Connect with us

Locales

Concesión Túnel de Oriente rindió un homenaje a las víctimas de accidentes de tránsito en sus vías

Notas y Noticias

Publicado

73 Vistas

Entre enero y octubre de 2025 en la doble calzada Las Palmas y Variante Palmas se han registrado 390 accidentes, de los cuales han dejado como resultado 10 motociclistas fallecidos.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, la Concesión Túnel Aburrá Oriente honró las lecciones de los actores viales, especialmente motociclistas, que han fallecido en las vías doble calzada Las Palmas y Variante Palmas con una jornada de reflexión y sensibilización en torno a la seguridad vial y la promoción de los buenos comportamientos en la vía 

Alrededor del mensaje de campaña “La gente muere para enseñarnos el valor de la vida”, y con la participación de representantes de las secretarías de movilidad de Envigado, Medellín y Rionegro, se reforzó la importancia del autocuidado y las buenas prácticas de seguridad en la vía.

Entre enero y octubre de 2025, solo en las vías doble calzada Las Palmas y Variante Palmas se han presentado 390 accidentes, dejando 312 lesionados y 10 motociclistas fallecidos, cifras que evidencian la necesidad de reforzar la precaución y el autocuidado al transitar por estas vías. 

“Honramos la memoria de quienes fallecieron en la vía y las lecciones que dejaron para todos los actores viales. Desde la Concesión Túnel Aburrá Oriente estamos convencidos de que la seguridad vial es un trabajo conjunto, por esto, trabajamos permanentemente con campañas, acciones de prevención y alianzas institucionales con las secretarías de movilidad de Medellín, Envigado y Rionegro, que permitan proteger la vida de todos los usuarios y transmitirles la conciencia del autocuidado en las vías con el objetivo de disminuir los índices de accidentalidad”, comentó Daniel Betancur, coordinador de Operaciones Viales de la Concesión Túnel Aburrá Oriente.  

En el marco del evento y en línea con su compromiso de cuidar la vida, la Concesión ha firmado convenios interinstitucionales con las autoridades de tránsito de Medellín, Envigado y Rionegro, un hito que permitirá robustecer la capacidad operativa, fortalecer los controles y mejorar la atención de incidentes en el corredor. Estas alianzas facilitarán la articulación para la gestión de la movilidad, el intercambio de información y el desarrollo de campañas conjuntas de prevención.

Locales

En Medellín se le mide el latido a las organizaciones de la ciudad

Notas y Noticias

Publicado

35 Vistas

Pulso del Ecosistema CTi, el ranking donde las organizaciones participantes obtendrán datos estratégicos y beneficios en convocatorias de Ruta N.

Pulso del Ecosistema CTi, es una iniciativa que medirá el estado de la innovación y permitirá analizar la trayectoria, el presente y las tendencias futuras (2024-2026) en investigación, innovación y tecnología. Será una radiografía de los actores de la ciudad en este cambiante ecosistema.

«Este ranking es una deuda que teníamos con la ciudad. Al ser un Distrito, tenemos que trabajar con datos reales y tener una plataforma que nos permita hacer el ranking de cómo están los diferentes actores de la ciudad, para poder tomar decisiones informadas y tener toda la información real de cómo se desarrolla la tecnología, la innovación y la investigación en este sector», manifestó, la directora ejecutiva de Ruta N, Carolina Londoño.

El programa, de la Alcaldía de Medellín, bajo la sombrilla de Ruta N, tendrá como novedad la publicación del primer ranking oficial de innovación del Distrito, que les permitirá a las organizaciones medirse en el sector, tomar decisiones más estratégicas y proyectarse a nivel nacional e internacional.

Empresas, entidades de la administración pública, universidades, hospitales y clínicas, ONG, centros especializados, OTRIS (Oficinas de Transferencias de Resultados de Investigación), IPAFL (Instituciones Privadas sin fines de lucro), gremios y asociaciones, son los actores que pueden participar de este ranking, son los actores que pueden participar. «todo aquel que tenga tecnología, innovación y desarrollo pueden participar del mismo», aclaró la directora ejecutiva de Ruta N.

¿Qué se evaluará en este ranking?

Tres son las categorías

  • Inversión: representa el monto total que las organizaciones destinan en investigación, desarrollo y capital de riesgo.
  • Recursos humanos: entendida como la capacidad que tiene su talento para innovar y generar nuevo conocimiento.
  • Innovación: permite identificar a las organizaciones las ganancias obtenidas por la implementación de nuevos productos y servicios o sus mejoras. 

Este ranking le va permitir a quienes participen tener una analítica de datos, no solo para mirar cómo están ellos, sino como están comparados con los otros actores de la ciudad. Y para Ruta N, es importante tener esta información, porque tendrá la posibilidad de ofrecer programas a la medida para los diferentes públicos.

Para este 2026 se publicarán dos rankings. Para el primero, la convocatoria se encuentra abierta durante un mes y pueden participar, empresas, centros especializados, gremios y asociaciones, universidades, empresas que desarrollen o promuevan procesos de innovación; los resultados se publicarán a mediados de 2026 y los requisitos se pueden consultar en http://rutanmedellin.org Pulso Ecosistema CTi . El segundo ranking se entregará a finales de este año y el orden de sus puestos será elegido a partir de los inscritos en la primera edición.

Los participantes de este programa tendrán acceso a una plataforma tecnológica en la que podrán conocer su desempeño y el del ecosistema. Además, la herramienta entregará datos estratégicos y reportes de benchmarking o sea informes para identificar brechas y ventajas frente a la competencia, lo que facilitará la toma de decisiones basadas en la realidad del mercado local a los actores del sector.

Además, las organizaciones recibirán puntos adicionales en convocatorias de Ruta N; formación especializada como cursos de Inteligencia Artificial aplicada; herramientas digitales; y Venture Capital para medianas y grandes empresas.

Con esta apuesta, Ruta N busca medir, dinamizar y conocer el estado del ecosistema. Al analizar el pasado y presente «Pulso del Ecosistema CTi» de Medellín permitirá anticipar tendencias tecnológicas y de mercado, así como crear nuevas ofertas a la medida de las necesidades de la gente, lo que ratifica a Medellín como epicentro de la transformación social y económica.

«Con este ranking en específico, no vamos a hacer la comparación con otros rankings, aquí lo que queremos es enfocarnos en Medellín. Vamos a hacer entonces segmentado en los diferentes actores, vamos a hacer entonces un diagnóstico de cómo está Medellín. Sin embargo, esto si es muy importante, porque Medellín es la única ciudad de Colombia y me atrevería a decir que la única de Latinoamérica que va a tener ese diagnóstico. eso también nos permitirá entregar información a esos otros rankings internacionales de los cuales nosotros participamos también, y que llevará a Medellín a otro nivel», dijo finalmente la directora ejecutiva de Ruta N, Carolina Londoño

Continúar Leyendo

Locales

Durante el mes de febrero, Gana le cumplió los sueños a cerca de 3.440 antioqueños

Notas y Noticias

Publicado

127 Vistas

El martes 24 de febrero, cerca de 3.440 antioqueños celebraron la llegada de nuevas oportunidades al recibir más de $1.424 millones de pesos en premios.Cada cifra representa una historia, una meta alcanzada y un hogar que hoy cumple sus sueños

Uno de los momentos más significativos se vivió con el producto Quinta, ya que con 152 ganadores y más de $594 millones de pesos entregados en una sola jornada, este innovador juego reafirma su posicionamiento como un producto que sí cumple y que convierte números acertados en historias reales de progreso. Quinta, con su dinámica innovadora y su plan de premios atractivo, continúa ganando preferencia entre los jugadores, posicionándose como una alternativa emocionante que premia hasta con más de 1.000 millones y fortalece la confianza en el juego legal.

El balance del mes refleja un impacto aún mayor. En lo corrido de febrero, la red Gana ha premiado a cerca de 81.625 personas, entregando más de $16.742 millones de pesos en premios, consolidándose como una red que no solo cumple, sino que transforma vidas en todo el territorio antioqueño.

La suerte ha recorrido distintos municipios del departamento, llevando alegría, alivio económico y nuevas oportunidades a miles de hogares. Cada premio es una puerta que se abre, una inversión que se hace posible y un sueño que empieza a tomar forma.

Para conocer los puntos habilitados y obtener más información, en @laredgana o en la línea 018000 184 262

Continúar Leyendo

Locales

Comfenalco Antioquia lidera alianza para potenciar el turismo sostenible en el Nordeste Antioqueño

Notas y Noticias

Publicado

117 Vistas

El desarrollo del turismo sostenible en las subregiones de Antioquia recibió un impulso clave tras la firma de un convenio de cooperación entre el sector privado y gremial, enfocado inicialmente en el Nordeste y el Magdalena Medio. La iniciativa busca que el turismo no solo sea una fuente de recreación, sino un motor de bienestar que impulse la formalización laboral y el desarrollo de proyectos comunitarios en los territorios. Esta suma de voluntades permitirá priorizar planes que mejoren la competitividad de las pequeñas y medianas empresas turísticas de estas zonas.

La estrategia cuenta con el respaldo técnico de las Cámaras de Comercio de Medellín para Antioquia y del Magdalena Medio y el Nordeste, instituciones que acompañarán a los empresarios en la identificación de vocaciones territoriales y en la estructuración de proyectos estratégicos. Asimismo, la participación de empresas mineras, agrícolas y de infraestructura como la Concesión Vías del Nus, Gramalote Colombia, Antioquia Gold LTD, Compañía Agrícola La Sierra S.A, Fundación Promigas y Corfeturs, busca abrir paso al «turismo industrial» y a modelos de economía local que aprovechen la riqueza geográfica y cultural de estas nueve subregiones.

Javier Ricardo Torres, director de Comfenalco, enfatizó que la apuesta de la caja de compensación es acompañar el crecimiento de los territorios desde su base. «En las subregiones, la tasa de mipymes es mucho más alta que en el área metropolitana. Queremos que el pequeño empresario tenga un escenario de productividad enorme», explicó Torres, destacando que el proyecto incluirá componentes educativos, culturales y académicos para agregar valor social a la infraestructura que se construya.

Por su parte, Alejandro Quijano, director ejecutivo de la corporación Corfeturs y director técnico y financiero de la concesión Vías del Nus, destacó el impacto geofreferencial que ya están teniendo las obras de infraestructura en la zona. Mencionó casos exitosos de recuperación como el Parque Ferroviario El Limón, en Santo Domingo, y el excelente estado del Túnel de la Quiebra, los cuales están listos para iniciar operaciones turísticas formales. Estos activos patrimoniales son vistos como los «detonantes» que permitirán atraer a los miles de usuarios que hoy transitan por el corredor vial renovado.

Este acuerdo marco establece un periodo de trabajo de tres años, durante los cuales se buscará cofinanciación externa para asegurar la sostenibilidad de los programas. Al no depender de un presupuesto fijo inicial de los firmantes, el modelo apuesta por la gestión flexible de recursos y el fortalecimiento de la red de prestadores de servicios turísticos bajo estándares de calidad y responsabilidad ambiental.

Continúar Leyendo

Populares