Connect with us

Locales

Gestión de residuos sólidos del Área Metropolitana, Corantioquia y U de A 

Notas y Noticias

Publicado

35 Vistas

permite el aprovechamiento mensual de 2400 toneladas de residuos orgánicos

El trabajo mancomunado del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad de Antioquia en los diez municipios del territorio y tres del occidente cercano de Antioquia ha permitido que cada semana se recuperen y aprovechen aproximadamente 600 toneladas de residuos orgánicos, gracias a la tarea de 185 sistemas de tratamiento en las 13 localidades. 

Se trata de residuos orgánicos aprovechados del tipo: domésticos crudos y cocidos, material vegetal (hojarasca, poda, césped, flores y aserrín), residuos industriales de alimentos, estiércol y otros, los cuales son tratados mediante métodos biológicos de descomposición como el compostaje, pacas biodigestoras y vermicompostaje, siguiendo diferentes procesos de control y monitoreo establecidos en cada sistema para garantizar la correcta transformación. 

Los residuos orgánicos aprovechados son convertidos en abono y gracias a ello, se ha evitado su disposición final en el relleno sanitario La Pradera, a donde llegan a diario más de tres mil toneladas de residuo. El uso de los productos obtenidos está enfocado en su mayoría para el abonado de jardines, huertas, zonas verdes, así como para mejorar la calidad y estructura del suelo y, también, para comercialización en algunos casos. 

Se realizaron 2160 visitas a los 185 sistemas de tratamiento y/o aprovechamiento de residuos orgánicos, ya existentes, seleccionados en los diez (10) municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en los municipios de San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán, previstas hasta el mes de mayo, se espera aumentar la cantidad de residuos orgánicos aprovechados y motivar la cultura del aprovechamiento de estos residuos en el área de influencia del proyecto. Se acompañaron 57 sistemas de aprovechamiento ubicados en zonas rurales y 128 ubicados en zonas urbanas que favorecen unidades residenciales, instituciones educativas, fincas, empresas, industrias, hogares, juntas de acción comunal, entre otros. 

Con estas acciones se logró aumentar la cantidad de residuos orgánicos aprovechados y motivar la cultura del aprovechamiento de estos residuos en el área de influencia del proyecto. 

Las entidades apoyaron iniciativas como la de Bioabono Gaia, con sede en el municipio de Caldas, donde recogen los residuos orgánicos de centros comerciales e industrias alimenticias. Es una empresa que hace 20 años recuperaba 200 kilos de residuos orgánicos al mes, hoy trata 350.000 kilos y genera 15 empleos. Sus directivos manifiestan que el convenio les aportó para mejorar la operación de las composteras 

De otra parte, cinco batallones adscritos a la Cuarta Brigada del Ejército, con sede en Medellín, también fueron beneficiados por el convenio con la instalación de 10 composteras y entrega de kit de herramientas, con lo cual se está realizando la ejecución del Plan Estratégico Ambiental suscrito entre la Cuarta Brigada del Ejército Nacional y las autoridades ambientales.  Así mismo, 1000 recicladores de oficio, de 21 organizaciones, fueron capacitados y recibieron equipos de protección personal, en miras a prevenir la materialización de riesgos asociados al Covid 19 y se impactó a 185 establecimientos con programas de acompañamiento técnico en buenas prácticas en la manipulación y manejo, la separación y clasificación desde la fuente, el almacenamiento y la correcta presentación de los residuos a los diversos operadores de aseo y gestores de residuos especiales y peligrosos.  

Locales

Desde el lunes 23 de febrero cierres programados por mantenimiento en Túnel de Oriente

Notas y Noticias

Publicado

5 Vistas

Durante los cierres de seis horas, que finalizarán el viernes 27 de febrero a las 4:00 a.m., estarán disponibles como rutas alternas: doble calzada Las Palmas y Variante Palmas.

Desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. de este lunes 23, martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de febrero, se presentarán cierres totales, de seis horas cada día, en la conexión vial Túnel de Oriente que conecta los Valles de Aburrá y de San Nicolás. 

Los cierres de la conexión vial obedecen a la limpieza de juntas de viaductos, limpieza de señalética, mantenimiento de equipos electromecánicos, lavado de túnel seminario entre otras actividades que se realizan para mantener en óptimas condiciones la conexión vial, con el fin de brindarle la mejor experiencia de viaje a los usuarios. 

Durante el mantenimiento estarán disponibles como rutas alternas, desde y hacia el Oriente, las vías doble calzada Las Palmas y Variante Palmas. Las unidades de atención de la Concesión: brigada de bomberos, ambulancia y grúa continuarán prestando el servicio en óptimas condiciones.

Recuerde, que los cierres de mantenimiento solo se realizan en la noche

Leer completo

Locales

El Aeropuerto José María Córdova tendrá cierres programados

Notas y Noticias

Publicado

21 Vistas

Su atención por favor, entre el 24 de febrero y el 6 de marzo el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín tendrá cierres programados, entre las 00:30 y las 5:30 a.m. de cada día por trabajos de mantenimiento en su pista. Con las intervenciones se busca garantizar la seguridad operacional y conservar la pista en óptimas condiciones

La medida fue autoriza por la Aerocivil y coordinada previamente con las aerolíneas. Si tiene vuelos programados para estas fechas en este rango de horario, se recomienda verificar directamente con las aerolíneas cualquier ajuste en los horarios.

El terminal de pasajeros continuará operando 24/7 para que puedan llegar con anticipación y verificar los horarios de sus vuelos.

Leer completo

Locales

Mejores puntajes Saber 11 de Medellín recibirán beca del 100%

Notas y Noticias

Publicado

75 Vistas

La Alcaldía de Medellín abrió oficialmente el proceso de selección para otorgar 231 becas del 100 % a los mejores bachilleres del Distrito, un beneficio que cubre la totalidad de la matrícula en programas de pregrado en instituciones de educación superior del Valle de Aburrá y que está dirigido a quienes obtuvieron los puntajes más altos en las pruebas Saber 11 de 2025.

La convocatoria reconoce a estudiantes de instituciones educativas públicas, de cobertura y del CLEI VI. La resolución con los nombres de los preseleccionados ya se encuentra disponible en el portal oficial de la entidad.

Hasta el 27 de marzo se realizará la notificación y verificación de documentos. Posteriormente, el 9 de abril se publicará la resolución de los seleccionados en primeros puestos y la preselección de segundos puestos. El 3 de junio se dará a conocer la lista definitiva de beneficiarios en esta última categoría.

El director general de Sapiencia, Salomón Cruz Zirene, explicó que la iniciativa busca garantizar que el talento académico tenga continuidad en la educación superior sin que el factor económico represente un obstáculo. Según indicó, la beca permite que los estudiantes elijan libremente entre universidades públicas o privadas.

Los jóvenes deberán acudir presencialmente a la sede de la entidad para entregar la documentación requerida. En el caso de menores de edad, deberán hacerlo acompañados de su tutor legal y presentar los soportes exigidos, entre ellos la copia del documento de identidad, los resultados oficiales de las pruebas de Estado y el acta de grado.

La administración distrital señaló que, si un preseleccionado no cumple con los requisitos o no presenta los documentos dentro del plazo, el cupo será asignado al siguiente estudiante con mejor puntaje en su institución.

Leer completo

Populares