Especiales
“Se nos hincha el corazón”: el programa de valores, fútbol y el orgullo de ser colombiano de Bancolombia
Bancolombia y un grupo de exfutbolistas, llega a escuelas de fútbol de las cinco regiones del país, beneficiando a más de 5.000 niños y jóvenes.
Los torneos amistosos de banquitas en las calles, una cancha improvisada en el barrio, la tensión por los últimos minutos de partido. No es un secreto: en Colombia somos de fútbol, una pasión que no conoce fronteras y que nos conecta con nuestras raíces.
El fútbol es una herramienta poderosa. Convierte a Colombia en una cancha de juego y conecta esfuerzo y dedicación con los valores de los que tanto nos enorgullecemos: la empatía, el coraje, la valentía, el deseo de superación.
Para seguir fomentando la pasión por este deporte tan nuestro, Bancolombia, el banco oficial de la Selección Colombia, viene realizando por todo el país “Se nos hincha el corazón” la iniciativa con la que busca conectarse de una forma más cercana con los amantes del deporte, a través de diversas acciones, fortaleciendo su compromiso.
La fórmula: campamentos de fútbol en más de 35 poblaciones colombianas, con lo que se pretende promover valores en niños y jóvenes de diversas escuelas de deporte del país. El proyecto se enmarca dentro de la nueva estrategia de Bancolombia para dar apoyo a las comunidades, mientras inspira a las nuevas generaciones a apostar por un futuro mejor. En este contexto, se calcula que más de 5.000 jóvenes talentos podrán disfrutar en el país de una oportunidad para transformar sus vidas mediante el fútbol.
Los campamentos son liderados por exfutbolistas profesionales, que son los encargados de darle apoyo y voz a la jornada. El espacio ofrece una experiencia fiel a la realidad, organizando un partido con capacitaciones previas en lo teórico y lo práctico. Se trabajan las técnicas y el físico para que todos los participantes se sientan parte del deporte.
“Queremos devolverle a la sociedad un poquitico de todo lo que nos ha dado. Entonces Bancolombia, ha creado los campamentos con el animo de que los niños sigan soñando, de que halla esa inclusión que todos necesitamos como país, que no hallan ese tipo de fisuras. Qué cada vez podamos acercar a nuestros niños a los sueños”, manifestó, José Fernando Santa, ex futbolista y director técnico
Fútbol y valores

En las capacitaciones de fútbol no pueden faltar los espacios para hablar de valores, un movimiento clave para humanizar el lado más personal del deporte y acercar a las personas a la inclusión, la equidad y el trabajo en equipo. Este ciclo de formaciones concluye con unas charlas virtuales promovidas por Bancolombia, que ponen a disposición de los futuros futbolistas a formadores expertos para darles apoyo.
“El fútbol es un deporte que nos une. Es muy Colombia, muy nuestro, y desde Bancolombia queremos fomentarlo con orgullo. En los últimos días lanzamos Bum Bum, un mensaje en el que demostramos que queremos sincronizar nuestros corazones con los de nuestros clientes, porque nos interesan y nos mueven las mismas cosas. Los campamentos de fútbol hacen parte de esas acciones en las que estamos trabajando, y que abrirán la puerta a muchas otras actividades para unir nuestra comunidad y luchar por el bienestar común. El talento joven de hoy es el futuro brillante del mañana. Queremos contribuir a este cambio positivo en el mundo”, comenta Adriana Arismendi, vicepresidenta de Mercadeo de Bancolombia.
En el Caribe colombiano, “Se nos hincha el corazón” ya pasó por localidades como Cereté, Planeta Rica, Montería, Sincelejo, Cartagena, Turbaco, Aracataca y Soledad. La próxima jornada de esta iniciativa se desarrollará en Bosconia, César, este sábado 17 de septiembre. El lugar de encuentro será el Estadio Municipal. Posteriormente, llegará a los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca y Tolima, entre otras regiones.
Todas las escuelas de fútbol beneficiarias serán previamente seleccionadas por Bancolombia y este es solo el primer paso para transformar las vidas de niños y jóvenes promesas del deporte.
Especiales
En 2025 Argos alcanzó importantes avances en eficiencia, innovación y sostenibilidad
En 2025, Argos, empresa del Grupo Argos, reforzó su enfoque en soluciones personalizadas y desarrolló 333 nuevos productos de concreto.
En 2025, Argos, empresa del Grupo Argos, continuó avanzado en su propósito de entregar productos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, sostenibles y que además ofrecen a sus clientes valores agregados como durabilidad e innovación.
Para lograrlo reforzó su enfoque en soluciones personalizadas y desarrolló 333 nuevos productos de concreto, lo que representó el 23,3 % de las referencias vendidas en el año.
Entre los productos se destacan concretos y morteros livianos, concretos de bajo CO₂, soluciones de altas resistencias a edades tempranas, concretos masivos de alta complejidad técnica y losas de gran formato para pisos industriales.
Estas nuevas referencias alcanzaron un volumen de 112.840 m³ y generaron ingresos por $59.200 millones en el negocio de concretos en Colombia.
Avances concretos en sostenibilidad
En línea con su estrategia de sostenibilidad, Argos logró, además, reducir el potencial de calentamiento global (GWP) de sus mezclas de concreto pasando de 364 a 353 kg de CO₂ equivalente por metro cúbico, lo que significó una reducción acumulada de 23.200 toneladas de CO₂ durante 2025.
Este desempeño se ubica de forma favorable frente a referentes internacionales como la NRMCA (Asociación Nacional de Concreto Premezclado, por sus siglas en inglés) y equivale al CO₂ capturado por más de 83.000 árboles o al retiro de cerca de 6.500 vehículos de circulación durante un año.

“Estos resultados reflejan el trabajo técnico, comercial y operativo de nuestros equipos en Colombia, así como nuestro compromiso con ofrecer soluciones cada vez más eficientes, innovadoras y sostenibles para nuestros clientes y el país”, señaló Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia.
Con estos logros, Argos reafirma su apuesta por un negocio de concretos competitivo, cercano a sus clientes y alineado con los desafíos ambientales y productivos del sector de la construcción en Colombia.
Especiales
FUNDASUR, presente en el Festival de Bandas del Carnaval de Barranquilla
La energía y el sabor de Venezuela llega a Barranquilla con la banda marcial FUNDASUR, ganadora del Festival Ciudad de la Luna, realizado en Chía – Cundinamarca.
Barranquilla será escenario del Festival de Bandas Carnaval de Barranquilla, los días 7 y 8 de febrero, un espacio que reunirá a destacadas agrupaciones nacionales e internacionales del movimiento bandístico, en medio de la agenda cultural que vive la ciudad durante esta temporada.
Más de 24 bandas de Colombia, más los invitados de Venezuela y Guatemala, estarán llenando de cultura los tres días del Festival.
Entre las delegaciones invitadas se encuentra la Banda Escuela Sur del Lago (FUNDASUR) de Venezuela, una agrupación conformada por más de 140 artistas, cuya participación tiene un valor especial: es la banda ganadora del Festival Internacional de Bandas Marciales Ciudad de la Luna 2025, realizado en el municipio de Chía, Cundinamarca, y llega a Barranquilla como resultado de ese proceso de reconocimiento artístico y formativo.
La presencia de FUNDASUR en la ciudad hace parte de un intercambio cultural que destaca el mérito, la formación musical y el trabajo colectivo que se construye desde las bandas en América Latina. La agrupación estará acompañada por la delegación del Festival Internacional de Bandas Marciales Ciudad de la Luna, encabezada por su directora Elizabeth Barrera, junto al director musical del festival, Víctor Quintero, y el director de bandas de Guatemala Juan Ardany Pérez de León presidente y fundador de la Federación Bandística de Guatemala ADL, en un ejercicio de acompañamiento institucional que fortalece los lazos entre festivales y procesos educativos de la región.
Este encuentro se da además en un momento significativo para el Festival Ciudad de la Luna. Elizabeth Barrera fue invitada recientemente a Honduras para recibir un reconocimiento internacional al trabajo educativo y cultural que se desarrolla desde Chía, un respaldo que hoy acompaña a la banda ganadora y refuerza la proyección del festival como referente del movimiento bandístico latinoamericano.
Más allá de las presentaciones, la llegada de estas bandas a Barranquilla visibiliza el papel de las bandas marciales como procesos de formación integral, capaces de generar impacto social, fortalecer la identidad cultural y abrir caminos de intercambio entre territorios.

El Festival de Bandas Carnaval de Barranquilla, “Más que un festival, es la voz de un territorio. Más que un desfile, es el paso firme hacia la paz. Mas que tradición, es futuro en movimiento.”
Especiales
La Universidad de Antioquia impulsa el desarrollo del hidrógeno verde en el país
La Universidad de Antioquia avanza en el desarrollo de proyectos de investigación enfocados en el hidrógeno verde, una de las alternativas energéticas que más interés genera a nivel mundial por su potencial para reducir emisiones contaminantes y apoyar la transición hacia modelos sostenibles de producción y consumo.
Desde sus capacidades científicas y tecnológicas, la institución trabaja en iniciativas que buscan fortalecer el conocimiento sobre este recurso, producido a partir de energías renovables, con el objetivo de aportar soluciones aplicables a sectores industriales y energéticos del país.
La UdeA explicó que el hidrógeno verde se considera una opción estratégica porque puede utilizarse como combustible limpio en actividades de alto consumo energético, como el transporte pesado o ciertos procesos industriales, donde disminuir el uso de combustibles fósiles sigue siendo un desafío.
De acuerdo con investigadores vinculados a estos desarrollos, el trabajo universitario se centra en comprender mejor los procesos de producción, almacenamiento y uso eficiente del hidrógeno, así como en crear condiciones que permitan su implementación futura en Colombia.
La institución destacó que este tipo de avances requieren investigación interdisciplinaria y articulación con actores del sector productivo, con el fin de convertir el conocimiento en oportunidades reales para el desarrollo energético del país.
Con estos proyectos, la Universidad de Antioquia reafirma su papel en la generación de ciencia aplicada a los retos actuales, especialmente en un contexto global donde la transición energética se ha convertido en una prioridad para gobiernos, industrias y comunidades.
El avance del hidrógeno verde representa una posibilidad concreta para diversificar la matriz energética nacional y abrir nuevas líneas de innovación en los próximos años.
-
Nacionales24 horas agoAvianca anuncia el regreso de vuelos directos entre Colombia y Venezuela
-
Lupa Política2 días agoEl Consejo Nacional Electoral le dice NO a la participación de Iván Cepeda en consulta interpartidista del “Frente por la Vida”
-
Locales1 día agoHabitantes de Envigado podrán acceder a cursos gratuitos de inglés
-
Tecnología2 días agoBanco de Bogotá lanza solución digital para el recaudo de impuestos territoriales
-
Especiales2 días agoFUNDASUR, presente en el Festival de Bandas del Carnaval de Barranquilla
-
26 Líneas3 días agoMi causa es la Seguridad Energética
-
Tecnología3 días agoAbra los ojos, así actúan los delincuentes para quedarse con su plata
-
Nacionales4 días ago¡Ajá! Se acerca el Carnaval de Barranquilla y Wingo tiene 12 vuelos adicionales desde Bogotá y Medellín

You must be logged in to post a comment Login