57 jóvenes del departamento del Cauca ahora son Líderes con Propósito

La alianza Cauca tiene Norte, busca con el programa liderazgo con propósito, brindar herramientas a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades y guíen en sus proyectos de vida y se conviertan en agentes de cambio para sus comunidades.

Liderada por Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca, La alianza Cauca tiene norte. graduó a la primera cohorte de Líderes con Propósito, en la cual participaron 57 jóvenes de los municipios de Caloto, Guachené y Puerto Tejada, quienes, gracias a la formación recibida, serán desde hoy agentes de cambio en sus comunidades.

“Hoy celebramos el grado de estos 57 jóvenes, quienes demostraron su compromiso con su proyecto de vida y el presente y futuro de sus comunidades. Fue un proceso de aprendizaje en doble vía donde evidenciamos una muestra de lo mejor del norte del Cauca, donde la diversidad de saberes y experiencias hacen rica y única a esta región. Desde la alianza creemos profundamente en el rol que juegan nuestros jóvenes como transformadores de sus vidas y la de sus territorios, es por eso que nos llena de ilusión el inicio de esta segunda fase donde los acompañaremos en el desarrollo de proyectos comunitarios en temas culturales, ambientales y educativos”, manifestó Angelica María Quiroga, directora de Sostenibilidad de Incauca.

12 meses, duro la capacitación, tiempo en el que 57 muchachos desarrollaron siete módulos formativos denominados Parches para la vida. En los que fortalecieron sus competencias en asuntos como análisis crítico, recuperación de la memoria personal y del territorio y construcción de planes de vida.

Durante el proceso de capacitación los jóvenes pudieron profundizar en sus áreas de su interés y talento, pudiendo definir vocaciones estudiantiles, emprendedoras y laborales. El programa se encargo de conectarlos con las empresas del territorio, buscando salidas ocupacionales en el sector productivo.

“Generar oportunidades en el norte del Cauca es clave para el país. Las empresas asentadas en el territorio tenemos el compromiso de ayudar a miles de personas de la zona, especialmente los jóvenes. A ellos los escuchamos y entendimos para diseñar e implementar programas de liderazgo como este. Estamos seguros de que los 57 jóvenes graduados brindarán grandes satisfacciones a sus comunidades y, por qué no, a todo un país”, explico Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Fotos: Alianza Cauca tiene Norte

Alianza Cauca tiene Norte

La Alianza Cauca tiene Norte, tiene como propósito aportar a la reactivación del departamento del Cauca con acciones que promuevan el bienestar de los habitantes de los municipios de Caloto, Guachené y Puerto Tejada.

En el Líderes con Propósito se invirtieron $514 millones, alianza creada por iniciativa de la Alianza Cauca Norte y se hace parte del eje de acción Desarrollo Inclusivo, el cual tiene como objetivo recuperar la esperanza de vida de los jóvenes, el amor por el territorio y fortalecer la economía local con el apoyo al emprendimiento.

Con una inversión de $1.444 millones, la alianza Cauca tiene Norte beneficia a más de 10.400 caucanos con acciones de educación, acceso al agua potable, desarrollo económico, promoción de la actividad física y contribución a la paz y la reconciliación territorial.

El proyecto ha beneficiado a 4.779 estudiantes y 92 docentes con acompañamiento del programa “¡Boom¡Activa tu vida”, además ha entregado kits de actividad física a las instituciones para el fortalecimiento de sus procesos de enseñanza. Se entregaron 553 piezas de mobiliario escolar a

Tres instituciones educativas de cada municipio, recibieron 553 pupitres, escritorios para docentes y bibliotecas. El mobiliario escolar se hizo con material reciclado de 1.600.000 cajitas de Tetra Pak de Hit, Tutti Frutti y Bilac.

Con la Plataforma Red ZFC (Zona Franca del Cauca) 4.0,43 niños, niñas, jóvenes y líderes deportivos y culturales se capacitaron en ciencia, tecnología e innovación, además se instalaron 14 Ekomuros , y 14 instituciones educativas cuentan con agua potable beneficiando a 3.226 niños y 166 docentes del departamento.

En alianza con el SENA se inició la formación técnica y acompañamiento en la producción de especies piscícolas y viveros comerciales. en el municipio de Guachené. En Puerto Tejada 59 personas participaron de la formación del trabajo en línea de cerdas reproductoras y producción de viveros comerciales. Por último, en Caloto, la línea de trabajo se orientó hacia la innovación sostenible en los modelos de negocios en donde participaron 25 personas del Resguardo Indígena de Toez.

“Nos alegra ser parte de esta alianza, que ha permitido que jóvenes promesas del Cauca puedan tener elementos para sus proyectos de vida enfocándose en los temas de emprendimiento”, manifestó, Claudia Arcos, de la Zona Franca del Cauca

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *