Connect with us

Nacionales

Bibliotecas rurales itinerantes

Foto: Ministerio
de Cultura

Notas y Noticias

Publicado

618 Vistas

600 son las bibliotecas itinerantes para promover la lectura, escritura y oralidad en comunidades rurales de todo el país

Con el propósito de ampliar la cobertura de los servicios bibliotecarios en las zonas rurales del país, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia impulsaron el Programa Nacional de Bibliotecas itinerantes, una iniciativa que rompe las concepciones tradicionales de la biblioteca y trasciende a nuevas formas de construcción de proyectos bibliotecarios en torno a la lectura, la escritura, la oralidad, las memorias, los saberes y conocimientos situados y con enfoque territorial.

Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, “las bibliotecas rurales itinerantes, además de circular el conocimiento, abren posibilidades de encuentro tejiendo lazos alrededor de la palabra, las memorias, los saberes locales y las diversas identidades rurales que tiene nuestro país. Porque no importa que tan lejos estemos, en Colombia la cultura nos mueve y nos une”.

Con esta apuesta cuya inversión asciende a los $9.500 millones de pesos y que transita e itinera por trocha, a lomo de mula, o atraviesa ríos en un bote en los diferentes rincones de Colombia, integrantes de las comunidades de todas las edades se reúnen para compartir diversas prácticas alrededor del conocimiento, saberes, culturas y memorias propias y de otros. Las 600 comunidades de 30 departamentos del país reciben una colección bibliográfica, un kit de tecnología para circulación y producción de contenidos, recursos didácticos y guías metodológicas.

Así mismo, se destaca que con el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes se han implementado 117 bibliotecas en 109 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Foto: Ministerio de Cultura

Bibliotecas para las comunidades

Como parte de este proceso, 1.891 líderes de sus comunidades, de los cuales 1.127 son mujeres y 527 hombres, se han vinculado con acciones de acompañamiento técnico y formativo para así poner en marcha las estrategias de itinerancia que cada comunidad diseña y propone de forma colectiva.

Luzmila Amaya, líder y mediadora de la Biblioteca de Riachuelo, corregimiento del municipio de Charalá, Santander, manifiesta que: “estamos muy contentos con esta experiencia para nuestro municipio, invitamos a todas las comunidades, para que busquen a través de sus bibliotecas rurales la integración de la comunidad alrededor de la cultura, alrededor de las tradiciones, alrededor de los saberes que hay en cada una de sus comunidades y que muchas veces están escondidos, por eso, vemos muy importante que las bibliotecas hagan un rescate de toda esta tradición oral y escrita y de saberes”.

Entre 2019 y 2021 el programa también ha entregado a las familias rurales, 13.950 colecciones bibliográficas, equivalentes a 83.700 ejemplares de la serie “Leer es mi cuento”, con el objetivo de promover los espacios de lectura en familia.“Estas bibliotecas son importantes porque nos llenan de alegría, nos enseñan muchas cosas, nos enseñan desde pequeñitos. Los niños que vienen aprenden a colorear mejor, a mirar como los libros de una manera que no les parezca aburrida y que ellos puedan compartir con sus demás compañeros”, afirmó el pequeño Emanuel Mauricio Melgarejo habitante de esta región beneficiada.

Las bibliotecas logran unir a campesinos, indígenas, afrodescendientes de regiones aisladas desde un proceso colectivo, colaborativo y en movimiento, que se construye desde un propósito común: el de encontrarse a crear y fortalecer lazos comunitarios desde la palabra, la memoria, los conocimientos locales y los significados de lo que podríamos entender como identidades rurales de Colombia. 

Por su parte, Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), destaca que “el éxito del Programa está en el vínculo que hemos establecido con los mediadores. Ellos son quienes proponen y lideran en sus comunidades las iniciativas y programas que se desarrollan desde las bibliotecas rurales itinerantes para garantizar que a los territorios apartados de nuestro país lleguen los servicios bibliotecarios a través del servicio de extensión bibliotecaria de las bibliotecas públicas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”.

Nacionales

Fundación Bancolombia habilitó cuenta de ahorros para recibir donaciones destinadas a personas afectadas por el sismo

Publicado

62 Vistas

Los fondos se destinarán a necesidades esenciales y se canalizarán con aliados y autoridades locales.

Colombia enfrenta hoy a una de las emergencias humanitarias más complejas de los últimos años tras el terremoto de magnitud 7,4 ocurrido el 10 de agosto de 2026, con afectaciones críticas en Chocó, Eje Cafetero, Valle del Cauca y Antioquia. Miles de familias han visto alterada su cotidianidad por la pérdida de seres queridos, daños en sus viviendas y dificultades para acceder a servicios básicos. Ante la magnitud de la emergencia, las autoridades declararon la situación como desastre de carácter nacional y activaron operaciones de búsqueda y rescate.

«En momentos como este, cuando miles de personas enfrentan pérdidas, incertidumbre y el reto de empezar de nuevo, la solidaridad se convierte en una forma concreta de estar presentes. Detrás de cada cifra hay familias, historias de vida y comunidades que necesitan sentir que no están solas”, explicó María Camila Osorio, directora de la Fundación Bancolombia.

Como una forma de acompañar a las comunidades afectadas y movilizar la solidaridad de los colombianos, la Fundación Bancolombiahabilitó la cuenta de ahorros #24542391932 para recibir donaciones destinadas a apoyar a las personas impactadas por esta emergencia. La convocatoria está abierta para clientes, empleados y ciudadanía en general que quieran contribuir a la recuperación de las regiones afectadas.

Desde la Fundación se anuncia que los recursos se canalizarán a través de aliados como ProPacífico, ProRisaralda, ProChocó, la Corporación Presentes y las autoridades locales, organizaciones con amplia experiencia en el territorio y capacidad para coordinar acciones de atención y recuperación en las zonas más afectadas.

Las ayudas financiadas con estos aportes estarán orientadas a necesidades esenciales como alimentación, vestuario, refugio y acompañamiento para las personas y familias que hoy enfrentan mayores dificultades.

“Desde la Fundación Bancolombia hacemos un llamado a nuestros clientes, empleados y a todos los colombianos para que se sumen a esta causa. Cada aporte, sin importar su tamaño, puede convertirse en alimento, refugio, acompañamiento y esperanza para quienes hoy más lo necesitan. Cuando nos unimos, demostramos que somos capaces de ayudar a reconstruir no solo lo material, sino también la confianza y la fuerza para seguir adelante», afirmó María Camila Osorio, directora de la Fundación Bancolombia.

Inicialmente, las donaciones estarán habilitadas hasta el 30 de agosto de 2026. Las personas que requieran un comprobante de donación podrán solicitarlo enviando un correo a fubancol@bancolombia.com.co, adjuntando el comprobante de la transferencia e indicando nombre completo y número de cédula.

Desde la entidad se informa que, las 46 sucursales ubicadas en Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y Antioquia amanecieron cerradas mientras continúan las verificaciones de seguridad y las evaluaciones de infraestructura. Las demás oficinas del país operarán en sus horarios habituales.

Los canales digitales de Bancolombia continúan operando con normalidad y están disponibles para realizar consultas y transacciones. Los clientes pueden acceder a través de la App Mi Bancolombia, App Negocios, Sucursal Virtual Personas, Sucursal Virtual Negocios, Botón de Pagos Bancolombia, cajeros automáticos, corresponsales bancarios, Sucursal Telefónica y las tarjetas Bancolombia para pagos en comercios y otros establecimientos

Continuar Leyendo

Nacionales

Satena movilizará donaciones hacia territorios del Pacífico impactados por el sismo

Publicado

79 Vistas

La aerolínea movilizará donaciones hacia Quibdó, Buenaventura, Nuquí y Condoto, entre los territorios impactados por la emergencia.

Ante las afectaciones ocasionadas por el reciente sismo en el Pacífico colombiano, la aerolínea SATENA, puso en marcha una jornada solidaria para recolectar y transportar ayuda hacia regiones del Pacífico colombiano.}, con el propósito de atender y respaldar a las comunidades que hoy enfrentan las consecuencias de la emergencia.

La iniciativa convoca a colaboradores de la aerolínea y empresas aliadas para reunir alimentos no perecederos, medicamentos y otros insumos de primera necesidad, que serán trasladados hacia los territorios afectados aprovechando la capacidad de conectividad que SATENA mantiene con esta región del país.

“El Pacífico ha sido durante años una región fundamental para SATENA y hoy, cuando sus comunidades atraviesan un momento difícil, nuestra responsabilidad va más allá de mantenerlas conectadas. Queremos poner nuestra capacidad y el compromiso de nuestros colaboradores y aliados al servicio de quienes necesitan ayuda, haciendo que esta solidaridad pueda llegar hasta los territorios afectados”, afirmó el Mayor General Óscar Zuluaga Castaño, presidente de SATENA.

La jornada contempla la recepción de agua embotellada, arroz, pasta, lentejas, alimentos enlatados, papel higiénico, medicamentos y otros elementos esenciales. Los aportes serán canalizados para apoyar a las poblaciones de Quibdó, Buenaventura, Nuquí y Condoto, destinos en los que la aerolínea tiene presencia y que hacen parte de su operación en el Pacífico colombiano. Como parte de esta movilización, SATENA también sumará esfuerzos con Karma Cine, empresa de producción cinematográfica, para realizar sancochos comunitarios en Quibdó, Buenaventura y Nuquí.

La actividad busca complementar la entrega de insumos con jornadas de alimentación que permitan reunir y acompañar a las comunidades afectadas. Para la recolección se habilitaron puntos en el Hangar Bogotá de la avenida El Dorado; la bodega de carga de SATENA en Medellín; y la bodega de carga de Bogotá. La campaña contempla además aportes económicos a través de los mecanismos internos definidos por la aerolínea para colaboradores y aliados.

Continuar Leyendo

Nacionales

De manera temporal, la Registraduría Nacional del Estado Civil, suspende los servicios en territorios afectados por el terremoto

Publicado

147 Vistas

En estos momentos difíciles para el país, La Registraduría Nacional hace un llamado a la solidaridad, a la unión y serenidad a los colombianos.

Desde la Registraduría Nacional del Estado Civil expresó su solidaridad con los colombianos afectados por el fuerte movimiento registrado el lunes 10 de agosto y que impactó principalmente a diferentes zonas del occidente colombiano.

La entidad envió un mensaje de acompañamiento a las familias de las personas que perdieron la vida y manifestó sus mejores deseos para la pronta recuperación a quienes resultaron heridos, al tiempo que reconoce y acompaña el trabajo de los organismos de socorro, las autoridades territoriales y las instituciones que atienden la emergencia

Como consecuencia del movimiento telúrico, algunas de las sedes de la Registraduría Nacional presentaron afectaciones en su infraestructura y equipos. «Como medida preventiva para proteger la integridad de los ciudadanos y de los funcionarios, se realizará la suspensión temporal de los servicios de identificación en aquellas sedes que presenten condiciones que impidan su funcionamiento seguro», se manifestó desde entidad

De manera transitoria, hasta el viernes 14 de agosto y por seguridad, los servicios han sido suspendidos en las siguientes sedes:

  • Valle del Cauca: Cali, Delegación Departamental, Registraduría Especial, Auxiliar Paso Ancho y Auxiliar La Estación. Buga, El Águila, Sevilla y Buenaventura.
  • Caldas: Manizales- Registraduría Especial y Auxiliar #2
  • Chocó: Quibdó- Delegación Departamental y Registraduría Especial, además en Nóvita y Sipí.
  • Risaralda: Pereira- Delegación Departamental y Registraduría Especial y en Dos Quebradas.
  • Quindío: Armenia- Delegación Departamental.

La Entidad informará oportunamente a la ciudadanía sobre la reapertura de estos puntos para garantizar la continuidad de la atención.

«En este momento de dificultad, la Registraduría Nacional del Estado Civil está con Colombia. Nuestra prioridad es la vida, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, y nuestro compromiso institucional permanece intacto: servir a los colombianos, acompañar a las comunidades afectadas y contribuir, desde nuestras competencias a la recuperación del país», el mensaje que desde la institución se hizo llegar a los colombianos.

Continuar Leyendo

Populares