Al menos 367 millones de niños en el mundo carecen de servicios de saneamiento en las escuelas

Se estima que las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes anualmente para 2050.

El 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, cobran protagonismo los resultados del Informe de Higiene y Salud de Essity, (marca a la que pertenece Grupo Familia, el cual tiene como objetivo contribuir a la higiene global, así como al diálogo sobre salud y bienestar mediante el intercambio de conocimientos e ideas, anclado en las agendas globales actuales y futuras.

El informe de este año destaca tres temas principales en los que hay un progreso, pero también una necesidad de acciones colectivas, las cuales pueden elevar los estándares de higiene y salud, creando valor para las personas y la sociedad, así como contribuir al desarrollo económico, social y humano.

1-La economía del cuidado

Se estima que los miembros de la familia representan el 80% de los cuidados hacia personas con algún tipo de enfermedad y que dos tercios de la población en el mundo se convertirán en cuidadores en algún momento de sus vidas.

Los sistemas de salud están bajo presión debido, entre otras cosas, a cambios demográficos y una necesidad creciente para recibir atención, mientras que el número de cuidadores está disminuyendo.

Otros de los datos arrojados por el reporte indican que más de 425 millones de personas en todo el mundo viven con incontinencia, de hecho, si la incontinencia fuera un país, sería el tercer país más grande del mundo. Es allí donde las empresas desempeñan un papel fundamental a la hora de introducir nuevas innovaciones que apoyen a los cuidadores y a los destinatarios de los cuidados.

“Estas temáticas, si bien reflejan una tendencia global, también tienen aplicabilidad en el contexto local donde es necesario prestarle atención a estas situaciones que se plantean buscando derribar barreras de higiene, salud y promover un mayor bienestar para las personas. En línea con esto, desde Grupo Familia, una compañía Essity buscamos seguir generando este tipo de conversaciones y aportar a un futuro más saludable e inclusivo”, afirma Diego Loaiza, director general para la Región Andina y Caribe de Consumer Goods Americas de Grupo Familia una compañía Essity.

La higiene y la salud actúan como motores para resolver diversos problemas sociales globales.

2-Prevención para la preparación en higiene y salud

La higiene y la salud actúan como catalizadores para resolver diversos problemas sociales globales, sin embargo, es fundamental la prevención, teniendo en cuenta situaciones puntuales que identificó el Informe de Higiene y Salud de Essity con respecto a:

  • Aunque no hay cifras globales oficiales, dentro de la Unión Europea se estimó que el ausentismo laboral debido a enfermedades cuesta 2,5 % del PIB (Producto Interno Bruto).
  • A nivel mundial, la falta de acceso a servicios básicos de higiene es una contribuyente clave a la propagación de infecciones y enfermedades. Esto tiene muchas causas fundamentales, incluido el acceso limitado a instalaciones para lavarse las manos, saneamiento deficiente, limpieza insuficiente y falta de educación sobre higiene.
  • La resistencia a los antimicrobianos es una pandemia silenciosa y representa una amenaza importante para la salud pública, ya que corre el riesgo de hacer que enfermedades que antes eran curables pongan en peligro la vida. El informe “La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas que enfrentamos como comunidad global”, realizado por las Naciones Unidas, estima que las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes anualmente para 2050.

3-Invertir en la salud de las mujeres y las niñas

Una de las conclusiones del informe vincula la inversión en la salud de las niñas y las mujeres mayores con el avance de la igualdad de género y el bienestar de la sociedad en general.

Al menos 367 millones de niños en todo el mundo carecen de servicios de saneamiento en sus escuelas, lo que crea barreras para lograr una buena salud menstrual. De hecho, la falta de información sobre la menstruación es un problema mundial que aumenta el estigma en torno a la salud menstrual. En la encuesta global de Higiene y Salud de Essity del 2022, únicamente.

La menopausia también tiende a pasar desapercibida en la sociedad mundial y en el ámbito laboral. Para 2025 se estima que 1.100 millones de mujeres en todo el mundo experimentarán una de las fases asociadas con la menopausia. Sin embargo, esta suele ir acompañada de estigmatizaciones en diferentes sectores de la sociedad, con mayor presencia en el lugar de trabajo.

“Grupo Familia una compañía Essity trabaja día a día para contribuir con la higiene y la salud de un billón de personas en 150 países en el mundo, a través de nuestras marcas con productos para la vida cotidiana de las personas” cierra Diego Loaiza, director general para la Región Andina y Caribe de Grupo Familia una compañía Essity.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *