Connect with us

Especiales

Provincia Parque Ecológico en alianza con la Sociedad Audubon adelanta capacitaciones sobre educación y conservación de aves

Notas y Noticias

Publicado

418 Vistas

Con talleres teórico-prácticos, el programa ofrece a la comunidad El Pomo, Valle del Cauca, conocimientos generales sobre las diferentes especies

Según cifras de la red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad SIB Colombia, en 2021 se registraron 1999 aves, lo que significa que más del 20% de las especies que existen en el mundo habitan o circulan en el país. Es indiscutible la importancia de estas para el equilibrio de los ecosistemas, por tal razón desde Providencia Parque Ecológico se han focalizado los esfuerzos para que, de la mano de expertos, las comunidades aledañas se capaciten en la conservación y protección de las aves en nuestros entornos. 

Con el ánimo de contribuir con la generación de capacidad instalada en procesos ambientales a través de experiencias formativas, Providencia Parque Ecológico (extensión de más de 515 hectáreas, conformado por la Reserva Forestal Betulia y la Hacienda Piedechinche), en alianza con la Sociedad Audubon (Organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza ha iniciado), una serie de entrenamientos de educación en aves y conservación, dirigidos a la comunidad del corregimiento de El Pomo, en el Valle del Cauca.

20 apasionados por las aves y la naturaleza, participaron de la primera, de las cinco capacitaciones que la alianza tiene programadas. Los 20 amigos de la naturaleza y sus familias participaron de los talleres teórico- prácticos enfocados en la educación y conservación de las especies. Además, conocieron sus características generales, origen y evolución. Además, estudiaron su morfología básica para identificarlas en el marco de avistamiento y aprendieron sobre el origen y las causas de la diversidad y riqueza de aves en Colombia, así como su aporte a nivel de ecosistemas.

“Me parece que esta es una oportunidad importante para conocer en detalle y entrar en contacto con las aves que diversifican y enriquecen nuestras tierras. Estando un poco más cerca es más fácil entender el peligro en el que se encuentran y lo vital que es para nuestro medio ambiente, que adelantemos mayores esfuerzos por conservarlas. Es una experiencia única que quisiéramos replicar en nuestras comunidades, para entre todos ser partícipes de lugares seguros para las aves.” mencionó Nelson Burbano, habitante de la vereda El Pomo en el Cerrito, Valle.

En la segunda jornada, se impartieron conocimientos sobre el fascinante y característico fenómeno de las migraciones, las rutas y la orientación de las aves durante los movimientos migratorios. En la misma sesión, se explicó la importancia de los programas de monitoreo, como el que adelanta Providencia Parque Ecológico, con el que se evaluarán las fluctuaciones en las poblaciones de aves en relación con su hábitat.

Las dos jornadas concluyeron con la puesta en práctica de los conocimientos aprendidos. Bajo la directriz de un guía de campo, cada participante fue testigo a través de sus binoculares de la vida y diversidad de aves que existen en Providencia Parque Ecológico. 

“Esta clase de relacionamientos nos permiten generar espacios de reflexión conjunta y creación de conciencia con las comunidades cercanas,  dado que, por medio de la adquisición de conocimientos y la hermosa práctica del avistamiento de aves, las personas pueden entender cómo contribuir con  la conservación de estos peculiares y bellos especímenes de la naturaleza que tanto aportan al sostenimiento de la vida y nos llenan el alma con sus bellos cantos y colores,” afirmó Liliana Gil, directora de Providencia Parque Ecológico.

Fotos Cortesía Providencia Parque Ecológico

Una vez culminadas las cinco jornadas planteadas por el programa, el ingenio verde de Colombia se propone crear un semillero en el cual los ya capacitados puedan difundir el mensaje de conservación y replicar en sus comunidades la práctica del pajareo, no solo como una actividad recreativa, sino que conjuntamente invita a comprender la importancia de que estos animales alados son vitales para los ecosistemas y requieren de protección.

En el Providencia Parque Ecológico se adelanta el ambicioso proyecto de restauración ecológica del bosque seco tropical, un ecosistema en peligro de extinción.  En este se espera sembrar alrededor de 500.000 árboles de los cuales recientemente se plantaron 170.000 de 40 especies diferentes. De esta manera, Ingenio Providencia restaurará 100 hectáreas de bosque seco tropical para generar conectividad entre la montaña, el piedemonte y el valle, protegiendo las aves tanto propias del ecosistema como las migrantes, devolviéndoles su hábitat.

Especiales

Mundo Único proyecta ventas superiores a $28.000 millones en 2026 en el marco de la celebración de sus 30 años

Juanfer Alzate

Publicado

92 Vistas

La compañía colombiana proyecta ventas superiores a $28.000 millones en 2026, exporta a más de 15 países y prepara su expansión comercial en México.

Mundo Único celebra 30 años de trayectoria en la industria de la confección colombiana con nuevos planes de expansión internacional y el lanzamiento de su primera línea de ropa interior femenina, previsto para el próximo mes de noviembre. La empresa que fue fundada el 31 de octubre de 1996, proyecta cerrar este año con ingresos superiores a $28.000 millones, después de registrar ventas por más de $25.000 millones en 2025 y un crecimiento acumulado del 43 % entre 2021 y 2025.

Alfonso Bernal, gerente general de Mundo Único Interior, destacó la importancia de alcanzar tres décadas de operación: “Una compañía que pueda permanecer y seguir apostándole a temas de crecimiento, de expansión, luego de 30 años, debe enorgullecer a toda Colombia”.

La nueva colección femenina

Uno de los principales anuncios de la celebración es la entrada de Mundo Único al mercado de ropa interior femenina. La nueva categoría estará disponible a partir de noviembre y representa una ampliación del portafolio de una marca que durante tres décadas se ha concentrado principalmente en el público masculino.

“Las mujeres permanentemente nos preguntaban: ¿Cuándo hay algo para nosotras y qué hay para nosotras?”, manifestó Bernal, agregando que las consumidoras no solo compraban ropa interior para sus parejas y familiares, sino que también utilizaban prendas de la marca. De acuerdo con las cifras mencionadas por el vocero, las mujeres representan cerca del 40 % de sus compradoras.

El desarrollo de la nueva línea ha requerido más de un año de trabajo, con análisis, pruebas y evaluaciones de uso. La compañía busca trasladar al público femenino los atributos que han caracterizado su oferta masculina.

Ventas, exportaciones y planes de expansión

Alfonso Bernal, gerente general de Mundo Único

En materia comercial, Mundo Único registró ventas superiores a $25.000 millones en 2025 y proyecta ingresos por más de $28.000 millones para 2026.

En el mercado internacional, la compañía exporta actualmente a unos 15 países. Entre los que se encuentran Estados Unidos, México, Alemania, España, Reino Unido, Chile, Ecuador, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

Las exportaciones representan actualmente el 10 % de las ventas de la empresa, pero la meta es aumentar gradualmente su participación. “Queremos que eso se siga extendiendo, creciendo. Ojalá podamos estar hablando de un 50-50”, agregó el gerente de Mundo Único.

México es uno de los mercados prioritarios dentro de la estrategia de expansión. El plan contempla fortalecer la presencia en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, inicialmente mediante tiendas por departamento, boutiques especializadas y comercio electrónico. La apertura de tiendas propias se considera una posibilidad para una etapa posterior.

Una operación industrial en Antioquia

Mundo Único mantiene su producción en Colombia, con su planta ubicada en Itagüí, Antioquia, con una capacidad para confeccionar 850.000 prendas al año. La operación genera alrededor de 170 empleos directos.

Bernal destacó el papel de los trabajadores en la historia de la compañía: “Tenemos mujeres cabezas de familia, hombres cabezas de familia. Personal que ha estado con nosotros, incluso, 25 años, y siguen siendo fieles a la marca y a la compañía”, expresó.

En cuanto a su red comercial, la empresa cuenta con 20 puntos de venta entre propios y franquiciados, además de más de 400 puntos de venta multimarca y canales digitales en Colombia, Estados Unidos y México.

Al cumplir estos 30 años, Mundo Único se prepara para una nueva etapa marcada por tres objetivos: ampliar su presencia internacional, fortalecer su red comercial y diversificar su oferta con la llegada de la línea femenina.

Continuar Leyendo

Especiales

Enka aprueba la inversión para nueva planta de reciclaje botella a botella

Publicado

157 Vistas

La expansión impulsará la demanda de botellas posconsumo, garantizando el sustento de cerca de 200.000 familias que viven del reciclaje en Colombia.

Como parte del compromiso con la economía circular y la sostenibilidad, la su Junta Directiva de Enka aprobó la inversión en una tercera planta de reciclaje de PET botella a botella para la producción de resina EKO®PET, elaborada a partir de botellas posconsumo y apta para contacto con alimentos. La nueva planta contará con una capacidad de producción de 16.500 toneladas anuales, reafirmando la posición de Enka como uno de los centros de reciclaje de PET botella a botella más grandes del mundo.

Esta expansión consolida la infraestructura necesaria para responder al crecimiento de la demanda de resina reciclada de PET grado alimenticio en Colombia en el largo plazo, brindando a sus clientes la capacidad necesaria para continuar cumpliendo sus compromisos regulatorios y voluntarios de sostenibilidad más allá de 2031, con una fuente confiable, trazable y de alta calidad.

Además, representa un impulso directo para el sector reciclador, pilar fundamental de la economía circular en el país. Al aumentar su capacidad, Enka incrementará la demanda de botellas posconsumo recuperadas, fortaleciendo la cadena de aprovechamiento y contribuyendo a generar mayores oportunidades de ingreso para cerca de 200.000 familias que encuentran en el reciclaje su principal sustento económico.

«La economía circular requiere inversiones que conviertan los compromisos en acciones concretas. Con este proyecto consolidamos un modelo que genera beneficios para toda la sociedad, contribuimos a que millones de botellas sean recolectadas y recicladas en lugar de terminar contaminando calles, ríos y mares, y aseguramos que nuestros clientes cuenten con una fuente confiable de resina de PET reciclada para cumplir las metas exigidas en Colombia por la Ley de Plásticos de Un Solo Uso. Este proyecto demuestra que es posible avanzar hacia una verdadera economía circular, protegiendo el medio ambiente y generando valor compartido y oportunidades para miles de familias que viven del reciclaje en el país”, afirmó Álvaro Hincapié, presidente de Enka.

Adicionalmente, la Junta Directiva aprobó la inversión para un proyecto de energía solar que busca abastecer parcialmente las operaciones de las plantas de reciclaje. Este permitirá reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción de resina reciclada, fortaleciendo su competitividad ambiental al fabricar productos verdes con energía renovable y sumándose a los beneficios ambientales que ya genera, como la sustitución de materias primas vírgenes y la reducción del consumo de recursos naturales.  

Con estas inversiones, superiores a US$15 millones, Enka reafirma su visión de largo plazo y el compromiso con sus clientes y con el país de seguir transformando botellas de PET posconsumo en nuevos productos de alto valor agregado. Al integrar alta ingeniería, tecnología de punta y energía renovable, Enka continúa construyendo un futuro en el que los residuos se convierten en oportunidades, demostrando que es posible generar simultáneamente valor económico, impacto social y beneficios ambientales para Colombia, transformando lo ordinario en extraordinario.

“En Enka hemos demostrado que la economía circular puede llevarse a escala industrial, transformando residuos en materias primas recicladas de alto desempeño que regresan al ciclo productivo, ya sea para convertirse nuevamente en botellas o para ser utilizadas en diversas aplicaciones”. Afirmó Álvaro Hincapié

Continuar Leyendo

Especiales

Corales: Reinos Solares Sumergidos

Publicado

223 Vistas

Bum Bum Tour llega a Medellín, con una experiencia crea por el Planetario y Parque Explora.

El Bum Bum Tour, festival cultural itinerante de Bancolombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, llega a Medellín con Corales: Reinos Solares Sumergidos, un viaje de origen cósmico del agua a los arrecifes.

Una navegación por el universo, desde la tierra, desarrollada por el Planetario y el el Parque Explora, la experiencia se podrá vivir en gran pantalla y complementado por la Orquesta Filarmónica de Medellín, 65 músicos en escena bajo la dirección de la maestra María Camila Barbosa.El recorrido contará con la guía en vivo de Mauricio Arango, astrónomo y planetarista del Planetario de Medellín.

«En Medellín, queremos que las familias disfruten un encuentro en el que la música, la ciencia y las imágenes permitan reconocer la importancia de cuidar los arrecifes y los ecosistemas que sostienen la vida», explica Adriana Arismendi, vicepresidenta de Mercadeo y Ventas Digitales de Bancolombia.

El programa de navegación

Siete serán las estaciones, que sorprenderán a los viajeros la noche del 29 de octubre.

  • Agua cósmica: el origen molecular del agua en el universo.
  • Océanos entre estrellas nebulosas y planetas de nuestra galaxia.
  • Océanos ocultos en el sistema solar: de la nube de Oort a las lunas heladas de los gigantes gaseosos.
  • Del sol al arrecife. La luz, un viaje de 8 minutos durante 580 millones de los años.
  • La inmersión. Ciudades submarinas. Formas entre las formas.
  • La vida social de los arrecifes.
  • En la noche fluorescente, nacer coral.

A lo largo de las siete estaciones, el pública viajará desde los orígenes cósmicos del agua hasta los arrecifes de coral y viajará a las explosivas amenazas que enfrentan los ecosistemas, como el calentamiento global, la acidificación de los océanos (es el descenso progresivo del PH de las aguas del océano causado por la absorción de CO2 ).

Del Big Band al fondo del océano en tres momentos

  • El viaje se inicia con el big band (Averíguate que es el big band, y contanos) para luego navegar en la historia cósmica del agua desde el surgimiento del hidrógeno en los primeros minutos del universo y la formación del oxígeno dentro de las estrellas, hasta la aparición de las moléculas de H2O en las nubes cósmicas.
  • El viaje continuará por las nebulosas, sistemas planetarios y lunas heladas con océanos bajo su superficie antes de llegar a la tierra. Desde su cómodo puesto el público observará las corrientes oceánicas que redistribuyen el calor y regulan el clima.
  • El tercer momento sumergirá al espectador hasta los arrecifes de coral para observar su relación otros habitantes marinos, su fluorescencia bajo la luz de la luna y su reproducción nocturna, un proceso pocas veces documentado. . Las imágenes fueron realizadas por investigadores y productores audiovisuales de Agenda del Mar, Coraltheca y DivingLife durante proyectos de reproducción y conservación de corales

«Entendemos la cultura como una oportunidad para conectar a las personas, despertar nuevas preguntas y fortalecer el tejido social. Por eso, junto con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Bancolombia llevamos el Bum Bum Tour a diferentes regiones del país con experiencias abiertas y gratuitas», manifestó Adriana Arismendi, vicepresidente de Mercadeo y Ventas Digitales de Bancolombia.

La música sinfónica viajará con cada etapa de la navegación con obras emblemáticas como la Sinfonía n.º 1, de Gustav Mahler; las oberturas Coriolano y Egmont , de Beethoven; Scheherazade, de Nikolái Rimski-Kórsakov; y La mer, de Claude Debussy, cuyas composiciones evocarán el origen cósmico del agua, los océanos ocultos y la vida de los arrecifes.

Para Juan Felipe Vélez, productor orquestal de la Filarmónica de Medellín, el recorrido propone explorar cómo la música sinfónica puede transformar la forma de acercarse al universo y a los océanos, al vincular cada obra con una etapa y una emoción diferentes de navegación.

Corales: Reinos Solares Sumergidos, se presentará el jueves 29 de octubre en el Parque de los Deseos a las 6:30 p.m. el ingreso libre.

Continuar Leyendo

Populares