Locales
Los Escuchaderos y la Línea Amiga, puerta de entrada para consultas de salud mental
La Alcaldía de Medellín ofrece orientación psicológica gratuita para cuidar la salud mental de la comunidad. Además en alianza con la Secretaría de Educación se llegará a las instituciones de la ciudad, para acercar los servicios de salud mental y demás servicios de salud.
Desde la Secretaría de Salud de Medellín, se viene trabajando para fortalecer las estrategias de salud mental y garantizar una cobertura integral en la ciudad. De manera que la comunidad pueda tener un acceso efectivo al servicio de salud mental en la ciudad.
Y para garantizar que esa atención sea adecuada y oportuna para quienes lo soliciten, La Alcaldía de Medellín ofrece orientación psicológica gratuita para cuidar la salud mental, con estrategias como los Escuchaderos instalados en 10 puntos de la ciudad, como estaciones del Metro, y la Línea Amiga Saludable, usted podrá comunicarse llamando al #106 desde cualquier operador o teléfono fijo de manera gratuita, el 4444448 las 24 horas al día, los siete días de la semana.
“Fortaleceremos las estrategias de salud mental para cuidar a nuestros ciudadanos, enfocándonos en una escucha activa y respondiendo a las solicitudes y necesidades, sin dejar de lado el seguimiento que debemos hacerle a cada uno de ellos”, aseguró la secretaria de Salud,Natalia López Delgado
Para mejorar la capacidad de respuesta, el Distrito inició un proceso con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para que reciban a los usuarios y den continuidad en caso de requerir una atención especializada.
También se avanza con la Dirección Seccional de Salud de Antioquia para integrar las líneas telefónicas de apoyo al ciudadano en un número único departamental.
Lo qué se busca, manifestó la secretaria de Salud, es articular la red pública, y privada, “para que las personas puedan acceder efectivamente al servicio de salud. Que no se quede solamente en una escucha de una situación problemática. Que no podamos resolver de fondo, sino que, si la persona necesita atención psiquiátrica, psicoterapia, medicamentos, nosotros garanticemos esa continuidad en la atención”.

Además de estas dos estrategias, desde este mes de febrero, llega Medellín te quiere saludable, la Secretaría de Educación se une para acercar los servicios de salud mental y demás servicios de salud, a los muchachos, niños y estudiantes en general en los colegios de la ciudad y corregimientos. “Esa va ser también una puerta de entrada en el territorio. Por ahí nosotros queremos identificar necesidades de atención, especialmente en salud mental, porque es un tema que nos atañe directamente. Pero también en salud sexual y reproductiva, en nutrición, en salud bucal. En todo lo que tiene que ver con los determinantes de la salud, que podamos garantizar que la gente tenga fácil acceso desde el territorio y conectarlos con el sistema de salud”, expreso, la secretaria de Salud,Natalia López Delgado.
La salud mental se define como un estado de bienestar en la que cada individuo se da cuenta de su propio potencial, puede hacer frente a las tensiones normales de la vida, trabajar, y hacer contribución a su comunidad y a la sociedad.
Muchas son las causas que llevan a una persona a tener una salud mental frágil, como por ejemplo las condiciones genéticas y biológicas. Pero, también influye el contexto familiar, la interacción con la comunidad, en el trabajo o en el colegio, por ejemplo. Y si le agregamos el escenario político, social y cultural. Todo se convierte en una bomba de tiempo, que, si no se atiende a tiempo, estalla generando consecuencias graves y dramáticas, que no solo afectan a quien la vive, también a su entorno. Por eso no solo basta con un tratamiento psicológico, se debe acompañar, para desactivar esa angustia, o presión que tiene el paciente. Y desde su entono propiciar la calma y propiciar el desarrollo de potencialidades.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud desarrollará capacitaciones en primeros auxilios psicológicos, con el fin de mejorar la capacidad instalada en las intervenciones de salud mental.
Caminando el territorio, se llegara a colegios, escuelas, Juntas de acción Comunal, El Metro, Juntas Administradoras para que la comunidad pueda acceder a los servicios cuando los necesite.
Locales
22 bomberos de Medellín viajan a Venezuela para apoyar labores de rescate
La Alcaldía de Medellín envió un equipo de 22 especialistas del Cuerpo Oficial de Bomberos hacia Venezuela para apoyar las labores de búsqueda y rescate en las estructuras colapsadas por los sismos que afectaron al país vecino. El vuelo salió desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova con cuatro toneladas de equipos especializados, gracias a la donación del pasaje aéreo por parte de una aerolínea de origen venezolano y al apoyo logístico de empresarios de Medellín que costearon el transporte del material. El equipo aterrizará en Barcelona, Venezuela, desde allí continuará por tierra hasta Caracas para integrarse a las operaciones bajo la coordinación del Sistema de Comando de Incidentes.
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga fue directo al agradecer el respaldo privado que hizo posible el despliegue: «Gracias a una aerolínea de origen venezolano que donó este vuelo y a otros empresarios de Medellín que se unieron también para enviar el transporte de todos los equipos de rescate necesarios. Ya nuestros bomberos viajan con todo listo para ayudar durante siete días. En los momentos más difíciles, los hermanos siempre están ahí para tenderse la mano».
Quiénes conforman el equipo y qué pueden hacer
Los 22 especialistas desplegados —21 bomberos y un ingeniero— tienen capacidades para operar en los escenarios más exigentes de una emergencia sísmica. La misión puede ejecutar búsqueda y localización electrónica de víctimas, acceso a espacios confinados, rescate vertical, atención prehospitalaria, respuesta a incidentes con materiales peligrosos, operación de drones, estabilización de estructuras, corte y penetración de elementos estructurales, e iluminación para operaciones nocturnas.
Una característica clave del equipo es su autosuficiencia logística. El grupo opera durante los siete días sin generar cargas al país receptor: lleva su propia alimentación, alojamiento, comunicaciones, generación de energía, potabilización de agua y equipamiento técnico. Eso le permite concentrarse exclusivamente en las labores humanitarias desde el momento en que llega al territorio.
Una segunda fase ya está en alistamiento
La respuesta de Medellín a la emergencia en Venezuela no se limita al equipo de rescate que ya partió. La Alcaldía tiene lista una segunda fase que podría activarse según evolucionen las necesidades en el terreno. Esta contempla el despliegue de ingenieros, geólogos y expertos en gestión del riesgo con capacidad para hacer inspecciones técnicas rápidas y detalladas de edificaciones, determinar su habitabilidad, evaluar la estabilidad estructural y detectar amenazas asociadas como movimientos en masa, inestabilidad del terreno y riesgos geotécnicos secundarios.
A ese equipo técnico se suma una capacidad tecnológica y geoespacial con drones especializados, sensores térmicos y herramientas avanzadas de análisis geográfico, herramientas que permiten detectar posibles víctimas, monitorear edificaciones en riesgo de colapso secundario y reducir la exposición del personal de rescate en zonas de alta peligrosidad.
Locales
Contraloría de Antioquia ratifica manejo transparente de los recursos en Copacabana
Tras auditar una ejecución presupuestal cercana a los $100 mil millones, la Contraloría General de Antioquia certifica una gestión transparente de recursos.
Tras la realización de la auditoría adelantada por la Contraloría General de Antioquia a la Alcaldía de Copacabana, por segundo año consecutivo se reporta cero hallazgos fiscales, penales, disciplinarios, ni sancionatorios. Resultados que ratifican el manejo responsable y transparente de la actual administración.
La lupa estuvo puesta en las ejecuciones presupuestales que, para la vigencia representaron cerca de $100 mil millones invertidos en los proyectos del Plan de Desarrollo Municipal.
¿Qué encontró la Contraloría General de Antioquia?
El organismo de control emitió en su informe una opinión limpia sobre las finanzas del municipio destacando: el 96.3% en eficacia, 97.9% en eficiencia y un 97.4% en economía. Esto significa que los recursos públicos del municipio se destinan de manera responsable.
«Los resultados hablan por sí solos. Seguimos demostrando que en Copacabana los recursos públicos se administran con responsabilidad, transparencia y respeto por lo que nos pertenece a todos», explica Johnnatan Pineda, alcalde de Copacabana
Además se entregó resultado positivo en el manejo saludable de las finanzas públicas. El Departamento Nacional de Planeación ubicó a Copacabana como el primer municipio del Valle de Aburrá, el segundo de Antioquia y décimo a nivel nacional en el desempeño fiscal luego de evaluar la vigencia 2024.
En 2024, la Contraloría General de Antioquia tampoco reportó hallazgos fiscales en su auditoría que vigiló la ejecución de recursos por más de $55 mil millones.
Estos resultados no se concentran únicamente en la administración, entidades descentralizadas como INDER Copacabana, el Instituto de Vivienda y Reforma Urbana Municipal. Invcop, y la E.S.E. Hospital Santa Margarita arrojaron conceptos favorables y sin hallazgos durante los procesos de auditoría.

Mientras se tomaba un cafecito en El Social, el alcalde de Copacabana, Johnnatan Pineda le entregaba buenas noticias a la comunidad. Contó de las actividades positivas que se viene realizando en su administración, como la creación del INDER de Copacabana, los niños tienen su uniforme, su comida asegurada desde el primer día, además de sus vacaciones recreativas, subsidio de transporte. Se vienen interviniendo las vías rurales y urbanas. Se están los recuperando los escenarios deportivos. El sector de la salud tiene sus pagos al día. La modernización del alumbrado público y construcción de acueductos y alcantarillados. se viene contrayendo tres obras necesarias para el municipio, el parque principal, la plaza de Mercado y la nueva estación de Policía, son algunos de las obras donde se está invirtiendo el los recursos. «Los recursos se están administrando con transparencia, con honestidad y con profundo respeto. ¡Qué orgullo! Estamos logrando tantas obras sociales y de infraestructura por sola razón, la plata alcanza cuando no se la roban. Por eso hemos recuperado la confianza de Gobernación de Antioquia y del Área Metropolitana para que sigan llegando los grandes proyectos. Nos hemos convertido en la administración que más recursos ha gestionado en la historia de Copacabana en sus dos primeros años del gobierno».
Finalmente, mientras continuaba disfrutando del exquisito café colombiano, dijo: » estamos viviendo una administración que habla desde los resultados, cercana, de la gente, que lo que dice lo cumple y que tiene muy claro que lo bueno merece continuar».
Locales
El Consejo Superior de la Universidad de Antioquia designó al abogado Luquegi Gil Neira como nuevo rector
El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de Antioquia designó este 24 de junio al abogado y magíster en derecho Luquegi Gil Neira como rector de la institución. La decisión se tomó en la sesión extraordinaria 00010 de 2026, celebrada en el Salón Pedro Justo Berrío de la Gobernación de Antioquia, y llegó después de que Gil Neira obtuviera la mayor votación en cinco de los seis estamentos de la consulta electrónica realizada a la comunidad universitaria el 4 de junio.
Gil Neira no es un nombre nuevo en los pasillos de la universidad. Está vinculado a la UdeA desde 1996 y ejerce como profesor desde 2004. En su trayectoria administrativa ha ocupado los cargos de decano y vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, secretario general y vicerrector general. Es, en ese sentido, un hombre con conocimiento profundo de la institución desde distintos frentes.
Su programa de gestión se articula alrededor de seis puntos prioritarios. El primero y más urgente es la búsqueda de soluciones para el déficit estructural que enfrenta la Universidad. Le sigue la atención a la situación de emergencia del Hospital Alma Máter. Los otros ejes son la implementación de un nuevo modelo académico, una reforma curricular y una reforma estatutaria con consulta vinculante, y la creación de condiciones institucionales para la equidad de género, el cuidado y las labores docentes.
Una posesión condicionada
El camino hacia la rectoría formal tiene un obstáculo institucional pendiente. Gil Neira solo podrá posesionarse como rector y comenzar su período estatutario una vez el Ministerio de Educación Nacional levante la medida de inspección y vigilancia especial de rector reemplazante, definida mediante la Resolución MEN 025421 del 29 de diciembre de 2025 y que se encuentra vigente a la fecha.
Además, como condición para avanzar, deberá cumplir con el plan de mejoramiento que apruebe el Ministerio, derivado de las medidas de inspección y vigilancia en curso, y con los compromisos asumidos como parte de las condiciones fijadas durante ese proceso. La fecha de posesión dependerá entonces de que el MEN dé luz verde al levantamiento de la medida.
-
26 Líneas30 de mayo de 2026 agoCarta Abierta
-
Especiales1 de junio de 2026 agoPIB: Productos de Imaginarios Blandos
-
Turismo1 de junio de 2026 agoCinco destinos para disfrutar en vacaciones de mitad de año
-
Nacionales3 de junio de 2026 agoMagno, el exclusivo servicio de Lifemiles para los viajeros más fieles

You must be logged in to post a comment Login