Nacionales
«Las Cajas de Compensación tenemos más futuro que pasado», manifestó David Escobar Arango en Congreso de Asocajas
Fueron tres días para celebrar 70 años de un modelo solidario, único y mirar el futuro de un Sistema que ha trabajado con 16 gobiernos y que continuará haciéndolo.
La creación de la primera Caja de Compensación Familiar, Comfama, en 1954 en Antioquia, marcó un hito en la consolidación de un acuerdo voluntario entre el Estado, empresarios y trabajadores para impulsar juntos la protección y bienestar de la clase trabajadora y sus familias. Un sistema único, solidario.
La explicación de la Compensación es sencilla, le respondía, Angela Guillén Arango, la directora de Asocajas a Santiago Cruz, periodista del País de Cali, quien considera el Sistema de la Compensación como único en Latinoamérica, y que hay que cuidar. «El 3% de las empresas formales en Colombia, son las que tienen mayor peso en el aporte que se hace al Sistema de Compensación Familiar. Ese 3% de las empresas, son 5.000 empresas grandes, y 16 mil empresas medianas. ¿Y qué hace el empleador, qué es el que cotiza, no es el trabajador, es el empleador sobre su nómina. Él saca ese 4% del total de su nómina e irriga esos recursos al sistema.Pero el 76% de nuestros trabajadores en Colombia gana 1.5 millones, es decir un salario mínimo. Y precisamente ese aporte se desliga de esos trabajadores de menores ingresos que están en esas pequeñas y microempresas», así se resume el Sistema de Compensación.
Y es que las Caja de Compensación son el resultado de un modelo único, solidario, que logrado a lo largo del tiempo consolidarse. El Sistema de Compensación nace en tiempos del General Gustavo Rojas Pinilla, cuando que los vientos no eran los mejores.
«Nacimos como una iniciativa privada de sindicatos y empresas. Hemos trabajado con 16 gobiernos de todo tipo, color, orientación. Siempre hemos construido, siempre hemos avanzado. Aquí estamos después de 70 años, y seguramente en 140 cuando doblemos ahí estaremos», fue la respuesta del director de la Caja que dio origen al Sistema de Compensación en Colombia, David Arango Escobar.
Desde hace 70 años, las 42 Cajas que hoy existen benefician a más de 21 millones de colombianos, ofreciendo soluciones y servicios como salud, educación, turismo, y recreación. Como manifestó David Escobar a la pregunta que él se hizo y claro respondió: ¿Cómo logro mis sueños?.. «Con la Caja de Compensación. Como estudiar, viajar, acceso a recreación, cultura, y dar solución a problemas como no tener acceso a crédito, poco dinero para comprar la casa que se sueña. «Frente a los sueños y problemas, que en Comfama los llamamos «Momentos clave de vida», ahí está su Caja de Compensación pa’ acompañarlo. con una mezcla de servicios, unos que entregamos en especie, otros directamente en servicios».
Fueron tres días, donde 830 personas se reunieron para celebrar un modelo único exitoso de cooperación en que han contribuido Gobierno, empresarios y trabajadores todos con solo propósito: brindar bienestar social a la clase trabajadora y sus familias.

Para destacar:
1-Desde Asocajas se destacaron las importantes transformaciones y aportes de las Cajas de Compensación Familiar a lo largo de siete décadas de historia, las cuales han permitido a los colombianos contar con subsidios de desempleo y vivienda, accesos a servicios de salud, educación, turismo, recreación y cultura, que les brindan mejor calidad de vida. Además, se plantearon los retos que tiene el Sistema de cara a los cambios demográficos que atraviesa el país, Las Cajas son una escalera, por la cual la mágica combinación de oportunidades y esfuerzo produce movilidad social, desarrollo y riqueza colectiva» , manifestó, David Escobar Arango, director de Comfama y de la Junta Directiva de Asocajas.
2-Durante el evento, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga Rivas, destacó el papel que juegan las Cajas de Compensación en la generación de oportunidades para acceder a vivienda y mejorar el entorno y calidad de vida de los colombianos. Anunció nuevas apuestas para que a través de las Cajas de Compensación se fortalezcan opciones de subsidios para compra de vivienda y mejoramientos.
Las cajas podrían desatar muchos de nudos del desarrollo colombiano. Lo hacemos cada día de hecho, pero podemos llegar más lejos. Las cajas son una gran historia de soluciones a problemas sociales. Las Cajas de Compensación tenemos más futuro que pasado, y que futuro el que podemos ofrecerles a los colombianos”, David Escobar Arango, director de Comfama y de la Junta Directiva de Asocajas.
Nacionales
Barcelona – Abu Dabi la nueva ruta de Avianca
Este es uno de los primeros resultados de la alianza estratégica entre el Grupo Abra y Etihad Airways, marcando la llegada por primera vez de Avianca al mercado de los Emiratos Árabes Unidos.
Entre el 25 de octubre de 2026, y el 25 de octubre de 2027, Avianca, miembro del Grupo Abra, comenzará a operar para Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, la ruta entre Barcelona y Abu Dabi en aviones Boeing 787, llegando por primera vez al mercado emiratí bajo la modalidad de arrendamiento con tripulación, conocida en la industria como wet lease o ACMI (aeronave, tripulación, mantenimiento y seguro).
Los Boeing 787 Dreamliner tiene una capacidad para 291 pasajeros, además de la tripulación técnica y de cabina. Por su parte Etihad comercializará los vuelos bajo su código.
El acuerdo se enmarca en la alianza estratégica que Grupo Abra y Etihad Airways anunciaron el pasado 21 de julio en Farnborough, Reino Unido, mediante un Memorando de Entendimiento que busca fortalecer la conectividad entre América Latina, Medio Oriente y Asia a partir de las redes combinadas de Etihad y de Avianca.
Con esta operación, Avianca pone su experiencia en vuelos de largo alcance y la calidad de sus tripulaciones al servicio de uno de los socios estratégicos del grupo, y demuestra cómo la plataforma de Abra permite aprovechar las capacidades complementarias de sus aerolíneas para apoyar el crecimiento de sus aliados y generar valor para los viajeros.
Nacionales
¿Quiénes son los líderes con mejor reputación empresarial en Colombia?
En 2026, Tres hombres y una mujer ingresan por primera vez al ranking de los 100 líderes con mejor reputación corporativa en Colombia.
MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) presentó, la 19ª edición de Merco Líderes Colombia 2026, el estudio que evalúa los líderes empresariales con mejor reputación corporativa del país, siendo este monitoreo uno de los más importantes de Colombia. Esta edición cuenta con 11 fuentes de información y 2.643 encuestas.
Para este estudio se tuvieron en cuenta variables como: la visión, su gestión, la ética y responsabilidad y la comunicación.
“Con base en el análisis de datos de Merco, en las últimas décadas hemos visto que hay un círculo virtuoso entre el liderazgo corporativo y el liderazgo personal de quien dirige la empresa, así lo demuestra el ranking de Merco Líderes Colombia 2026 donde 6 de los líderes del Top 10 dirigen compañías que integran el Top 10 de Merco Empresas 2026”, comentó Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.
El top 10 de Merco Líderes Colombia
El Top 10 del ranking de los 100 líderes empresariales con mejor reputación en el país registra variaciones en las posiciones de sus integrantes, con el ingreso de 2 nuevos líderes en 2026 y la permanencia de 8 al igual que en el 2025.

La lectura
- Al Top 10 de Merco Líderes 2026 con mejor reputación corporativa en Colombia, ingresan: María Lorena Gutiérrez Moreno de Grupo Aval y Ricardo Jaramillo Mejía de Grupo Sura.
- Por sectores: el sector agroindustrial, el líder es Santiago Piedrahita Montoya de Grupo Bios, mientras que en el sector de alimentos Carlos Enrique Cavelier de Alquería, y Ernesto Fajardo Pinto, lideran el sector: Sergio Andrés Rincón Rincón de Bavaria, y Miguel Fernando Escobar Penagos de Postobón se destacan en el sector de bebidas. Ahora en Conglomerado empresarial, el listado lo encabeza María Lorena Gutierréz Botero del Grupo Aval, seguida por Juan Esteban Calle Restrepo de Grupo Argos.
- Dos mujeres lideran el sector educación-universidades, Raquel Bernal Salazar, de la Universidad de Los Andes, y Claudia Patricia Restrepo Montoya de EAFIT.
- El sector financiero es liderado por Juan Carlos Mora Uribe de Bancolombia y David V´´elez Nubank
- Para este 2026, la presencia femenina dentro del ranking de los 100 líderes más reputados cuenta con 19 mujeres, dos de ellas hacen parte del Top 10, e ingresa por primera vez al Top 100: Erika Zárate Bahamón, de Latam.

¿Quiénes son los líderes que llegan por primera vez al top de los 100?

Las encuestas realizadas para la elaboración de la 19ª edición de Merco Líderes Colombia 2026 se llevaron a cabo entre abril y octubre de este año. En este monitor, participaron: directivos de compañías, expertos en comunicaciones, periodistas de información económica, Merco Líderes Digital, analistas financieros, catedráticos/docentes del área de empresas e indicadores objetivos de gestión.
La metodología seguida para elaborar Merco Empresas Colombia 2026 se encuentra disponible en la página Web de Merco www.merco.info.
Nacionales
«La Escuela en Obra»: leer para reconstruirse
El espacio nace después del sismo del 10 de agosto con una idea central: así como se reparan las sedes educativas, la lectura y la escritura ayudan a la comunidad educativa a reconstruirse.
La Secretaría de Educación Distrital inauguró, este viernes 23 de octubre, “La Escuela en Obra: leer para reconstruirse”, su carpa en la Feria Internacional del Libro de Cali, CaliLee 2026, que se realizará hasta el 2 de noviembre en el Bulevar del Río y el Paseo Bolívar.
El nombre de la carpa responde al momento en que vive Cali. La palabra «obra» tiene tres sentidos: la construcción que se levanta con paciencia, la creación literaria que permite nombrar lo vivido y el acto de obrar para seguir adelante. Por eso, la programación combina talleres de resiliencia para colegios, presentaciones de libros escritos por docentes de Cali, actividades para familias en el “Laboratorio de Ideas” y la activación ciudadana del Plan Decenal de Educación 2027-2036.
«Hoy estamos aquí en la apertura de la Feria Internacional del Libro de Cali, en esta carpa de la Secretaría de Educación que nos invita a que nos reconstruyamos. Estamos reconstruyéndonos desde la esperanza, desde la celebración de estar vivos, de poder seguir escribiendo, leyendo y reconstruyendo nuestra ciudad», afirmó la secretaria de Educación, Sara Rodas Soto.
Desde la secretaría se destacó el papel de los docentes autores y de los nuevos espacios de lectura en los colegios de la » Sultana del Valle». «Tendremos días hermosos, llenos de literatura, de libros escritos también por nuestros maestros y maestras de Cali, incentivando a que nuestros niños, que están felices también con sus nuevos espacios de lectura y bibliotecas, continúen leyendo en Cali».

La Escuela en Obra nace después del sismo del 10 de agosto con una idea central: así como se reparan las sedes educativas, la lectura y la escritura ayudan a la comunidad educativa a reconstruirse.
Adriana de la Hoz, líder de Desarrollo de Competencias Básicas de la Subsecretaría de Calidad Educativa, invitó a la ciudadanía a recorrer la carpa: «Los invitamos a participar durante estos 11 días de feria en nuestra carpa. Tendremos una programación con más de 50 eventos entre talleres, presentaciones de libros de maestros y la activación del Plan Decenal de Educación».
Las familias también vivieron la jornada. Desde el Colegio Vencedores llegó la señora Luz Andrade, madre de familia, quien acompañó a su hija, estudiante de transición, que participó por primera vez en la feria con un poema sobre Cali. «Agradezco a todas las personas que están aquí, a la Secretaría de Educación, que les quedó muy bonito. Los felicito», expresó.
“La Escuela en Obra” estará abierta todos los días, de 10:00 a. m. a 7:00 p. m., con entrada libre. Este mismo viernes (23.10.2026), desde las 2:00 p. m., se realiza la activación ciudadana del Plan Decenal de Educación, y el lunes 26 de octubre comienzan las presentaciones de libros de docentes en la franja “Palabras Maestras”. La Secretaría de Educación invita a toda la ciudadanía a visitarla, porque la reconstrucción de la ciudad también se hace leyendo y escribiendo juntos.
-
Especiales20 de octubre de 2026 ago«Este es el fin», la instalación que reflexiona sobre los derechos reproductivos
-
Turismo27 de septiembre de 2026 agoGuatapé celebra 215 años durante diez días de identidad en las Fiestas de los Zócalos, el Turismo y el Embalse
-
Turismo27 de septiembre de 2026 agoEn la semana de receso escolar, Wingo pondrá a disposición de los viajeros más de 136 mil sillas
-
Lupa Política28 de septiembre de 2026 agoSimón Molina coordinará comisión temporal para subsanar trámite de la reforma pensional

You must be logged in to post a comment Login