Locales
Para reconocer y conocer lo mejor de los compositores locales es la convocatoria en tiempo de Jazz..de Jazz a lo Colombiano
Hasta el 13 de mayo estará abierta la convocatoria Jazz a lo Colombiano. La propuesta ganadora y las dos menciones se presentarán en vivo en un concierto que hará parte de la conmemoración de los 40 años de Cámara FM 95.9, siendo una de las novedades en esta segunda edición.
La emisora Cámara FM 95.9 de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene abiertas las inscripciones a Jazz a lo Colombiano, la única convocatoria musical que premia composiciones inéditas de jazz en el departamento. Con esta iniciativa se busca generar un escenario cultural para reconocer a compositores locales en el género del jazz e impulsar la creación musical interesada en la investigación y la exaltación del patrimonio musical colombiano.
Jazz a lo Colombiano, es la gran oportunidad que tienen los muchachos para mostrar el talento y capacidad creadora. Como Carlos David Galeano, quien encontró en la convocatoria realizada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia la ventana para mostrar su talento, “para mí fue una oportunidad muy grande de poder visibilizar el trabajo musical que he venido haciendo de componer obras colombianas. También apropiarse de la música de nuestro país que es muy rica en sus ritmos. Y tener este medio para compartirla con otros colegas de la ciudad”.
La convocatoria se realiza en alianza con la Universidad EAFIT, la Fundación Universitaria Bellas Artes y con el apoyo de Studio Ensamble, instituciones con un amplio reconocimiento en el ecosistema musical que respaldan una elección reflexiva y acertada.
Se premiará el primer puesto con un incentivo económico de $7.000.000 y se otorgarán dos menciones especiales con un reconocimiento de $4.000.000. Las tres composiciones serán presentadas en vivo en el concierto de premiación Jazz a lo Colombiano en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara en el segundo semestre de 2024 como parte de la
conmemoración de los 40 años de Cámara FM 95.9, siendo una de las novedades en esta edición. Los músicos recibirán, además, un certificado y sus obras musicales serán difundidas en los medios de la organización.
Javier Rodríguez Jiménez, jefe de Cámara FM 95.9, invitó a los músicos a que se inscriban en la Convocatoria para que “nos muestren qué está pasando en el jazz local, en ese que tiene raíces, influencias y elementos de la música colombiana. Se trata de una convocatoria que invita a creadores de nuestra región a que hagan un mix con nuestros sonidos, además tendremos un evento para celebrar los 40 años de la emisora”.
Pueden inscribirse de manera individual o en coautoría personas con ciudadanía colombiana mayores de 18 años que residan en el departamento de Antioquia. Para garantizar la transparencia en el proceso de selección, la participación será de manera anónima, por lo tanto, deberán elegir un seudónimo que será su identificación en el concurso.
Carlos David Galeano, con la composición Morfo Azul, fue el ganador de la primera Convocatoria Jazz a lo Colombiano y nos contó cómo su participación impulsó su carrera musical. “A mí la Convocatoria me dio reconocimiento y me impulsó a seguir haciendo música colombiana. Recibí un estímulo económico que me ayudó a desarrollar mi obra a través de la grabación de un disco y adquirí experiencia y conocimiento que he podido compartir con otros músicos de la ciudad. Por eso, invito a que participen y aprovechen esta oportunidad que nos brinda la Cámara”.
La composición:
- La propuesta musical debe ser una sola composición del género jazz para trío o cuarteto de una duración mínima de 4 minutos y máxima de 7.
- La obra debe ser original e inédita, es decir que no haya sido difundida antes en ningún formato.
- Es optativo por parte del participante el uso de voz e instrumentos folclóricos
El jurado estará conformado por personas profesionales en distintos enfoques en el área musical y cuyos nombres serán reservados hasta el día del anuncio de los seleccionados. Se tendrá en cuenta la propuesta estilística para incorporar un ritmo colombiano, el ensamble, la interpretación y el lenguaje en la improvisación.
Las inscripciones a la segunda Convocatoria Jazz a lo Colombiano estarán abiertas hasta el lunes 13 de mayo a las 11:59 p.m. a través de la página camaramedellin.com, donde encontrarán el formulario y los documentos que deben adjuntar. Los artistas interesados en participar pueden resolver dudas e inquietudes en el correo electrónico eventos@camaramedellin.com.co.
La promoción de la cultura es uno de los sellos de identidad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que en noviembre cumplirá 120 años de fundación. Durante más de cuatro décadas, lo ha materializado a través de la formación de públicos con una agenda cultural permanente, abierta y gratuita; la conservación del patrimonio con el cuidado y preservación de una pinacoteca con más de 400 obras; y el desarrollo de seis programas de estímulos a artistas, uno de ellos, la Convocatoria Jazz a lo Colombiano.

Locales
Zorro-perro atropellado en vía de Barbosa regresa a su hábitat natural
«Invitamos a todos los habitantes del territorio, en especial a los conductores, que manejen de manera responsable y preventiva para evitar atropellamientos a la fauna», señalo Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
En septiembre de 2025, una hembra zorro-perro fue atropellada. El doloroso hecho ocurrido en vías del municipio de Barbosa- Antioquia, fue reportado por la comunidad al Cuerpo Voluntario del municipio, quienes de inmediato trasladaron la hembra adulta al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CARV).
Luego de la valoración médica inicial, los profesionales confirmaron una fractura en el húmero derecho, producto del fuerte impacto. Debido a la gravedad de la lesión, el pequeño caminante, conocido como «zorro cangrejo» fue sometido a una delicada cirugía ortopédica especializada con la implantación de una placa para la fijación del hueso.
Durante los meses siguientes, el zorro perro fue sometido a un proceso riguroso de recuperación que incluyó reposo controlado, sesiones de fisioterapia, seguimiento radiográfico y estrategias de enriquecimiento ambiental. Este acompañamiento permitió una evolución clínica favorable, la recuperación de la movilidad y la expresión de comportamientos naturales propios de la especie.
Durante la fase final del tratamiento, el equipo médico especializado realizó el retiro del material de osteosíntesis, que es la placa que tenía fijada a su hueso, confirmando una adecuada consolidación ósea y un óptimo estado de salud. Tras cumplir con todos los criterios médicos y biológicos, el individuo fue liberado en su hábitat natural, en un entorno que ofrece condiciones seguras para su supervivencia, lejos de las vías y del riesgo de nuevos accidentes.
El Área Metropolitana informó que desde 2024 hasta la fecha, ha recibido 60 individuos de la especie zorro- perro, de los cuales 20 han sido atendidos por atropellamientos, una de las principales amenazas para esta especie en zonas de borde urbano y rural.
«Invitamos a todos los habitantes del territorio, en especial a los conductores, que manejen de manera responsable y preventiva para evitar atropellamientos a la fauna», señalo Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Y recuerda, si alguna situación pone en riesgo la vida de un animal silvestre, por favor comunícate con la línea de fauna silvestre 3046300090
Locales
En febrero Parques Comfama tienen diversión para todos y el ingreso 2X1
Durante todo el mes, los afiliados a Comfama en categorías A y B (es decir, quienes ganan entre 1 y 4 salarios mínimos) pueden ingresar con un acompañante pagando una sola entrada.
Tradicionales, llenos de diversión, cultura, y ubicados en diferentes pisos térmicos y en todas las regiones del departamento, privilegio, esos son los Parques Comfama, y que en febrero llegan con un beneficio para afiliados de las categorías A y B ingreso 2×1, quiere decir que por cada dos personas que ingresen, solo pagará quien tenga la menor tarifa de afiliación, permitiendo que el presupuesto familiar se optimice.
La programación de este mes incluye actividades como navegación en kayak, senderismo guiado, música, presentaciones deportivas, concierto de clásicos del rock y la conmemoración del mes de los humedales, esenciales en la protección de la biodiversidad del país.
“Nuestros parques son lugares en los que se manifiestan el encuentro, el ocio y la vida en comunidad. En este mes, que sabemos que representa desafíos para las economías de las familias, decidimos acompañar a nuestros afiliados con este beneficio que permite reducir los costos en los paseos. Estamos listos para recibir a miles de familias y amigos para seguir aprovechando los beneficios del contacto con la naturaleza, el agua, los juegos, atracciones y zonas de picnic”, expresó Juan Felipe Builes, responsable de Viajes en Comfama.
¿Dónde se encuentran los Parque Comfama?
En el Valle de Aburrá las familias afiliadas pueden disfrutar de Arví, Copacabana y La Estrella. En Oriente de Rionegro y Guatapé. En el Suroeste de La Pintada, en la sede Julio C. Hernández. En Urabá de Zungo y Turbo Mar. En el Magdalena Medio del Humedal La Samaria, en el Bajo Cauca de El Bagre y en el Nordeste de Marceleth.
Los parques Cerro Tusa y del Bienestar no tendrán el beneficio del ingreso con descuento.
Conoce todos los Parques Comfama: https://www.comfama.com/cultura-y-ocio/parques/
El 2×1 permite a las familias no solo ahorrar, sino disfrutar de un espacio único donde la naturaleza, las atracciones y las diferentes actividades se convierten en momentos únicos para todos.
Cada parque es único, y la señora Rosalba Cardona, sí que lo sabe. «Cuando mi hijo Rubén se afilió a Comfama, decidimos estrenar su afiliación visitando el Parque Comfama Copacabana ‘Las Ballenitas’, el más cercano a nuestra casa. Escogimos un jueves para mayor tranquilidad y nos encontramos con la sorpresa maravillosa del 2×1, así que celebramos emocionados. Aunque solemos ir a los parques de Rionegro y La Estrella, esta fue nuestra primera vez en ‘Las Ballenitas’ y aprovechamos el día completo para disfrutar las atracciones, la granja y las piscinas. Este beneficio nos reavivó el interés por las ventajas de pertenecer a Comfama, y convertimos un día cualquiera en una aventura compartida llena de alegría y desconexión familiar», expresó Rosalba Cardona, quien asistió al parque con su hermano y su primo.
Así, que no hay excusa para armar el paseo, empacar el vestido de baño, el antisolar, el sombrero y el fiambre y disfrutar del beneficio 2×1 que Comfama tiene durante el mes de febrero en los parques.
Un recorderis: Cada parque integra en su agenda las tradiciones, la música y las festividades locales. Eso permite que las familias, incluyendo a sus mascotas, participen de encuentros que fortalecen la identidad regional.
Para aprovechar la agenda disponible, consulta aquí: https://www.comfama.com/cultura-y-ocio/parques/programacion/
Locales
Avanza la estrategia Sembrando Limpieza con Amor en el Poblado y La Candelaria
«Desde la Alcaldía de Medellín seguimos trabajando seguimos trabajando por una ciudad más limpia, más ordenada y agradable para todos», manifestó Juliana Coral, gerente del Centro y Territorios Estratégicos.
La Alcaldía de Medellín, con su estrategia Sembrando Limpieza con Amor, le apuesta a la recuperación, embellecimiento y limpieza del espacio público, con jornadas de aseo y ornato alcanzando 406.330 metros cuadrados intervenidos, en entornos de las comunas El Poblado y La Candelaria, promoviendo el cuidado colectivo y el reconocimiento de estos territorios como lugares fundamentales para la actividad económica y la oferta cultural.
A propósito de la estrategia la gerente del Centro y Territorios Estratégicos, Juliana Coral manifestó: «Estas intervenciones elevan la calidad de vida del espacio público en el corazón patrimonial, cultural y administrativo de Medellín, favorecen el tránsito peatonal, realzan la arquitectura histórica y mejoran la experiencia de quienes disfrutan del comercio, la oferta educativa, los servicios y los recorridos turísticos del Centro de la ciudad».
Las intervenciones
Comuna 10- La Candelaria

La Candelaria, los trabajos cubrieron 349.750 metros cuadrados en las avenidas La Oriental y La Playa, el pasaje Junín, los parques Bolívar, de las Luces, El Periodista, San Antonio y Boston, además, el corredor de Bolívar, el soterrado de Villanueva, La Bastilla, el Palacio de Bellas Artes, las plazuelas San Ignacio y Zea, además de los barrios Colón, Prado, Niquitao, Perpetuo Socorro, San Diego, Los Ángeles y los corredores cercanos al cerro La Asomadera, entre otros.
Comuna 14- El Poblado

Las acciones se centraron en los corredores que se caracterizan por su variada oferta gastronómica, comercial, hotelera y cultural.
Provenza, Vía Primavera, Manila, Astorga, La Poblada, Barrio Colombia, La 5G San Ángel, Patio Bonito, el Parque Lineal La Presidenta y la cancha cancha del barrio Garabato, alcanzando 56. 580 metros cuadrados recuperados.
Las jornadas, desarrolladas a través del Comité de Aseo y Ornato articuladas por la Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos, incluyen barrido de zonas duras, recolección de residuos, pintura de mobiliario público, retiro de publicidad prohibida y grafitis no autorizados, además de procesos de sensibilización con la comunidad y atención de habitantes de calle
Además de embellecer el paisaje urbano, estas acciones brindan beneficios directos para la convivencia, la seguridad y la apropiación ciudadana. Un entorno limpio impulsa una mejor percepción del territorio, facilita la permanencia tranquila en parques y corredores, y fortalece el sentido de pertenencia en las comunidades.
La estrategia Sembrando Limpieza con Amor impulsa entornos más agradables, seguros y atractivos, lo que fortalece la vida urbana, promueve el turismo y potencia el tejido empresarial y comercial de estas comunas.
-
Tecnología12 de febrero de 2026 ago«Habla con tu plata», la app de Nequi que le cuenta cómo usted ha manejado su plata
-
Especiales6 de febrero de 2026 agoSURA y la Fundación Gabo, 10 años aportando al fortalecimiento del periodismo y a la construcción de sociedades mejor informadas
-
Nacionales6 de febrero de 2026 agoPuerto Antioquia inició operaciones abriendo las puertas de las oportunidades para la región y el país
-
Especiales12 de febrero de 2026 agoCementos Argos, inversión social que transforma vidas y abre puertas





You must be logged in to post a comment Login