
El Metro de Medellín avanza en las obras de accesibilidad en 10 estaciones de la línea A, con la instalación de 27 nuevos ascensores y 12 pasillos de ingreso para personas con discapacidad física. Las adecuaciones, que beneficiarán a miles de usuarios, tienen una inversión superior a $61.000 millones y se prevé que concluyan en el primer semestre de 2026.
Actualmente se realizan excavaciones y cimentaciones para los ascensores internos y externos en las estaciones Madera, Hospital, Industriales, Aguacatala, Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella. Además, se han instalado las primeras estructuras metálicas en Ayurá (costado oriental) y Madera (plazoleta oriental).
Los ascensores serán de alto tráfico, con capacidad de 900 kilos y cumplirán lineamientos de accesibilidad. Paralelamente, la empresa ha desarrollado cerca de 35 socializaciones con personas con discapacidad, colectivos y usuarios para explicar los beneficios del proyecto.
Por motivo de las obras, algunas estaciones presentan cerramientos y cambios temporales en las plataformas, por lo que se recomienda transitar con precaución y atender las indicaciones del personal del Metro. La compañía planea una segunda fase para ampliar la cobertura de accesibilidad a otras estaciones en 2026.