación, rutas de ingreso y salida, agilidad en el trámite. Resumiendo, será un espacio que garantiza las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo de la jornada electoral.
Recordemos que en este puesto de votación sufragan cerca de 13.700 personas, uno de los las concurridos de la ciudad.
-
26 Líneas30 de mayo de 2026 agoCarta Abierta
-
Deportes20 de mayo de 2026 agoCoca-Cola presentó sus latas inspiradas en selecciones del Mundial
-
Especiales1 de junio de 2026 agoPIB: Productos de Imaginarios Blandos
-
26 Líneas16 de mayo de 2026 agoSin reconciliación, la paz es solo propaganda electoral

You must be logged in to post a comment Login