Connect with us

Nacionales

Convertirse en «prestacuenta» puede traerle más cárcel que beneficios

Notas y Noticias

Publicado

265 Vistas

La delincuencia se sigue aprovechando de la necesidad de las personas para entrar al país dinero proveniente de actividades ilícitas.

La delincuencia sigue construyendo estrategias para traer al país recursos provenientes del exterior que son producto de sus actividades ilegales, y la población colombiana puede quedar en el medio, incluso sin saberlo.

Los «señores» tienen una nueva modalidad el llamado «prestacuentas», la nueva forma en la que organizaciones criminales utilizan los productos financieros de otras personas sin relación aparente para recibir dinero ilegal, lo que se suma al llamado ‘fraccionamiento’, una forma de lavado de activos usada para dividir operaciones de gran tamaño en pequeños montos. Todo esto con el objetivo de no generar sospechas, perder la trazabilidad de las transacciones y evitar controles que superen los umbrales determinados por las entidades financieras para este tipo de operaciones.

Un ejemplo práctico es el de una organización delictiva que necesita recibir en el país una suma importante de plata, y que para ello recluta a 10 personas de una misma zona para que presten su nombre y sus cuentas de ahorros para recibir montos pequeños, a cambio de una comisión.

De esa manera, el traslado de dinero podría pasar desapercibido, pero los controles habilitados por la empresa operadora de los giros y la entidad bancaria revelan la situación y hacen una alerta a las autoridades.

Con este reporte, los entes de investigación llegan a quienes prestaron sus cuentas: personas comunes que, mayormente por necesidad, se someten al riesgo de caer en graves problemas reclamando un dinero que llega a su nombre desde el exterior, pero que en realidad alimenta a la organización delictiva.

¿Cuáles son esas señales que te dicen que una persona se convirtió en «prestacuenta»?

  • No tienen idea del origen de los recursos, ni quien envía el dinero o qué hace la contraparte en el exterior y solo se acercan a reclamar el pago.
  • Deben apoyarse en terceros, presencialmente o por medio del celular, para responder a las preguntas sobre el origen de la operación.
  • Manifiestan estar recibiendo una pequeña cantidad del dinero una vez reclamado.
  • Reciben remesas de distintas personas sin aparente relación y no dan respuestas o justificaciones de quiénes son o por qué están recibiendo el dinero.
  • Reclaman remesas constantemente, pero declaran que no son para ellos.
  • Se presentan con frecuencia a reclamar remesas con ordenantes diferentes en cada envío.

Con el objetivo de promover un desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos, Bancolombia, entrega una pequeña guía para que las personas eviten caer en manos de la delincuencia

1. ¿Cómo se presenta?

En algunos casos los grupos delincuenciales publican anuncios en redes sociales o sitios web con ofertas de trabajo atractivas, garantizando altos ingresos por tareas “legales y sencillas”.

En otros casos, se aprovechan de personas vulnerables, como estudiantes, migrantes o personas en situaciones económicas difíciles, prometiéndoles una solución rápida a sus problemas. También utilizan a personas de confianza para que estas convenzan a un amigo o familiar presentando la actividad como un simple favor.

Las señales de alerta son visibles:

  • Ofrecen altas comisiones por transacciones tan simples como ir al banco a reclamar un dinero que está a su nombre.
  • Aseguran a las personas engañadas que las transacciones son legales y que no hay riesgo de problemas con las autoridades.
  • Crean historias con un sentido de urgencia, presionando a las víctimas a tomar la decisión bajo presión y sin darles la oportunidad de pensarlo.
  • Construyen confianza dando la apariencia de ser profesionales y siendo amigables. A veces muestran documentos falsos para respaldar sus afirmaciones.

2. ¿Qué puede pasar si las personas prestan su número de cuenta y su nombre para esta actividad?

Podrían ser condenadas por el delito de lavado de activos, que tiene consecuencias penales, como la privación de la libertad (entre 10 y 30 años); consecuencias económicas, como multas y procesos de extinción de dominio; e incluso, consecuencias reputacionales para la persona.

3. ¿En qué zonas del país se presenta más esta modalidad delictiva?

En cualquier parte, pero, por lo general, en áreas con alta actividad económica y financiera, como grandes ciudades y capitales, por tener una mayor cantidad de bancos, casas de cambio y negocios que manejan grandes volúmenes de dinero. También, los centros turísticos y puertos, debido al volumen de transacciones en efectivo y el movimiento constante de personas y bienes. Por último, las zonas de alta actividad comercial e industrial y áreas con presencia de crimen organizado relacionado las más de las veces con narcotráfico.

¿Qué hacer para evitar caer en el ‘prestacuentas’?

  • Desconfíe de ofertas demasiado buenas: si una oferta de empleo promete altos ingresos por tareas simples, podría ser una trampa.
  • También sospeche cuando le ofrezcan comisiones solo por hacer el favor de recibir dinero en su cuenta.
  • Ojo con los datos personales y bancarios: nunca comparta con desconocidos su información personal ni su número de cuenta.
  • Infórmese sobre el lavado de dinero y entérese de sus métodos más comunes y de las señales de alerta.

Conozca más detalles de cómo evitar ser parte de actividades relacionadas con el lavado de activos, simplemente ingrese a:

https://www.bancolombia.com/educacion-financiera/seguridad-de-la-informacion/sarlaft-bancolombia-lavado-activos

Nacionales

Calzado colombiano y marroquinería crecen en consumo y exportaciones

Juanfer Alzate

Publicado

45 Vistas

El sector de calzado y marroquinería del país llega al segundo semestre de 2026 con cifras positivas en consumo y exportaciones, justo antes de su cita comercial más importante: IFLS+EICI, que reunirá del 3 al 5 de agosto, en Corferias, Bogotá, al International Footwear & Leather Show y la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología, bajo la organización de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

Diana Bravo, gerente seccional de Acicam Antioquia, invitó al sector a participar en el evento, que calificó como la plataforma comercial más relevante para cerrar el año. «Es la principal muestra, nosotros somos una feria especializada en calzado, marroquinería e insumos. Ahí se realizan las compras del segundo semestre del año; viene la temporada de septiembre, octubre y ya diciembre, que es la cúspide económica del país, con la prima navideña, entonces se mueven todas las cajas registradoras de las empresas de calzado y las comercializadoras de moda a nivel nacional», explicó.

La feria proyecta convocar entre 320 y 350 expositores, cerca de 11.000 visitantes y negocios por un valor estimado de entre 8 y 9 millones de dólares. Antioquia contará con una delegación de 32 fabricantes especializados, además de siete empresarios de Sincelejo y Córdoba, con una oferta diversa en sandalias, calzado infantil, femenino, en cuero y en sintético. «Antioquia es la ciudad de moda del país, tenemos mucha presencia de calzado en cuero, siendo Medellín una potencia en el calzado de cuero, pero también tenemos una presencia del sintético, del tenis urbano, con mucha dinámica e innovación para la población joven que se está moviendo mucho en el sector moda», indicó la gerente seccional.

Las cifras del primer semestre respaldan el optimismo del gremio. Según el Observatorio de Calzado y Marroquinería Acicam-Raddar, entre enero y mayo de 2026 el gasto de los hogares en calzado llegó a 1,57 billones de pesos, con un crecimiento del 2,6 % frente al mismo periodo de 2025, impulsado por la temporada escolar, el Día de la Madre y las estrategias comerciales de las empresas. En marroquinería, el gasto acumulado alcanzó los 165.215 millones de pesos, con una variación del 1,9 %.

En materia de comercio exterior, las exportaciones de calzado sumaron 11,7 millones de dólares entre enero y abril de 2026, con Estados Unidos como principal comprador, con el 24 % de participación, seguido de Ecuador con el 15 % y Costa Rica con el 12 %. Las exportaciones de marroquinería, por su parte, alcanzaron los 11,5 millones de dólares, lideradas también por Estados Unidos, con el 47 % del total, y completadas por Perú y Panamá.

Bravo también advirtió sobre los desafíos que enfrenta la industria frente al contrabando y los productos importados. «Tenemos un llamado principal con el incremento de aranceles; ojalá seamos muy competitivos, porque tenemos un Brasil y un México que ya le metieron la mano al incremento de aranceles, y sí o sí necesitamos del nuevo gobierno para que nos ayude con el aumento de aranceles y poder llegar a tener un producto competitivo con lo que llega como importado», afirmó, y precisó que Colombia produce cerca de 75 millones de pares de calzado al año, frente a un consumo interno de alrededor de 120 millones de pares, brecha cubierta en parte con importaciones desde China y Vietnam.

La vocera resaltó, además, el valor diferencial de la manufactura nacional frente a la competencia externa. «Hacer un zapato necesita de siete personas, entonces necesitamos seguirle dando empleo a esas siete personas. Tenemos un valor agregado, y es que nuestra mano de obra es todavía muy artesanal, y eso suma muchísimo y eso compra a nivel internacional. Saber que estamos comprando colombiano es la principal razón para seguir comprando nuestro calzado local», puntualizó.

Desde la vicepresidencia ejecutiva de Acicam, Willian Armando Parrado señaló cuáles serán las prioridades del gremio de cara a los próximos meses. «Frente al segundo semestre, nuestro reto es seguir fortaleciendo la competitividad de la industria, impulsar el consumo de productos hechos en Colombia, ampliar las oportunidades de exportación y aprovechar escenarios como IFLS+EICI para generar nuevos negocios que contribuyan al crecimiento de las empresas y al empleo formal del país», afirmó el directivo, quien confió en que la feria y la estrategia gremial se conviertan en motores clave para reactivar el comercio nacional y seguir abriendo mercados internacionales durante lo que resta de 2026.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tunja se prepara para la elección atípica de alcalde de Tunja

Publicado

89 Vistas

La Registraduría Nacional tiene instados 26 puestos de votación, con 362 mesas habilitadas.

Un total de 142.847 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en la elección atípica de alcalde que se realizará este domingo 26 de julio, en el municipio de Tunja, Boyacá. De los ciudadanos para votar, 76.976 mujeres y 65. 871 son hombres.

La jornada electoral se realizará con base en el Decreto 0402 del 27 de mayo de 2026, expedido por el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, luego de la declaración de nulidad de la elección realizada el 29 de octubre de 2023.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 26 puestos de votación, 24 en la cabecera municipal, uno en la cárcel y uno en zona rural, con un total de 362 mesas. Además, en los puestos de votación Universidad Juan de Castellanos, Coliseo Municipal Comfaboy y Coliseo IRDET (Instituto de Recreación y Deporte de Tunja) se contará con dispositivos para validar la plena identidad de los electores con autenticación biométrica.

Para este proceso electoral fueron designados 2.622 jurados de votación, de los cuales 2.172 son titulares y 450 son remanentes, quienes fueron debidamente capacitados por la entidad para ejercer dicha función.

Los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, https://www.registraduria.gov.co haciendo clic en la opción «Electoral», luego en «Elecciones Atípicas», seguido de «Alcalde Tunja, Boyacá» y finalizando con el botón Consulta Tu Lugar de Votación.

Continuar Leyendo

Nacionales

Claro Colombia y la Universidad de La Sabana presentan el Semillero Comercial

Publicado

341 Vistas

Los participantes recibirán formación técnica certificada, experiencia laboral real y acompañamiento para desarrollar su carrera profesional.

Claro Colombia y la Universidad de La Sabana, a través de Unisabana TEC, presentan el Semillero Comercial, un programa diseñado para brindar formación académica y experiencia práctica a jóvenes interesados en iniciar una carrera en ventas, atención al cliente y gestión comercial.

En Claro creemos en el potencial transformador de los jóvenes y en la importancia de brindar oportunidades reales para su crecimiento profesional. Con el Semillero Comercial buscamos convertir el primer empleo en el inicio de una carrera, combinando aprendizaje, desarrollo de habilidades y experiencia práctica que les permita construir un proyecto profesional sólido y con proyección de futuro, de la mano de la Universidad de La Sabana«, afirmó Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia. 

La iniciativa hace parte de Talento Joven, un proyecto estratégico de Claro Colombia orientado a atraer, desarrollar y fidelizar talento que contribuya a la sostenibilidad del negocio a largo plazo. A través de este programa, los participantes podrán adquirir conocimientos técnicos, desarrollar habilidades comerciales y fortalecer competencias clave para el mundo laboral, además de la posibilidad de hacer plan carrera con la compañía.

¿A quién va dirigido el Semillero Comercial?

El Semillero Comercial está dirigido a jóvenes bachilleres, con o sin experiencia laboral, que tengan interés y habilidades por el servicio al cliente, las ventas y poder tener un desarrollo profesional.

El programa tendrá una duración total de 18 meses. Durante los primeros seis meses los participantes cursarán una etapa lectiva con formación impartida por Unisabana TEC como Técnicos Laborales Auxiliar en Ventas y posteriormente desarrollarán una etapa práctica de 12 meses en los Centros de Atención y Ventas (CAV) de Claro Colombia, donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real de trabajo.

“En la Universidad de La Sabana, a través de Unisabana TEC, creemos en el poder transformador de la educación que debe abrir caminos concretos de progreso para las personas y responder con pertinencia a las necesidades del país y del sector productivo. Este Semillero Comercial con Claro Colombia refleja nuestra apuesta por una formación flexible, experiencial y conectada con el mundo real, en la que los jóvenes aprenden haciendo, desarrollan competencias para el trabajo y encuentran una oportunidad para construir trayectorias de vida y carrera con sentido”, afirmó Rolando Roncancio Rachid, rector de la Universidad de La Sabana.

Durante su participación, los estudiantes recibirán formación técnica certificada, acompañamiento permanente para el desarrollo de habilidades comerciales y experiencia directa en procesos de atención al cliente, servicio, soporte comercial, operación y actividades operativas relacionadas con los puntos de atención.

Las personas seleccionadas contarán con un contrato de aprendizaje y podrán desempeñar funciones relacionadas con la orientación a clientes, apoyo a la gestión de la experiencia de usuario, actividades comerciales y operativas, así como acompañamiento a procesos operativos de los centros de atención.

En esta primera etapa se habilitarán 160 cupos, distribuidos en diferentes regiones del país: Bogotá, Soacha, Mosquera y Chía, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Las personas interesadas deberán ser mayores de edad, contar con disponibilidad de tiempo completo, no haber tenido previamente un contrato de aprendizaje y no encontrarse vinculadas laboralmente al momento de iniciar el programa. 

Para registrarse deberán ingresar a:

MBd9B3bExt32aiFpAsRxM0qqlK9BURFRWU0g2NDlOUDYwT0VKSVNTUkRVQzFXRS4u

Continuar Leyendo

Populares