
El proyecto refleja el poder de las alianzas con propósito, sumando capacidades para reducir el déficit habitacional mediante viviendas con enfoque bioclimático, agilidad constructiva y sostenibilidad social y territorial.
Municipio de Dabeida, ocho familias damnificadas por los deslizamientos de tierra provocador por las fuertes lluvias de 2020, tienen nueva casa. En una alianza de voluntades y solidaridad, Casa Para Mí, las familias beneficiadas pueden de nuevo cantar con alegría “Yo tengo ya la casita”.
Las viviendas ubicadas a solo dos cuadras del parque principal del municipio del occidente antioqueño, que se entrega a las familias va más allá que un nuevo techo, es un lugar para soñar y construir su proyecto de vida.
Las familias beneficiadas fueron afectadas por la emergencia por temporada de lluvias del 13 de noviembre de 2020, que provocó el desbordamiento de quebradas y deslizamientos en las veredas El Mohán, Dabeiba Viejo, El Botón y el sector del Revenidero.
Cementos Argos y su programa Casa Para Mí con Presentes Corporación unieron manos, voluntades y capacidades para transformar vidas y hacer visible el proyecto. La cementera participo como aliado intelectual y estratégicos, aportando su conocimiento técnico en redensificación urbana como solución habitacional sostenible y viable para el desarrollo de viviendas sociales en suelos bien ubicados y con acceso a infraestructura.
“Este proyecto es el resultado de más de cuatro años de trabajo por parte de la Corporación Presentes, y nos enorgullece haber contribuido desde el conocimiento técnico para hacerlo posible”, afirmó Juan Diego García, director de Hábitat.
Por su parte, Ana Cristina Moreno Palacios, directora ejecutiva de la Corporación Presentes, resaltó el alcance social de esta alianza que hoy se materializa en hogares para quienes lo perdieron todo: “Luego de un proceso de solidaridad, con donantes —personas naturales y diferentes entidad, desde Presentes pudimos canalizar ese recurso para entregar estas ocho viviendas dignas con criterios de sostenibilidad”.
Las nuevas viviendas
Las viviendas entregadas tienen 55 m² de área construida y fueron diseñadas con enfoque de sostenibilidad y criterios bioclimáticos, en una ubicación privilegiada que facilita el acceso a servicios públicos, movilidad y redes de apoyo.
Su localización dentro del casco urbano también acelera el proceso de integración social de las familias y reduce costos de habilitación de suelo.
Desde 2018, Cementos Argos ha impulsado Casa Para Mí, una iniciativa social que busca reducir el déficit habitacional a través de proyectos de vivienda digna en zonas rurales y urbanas, trabajando de la mano de aliados locales y regionales.
En su trayectoria, la iniciativa ha desarrollado más de 160 viviendas habilitadas en áreas rurales y urbanas en municipios medianos y pequeños, y se tienen más de 2000 viviendas en fase de estudios y diseños para diferentes regiones de Colombia.
Actualmente, Casa Para Mí cuenta con más de 2.000 viviendas en fase de estudios y diseños en diferentes regiones de Colombia, reafirmando su compromiso con soluciones habitacionales que integren sostenibilidad, agilidad constructiva y sentido social.
“Este proyecto en Dabeiba es una muestra del poder de las alianzas con propósito. Agradecemos a Presentes Corporación por su liderazgo y por permitirnos ser parte de este sueño colectivo”, concluyó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.