Connect with us

Especiales

Los Campamentos de Fútbol Bancolombia, fútbol con valores

Notas y Noticias

Publicado

85 Vistas

Lecciones de vida, entregaron 420 niños y jóvenes de la comunidad Embera Katio en dos días de fútbol.

Nada más feliz, que ver un niño feliz. Y el miércoles 15 de octubre, gracias a la invitación de La Fundación Bancolombia, tuvimos la alegría de ver 100 niños, niñas y jóvenes de la comunidad indígena Emberá Katío, gozarse como debe ser una jornada del Campamento de Fútbol Bancolombia.

Cuatro horas separan a Medellín de Dabeiba. «La Puerta de Urabá», recordada por la violencia que la volvió tan caliente como su clima. Pero hoy, tan solo el sofocante calor es el azote de la población y visitantes 260 dicen que es su temperatura a la sombra, pero que a mí me parecieron 400

Ubicada en el barrio Víctor Cárdenas, se encuentra la cancha municipal de fútbol, Guillermo Madrid Higuita, pocos metros separan el barrio y la cancha de grama sintética del Río Sucio. Gradas llenas de familias de la comunidad Emberá Katio. Con sus vestidos tejidos de colores y collares, algunas mujeres amamantan a sus pequeños, mientras otras los miran o hablan por celular. Los hombres, solo observan como los instructores al otro lado de las gradas preparaban a los niños, niñas y adolescentes para lo que sería en inicio de una aventura llamada Campamentos de Fútbol Bancolombia. Una historia de fe, vida, democracia y mucha alegría nos esperaba en la mañana caliente de Dabeiba.

Según datos de la Gobernación de Antioquia, la comunidad indígena representa el 21% de la población y es el hogar de 11 comunidades. Muchas comunidades deben caminar  varios días, cruzar ríos o bajar en mula o a caballo para llegar  al pueblo, porque que sus resguardos quedan en la montaña, muy pocos viven cerca de la cabecera municipal.

Más de 400 fueron los chicos de la comunidad Embera Katio participaron de las dos jornadas que se programaron en la cuarta edición de esta iniciativa que busca brindar oportunidades de recreación y promover valores como: respeto, solidaridad y honestidad.

Aurelio Majore Domico, pertenece a la comunidad indígena Llano Gordo y vive en la vereda El Pital del resguardo Nakirizabi, es el motor de esta actividad que tienen a los niños, niñas y adolescentes en pleno goce, a pesar de sofocante calor del medio día y del piso sintético de la cancha que quema como carbón encendido.

Con una sonrisa, que llena la vida de este líder de escasos 1.55metros de estatura, pero gigante de amor por su comunidad, nos cuenta como logró que esos niños a los que les enseña lo mucho o lo poco que sabe de fútbol en un inmenso campo verde adecuado como cancha, donde con pocas herramientas (conos, aros y balones), se entrega al placer de enseñar, llegaron a la cancha del municipio para vivir un día de campamento.

«Hablé con don Iván. Le comenté que acá había 7.000 indígenas, de esos siete mil la mayoría son niños. Le dije, que si había la oportunidad de hacer este campamento nada más con los indígenas. Y sí», dice Aurelio.

Mientras en la cancha, los chicos distribuidos en cuatro grupos se divierten con juegos a manera de calentamiento unos, otros ya juegan su partido, Aurelio dice, «algunos es la primera vez que pisaron la canchita. Porque esos niños, vienen de caminar dos días, tres días, dos horas, seis horas. Muchos niños se quedaron afuera. Imagínese me dieron 420, pero me resultaron 500, pero lastimosamente no hubo para todos».

Los Campamentos de Fútbol cuentan con capacitaciones teóricas y prácticas, y espacios físicos y técnicos donde los niños aprenderán las dinámicas del deporte. Así mismo, durante las charlas se enfatiza en la solidaridad, la honestidad y el respeto como valores fundamentales dentro y fuera de la cancha. 

La jornada, contó con la participación de Macnelly Torres, quien desde hace dos años acompaña el proceso. Para los chicos, el exjugador de Nacional y la Selección Colombia parece ser uno más de los instructores. Calmado, pero con una sonrisa, mira como los niños y jóvenes entre los 6 y 16 años, se comen a punta de risas y golpes al balón un día de dicha, mientras dice: «Estamos impactando vida, formando formadores, valga la redundacia. Donde les brindamos una experiencia de capacitación, ya sea entrenadores de cualquier disciplina deportiva, líderes sociales. Y después la experiencia que le brindamos a los niños, niñas y adolescentes, que básicamente es transformar vidas a través de un balón, pero puede ser atletismo, natación la disciplina que le guste al chico.»

El calor, parece el motor que impulsa a los niños y niñas a continuar corriendo detrás del balón. Ellos no paran. No se ven los uniformes que lucen los chicos de ciudad o municipios. La camiseta amarilla, con el logo del banco y los valores del campamento en la espalda, que a la gran mayoría le queda grande es lo único que los uniforma. Pocos guayos se ven, botas pantaneras, chanclas, crocs, tenis. Sudaderas, short, pantalonetas, jeans, vestidos es el complemento, pero que poco o nada les interesa a los chicos, que jugando futbol se divierten mientras aprenden. Sus caras rojas como tomates gracias al goce que les corre por el cuerpo, y a la temperatura que amenaza con dejar como pollos fritos a todos, no da muestra cansancio, solo quieren jugar, jugar y jugar.

La jornada, finaliza, y los chicos reciben como premio a su jornada de goce, abrazos y juego, el balón con la firma de Macnelly. Y luego la foto para recordar que, llegar a comunidades indígenas, además, representa para el banco la esencia misma de su propósito: acercar el progreso a todos los territorios del país y reconocer la diversidad como una fuente de transformación.

De regreso al pueblo, nos encontramos con familias caminando en busca del transporte que los llevara a sus casas, o simplemente caminar y caminar hasta llegar a su vivienda.

En el parque, una niña, que minutos antes hizo parte del Campamento, intenta realizar una cesta con el balón de fútbol, mientras a su espalda un inmenso letrero con la palabra sueños, que nos recuerda, que siempre … siempre se hacen realidad, así sea por un día, un instante. La pequeña luego de varios intentos logró su sueño… su canasta soñada… y ¡anótenla!

Especiales

1.900 toneladas de pescado nacional proyectan vender Grupo Éxito en Cuaresma

Notas y Noticias

Publicado

5 Vistas

Durante la temporada de Cuaresma, Grupo Éxito ofrece a sus clientes una amplia selección de pescados y mariscos frescos con descuentos del 30 y 40% en los “Miércoles de Carnes Frescas”, así como 60% en la segunda unidad en referencias seleccionadas los jueves y viernes de Vigilia.

En Cuaresma, Grupo Éxito multiplicará los peces, pero de producción nacional. En su compromiso con la compra local y fortalecimiento de la producción pesquera nacional, promoviendo el desarrollo de las regiones y facilitando a las familias colombianas el acceso y consumo de productos frescos y de alto valor nutritivo.

“En Grupo Éxito creemos en Colombia y en el poder de la compra local como motor de desarrollo para las regiones. Por eso, trabajamos de la mano de productores y pescadores nacionales, construyendo relaciones de largo plazo que generan oportunidades y fortalecen el campo colombiano», manifestó Carlos toro Giraldo, director del negocio de carnes de Grupo Éxito.

La compañía comercializará 1.900 toneladas de pescados, y mariscos, de los cuales el 86% provienen de productores y procesadores nacionales; de este porcentaje, el 95% corresponde a pescado cultivado y el 4% corresponde a productos de mar y río.

Durante el año el Grupo adquiere aproximadamente 5.000 toneladas de pescado y mariscos cultivados en los departamentos del Huila, Tolima, Cundinamarca y Antioquia, pero, además se realiza compra directa a la Cooperativa de Pescadores Artesanales Pez Bahía, en Bahía Solano.

El mayor volumen de pescados vendidos por Grupo Éxito son cultivados y procesados por 38 proveedores son locales. Uno de estos aliados es Agroindustrial y Comercial 3C S.A.S., empresa de Aipe, Huila.

“Grupo Éxito creyó en nosotros cuando fuimos nuevos en el mercado. Esta relación ha sido una universidad de la calidad: su exigencia y sus estándares nos han impulsado a certificarnos en mejores prácticas acuícolas, a fortalecer nuestro compromiso con el uso eficiente del agua y a consolidarnos como un generador de empleo formal, apoyando a madres cabezas de familia en nuestra región. Hoy nuestra producción se centra en tilapia roja, tilapia plateada, cachama y yamú, y seguimos creciendo de la mano de un aliado clave para nosotros y para el desarrollo del departamento”, comentó Carlos Cabrera, gerente general de Agroindustrial y Comercial 3C S.A.S.

Según, la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), el consumo per cápita de pescados y mariscos en el país, ha venido creciendo en los últimos años y en 2025 el año cerró en 9,5 kg por personas al año. Poderosa razón para que en en los almacenes del Grupo se vendan productos frescos, y se compre local como una manera de contribuir al desarrollo de las regiones. «Nuestras tiendas están preparadas para atender esta demanda, garantizando disponibilidad, frescura y calidad, siempre bajo criterios de abastecimiento responsable”, señaló Carlos Toro Giraldo, director del negocio de carnes de Grupo Éxito.

En temporada de Cuaresma pesca para todos

Grupo Éxito entrega una amplia selección de pescados y mariscos frescos y congelados, ofreciendo productos que cumplen con las tallas mínimas permitidas, respetan las épocas de veda y excluye especies en vía de extinción. Para esta temporada el consumidor encuentra salmón, tilapia roja, mojarra plateada, trucha, camarones, pargo rojo y róbalo colombiano, productos que combinan frescura, calidad y precios competitivos.

Además, la compañía tendrá iniciativas de ahorro con beneficios especiales, reafirmando su compromiso de facilitar el acceso a productos de calidad con verdaderas opciones para las familias colombianas.

  • “Miércoles de Carnes Frescas” (11, 18 y 25 de marzo, y 1 de abril) los clientes pueden acceder a descuentos del 30% y 40% en pescado congelado de marcas seleccionadas.
  • Durante los jueves y viernes de Vigilia, la compañía ofrece una promoción especial de segunda unidad con el 60% de descuento en referencias seleccionadas de pescado congelado

Con esta estrategia Grupo Éxito no solo fortalece su posición como referente en la comercialización de pescados frescos y congelados, respaldados en un estricto cumplimiento de los diferentes estándares de calidad.

Continúar Leyendo

Especiales

Exposición en Bello visibiliza el talento de 43 estudiantes de la Fundación Nedisco

Notas y Noticias

Publicado

15 Vistas

Las obras de 43 estudiantes de la Fundación Nedisco hacen parte de la exposición colectiva Creando Territorios Diversos, un espacio que busca visibilizar su talento y el trabajo desarrollado en las clases de artes plásticas.

A través de pinturas llenas de color, los estudiantes comparten su mirada sobre la naturaleza, los animales, su entorno y el sentir de su territorio, reflejando procesos creativos que integran expresión artística y desarrollo personal. La Fundación Nedisco acompaña y apoya a personas con capacidades diversas por medio del arte, la cultura, la formación humana y el deporte.

“Me gusta mucho estar en la fundación porque es un espacio de niños, jóvenes y adultos con capacidades diversas, y aprendemos unos de otros. Somos muy activos y autónomos”, expresa Catalina Galvis, una de las expositoras.

La muestra estará abierta al público hasta el 18 de marzo, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en el Centro Regional Aburrá Norte de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, ubicado en el municipio de Bello, diagonal a la estación Niquía del Metro. Ingreso sin costo.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia cuenta con una programación cultural permanente, abierta y gratuita. Durante este año realizará cerca de 240 eventos y actividades, la mitad en Medellín y la otra mitad en las regiones de su jurisdicción.  Aproximadamente 42.000 personas y 890 artistas se benefician cada año de estas actividades culturales.

Continúar Leyendo

Especiales

El diseño y la hospitalidad llega a Heimtextil 2026

Notas y Noticias

Publicado

23 Vistas

La hospitalidad y el negocio contractual abren una ruta estratégica para que las marcas colombianas y latinoamericanas de moda expandan su ADN creativo hacia nuevos mercados, integrándose a cadenas de hotelería, gastronomía y vivienda.

Colombia será el punto de conexión entre la hospitalidad latinoamericana y el mundo: Heimtextil Colombia 2026 reunirá a más de 4.000 asistentes, más de 120 expositores de más de 10 países, consolidando a Medellín como hub estratégico para los negocios del diseño, el hogar y el segmento contractual en la región.

Del 28 al 30 de abril de 2026, Plaza Mayor Medellín reunirá nuevamente a la industria latinoamericana de textiles para el hogar, diseño interior y negocio contractual. La feria, organizada por Inexmoda bajo licencia de Messe Frankfurt, asistentes de mercados estratégicos como Estados Unidos, México, Perú, Ecuador y Venezuela.

Escalar la pirámide en la industria de la moda ya no se mira únicamente el precio y el posicionamiento de la marca. Hoy va más allá implica diversificar los ingresos, construir propuestas de valor. El giro de 3600 lleva al sector a mirar el hogar y la hospitalidad como una de las rutas más claras de expansión del Sistema Moda colombiano con la tercera edición de Heimtextil Colombia.

A propósito de la escalar la pirámide y las marcas colombianas y latinoamericanas, Sebastián Díez, manifestó: “Escalar la pirámide no significa únicamente sofisticar el producto, sino elevar la propuesta de valor, explorar nuevas categorías y entender el hogar y la hospitalidad como extensiones naturales del ADN creativo. En esa lógica, la categoría hogar deja de ser complementaria y se convierte en una vía estratégica para diversificar el portafolio, fortalecer el posicionamiento e incursionar en nuevos mercados”,

En su tercera edición va más allá del intercambio comercial y pone en el centro una discusión estratégica sobre cómo el Sistema Moda puede expandirse hacia el universo hogar y capitalizar el crecimiento del segmento de la hospitalidad.

De acuerdo con Passport, de Euromonitor, el mercado global de vestuario y calzado superó en 2024 los 1,8 billones de dólares, con un consumo per cápita de 225 dólares y una proyección de crecimiento anual del 1% hasta 2029. En contraste, el mercado global de hogar y jardín agrega 1,2 billones de dólares adicionales, configurando una oportunidad cercana a los 3 billones de dólares y un gasto per cápita de 374 dólares.

La hospitalidad deja de ser un segmento y se consolida como un eje de valor dentro del Sistema Moda. Según Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda, “ante los retos globales, económicos, geopolíticos, sociales y regulatorios, la industria de la moda encuentra nuevas oportunidades en segmentos que han reflejado un crecimiento sostenido, especialmente en Colombia, como lo son la hospitalidad, el turismo y los negocios. Heimtextil Colombia es la evidencia de cómo el Sistema Moda amplía su alcance y se integra estratégicamente a estas dinámicas con una oferta de valor única y diferenciada”.

Qué se encontrará en la tercera edición de Heimtextil

La muestra comercial integrará textiles para cama, baño y cocina; tapicería; revestimientos; soluciones para hospitalidad como HORECA; dotación; vajilla y mesa; ambientación e interiorismo; pisos laminados; y paisajismo. Participarán empresas de Colombia, India, Italia, Pakistán, Turquía y China, mientras compradores de Perú, México, Panamá, Ecuador, Chile y República Dominicana buscarán proveeduría especializada para proyectos de hotelería, gastronomía, salud, vivienda y construcción.

Segmento hogar llega con un ADN creativo, con nuevos formatos, que busca fortalecer esa conexión emocional con el consumidor y ampliar el universo de las marcas.

Esta nueva tendencia consolidará a diseñadores como Johanna Ortiz, Alado y Juan Pablo Socarrás, quienes han explorado categorías como hogar y que ahora trasladan su identidad a sectores como artesanía, los códigos estéticos y su narrativa a la mesa, los textiles y los objetos decorativos.

El Foro de Tendencias, con contenidos que llegan directamente desde Alemania, marcará la hoja de ruta para las categorías de hospitalidad y hogar, mientras que el Set de Conocimiento se proyecta como el espacio abierto más relevante para debatir el futuro del sector.

Finalmente, al componente experiencial llega con Creative Colombia y Kitchen  by Heimtextil presentarán aplicaciones de los textiles en interiorismo y hospitalidad, evidenciando cómo el diseño se traduce en experiencia y valor diferencial más allá del producto.

Heimtextil Colombia 2026 se consolida como plataforma de visión estratégica para que el Sistema Moda latinoamericano amplíe su alcance, dialogue con la hospitalidad y transforme el diseño en experiencia cotidiana.

Continúar Leyendo

Populares