Connect with us

Especiales

Colombiatex de las Américas 2023

Notas y Noticias

Publicado

391 Vistas

Más de 12.000 compradores asistirán a Colombiatex de las Américas 2023

“Esperamos superar las cifras de prepandemia”, optimismo puro es lo que manifiesta Sebastián Diez, el presidente encargado de Inexmoda, al referirse, a Colombiatex, el primer gran evento de la moda, que del 24 al 26 de enero se realizará en Plaza Mayor- Medellín.

Y es que la recuperación económica de la industria textil en Colombia se ha posicionado fuertemente después de la pandemia con cifras esperanzadoras, durante el 2022 el tamaño de mercado del Sistema Moda en Colombia alcanzó los 30,3 billones de pesos en Colombia y a pocos días del inicio de Colombiatex de las Américas 2023, la participación de compradores que tendrá el evento es muestra de ello.

La feria textil abre la pasarela de los negocios para el Sistema Moda, para este año se proyecta la participación de más de 12.000 compradores internacionales de países como Estados Unidos, Brasil, Perú, Panamá, México, Venezuela. Asimismo, de Colombia se destaca la participación de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander y Risaralda, departamentos que se caracterizan por su vocación textil-confección.

“Esta es una vitrina muy importante para que los empresarios nacionales puedan darse a conocer con compradores internacionales y muestren atributos como la calidad de la moda colombiana junto con sus diseños, volúmenes de entrega flexibles y sostenibilidad. El trabajo articulado entre Inexmoda y ProColombia es clave para que las citas de negocio concluyan en negocios efectivos. Esto se traduce en desarrollo y mejores oportunidades para distintas regiones del país, gracias a las exportaciones de pymes de múltiples departamentos”, puntualiza Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Cortesía: Inexmoda

Más de 500 expositores y tendrán la posibilidad de conocer las mejores propuestas en tecnología, sostenibilidad e innovación de la industria textil para generar nuevas oportunidades de negocios. Entre ellas destacan empresas internacionales como, El Éxito Betancur, tienda multimarca y de venta por catálogo proveniente de Costa Rica; Bassil Hand Tailored S.A, empresa ecuatoriana confeccionista de vestuario masculino; JC Fashion Group, empresa estadounidense especializada en vestuario femenino; Grupo Forus, quienes manejan marcas como Columbia, Under Armour, Hush Puppies, Rockford, Cat- Caterpilar en Chile, Perú, Uruguay y Colombia. A propósito, María Fernanda Perry, gerente comercial, manifestó: “en Colombiatex esperamos encontrar proveedores colombianos que sean socios estratégicos para el desarrollo de nuestro negocio. Creemos que en el país hay un potencial importante en el sector, que esperamos poder aprovechar”.

Se espera que la muestra comercial también contribuya al denominado nearshoring, es decir, que se traslade la producción de las empresas a países donde se aprovechen las ventajas competitivas como la ubicación estratégica para atender mercados potenciales como Estados Unidos y México. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, “la ganancia potencial para América Latina y el Caribe de las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo podrían representar un aumento de hasta US$78.000 millones en nuevas exportaciones de bienes y servicios”.

No solo serán los negocios los que moverán la feria textil, el conocimiento sigue cosiendo educación, cultura, en espacios, que girarán en torno a la consciencia económica, social y ambiental. En el Pabellón del Conocimiento y el Foro de Tendencias, estudiantes, profesionales, emprendedores y creativos podrán disfrutar de más de 20 charlas gratuitas en torno a temas como las nuevas tendencias en moda, practicas sostenibles, la moda en el metaverso, son algunos de los temas.

Colombiatex abre las puertas para continuar posicionando la industria textil-confección, siendo un espacio que fomentará la dinámica de negocios, el relacionamiento y conocimiento de los actores del Sistema Moda. Con esto se continuará fortaleciendo la oportunidad de que la región latinoamericana sea un centro de abastecimiento del sector, entendiendo la importancia que ha cobrado en los últimos años.

Especiales

Los cascos urbanos de Santa Rosa de Osos y Andes declarados Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio

Publicado

55 Vistas

«Este resultado no sería posible sin la respuesta positiva de la comunidad y la articulación directa de las administraciones municipales»: Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia.

Mas de 20 mil habitantes de los cascos urbanos de los municipios de Santa Rosa de Osos, en el Norte, y Andes, en el Suroeste le dijeron NO al cautiverio de animales silvestres.

La estrategia Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio es una iniciativa de Corantioquia que le apuesta a la transformación cultural a través de la educación ambiental. Con ella se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos negativos de la tenencia ilegal de especies y reiterar en mensaje fundamental: los animales silvestres no son mascotas; pertenecen a la libertad de los bosques.

«En el municipio de Andes declaramos nuestra área número 169 como área libre de fauna silvestre en cautiverio. Un trabajo que venía realizando todo nuestro equipo técnico de fauna de la mano de la administración municipal. Un trabajo que nos permitió acercarnos a la ciudadanía en la comunidad del área urbana para llevar el mensaje la educación, la sensibilización sobre la no tenencia y el no tráfico de fauna silvestre en esta zona tan importante del Suroeste del departamento», destacó Liliana María Taborda González, directora de Corantiquia.

Sumarse a esta iniciativa es un acto de responsabilidad con la biodiversidad. Aunque la tenencia de fauna silvestre es un delito, la estrategia de Corantioquia le apuesta a la pedagogía antes que el castigo: quienes realicen entregas voluntarias no recibirán sanciones, sino que participarán en un espacio educativo sobre el valor de los ecosistemas y el impacto de devolver a los animales a su entorno natural.

El alcalde del municipio de Andes, Germán Alexander Vélez Orozco, manifestó alegría por hacer parte de esta estrategia «Hoy Andes es un municipio libre de fauna silvestre en cautiverio. Los animales deben de estar libres, deben de estar disfrutando de lo que es la vegetación, de lo que es la naturaleza. Y ya no vamos a tener ni más aves, ni más animales en cautiverio. Así que muchas gracias a todo el equipo de Corantioquia, a todo el equipo de la administración municipal por este logro maravilloso»

El dato

Durante la sensibilización, que se inició en septiembre de 2025, solo se recibió una lora frentiamarilla en el municipio de Santa Rosa de Osos.

Los animales más afectados por el flagelo de tráfico y tenencia en las subregiones Suroeste y Norte de Antioquia son los psitácidos, una familia de aves psitaciformes que abarca a los loros, guacamayos, cotorras y papagayos, y las tortugas morrocoy.

«Este resultado no sería posible sin la respuesta positiva de la comunidad y la articulación directa de las administraciones municipales. Ver a barrios enteros comprometidos con la fauna es la prueba de que la educación ambiental transforma territorios» afirmó Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia.

Desea realizar una entrega o reportar la presencia de fauna silvestre, puede utilizar los siguientes canales:

  • Acercar a una de las oficinas territoriales de Corantioqui.a.
  • Línea de Atención de Emergencias de Fauna: 321 817 5002
  • Línea de Emergencias Nacional: 123 (Policía Nacional)
  • Redes Sociales: @corantioquia en todas las plataformas

Continuar Leyendo

Especiales

Con 130 conductoras, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos exaltará este año a las mujeres

Juanfer Alzate

Publicado

187 Vistas

El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos llega este año a su edición número 29 con un homenaje sin precedentes: por primera vez en su historia, la temática no estará dedicada a los vehículos, sino a las personas detrás del volante. Bajo el nombre «Mujeres al Volante», el evento se realizará el viernes 7 de agosto, con salida desde la Universidad Pontificia Bolivariana, y reunirá 396 automóviles clásicos y antiguos, junto con 70 motocicletas de época, a lo largo de un recorrido de 18,7 kilómetros por Medellín.

Santiago Pareja Echeverri, director de la Fundación Museo del Transporte de Antioquia y director del desfile, explicó el origen de esta decisión, tomada treinta años después de la fundación del museo. «Los temas del desfile anteriormente iban asociados con los carros: autos del campo, autos de película, autos utilitarios, autos farolas, autos hot wheels, pero nunca habíamos hablado del participante. Entonces es un homenaje al participante, que este año es Mujeres al Volante. Las mujeres no solamente están detrás de un carro, sino que están al volante de la sociedad, de la cultura, del emprendimiento, del arte, de la ciencia, de la educación y de las familias», afirmó.

Ciento treinta automóviles conducidos por mujeres encabezarán la caravana este año, en un cambio respecto al orden tradicional del desfile. «En las últimas versiones habíamos empezado el desfile con los autos más nuevos y terminaban los más antiguos. Este año cambiamos el orden: salen las mujeres con los autos más nuevos hasta llegar a uno conducido por una mujer, de 1927, y empezamos la caravana ya por décadas, conducidas por hombres, con un Ford de 1923, hasta un Mazda Miata de 1991», detalló el director, quien también resaltó el crecimiento del recorrido frente al año anterior, que pasó de 15,6 a 18,7 kilómetros, e incluyó por primera vez tramos por zonas residenciales. «Llegar a esta versión a los barrios permite también que las personas se acerquen y conozcan un poco más del desfile», señaló.

Entre las conductoras de esta edición está Lucía Herminia Isaza, quien participa desde 1996 y fue elegida imagen oficial del desfile. Isaza recorrerá las calles al volante de un Pontiac Chieftain Convertible, modelo 1954, de color azul celeste pastel, que adquirió en 1979 en un remate en el puerto de Buenaventura. «Fuimos a reclamar unos carros que nos llegaban importados y vimos este, lo rematamos, y desde entonces lo tengo, y desde el primer desfile lo saqué», contó la conductora, quien describió el vehículo como un Pontiac Starship, modelo que celebró los 27 años de la General Motors con un rediseño de carrocerías más anchas. «Este año me dieron el honor, y para mí eso me honra, porque lo disfruto desde el primer día hasta el último», afirmó, y agregó sobre el homenaje de esta edición: «Me encanta que lo reconozcan, porque en toda parte que haya una función, detrás hay una mujer».

Lucía Isaza

De cara a la jornada, el director del desfile hizo un llamado a la prudencia entre los asistentes. «Sobre todo para los asistentes, es que no tomen licor; estamos en fiestas, pero están con sus familias, y este es un evento netamente familiar. Estamos a puertas del fenómeno de El Niño y está haciendo mucho calor, entonces dejen a sus mascotas, y con los niños pequeños tampoco se metan en las vías», explicó Pareja, quien detalló que el operativo contará con cerca de 6.000 vallas, 20 kilómetros de manilas y un equipo logístico de 2.500 personas para atender a los cerca de 1.300.000 espectadores esperados en las calles.

El director también confirmó ajustes en la movilidad de la ciudad durante el evento. «Ese día no va a operar la línea del MetroPlus que va desde las estaciones Industriales hasta la Universidad de Medellín, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Eso es por la seguridad operativa del Metro, pero también por la seguridad de los participantes, ya que es una zona residencial y permitimos que las personas puedan estar en el carril exclusivo del MetroPlus», precisó. Según la programación oficial, el primer automóvil de la muestra comercial iniciará su recorrido a las 9:45 de la mañana, mientras que el primer auto antiguo saldrá a las 10:45 desde la Universidad Pontificia Bolivariana.

Continuar Leyendo

Especiales

Cluster Moda e Inexmoda impulsaron más de 1.250 contactos comerciales en la feria

Notas y Noticias

Publicado

163 Vistas

Colombiamoda 2026 dejó resultados positivos para el sector textil y de confecciones de Antioquia. Las 24 marcas que asistieron a la feria con el acompañamiento del Cluster Moda de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia e Inexmoda lograron más de 1.250 contactos comerciales y cerraron negociaciones por un valor superior a los 1.367 millones de pesos, de acuerdo con el balance dado a conocer por las entidades organizadoras.

Para Sara Vives, gerente del Cluster Moda, los resultados confirman el valor estratégico de la feria para las empresas de la región. «Esta edición de la feria se consolidó como una plataforma estratégica para promover la internacionalización, el fortalecimiento comercial y la visibilidad de las empresas del Sistema Moda», señaló la gerente al presentar el balance de la participación antioqueña.

La mayor parte de los relacionamientos comerciales se dio con compradores de Costa Rica, Puerto Rico y México, mientras que a nivel nacional Bogotá, Barranquilla y Medellín concentraron buena parte de las negociaciones cerradas por las marcas participantes, un dato que confirma tanto el interés internacional por la oferta textil antioqueña como el peso del mercado interno colombiano.

Estos resultados son producto de un proceso de preparación previo que arrancó semanas antes del evento, cuando el Cluster Moda e Inexmoda acompañaron a las 24 marcas —21 con stand comercial y tres con presencia en pasarela dentro de El Cubo by Cluster Moda— en un proceso integral que incluyó diagnóstico de 12 dimensiones empresariales, informe de brechas, asesoría especializada y acompañamiento personalizado para cerrar las falencias detectadas en cada empresa.

El balance de esta edición reafirma la apuesta del Cluster Moda por fortalecer el ecosistema de la moda antioqueña a través de procesos de acompañamiento estructurados, de cara a futuras versiones de Colombiamoda y otros espacios comerciales que sigan abriendo mercados nacionales e internacionales para las marcas de la región.

Continuar Leyendo

Populares