Connect with us

Lupa Política

Concejo Distrital se solidariza con la concejal Claudia Carraquilla

Publicado

656 Vistas

«No me van a callar. No voy a guardar silencio mientras los violentos recuperan el control de los territorios»: Claudia Carraquilla

¿Casualidad?, se pregunta la concejal Claudia Carrasquilla. No, porque a raíz de las denuncias que viene realizando, se empieza la presión a «La dama de hierro». » El día de hoy, cerca del medio día fue descubierto un dron al frente de la torre donde yo vivo haciendo vigilancia. Ese dron afortunadamente se estrelló contra otro de los apartamentos cayó al suelo y tuve que llamar a la Policía Nacional y a la Seccional de Investigación para que lograran incautar, para que logren determinar que imágenes había al interior de la cámara. Y en esa tarjeta saber también que se puede encontrar, porque yo no voy a permitir, ni me voy a arrodillar ante este gobierno, ni ante las amenazas», aseguró con firmeza, la concejal.

Ante esta situación, El Concejo Distrital de Medellín y los concejales expresaron su solidaridad con la concejal Claudia Carrasquilla tras el grave hecho de seguridad denunciado este jueves, luego de que un dron fuera detectado sobrevolando su residencia y posteriormente neutralizado por personal de seguridad.

La Mesa Directiva y los integrantes del Concejo Distrital manifestaron su preocupación frente a este episodio y reiteraron su solidaridad y el respaldo institucional a la concejal Carrasquilla, además, rechazaron cualquier hecho que pueda poner en riesgo la integridad, la seguridad y el ejercicio político.

Tras conocerse los hechos, la concejal Claudia Carrasquilla manifestó que esta situación ya había sido advertida ante las autoridades luego de las amenazas que, según indicó, ha venido denunciando desde hace varios meses y que presuntamente provendrían de integrantes de las disidencias de los frentes 18 y 36.

La concejal recordó que ha sido una de las principales denunciantes del fortalecimiento de estructuras criminales en Medellín y Antioquia, así como frente a las consecuencias de las políticas de “Paz Total” y “Paz Urbana”, sobre las cuales ha advertido un aumento del control territorial, las extorsiones, el desplazamiento y el reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales.

Carrasquilla indicó además que desde meses atrás había alertado sobre posibles seguimientos, hostigamientos y amenazas en su contra debido a las denuncias públicas. «Esto no es hecho aislado, ya había advertido sobre amenazas y posibles acciones de intimidación en mi contra. Hoy vemos un episodio extremadamente grave que debe ser investigado con toda la contundencia», señaló la concejal

Finalmente, el Concejo Distrital de Medellín expresa su preocupación y reitera el llamado a las autoridades competentes para que se adelanten de manera oportuna las investigaciones correspondientes, se esclarezcan los hechos y se brinden todas las garantías necesarias para la protección de los concejales con el fin de que cuenten con las garantías de seguridad para desarrollar su labor en todas las comunas y corregimientos de la ciudad.

Lupa Política

Las cinco propuestas del Gobernador de Antioquia al nuevo presidente de Colombia

Publicado

127 Vistas

“Estas propuestas ayudan a combatir el centralismo y a profundizar en la autonomía de las regiones”: Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

Como un paquete de victorias tempranas, que le pueden ayudar al presidente Abelardo De La Espriella en sus primeros 100 días. “Estas propuestas ayudan a combatir el centralismo y a profundizar en la autonomía de las regiones, al movilizar el aparato estatal existente y quitar los obstáculos y la burocracia que impiden el desarrollo de los territorios”, explicó el gobernador.

“El presidente electo Abelardo De La Espriella recibe una Colombia en los rines. El país debe pagar 590 billones de pesos adicionales en los próximos 4 años y de eso nos dejó 200 billones de intereses”, explico el gobernador. Los ministros dirán «No hay plata», pero, como los antioqueños no somos de la queja, sino del hacer, nuestra propuesta es un paquete de victorias para Antioquia en los primeros 100 días del gobierno.

Para el gobernador, «estas victorias no representan nuevos recursos del Gobierno Nacional para el departamento, sino cambios estructurales y urgentes para que las regiones decidan su propio destino».

El paquete de cinco propuestas pasa por infraestructura, seguridad, autonomía regional, estabilidad energética y autonomía económica para las mujeres.

  • Infraestructura: Se requiere de voluntad del Gobierno Nacional para posibilitar el regreso del Ferrocarril de Antioquia. Precisó que es necesario firmar el acta de entrega parcial del Invías para el corredor férreo Bello – Cabañas y Cabañas – Grecia, obtener el derecho de vía con la posibilidad de conectarse desde Grecia hasta Ciénaga (Magdalena) y los lineamientos técnicos y la aprobación por parte del Ministerio de Cultura para la intervención de la rehabilitación ferroviaria del Túnel de la Quiebra. 
  • “Mesa Antiapagón”, liderada por el Ministerio de Minas y con la participación de todos los actores del sector energético para recuperar la autonomía energética y la estabilización del sistema eléctrico. Dentro de las acciones recomendadas se encuentran: el aumento de la cantidad de agua embalsada, especialmente en Hidroituango; el encendido inmediato de las termoeléctricas; la aceleración de los tiempos de aprobación y estructuración de proyectos de energía en firme y el adelantamiento de los relojes una hora para aprovechar la luz natural, entre otros.
  • Autonomía regional y energética: la autonomía fiscal para las regiones, que le permita a los diputados del país, el uso de mecanismos de participación ciudadanía, pongan a consideración del Congreso de la República el proyecto que acaba con el Sistema General de Participaciones y crea un Sistema General de Participaciones Territorial, financiado con los recursos del impuesto de Renta y Complementarios, para que sean los departamentos los que decidan y ejecuten las inversiones que sus territorios necesitan.
  • Seguridad: «Operación Cazador Antioquia- OCA», la propuesta que presenta para combatir y neutralizar 19 objetivos de alto valor que delinquen en el departamento. El objetivo, buscar los principales cabecillas de las estructuras criminales como FARC, ELN; Clan del Golfo y El Mesa, que estaría liderado por el Ejército y la Policía Nacional, y contará con el acompañamiento y apoyo de la Fiscalía, a través de capacidades en inteligencia e investigación judicial.
  • Las mujeres en el centro: El poder en Colombia está en las mujeres, el gobernador aseguro que: que “la transformación más profunda de un país empieza cuando ellas están en el centro de la política pública”, así que pidió avanzar en la autonomía económica que les permita ejercer su libertad con independencia y un sistema de cuidado que las respalde para que puedan estudiar, trabajar, emprender y liderar.

Finalmente, el Andrés Julián Rendón, manifestó que estas cinco victorias tempranas, se pueden acumular sin erogación presupuestal no solo para el departamento, para todo el país.

Continuar Leyendo

Lupa Política

La Contraloría Distrital de Medellín le abrirá 80 procesos de responsabilidad fiscal al exalcalde de Medellín Daniel Quintero

Publicado

401 Vistas

Alejandro de Bedout Arango, presidente del Concejo de Medellín, asegura que en las próximas semanas podrían salir a la luz alrededor de 80 procesos de responsabilidad fiscal que serían adelantados por la Contraloría Distrital de Medellín y que estarían relacionados con la administración del exalcalde Daniel Quintero Calle y varios de sus exfuncionarios.

«No solo la Fiscalía y la Procuraduría las que vienen investigando y avanzando en los diferentes procesos contra el exalcalde Daniel Quintero y sus más de 50 coequiperos que acabaron con esta ciudad», asegura el presidente del Concejo

Afirma que la Contraloría estaría evaluando presuntos detrimentos patrimoniales. «porque cuando loa Contraloría investiga, es porque hay fuertes indicios de que esa plata se gastó mal, se perdió o la desviaron».

De Bedout Arango señala que este avance sería posible luego de que la actual contralora recibiera cerca de 250 procesos represados, y menciona que estos casos se agregarían a otras investigaciones relacionadas con temas como Computadores Futuro, Aguas Vivas, Bomberos, Fondos Fijos, Buen Comienzo, infraestructura educativa e Hidroituango, entre otros.

Asimismo, recuerda que el Consejo de Estado anuló recientemente la adjudicación de un contrato por $70.000 millones para la malla vial de Medellín 2023 por irregularidades en la licitación, decisión que incluye la obligación para una exfuncionaria de asumir el 45 % de la multa impuesta.

Finalmente, De Bedout hace un llamado a los entes de control para que estos procesos no prescriban y para que, en caso de establecerse responsabilidades, los responsables respondan ante la justicia y con su patrimonio. También recuerda que, según afirma, Daniel Quintero llegó al cargo de superintendente de Salud con más de 40 investigaciones penales, fiscales y disciplinarias abiertas.

«Uno a uno van a caer. No rasparon la olla se la robaron completica»...

Continuar Leyendo

Lupa Política

Creemos acompañará a De La Espriella en la transformación del país

Publicado

501 Vistas

Nuestro compromiso, como lo ha sido desde el primer día, es, ha sido y será Colombia, y estamos firmes por la patria.

El 23 de enero de 2026 Creemos se unió al proyecto de Abelardo presidente. Se recordó en comunicado entregado este miércoles 24 de junio. “Lo hicimos convencidos de que nuestro país necesitaba un nuevo líder que lo recuperara del nefasto Gobierno de Gustavo Petro, más no fue una decisión de coyuntura”, se explica.

La llegada del movimiento político fue el resultado de analizar y encontrar coincidencias en una visión de país como: la seguridad, el fortalecimiento de las instituciones, el crecimiento económico y la generación de más y mejores oportunidades para los colombianos.

Los meses de campaña recorriendo el país apoyando y defendiendo la candidatura de Abelardo De La Espriella escuchando las voces de los ciudadanos quienes expresaron sus temores, inquietudes, pero especialmente el deseo de recuperar la confianza en Colombia.

Hoy, con Abelardo de la Espriella como Presidente electo, Creemos reafirma el compromiso de continuar acompañándole en su promesa de transformación del país, de la Patria Milagro, y pondremos toda nuestra capacidad de trabajo al servicio de los colombianos para que las propuestas presentadas en la campaña se conviertan en resultados y hechos concretos.

Creemos, manifiesta que desde la Cámara de Representantes, con Luis Guillermo Patiño y Simón Molina, nuestros dos representantes elegidos por el Equipo Creemos, haremos parte de la bancada de Gobierno, comprometida con el apoyo decidido a las reformas e iniciativas que el señor Presidente ponga a consideración del Congreso de la República.

La decisión de acompañar este gobierno, explican nace de la coherencia. Finalmente, desde el movimiento se asegura que se continuará trabajando sin pausa, con independencia, responsabilidad y diálogo permanente y abierto, aportándole al país y apoyando el gobierno, de tal forma que responda a la confianza depositada por millones de colombianos que votaron por él y, como bien lo dijo en su discurso el día que ganó las elecciones, también para quienes no votaron: un Presidente de todos y para todos los colombianos.

Nuestro compromiso, como lo ha sido desde el primer día, es, ha sido y será Colombia, y estamos firmes por la patria.

Continuar Leyendo

Populares