Nacionales
Medellín- Santa Marta la nueva ruta Wingo
La ruta ya está disponible para la venta con tarifa de lanzamiento de 129.900 COP por trayecto.
Wingo lanza su octava nueva ruta del 2023 y con ello logra el mayor proceso de crecimiento en sus siete años de existencia. Se trata del trayecto entre el Aeropuerto Internacional José María Córdova, que sirve a Medellín, y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta. Esta nueva ruta inició ventas este lunes 23 de octubre de 2023 y tendrá su primer despegue el próximo 3 de diciembre.
La ruta Medellín – Santa Marta tendrá cuatro vuelos a la semana, los días lunes, miércoles, jueves y domingo. En total, la aerolínea pondrá a disposición de los viajeros cerca de 6 mil sillas al mes entre ambos trayectos. Los vuelos ya están disponibles a la venta, con tarifas promocionales de lanzamiento que inician en los COP 129.900 por trayecto.
Esta será la ruta número 38 de la red de Wingo, siendo esta la novena servida desde el José María Córdova de Medellín y la segunda servida desde el Simón Bolívar de Santa Marta. De esta manera, Wingo reafirma su posición como la única low cost disponible en el mercado colombiano.
“Continuamos avanzando en nuestro proceso controlado de crecimiento, con el cual demostramos que el modelo de bajo costo sí es viable y sostenible en Colombia. Esta sin duda es una gran noticia para Medellín y Santa Marta, pues representa el regreso de la oferta de bajo costo en esta ruta en particular. Además, nos permite ofrecer más rutas domésticas directas sin la necesidad de pasar por el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá”, afirmó Jorge Jiménez, vicepresidente Comercial y de Planificación de Wingo.
“Wingo es un aliado estratégico para la Concesión y el Aeropuerto de Santa Marta. Esta nueva ruta aportará una mayor oferta de sillas disponibles, con tarifas muy asequibles, para los viajeros hacia y desde Medellín. Ampliar la conectividad aérea de la región hace parte de nuestra planeación estratégica, la cual se ha gestionado en eventos internacionales como Routes Americas, escenario que nos permitió un relacionamiento directo enfocado en reactivar vuelos punto a punto con el fin de optimizar tiempo y recursos de los pasajeros. Nuestro compromiso comercial es firme y visionario en cuanto a la oferta de aerolíneas Low Cost para el Magdalena”, resaltó Nelson Rodríguez Cruz, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
Para Medellín concretamente, la conexión con Santa Marta representa la tercera ruta doméstica servida por Wingo desde el José María Córdova, tras el buen desempeño del incremento implementado en la ruta Medellín – Bogotá, donde se ofrecen ya hasta cinco vuelos por día, y el lanzamiento del Medellín-Cartagena, que iniciará operaciones el próximo 29 de octubre.
Para Javier Andrés Benítez Ríos, Gerente del Aeropuerto Internacional José María Córdova, la decisión de Wingo de abrir esta nueva ruta nacional a Santa Marta es una apuesta muy importante para ofrecerle a nuestros pasajeros más y mejores oportunidades de conexión. “Celebramos esta apuesta y desde la Concesión, seguiremos en la tarea de trabajar con las aerolíneas para que vean la ciudad, la región y el Aeropuerto como un mundo de posibilidades para generar y ofrecer más vuelos y nuevas rutas”.
De las ocho nuevas rutas implementadas este año, cinco han sido domésticas, lo que evidencia el crecimiento de la aerolínea en el mercado nacional con el firme objetivo de ofrecer sillas a bajo costo para permitirle a los colombianos tener mayor diversidad de oferta y de tarifas.
Para Medellín concretamente, la conexión con Santa Marta representa la tercera ruta doméstica servida por Wingo desde el José María Córdova, tras el buen desempeño del incremento implementado en la ruta Medellín – Bogotá, donde se ofrecen ya hasta cinco vuelos por día, y el lanzamiento del Medellín-Cartagena, que iniciará operaciones el próximo 29 de octubre.
De esta manera, Wingo alcanza ya 12 rutas domésticas en su estructura de red, ubicando el 50% de su capacidad en sillas durante este 2023 en dicho mercado.
Nacionales
La ola de la solidaridad empresarial sigue sumando por Colombia
Más de 500 empresas se han sumado a la Jornada de Solidaridad Empresarial por Colombia, movilizando recursos, capacidades y apoyo para las comunidades afectadas
«Hay momentos en la vida, en que las naciones necesitan levantar la mirada, hay momentos en los cuales nos obligan acercarnos los unos a los otros. Colombia está viviendo hoy uno de esos momentos. Un momento verdaderamente sensible. Un momento en el cual la tragedia que estamos viviendo nos obliga realmente a pensar como colombianos, a pensar mucho más como comunidad, mucho más como grupo», reflexionaba en su discurso de apertura del 11° Congreso Empresarial Colombiano, su presidente Bruce Mac Master, haciendo alusión a la tragedia que vive el país, y esa cadena de solidaridad que se debe tener en tiempos de crisis como la que se presentó el lunes 10 de agosto de 2026.
En Cartagena, más de 3.000 empresarios estarán reunidos del 12 al 14 de agosto en el Congreso Empresarial, que ajustó su agenda para convocar y movilizar las fuerzas empresariales, institucionales y ciudadanos, porque ninguno debe ser ajeno a esta situación. Y que ahora tiene como motivación la SOLIDARIDAD y el apoyo a las comunidades damnificadas por el terremoto.
Serán tres días durante los cuales se tendrá una Jornada de Solidaridad Empresarial por Colombia con un propósito movilizar recursos, capacidades y soluciones para apoyar a las familias y regiones afectadas por el terremoto y contribuir a la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas.
Así va la ola de solidaridad empresarial por Colombia.
El primer día del Congreso la ola de la solidaridad empresarial alcanzó $10.478.115.090. La ANDI, donó la mitad de la inscripción al evento, algo así como $2.000 millones de pesos.
Sergio Díaz-Granado, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) anunció que la institución destinará un total de USD1 millón para apoyar a esta campaña de donación de la ANDI. “El gran desafío será la reconstrucción que venga y se debe hacer un gran esfuerzo entre todos que implica la capacidad de muchos y también de los empresarios de Colombia”.

El segundo día del 11° Congreso Empresarial Colombiano – CEC de la ANDI la Jornada de Solidaridad Empresarial por Colombia, siguió creciendo la gran movilización del sector empresarial que ya ha logrado recolectar más de $31 mil millones de pesos para contribuir a la atención de la emergencia y a los procesos de recuperación y reconstrucción tras el terremoto.
A la ola de la solidaridad empresarial, se sumaron más de 500 empresas, demostrando el compromiso del sector con el país, con las familias y comunidades afectadas y con la recuperación de las zonas que enfrentan las mayores afectaciones.
«Estos días van a ser para nosotros horas de trabajo arduo, vamos a tratar de aumentar por supuesto está cifra y vamos a trabajar en las cuatro rutas en las cuales está trabajando el sector empresarial», explicó el presidente de la Asociación.
Las cuatro rutas
- Con el Banco de Alimentos: con ayuda inmediata para atender personas que no tienen que comer en este momento. Distribución de agua potable en botellas y bolsas.
- Banco de Medicamentos: Se surtirá a los hospitales, prestadores de los centros de salud, a los grupos de emergencia.
- Banco de Materiales para la reconstrucción: La ANDI será facilitará los afiliados que producen acero, los que producen ladrillo, los que producen cemento, baldosa, baños, vidrios, tejas se trabajará con ellos, pero se debe tener en cuenta que está será una labor de largo aliento, explicó el presidente de la entidad, y agrego que será durante los próximos días. Será un ejercicio organizado
- Recolección de dinero en efectivo: se pretende trabajar de manera coordinada con el gobierno, dentro de las iniciativas que vienen trabajando la primera dama y la esposa del vicepresidente, distribuyendo responsabilidades y coordinación de actividades.
Para la ejecución de estos recursos desde la ANDI, se propone crear lo que Bruce Mac Master llama «Torre de Control», que permitirá la ejecución de los recursos de una forma eficiente y transparente. «Si alguien hace una donación no quiere que se vaya a perder o malgastar ni un peso. La idea, es proponerle a la primera dama que se nos distribuyamos responsabilidades, por ejemplo, usted atiende este pueblo, nosotros atendemos hospitales, atendemos escuelas, y eso es parte de la organización que estamos esperando se produzca», explicaba, en entrevista para Mañanas Blu.
Lo que se haga debe ser con convicción, es la aspiración de la ANDI. Y donde el beneficio general prime sobre el interés particular.
Durante el CEC, la ANDI continuará convocando y articulando esfuerzos para concretar donaciones, movilizar capacidades y sumar recursos y soluciones que permitan atender las necesidades más urgentes de las comunidades y contribuir a su recuperación y reconstrucción.

En el segundo día del Congreso Empresarial Colombiano – CEC el presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, también presentó un análisis sobre la realidad geopolítica actual y su impacto en Colombia, así como sobre los principales retos que enfrenta el país en el corto y mediano plazo.
Nacionales
Fundación Bancolombia habilitó cuenta de ahorros para recibir donaciones destinadas a personas afectadas por el sismo
Los fondos se destinarán a necesidades esenciales y se canalizarán con aliados y autoridades locales.
Colombia enfrenta hoy a una de las emergencias humanitarias más complejas de los últimos años tras el terremoto de magnitud 7,4 ocurrido el 10 de agosto de 2026, con afectaciones críticas en Chocó, Eje Cafetero, Valle del Cauca y Antioquia. Miles de familias han visto alterada su cotidianidad por la pérdida de seres queridos, daños en sus viviendas y dificultades para acceder a servicios básicos. Ante la magnitud de la emergencia, las autoridades declararon la situación como desastre de carácter nacional y activaron operaciones de búsqueda y rescate.
«En momentos como este, cuando miles de personas enfrentan pérdidas, incertidumbre y el reto de empezar de nuevo, la solidaridad se convierte en una forma concreta de estar presentes. Detrás de cada cifra hay familias, historias de vida y comunidades que necesitan sentir que no están solas”, explicó María Camila Osorio, directora de la Fundación Bancolombia.
Como una forma de acompañar a las comunidades afectadas y movilizar la solidaridad de los colombianos, la Fundación Bancolombiahabilitó la cuenta de ahorros #24542391932 para recibir donaciones destinadas a apoyar a las personas impactadas por esta emergencia. La convocatoria está abierta para clientes, empleados y ciudadanía en general que quieran contribuir a la recuperación de las regiones afectadas.
Desde la Fundación se anuncia que los recursos se canalizarán a través de aliados como ProPacífico, ProRisaralda, ProChocó, la Corporación Presentes y las autoridades locales, organizaciones con amplia experiencia en el territorio y capacidad para coordinar acciones de atención y recuperación en las zonas más afectadas.
Las ayudas financiadas con estos aportes estarán orientadas a necesidades esenciales como alimentación, vestuario, refugio y acompañamiento para las personas y familias que hoy enfrentan mayores dificultades.
“Desde la Fundación Bancolombia hacemos un llamado a nuestros clientes, empleados y a todos los colombianos para que se sumen a esta causa. Cada aporte, sin importar su tamaño, puede convertirse en alimento, refugio, acompañamiento y esperanza para quienes hoy más lo necesitan. Cuando nos unimos, demostramos que somos capaces de ayudar a reconstruir no solo lo material, sino también la confianza y la fuerza para seguir adelante», afirmó María Camila Osorio, directora de la Fundación Bancolombia.
Inicialmente, las donaciones estarán habilitadas hasta el 30 de agosto de 2026. Las personas que requieran un comprobante de donación podrán solicitarlo enviando un correo a fubancol@bancolombia.com.co, adjuntando el comprobante de la transferencia e indicando nombre completo y número de cédula.
Desde la entidad se informa que, las 46 sucursales ubicadas en Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y Antioquia amanecieron cerradas mientras continúan las verificaciones de seguridad y las evaluaciones de infraestructura. Las demás oficinas del país operarán en sus horarios habituales.
Los canales digitales de Bancolombia continúan operando con normalidad y están disponibles para realizar consultas y transacciones. Los clientes pueden acceder a través de la App Mi Bancolombia, App Negocios, Sucursal Virtual Personas, Sucursal Virtual Negocios, Botón de Pagos Bancolombia, cajeros automáticos, corresponsales bancarios, Sucursal Telefónica y las tarjetas Bancolombia para pagos en comercios y otros establecimientos
Nacionales
Satena movilizará donaciones hacia territorios del Pacífico impactados por el sismo
La aerolínea movilizará donaciones hacia Quibdó, Buenaventura, Nuquí y Condoto, entre los territorios impactados por la emergencia.
Ante las afectaciones ocasionadas por el reciente sismo en el Pacífico colombiano, la aerolínea SATENA, puso en marcha una jornada solidaria para recolectar y transportar ayuda hacia regiones del Pacífico colombiano.}, con el propósito de atender y respaldar a las comunidades que hoy enfrentan las consecuencias de la emergencia.
La iniciativa convoca a colaboradores de la aerolínea y empresas aliadas para reunir alimentos no perecederos, medicamentos y otros insumos de primera necesidad, que serán trasladados hacia los territorios afectados aprovechando la capacidad de conectividad que SATENA mantiene con esta región del país.
“El Pacífico ha sido durante años una región fundamental para SATENA y hoy, cuando sus comunidades atraviesan un momento difícil, nuestra responsabilidad va más allá de mantenerlas conectadas. Queremos poner nuestra capacidad y el compromiso de nuestros colaboradores y aliados al servicio de quienes necesitan ayuda, haciendo que esta solidaridad pueda llegar hasta los territorios afectados”, afirmó el Mayor General Óscar Zuluaga Castaño, presidente de SATENA.
La jornada contempla la recepción de agua embotellada, arroz, pasta, lentejas, alimentos enlatados, papel higiénico, medicamentos y otros elementos esenciales. Los aportes serán canalizados para apoyar a las poblaciones de Quibdó, Buenaventura, Nuquí y Condoto, destinos en los que la aerolínea tiene presencia y que hacen parte de su operación en el Pacífico colombiano. Como parte de esta movilización, SATENA también sumará esfuerzos con Karma Cine, empresa de producción cinematográfica, para realizar sancochos comunitarios en Quibdó, Buenaventura y Nuquí.
La actividad busca complementar la entrega de insumos con jornadas de alimentación que permitan reunir y acompañar a las comunidades afectadas. Para la recolección se habilitaron puntos en el Hangar Bogotá de la avenida El Dorado; la bodega de carga de SATENA en Medellín; y la bodega de carga de Bogotá. La campaña contempla además aportes económicos a través de los mecanismos internos definidos por la aerolínea para colaboradores y aliados.
-
Tecnología16 de julio de 2026 agoBancolombia impulsa mini granjas solares en Cesar
-
Turismo15 de julio de 2026 agoVillavicencio punto estratégico para conectar la Orinoquía y la Amazonía
-
Deportes16 de julio de 2026 agoDecathlon abrió su quinta tienda en Medellín
-
26 Líneas22 de julio de 2026 agoINDEPENDENCIA ES LIBERTAD

You must be logged in to post a comment Login