Locales
Túnel de Oriente implementa nuevo sistema de cierre
«Esta modernización mejorará la experiencia de viaje de nuestros usuarios entregando información de manera oportuna e inmediata para que los usuarios puedan tomar vías alternas«, Daniel Betancur, coordinador de Operaciones Viales.
Desde este lunes 1 de junio la Concesión Túnel Aburrá Oriente pondrá en funcionamiento un nuevo sistema de cierre automático en los accesos a la conexión Túnel de Oriente. La implementación tecnológica esta orientada a mejorar la seguridad vial y entregar información oportuna a los usuarios.
«Este sistema permitirá el cierre automático de la conexión desde el Centro de Control Operacional sin necesidad de unidades en campo para realizar el cierre», destaca Daniel Betancur, coordinador de operaciones viales de CTAO.
Estos sistemas de cierres automáticos integran señales lumínicas, sonoras y barreras físicas para una gestión del tráfico inmediata y se localizarán en los puntos de ingreso a la conexión Túnel de Oriente tanto en Medellín como en Rionegro.
- El primer punto de control automático se ubica en el ingreso al túnel desde Medellín por doble calzada Palmas, en el sitio también conocido como intercambio Baltimore, tanto en el ascenso como en el descenso de esta vía.
- El segundo acceso intervenido se ubica en el sector de Sajonia en Rionegro, el cual restringe el flujo vehicular que proviene del aeropuerto José María Córdova y el Oriente antioqueño.
“Antes este cierre nos tomaba alrededor de 10 minutos mientras nuestras unidades de la Brigada se desplazaban al sitio a ubicar maletines en los ingresos. Esta modernización mejorará la experiencia de viaje de nuestros usuarios entregando información de manera oportuna e inmediata para que los usuarios puedan tomar vías alternas. Además, evitará que los usuarios lleguen hasta los peajes Seminario y Sajonia perdiendo tiempo en sus desplazamientos”, lo explica Daniel Betancur, coordinador de Operaciones.
Durante la activación del cierre, los usuarios encontrarán diferentes elementos de alerta e información. El proceso iniciará con la activación del semáforo en rojo indicando la orden de detención inmediata del vehículo y señales sonoras de advertencia. Posteriormente, la barrera automática comenzará a descender para restringir el ingreso a la conexión.

Esta nueva medida se toma ante novedades en la vía que requieran cierre de la conexión como accidentes de tránsito, vehículos averiados , cierres por actividades constructivas del Túnel de Oriente 2,mantenimientos programados o cualquier situacional operacional que requiera el cierre temporal del túnel para garantizar la seguridad de los usuarios.
Desde la Concesión hacen un llamado especial a respetar la señalización lumínica y sonora instalada en los accesos. Acatar las señales de tránsito permitirá prevenir incidentes y facilitará que los conductores puedan tomar rutas alternas de manera segura y oportuna. Aunque el sistema funcionará de manera automatizada, en el intercambio Baltimore se cuenta con presencia permanente de personal de tránsito para orientar a los usuarios y apoyar la gestión de movilidad.
Con esta implementación, la concesión Túnel Aburrá Oriente moderniza su operación para ofrecerle a los usuarios una mejor experiencia de viaje.
Locales
Comfenalco Antioquia realizará Feria de Empleo en Florida Parque Comercial
En la Comuna 7, más de 20 empresas de Antioquia ofertarán 600 vacantes para personas con o sin experiencia.
La Agencia de Empleo y Emprendimiento de Comfenalco Antioquia en alianza con el Sistema Público de Empleo y Florida Parque Comercial, programó una nueva edición del programa “Comfenalco al barrio” y realizará, una Feria de Empleo, para asignar más de 600 vacantes laborales.
La jornada será el miércoles 2 de septiembre de 2026 en Florida Parque Comercial, Calle 71 # 65-150 barrio El Volador, entre las 9:00 a.m. y 3:00 p.m., donde podrán llegar los aspirantes que serán recibidos por 20 empresas de gran formato en el departamento.
“Desde el programa Comfenalco al barrio, seguimos generando oportunidades de empleo a los ciudadanos en las 9 subregiones del departamento, visitando barrios, corregimientos y veredas para acompañar a los postulantes a cumplir el sueño de conseguir un trabajo digno, en Florida Parque Comercial tendremos 600 oportunidades de colocación y transformación de vidas de los participantes” afirmó Alejandro Enciso, coordinador de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Comfenalco Antioquia.
Los aspirantes deberán llevar su documento de identidad y la hoja de vida. Entre los perfiles que se ofertarán están auxiliares logísticos, operarios de producción, asesores comerciales, auxiliares de cocina, auxiliar de carnes, conductores, mensajeros, aprendices en diferentes áreas, servicio al cliente, auxiliares administrativos, cajeros, jardineros, auxiliares de aseo, directores comerciales, auxiliares contables, impulsadoras, auxiliares de prevención y perdida, oficiales y ayudantes de obra, asesores call center, entrenador deportivo, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos en salud, enfermeros profesionales, entre otros.
Durante la feria, los asistentes tendrán asesoría para registrar la hoja de vida en el Servicio Público de Empleo, podrán postularse para acceder al Subsidio al Desempleo y estarán en contacto directo con las empresas contratantes.
En el periodo enero-agosto de 2026, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Comfenalco Antioquia ha colocado 31.199 personas y realizado 583 ferias de empleo en todo el territorio antioqueño.
Comfenalco Antioquia trabaja en la promoción de empleo formal con enfoque poblacional y territorial, impulsa emprendimientos productivos y sostenibles, mejora la eficiencia del sistema de intermediación laboral, genera inteligencia de mercado para fortalecer los sistemas de información laboral y de empleo y activa rutas integrales de formación, orientación, vinculación laboral, acompañamiento a los procesos de emprendimiento y servicios de bienestar, en las 9 subregiones y en todos los territorios, donde la Caja tiene presencia institucional.
Locales
Stravinsky entre la danza, la literatura y la música contada por la Filarmed, con la dirección de Ana María Patiño Osorio
“No hay que temerle a la tradición cuando se mira desde los ojos de América Latina. Queremos humanizar la experiencia artística, recordar que los compositores y los escritores fueron tan humanos como nosotros»: Ana María Patiño Osorio, directora de la Filarmed.
sábado 29 de agosto, a las 8:00 p.m., el Teatro Metropolitano será el escenario de una de las propuestas artísticas más ambiciosas de la Orquesta Filarmónica de Medellín-Filarmed. Organizado por Filarmed y la Fundación MUV, este concierto reunirá a la Orquesta y al Ballet Metropolitano en una creación que trasciende el formato tradicional del concierto sinfónico.
La música, la danza, la literatura y la puesta en escena se encontrarán para construir una experiencia donde tres obras maestras —Bolero de Maurice Ravel, Antrópolis de Gabriela Ortiz y Petrushka de Igor Stravinsky— dialogan entre distintas épocas, ciudades y emociones. La danza será el hilo conductor de toda la noche, entendida no solo como movimiento, sino como una forma de narrar aquello que nos hace profundamente humanos.
Más que un ballet

Algunas historias siguen vivas porque hablan de emociones que nunca cambian. Petrushka, el ballet que Igor Stravinsky estrenó en 1911, es una de ellas. En medio de un colorido carnaval ruso, tres marionetas cobran vida y una de ellas, Petrushka, descubre que puede amar, sufrir y anhelar aquello que parece imposible. Rechazado y condenado a ser diferente, lucha por ser visto más allá de su condición. Aunque está hecho de madera, sus emociones son profundamente humanas. Tal vez por eso, más de un siglo después, su historia continúa conmoviendo a públicos de todo el mundo.
Ese universo es el punto de partida de una experiencia artística concebida por la directora titular de Filarmed, Ana María Patiño Osorio, junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín y el Ballet Metropolitano. Sin embargo, esta no será una recreación tradicional del ballet de Stravinsky. La historia original permanece intacta, pero su universo visual viaja hacia América Latina. Inspirada en la obra y el pensamiento de grandes autores latinoamericanos, la puesta en escena convierte el escenario en un espacio donde la literatura, la música y la danza dialogan para descubrir nuevos significados sin perder la esencia de la obra.
“La tradición no es la adoración de las cenizas, sino la preservación del fuego”, recuerda Ana María Patiño Osorio, evocando una célebre reflexión de Gustav Mahler. Esa idea atraviesa toda la creación. “No hay que temerle a la tradición cuando se mira desde los ojos de América Latina. Queremos humanizar la experiencia artística, recordar que los compositores y los escritores fueron tan humanos como nosotros, que sus obras nacieron del amor, de las pérdidas, de las preguntas y de los encuentros que también atraviesan nuestras vidas”.
Un proyecto nacido del amor
Esta creación nació hace cuatro años a partir del deseo de encontrar un espacio donde la música, la danza y la literatura pudieran encontrarse en un mismo lenguaje. Ese camino llamado búsqueda condujo a Stravinsky, el compositor de origen ruso, pero con una carrera desarrollada en París, rodeado de artistas como Picasso, y Coco Chanel, demostrando que el arte siempre ha trascendido fronteras.
Ese carácter universal genera una pregunta: ¿Qué pasaría si el mundo de Petrushka dialoga con la imaginación de América Latina?
Fue entonces cuando aparecieron diversos escritores latinoamericanos, cuyas obras, cargadas de símbolos, juegos, ironías y realismo poético, comenzaron a entrelazarse con la historia del célebre títere. No para cambiarla, sino para abrir nuevas posibilidades estéticas y revelar otras formas de habitar su universo.
“El sentimiento del amor universal inspira y atraviesa la condición humana. También ha sido el amor el motor de creación para tantos artistas”, explica Ana María. Esa idea atraviesa el amor como fuerza creadora, como origen del arte y como puente entre distintas disciplinas.
¿Qué encontrará el público en el teatro?
El sábado 29 de agosto cuando el público llegue al Teatro Metropolitano encontrará un teatro dentro de otro teatro. En el escenario, el carnaval de Petrushka se convertirá en un universo donde la literatura latinoamericana dialoga con el mundo de Stravinsky. Los personajes convertirán con símbolos, imágenes y referencias que evocan ese imaginario compartido.
Bajo la dirección artística de Diana Echandía, el vestuario, los colores, las texturas y los objetos fueron concebidos como parte de un lenguaje lleno de símbolos. La multitud deja de ser únicamente un grupo de personas para convertirse en la representación de la comunidad; cada personaje encarna una emoción; la escena invita constantemente a preguntarnos quién mueve los hilos de nuestra propia existencia y qué significa realmente ser libres.
La coreografía del argentino Jorge Amarante, interpretada por el Ballet Metropolitano de Medellín, amplía ese universo narrativo. El movimiento deja de acompañar la música para convertirse en una voz más dentro del relato.
Petrushka en tres bailes

La danza es el hilo conductor de la magia de este proyecto:
- El bolero, de Maurice Ravel, una de las obras más emblemáticas del repertorio sinfónico. Su célebre crescendo convierte un único ritmo en una celebración colectiva donde cada instrumento parece incorporarse, poco a poco, a un mismo impulso vital.
- Antrópolis, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, una obra inspirada en los “antros” de Ciudad de México, esos lugares donde la música acompaña la noche hasta el amanecer. Aquí la danza no ocurre sobre el escenario, sino dentro de quien escucha. El ritmo urbano, la energía y la vitalidad de la ciudad se transforman en sonido.
- Finalmente llega la obra de stavinsky. La danza deja de ser solo movimiento para convertirse en historia, memoria y metáfora. Tres obras, tres épocas, tres maneras de entender el cuerpo y la invitación a descubrir como la música puede expresar aquello que las palabras no saben cómo decir.
Para Ana María Patiño Osorio, interpretar a Stravinsky lo que significa para la directora reencontrarse con la identidad artística de la Filarmed. “Stravinsky es un compositor que Filarmed entiende de una manera muy natural. Su música parece estar en nuestro ADN porque reúne muchas de las cualidades que nos identifican como orquesta: una fuerza rítmica implacable, una enorme pasión, un refinamiento profundo y una exploración del folclor llevada a un nivel artístico extraordinario. Es una música que exige una expresión integral y dialoga con una visión del arte que también compartimos en Filarmed, donde la música se conecta con otras disciplinas para crear experiencias más amplias”.
Más que presentar tres obras maestras, este concierto propone un recorrido por aquello que nos hace humanos; el amor que inspira la creación, la memoria compartida, el movimiento que nos une y la capacidad del arte para seguir haciéndonos preguntas. Eso será lo que se propone este 29 de agosto, donde se abrirá la puerta a una experiencia donde la música, la danza y la literatura se encuentran para recordarnos que las grandes historias nunca dejan de escribirse, simplemente porque encuentran nuevas formas de ser encontradas.
Locales
EPM anuncia cortes nocturnos de agua en seis comunas de Medellín debido al fenómeno de El Niño
EPM anunció que, a partir del lunes 31 de agosto de 2026, implementará interrupciones programadas del servicio de acueducto en 10 circuitos de las zonas nororiental y centro-oriental de Medellín, como respuesta a la reducción sostenida de las lluvias y los caudales que abastecen el embalse Piedras Blancas. La medida se aplicará día de por medio, entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana del día siguiente, y regirá inicialmente durante todo el mes de septiembre.
Santiago Wilches, gerente de Acueducto y Alcantarillado de EPM, explicó la magnitud de la situación que se vive: «Estamos ante una situación histórica en la cual era muy difícil prever. Desde el mes de mayo las precipitaciones se han ido disminuyendo de forma importante; mayo, que es uno de los meses más lluviosos del año, tuvo precipitaciones por debajo del 50 % del promedio histórico. Hoy en todas nuestras fuentes tenemos los caudales mínimos más bajos de la historia», afirmó el directivo, quien detalló que el sistema recibe actualmente 900 millones de litros diarios frente a un consumo de 940 millones. «El primer llamado es, definitivamente, tenemos que reducir los consumos. Esa disminución, a nivel individual, es de tan solo el 5 % de cada uno de nuestros ciudadanos», indicó.
El embalse Piedras Blancas, ubicado en el sector de Santa Elena y el de menor capacidad de almacenamiento del sistema, presenta hoy un déficit cercano a los 120 litros de agua por segundo, equivalentes a cerca de 10 millones de litros diarios. A este panorama se suma un aumento reciente del consumo: solo entre el 18 y el 24 de agosto, los usuarios consumieron más de 48 millones de litros adicionales frente a la semana anterior, según cifras de la empresa.
Fernando Calad, subgerente de Operación de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado, precisó el número de usuarios que se verán afectados por la medida. «El efecto se va a ver reflejado en 109.235 instalaciones que están agrupadas fundamentalmente en seis comunas de las zonas centro y nororiental de Medellín. Esto equivale aproximadamente al 7 % del total de los usuarios que tenemos en nuestro sistema de acueducto, que son aproximadamente 1.518.000». Agregó que las interrupciones se organizarán en dos esquemas alternos: uno que inicia el 31 de agosto y otro el 1 de septiembre, cubriendo barrios de las comunas Popular, Manrique, Aranjuez, Villa Hermosa, Buenos Aires y Candelaria.
Calad también advirtió que algunos barrios, al ser abastecidos por más de un tanque, pueden tener fechas distintas de interrupción dentro de un mismo sector, por lo que recomendó a los usuarios verificar su situación particular. «Es importante que se haga la consulta a través de los medios que tiene la empresa dispuestos para informarse, uno de ellos es nuestra línea de atención Ema, que permite consultar si voy a tener interrupción del servicio de acueducto», señaló. Durante las interrupciones, la empresa dispondrá de seis rutas de abastecimiento contingente, con cuatro carrotanques y dos camiones adecuados con tanques móviles, que funcionarán entre las 6:30 y las 9:30 de la noche en los sectores priorizados. El funcionario también recomendó a las familias almacenar solo el agua necesaria, sin excederse, y dejar correr el agua unos minutos tras el restablecimiento del servicio en caso de que llegue con color o turbiedad, para evitar dañar la ropa.
Paula Andrea Palacio, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, habló acerca del fenómeno climático que estamos viviendo: «Tenemos cerca de un 90 % de probabilidad de que el fenómeno de El Niño esté en condiciones muy fuertes durante los meses de septiembre a febrero de 2027, con un 69 % de probabilidad de que sean condiciones similares a las registradas entre 1997 y 1998», advirtió la funcionaria y señalo que hasta el momento se han reportado 93 incendios forestales monitoreados en el último mes en el territorio metropolitano, uno de los efectos colaterales de la menor disponibilidad de lluvias. Aunque el fenómeno de El Niño aún no ha sido declarado oficialmente en el país, EPM señaló que las precipitaciones registradas en los últimos meses no han tenido la duración ni la intensidad necesarias para recuperar los caudales del sistema, con una caída del 30 % en agosto frente a lo habitual.

EPM destacó que, entre 2025 y julio de 2026, ha invertido cerca de 602 mil millones de pesos en fortalecer la interconexión entre sus plantas de potabilización, lo que le ha permitido compensar temporalmente el déficit de Piedras Blancas mediante transferencias de agua entre sistemas. Sin embargo, la empresa advirtió que esa capacidad de respaldo tiene límites físicos y operativos, y que mantenerla de forma permanente pondría en riesgo el abastecimiento de otros sistemas que atienden a una población mayor en el resto del Valle de Aburrá. Por esta razón, la aplicación de las interrupciones estará sujeta a la evolución de las lluvias, los caudales y los niveles de los embalses, y podrá ajustarse, ampliarse o finalizar según el comportamiento del sistema. Los usuarios pueden verificar si su vivienda está incluida en la medida a través de la Línea de Atención al Cliente de EPM, en el (604) 44 44 115, o de Ema, la asesora virtual disponible por WhatsApp en el número 302 3000 115.
-
Tecnología4 de agosto de 2026 agoEstudiantes del Colegio San José de las Vegas ganaron el Regenerative Futures Innovation Challenge 2026
-
Galería2 de agosto de 2026 agoGuatavita- Juan Fernando Alzate
-
Turismo3 de agosto de 2026 agoLos Parques Comfama Arví y Rionegro tendrán programación especial por Feria de Flores
-
26 Líneas3 de agosto de 2026 agoEl turismo firma su futuro
