Corantioquia finalizó con éxito su gira de acuerdos interinstitucionales en el Aburrá Norte, abarcando los municipios de Barbosa, Bello, Copacabana, Girardota y Medellín. Con esta última parada, la Corporación completó la firma de convenios con los 80 alcaldes de su jurisdicción, reafirmando el compromiso conjunto por la preservación del patrimonio ambiental. 10 mil millones de pesos se destinarán a las comunidades a través de estrategias como Guardianes para la Vida, Acueductos por la Vida y Pago por Servicios Ambientales.
La directora general de Corantioquia, Liliana María Taborda González, lideró personalmente la firma de estos acuerdos en las ocho Oficinas Territoriales, consolidando alianzas estratégicas en menos de 10 días. Estas alianzas buscan impulsar acciones concretas para la protección de los ecosistemas locales, a través de programas como Guardianes para la Vida, que designará al menos un guardabosques por municipio, encargado de la conservación de los recursos naturales.
Además, iniciativas como Acueductos por la Vida serán protagonizadas por las Juntas de Acción Comunal y líderes naturales del territorio, con el objetivo de formalizar los acueductos veredales y promover el uso eficiente del recurso hídrico mediante su legalización y regulación.
Todos los municipios de la jurisdicción también tendrán acceso al diagnóstico y posible implementación del programa Pago por Servicios Ambientales. Este incentivo, ya sea económico o en especie, reconoce y apoya las prácticas que favorecen la preservación y restauración de los ecosistemas.
Por primera vez, los recursos serán girados directamente a las alcaldías municipales, permitiéndoles contratar al personal necesario para llevar a cabo estas importantes obras, lo que también fomenta el mercado laboral en las regiones.
Corantioquia completó esta gira en las Oficinas Territoriales de Cartama, Citará, Hevéxicos, Panzenú, Tahamíes, Zenufaná, Aburrá Sur y Aburrá Norte, fortaleciendo así los lazos de confianza y colaboración entre la Corporación y las administraciones municipales para continuar conectando el territorio por la vida.