Nacionales
Colombia.. se inicia la segunda oportunidad
Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho
Fe, fue lo que pusieron 11.3 millones de colombianos el pasado 19 de junio de 2022, para entregarle el poder de gobernar las dos Colombias, a Gustavo Francisco Petro Urrego, el hombre nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, pero, que su vida la vivió y desarrollo en Zipaquirá. Y parece que así lo entiende el hombre que hizo parte del M19, hoy jefe de Estado, quien en su discurso manifestó: “aquí está, como en el recorrido de mi existencia, el pueblo. Las manos humildes del obrero. Aquí están las campesinas y las que barren las calles. Aquí están los corazones del trabajo, las ilusiones de quien sufre, aquí están las mujeres trabajadoras que me han abrazado siempre cuando decaigo, cuando me siento débil, el amor al pueblo, a la gente que sufre excluida, es ese amor el que me mantiene aquí para unir y construir ahora una nación”.
Domingo, 7 desto, un día luminoso en la capital del país, Santa Fe de Bogotá. La Plaza de Bolívar estaba lista para recibir a cerca de 100 mil almas que acompañarían al primer presidente de izquierda en la tierra de la democracia.
Fue un acto cargado de simbolismos, desde los trajes de las mujeres que acompañaron al presidente No42, pasando por los videos del himno Nacional o el que le rindió homenaje a las victimas del conflicto y sus familias, La banda presidencial impuesta por la senadora María José Pizarro, la hija de Carlos Pizarro- líder del M19, quien lució una chaqueta roja tejida, con el rostro de su padre en la espalada acompañado de un mensaje, “que la lucha por la paz no nos cueste la vida”, para finalizar en los discursos de posesión. Y claro, la espada del libertador, como el signo de libertad y unida. El primero, lo realizo el presidente del Senado, Roy Barreras, el cual giro en torno al conflicto, los dolores, miedos, destierros y angustias de un país. Y los actos de esperanza ofrecidos para todos, victimarios y victimas, para la Colombia rural y urbana. Para volver a creer en la democracia. “Lo que vinimos hacer hoy: intentar parar la muerte y convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida. Intentar sanar esas heridas, a eso vinimos hoy. Para sanarlas hay que conocerlas, hay que recordarlas, hay que saber cuál es esa verdad y qué la causa. De allá venimos, venimos de una historia en la que ha habido voces valientes que han levantado el reclamo popular pero que sólo ahora encontraron el camino de la reivindicación”, un fragmento de 100 Años de Soledad.
Mientras en diferentes plazas del país y de la capital, hombres y mujeres que vivían la fiesta a punta de música y danza, esperaban las palabras del exguerrillero- economista, que a nombre del pueblo combatió la institución en los años 70, ahora, por mandato popular desde el 7 desto de 2022 representa la institución. En la Plaza principal, corazón de Bogotá, todo estaba listo para escuchar lo que sería su hoja de ruta para los cuatro años de gobierno

La espada de Bolívar
Luego de juramentar ante 100 mil ciudadanos, invitados especiales y el país. El primer acto de gobierno fue ordenar el ingreso de la espada del libertador Simón Bolívar. La espada del pueblo. La misma, que en 1974 El M 19, el grupo guerrillero creado por Jaime Bateman, “la toma prestada” de la Quinta de Bolívar, la que el expresidente Duque no dejo sacar de la Casa de Nariño. Finalmente, custodiada por cuatro guardas de presidencia y en una urna de vidrio, la espada llego a la tarima. “Esta espada representa demasiado para nosotros y para nosotras y quiero que nunca más esté enterrada», dijo Petro al iniciar su discurso, el primero como presidente este domingo. Y agrego: “que solo se envaine, como dijo su propietario, el libertador, cuando haya justicia en el país. Que sea del pueblo. Es la espada del pueblo”… y el pueblo grito ¡Petroooo… Peeetro!.
Han pasado 200 años de vida independiente de un país, que, en medio del conflicto, solo ha tenido retazos de paz. Se espera la paz. En la tierra donde el ser humano descubrió el maíz, el hijo de Clara y Gustavo, el hermano de Adriana y Juan. El esposo de Verónica, el papá de Nicolás, Andrea, Nicolás, Andrés, Sofia y Antonella, inicio el gobierno de lo posible. “Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder. Pero lo logramos. Hicimos posible lo imposible. Con trabajo, recorriendo y escuchando, con ideas, con amor, con esfuerzo. Desde hoy empezamos a trabajar para que más imposibles sean posibles en Colombia. Si pudimos, podremos”, manifestó.
Fue un discurso cargado, muy cargado de paz. Paz, para reconciliar. Para la paz ambiental. Paz para darle una segunda oportunidad a la lucha contra las drogas. Para la igualdad. Paz para la equidad. Para el campo paz. Para enfrentar las diferencias ideológicas y trabajar juntos. Paz para la unidad Latinoamericana.
Los 10 mandamientos de Petro.
- Trabajare por conseguir la paz verdadera
- Cuidaré de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros niños y niñas, de las personas con discapacidad, de las personas a las que la historia o la sociedad ha marginado.
- Gobernaré con y para las mujeres de Colombia
- Dialogaré con todos y todas sin excepciones ni exclusiones
- Escucharé a las colombianas y colombianos como he venido haciéndolo en todos estos años.
- Defenderé a las colombianas y colombianos de la violencia y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas.
- Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos.
- Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos. Nuestro aire y cielo.
- Desarrollaré la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano.
- Cumpliré y haré cumplir nuestra Constitución.
“Se acabaron los «no se puede» y los «siempre fue así». Hoy empieza la Colombia de lo posible. Hoy empieza nuestra segunda oportunidad”. ..Gustavo Petro… Presidente de Colombia 2022- 2026
Nacionales
Banco de la República subió la tasa de interés a 11,25% en medio de tensión con el Gobierno
Foto cortesía
El Banco de la República fijó este martes 31 de marzo la tasa de interés en 11,25%, con una votación de cuatro votos contra tres, en lo que representa el segundo aumento consecutivo de 100 puntos básicos en el año. La decisión, que lleva la tasa a niveles no vistos desde julio de 2024, estuvo acompañada de una tensión abierta entre el gerente del Banco, Leonardo Villar, y el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien cuestionó públicamente la decisión.
Para justificar el aumento, la Junta Directiva tuvo en cuenta la inflación de enero y febrero, que estuvo por encima del nivel observado al cierre de 2025. «Las expectativas de inflación se mantienen elevadas», señaló Villar, aunque también indicó que ya se observaban tendencias hacia la baja o al menos hacia un equilibrio.
El gerente Villar precisó que la inflación aún está cercana al 7% y que la meta del 3% no podrá alcanzarse antes de 2028 según las estimaciones actuales. «La decisión de aumentar la tasa es una decisión que se toma para moderar la emisión de dinero y moderar el impacto inflacionario», afirmó.
El aumento lleva al Emisor a acumular dos alzas consecutivas de 100 puntos básicos. En la primera reunión del año, la tasa pasó de 9,25% a 10,25%; ahora sube otros 100 puntos hasta 11,25%, impulsada principalmente por el desanclaje de las expectativas de inflación relacionado con el ajuste del salario mínimo de 23,7% y su efecto sobre los precios.
La decisión, sin embargo, no estuvo exenta de controversia política. El ministro de Hacienda Germán Ávila señaló que «las decisiones de la Junta están afectando los esfuerzos del Gobierno por mantener una dinámica de recuperación» y calificó de «despropósito» que la Junta no le dé más dinamismo a la economía. También argumentó que la inflación no responde a efectos de demanda sino a «choques de oferta global», como la guerra en Irán y la emergencia económica nacional.
Villar respondió con una defensa de la autonomía institucional: «El ministro de Hacienda sí reporta a un jefe que es el Presidente de la República y actúa como su representante al interior de la Junta, el resto actuamos por el bienestar del país». Y fue más lejos al advertir que «la autonomía del Banco de la República implica que tome decisiones mirando una perspectiva de dos, cuatro o cinco años, no lo que resta de un Gobierno».
Sobre el conflicto en Medio Oriente, la Junta señaló que tendría efectos mixtos para Colombia: mejoraría los términos de intercambio por el alza en el precio del petróleo, pero encarecería bienes básicos importados como gas y fertilizantes. «La guerra en Irán compromete el crecimiento y la estabilidad de la economía mundial», dijo Villar.
La decisión fue consistente con lo que anticipaba el mercado: según la encuesta de Citi entre 25 entidades financieras y centros de pensamiento, 18 apostaban por un alza de 100 puntos básicos, mientras que siete preveían un incremento más moderado de 75 puntos.
Nacionales
¡Atentos! Este es el plan de movilidad para Semana Santa en el corredor Pacífico 1
La concesión Covipacífico refuerza la operación con medidas especiales para garantizar la seguridad vial y facilitar el tránsito de los viajeros hacia el Suroeste antioqueño y al sur del país.
En Semana Santa, el corredor vial Pacífico 1 registra uno de los mayores incrementos de tráfico del año, debido al alto flujo de viajeros que se movilizan hacia el Suroeste antioqueño y el sur del país. En articulación con las autoridades nacionales se pone en marcha un plan especial con el que se busca garantizar la seguridad vial, optimizar los tiempos de desplazamiento, reversibles, restricciones para vehículos de carga entre otros.
Así será el plan
- Reversible en el tramo Camilo C- Primavera. Se restringe el paso en sentido Norte–Sur por la vía hacia Bolombolo, en el tramo comprendido entre Primavera y Camilo C, con el fin de facilitar el flujo en sentido contrario, en dicho tramo, con el fin de facilitar el flujo en sentido contrario.
Fechas: sábado 4 y domingo 5 de abril de 2026, entre las 3:00 p.m. y las 7:00 p.m. El horario estará sujeto a las indicaciones de la DITRA (Policía de tránsito y Transporte).
- Restricción para vehículos de carga – mayores o igual a 3, 4 toneladas, se aplicará en el corredor Ancón Sur- Primavera- Camilo C- Bolombolo, en los siguientes horarios:
- Sábado 28 de marzo: 6:00 a.m. a 3:00 p.m.
- Domingo 29 de marzo: No aplica.
- Lunes 30 de marzo: No aplica.
- Martes 31 de marzo de 2026: No aplica
- Miércoles 1 de abril: No aplica.
- Jueves 2 de abril: (festivo) 6:00 a.m. a 3:00 p.m.
- Viernes 3 de abril: (festivo) No aplica.
- Sábado 4 de abril: No aplica.
- Domingo 5 de abril: 10:00 a.m. a 11:00 p.m.
Asistencia vial y acompañamiento: Covipacíifico contará un despliegue especial para atender cualquier eventualidad que incluye: inspección vial- carro taller- ambulancias-grúa planchón- cama baja- grúa pluma.
Además, se ha dispuesto de líneas de atención en caso de emergencias: Policía de Carreteras: 123 o #767 – Línea de emergencias: #818 (Claro y Movistar) / 320 710 3032
Finalmente, para que el viaje sea seguro durante La Semana Mayor desde la concesión se entrega una serie de recomendaciones:
- Programar el viaje y evite horas pico
- Recargar su TAG y utilizar pelectrónico (Colpass)
- Verificar el estado técnico del vehículo.
- Si conduce moto, utilice casco y chaleco reflectivo.
- Respetar las normas de tránsito y la señalización.
La Concesionaria Vial del Pacífico se continúa promoviendo la campaña “Cuida tu vida en la vía”, orientada a fortalecer la cultura vial y fomentar comportamientos responsables entre todos los actores viales. Recuerde que: cada decisión al conducir puede proteger la vida propia y la de los demás.
Nacionales
Cartagena- Bucaramanga la nueva ruta de Wingo
La nueva ruta contará con tres frecuencias semanales: miércoles, viernes y domingo y los tiquetes van desde $119.000 por trayecto, con tasas e impuestos incluidos.
Wingo inauguró oficialmente su nueva ruta directa entre Cartagena y Bucaramanga, una operación con la que continúa fortaleciendo la conectividad regional en Colombia. La nueva ruta operará con tres frecuencias semanales, los miércoles, viernes y domingo, y hace parte del plan de expansión de la aerolínea en el mercado doméstico, enfocado en seguir robusteciendo su red de rutas punto a punto y acercando de manera directa a más regiones del país.
El inicio de esta operación fue celebrado en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en un acto que contó con la participación de Paola Martínez, directora de Servicios a Pasajeros de Wingo, y Patricia Mejía, gerente del aeropuerto, marcando la puesta en marcha de una conexión que facilitará los viajes por turismo, negocios, trabajo y visitas familiares entre la región Caribe y Santander.
“En Wingo seguimos apostándole a fortalecer la conectividad regional del país desde ciudades estratégicas como Cartagena. Nos entusiasma sumar a Bucaramanga como nuevo destino desde esta ciudad, porque nos permite ampliar las alternativas de conexión directa entre regiones y seguir aportando al desarrollo del turismo y la movilidad aérea en Colombia”, señaló Paola Martínez, directora de Servicios a Pasajeros de Wingo.
“Esta operación permite ampliar las opciones para los viajeros, además, consólida al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez como un eje clave para el desarrollo turístico y económico del Caribe colombiano”, mencionó Patricia Mejía Vergel, gerente del Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez.
Con esta incorporación, Wingo suma su quinta ruta desde Cartagena. La compañía de bajo costo pondrá a disposición cerca de 840 mil sillas desde y hacia Cartagena.
Los tiquetes para esta nueva ruta ya se encuentran disponibles a través de http://wingo.com con tarifas desde $119.000 por trayecto, con tasas e impuestos incluidos.
-
Nacionales24 de marzo de 2026Cartagena- Bucaramanga la nueva ruta de Wingo
-
Especiales20 de marzo de 2026Confiar lanzó cuenta de mesada pensional y creció su cartera a $1,28 billones en 2025
-
Tecnología7 de marzo de 2026Los usuarios de Nequi podrán comprar y vender dólares digitales
-
Tecnología8 de marzo de 2026Cyber Security Operations Center la respuesta de Claro a los ciberataques en el país

You must be logged in to post a comment Login