Antioquia se une para trazar la ruta de la caficultura del departamento

La investigación, seguridad, mejoramiento de vías, apoyo logístico, renovación de cultivos, fueron algunos de los temas tratados en la reunión del gobernador con el sector cafetero.

Los representantes del Comité de Cafeteros de Antioquia se reunieron con el Gobernador Andrés Julián Rendón y los secretarios de despacho de agricultura, productividad e infraestructura, para trazar una ruta conjunta hacia una caficultura próspera y sostenible en el departamento.

La reunión, realizada en la mañana del martes 13 de febrero de 2024, estuvo marcada por la voluntad de establecer alianzas estratégicas destinadas a impulsar una caficultura que no solo sea rentable, sino también sostenible y de la más alta calidad.

Los temas debatidos abarcaron desde el proyecto de renovación de cultivos través de la creación de un ICR departamental, pasando por el mejoramiento de vías, donde es vital mirar el programad de placa huellas.

Se hizo hincapié en el compromiso compartido por la investigación y desarrollo en la industrialización del café, así como en la provisión de apoyo logístico, para el mejoramiento y mantenimiento de vías.

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Álvaro Jaramillo Guzmán, resaltó el compromiso del Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, con las 78 mil familias caficultoras “Nos planteó un programa de renovación de cafetales con incentivo a la capitalización rural con recursos de Finagro, con recursos del Fondo Nacional del Café, con recursos del Idea, y de los Caficultores”, y agregó que, la idea es tener en el Idea. una financiación para centrales de beneficio de café cereza, para así poder escalar en la cadena de valor ,

Entre los aspectos destacados de la reunión resalta la importancia de los cafés especiales como una vía para añadir valor a la producción regional, promoviendo la excelencia y la diferenciación en los mercados internacionales.

Adicionalmente, se abordaron temas como el mejoramiento y construcción de viviendas con tecnología solar, orientadas a garantizar la sustentabilidad del gremio cafetero ante los desafíos climáticos actuales. Asimismo, se discutió la mejora de acueductos para asegurar el acceso a agua potable de calidad en las comunidades del territorio antioqueño. 

La seguridad y la prevención de la violencia en las zonas cafeteras del departamento, fue también otro tema que requiere una atención prioritaria para garantizar el bienestar y la tranquilidad de los productores y sus familias.

Con este encuentro, Antioquia reafirma su compromiso con la caficultura en todas sus dimensiones, mostrando un enfoque integral que abarca desde la producción hasta la comercialización, con el objetivo de construir un futuro próspero y equitativo para todos los actores involucrados en esta importante industria.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *