La iniciativa, promovida por el Gobernador Andrés Julián, se extenderá de manera integral desde el Valle de Aburrá hacia el Nordeste y el Magdalena Medio del departamento.
En segundo debate, la Asamblea de Antioquia aprobó el Proyecto de la Ordenanza No.69 del 05 de diciembre de 2025 “Por medio de la cual se autoriza comprometer vigencias futuras excepcionales al Gobernador del Departamento de Antioquia” para el desarrollo del Tren Multipropósito de Antioquia; una iniciativa estratégica que impulsará la conectividad, la competitividad y el desarrollo territorial del departamento“.
Gracias a su aprobación la Gobernación de Antioquia reactiva ese viejo anhelo de ver rodar las poderosas máquinas por las agrestes montañas del departamento. Gracias a las vigencias futuras, las cuales suman 1.7 billones de pesos. Recursos que permitirán la construcción del proyecto del Tren Multipropósito de Antioquia.
En noviembre de 2025 el Gobernador de Antioquia Andrés Julián, califico el proyecto como “prioritario y estratégico, no solo por su viabilización técnica y avance en estudios, sino por su capacidad de extender la cobertura de transporte férreo hacia municipios en expansión urbana, sirviendo además de nodo logístico para integrar el Valle de Aburrá con el Magdalena Medio”.
Por su parte la gerente encargada de la Promotora Ferrocarril de Antioquia. Soraya María Dasurky Quiceno, explicó que el proyecto en su primera etapa tendrá aproximadamente 29, 8 km de longitud que conectaran los municipios de Bello y Barbosa y se conectará con el Metro de Medellín. Este tramo permitirá iniciar de manera progresiva la implementación del sistema férreo, aprovechando el corredor histórico existente y modernizándolo bajo estándares técnicos actuales.

La infraestructura incluye estaciones en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, esta última concebida como nodo de integración intermodal y permitirán el desarrollo territorial, con potencial para dinamizar la economía local, promover proyectos urbanos y generar empleo en su entorno.
El Tren Multipropósito de Antioquia permitirá la rehabilitación y modernización del corredor férreo entre el Valle de Aburrá y el Magdalena Medio, integrando transporte de pasajeros y carga, reduciendo costos logísticos, tiempos de conexión y generando beneficios económicos, sociales y ambientales para el departamento. Los recursos aprobados servirán como fuente de financiación de la construcción (Capex 2,86 billones) del proyecto en su primera etapa, en compañía de diversas fuentes de financiación.
Según el secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango, el proyecto de ordenanza aprobado corresponde a los tramos 2 y 3 del corredor férreo Caldas–Puerto Berrío, con 190,5 km, 19 estaciones —ocho de ellas integradas con la Línea A del Metro— y tres infraestructuras logísticas especiales para la carga en Primavera, Barbosa y Puerto Berrío, concebido como un eje estructurante de conexión regional y nacional.
Añadió que la obra permitirá articular el sur del Valle de Aburrá con el Nordeste antioqueño y el Magdalena Medio, fortaleciendo la integración logística del departamento con el centro y oriente del país.
“Nuestro gobernador Andrés Julián siempre proyectó que saldáramos una deuda histórica con el norte del Valle de Aburrá y, por eso, vamos a construir el Tren Multipropósito para movilizar transporte de pasajeros y carga; además, se mejorará la capacidad logística y de transporte de nuestro departamento”, dijo el secretario.
La iniciativa fue presentada en ponencia por los diputados Juan Esteban Villegas y Johnatan Roldán. Por su parte, el diputado Johnatan Roldán destacó que: “La muy buena voluntad política de este gobierno, nos ha permitido empezar a dar pasos certeros en la ilusión de un montón de habitantes del norte del departamento, como Copacabana, Barbosa y Girardota, además a futuro podemos conectar con el Río Magdalena”



