Montebello: primera Feria de la Ciencia y el Café del programa “Semillas del Futuro”

“Semillas del Futuro” es un programa que promueve el Empalme Generacional en los municipios cafeteros de Antioquia. Es liderado por las esposas de los representantes del Comité Departamental y del Director Ejecutivo. Este programa completa 5 años de trabajo en todo el departamento y cada año clausura con una Feria Departamental, a partir de la cual se formula un proyecto para la mejora de la infraestructura educativa de alguna de las escuelas participantes.

Este año el programa “Semillas del Futuro” se desarrolla en 6 municipios del departamento: Montebello, Sopetrán, Barbosa, Ciudad Bolívar, Urrao y Abejorral, donde participan al rededor de 190 niños.

Y en la vereda El Gavilán del municipio de Montebello se realizó la primera Feria de la Ciencia y el Café del programa “Semillas del Futuro”. En esta feria los niños y niñas presentaron sus maquetas de la finca cafetera mejorada que representan sus ideas de innovación, sostenibilidad y creatividad en la caficultura.

En Montebello se evaluaron 4 maquetas con características de innovación, de sostenibilidad o creatividad, pero solo una de ellas reunía todas las características, por lo cual fue la escogida para ir a la final departamental.

Los niños propusieron en su idea, un modelo de finca que cuenta con un sistema de transporte de los bultos de café por medio de cables tendidos entre las montañas, además tiene un sistema de riego que recoge y reutiliza el agua lluvia. También proponen crear marquesinas de vidrio con bombillos que se recarguen con luz solar para seguir secando el café de noche y por último propone una compostera a base de la pulpa del café.

En esta feria de la Ciencia y el Café hubo presencia del Comité de Cafeteros de Montebello, integrantes de la Cooperativa de Caficultores de Antioquia, la Administración Municipal, personal de la Institución Educativa donde se llevó a cabo el programa y el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia con su esposa y un equipo de colaboradores.

La Feria de la Ciencia y Café selecciona una de las maquetas de la finca cafetera para llevarla a concursar en la feria departamental que se realizará los días 10 y 11 de noviembre en la Granja Esteban Jaramillo en Venecia. Allí se reunirán los niños seleccionados de todos los municipios que hacen parte del programa.

Al finalizar el evento los niños recibieron un certificado de participación en el programa “Semillas del Futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *