Más de 500 habitantes del municipio de Manaure – Guajira fueron beneficiados con jornada médica

Hocol, Avianca y la Patrulla Aérea Civil Colombiana – PAC, se unieron para brindar atención gratuita a la comunidad. En la brigada médica, se ofrecieron cerca de 600 servicios especializados a los habitantes del municipio.

Más de 500 habitantes del municipio de Manaure, ubicado en el departamento de la Guajira, recibieron atención médica gratuita gracias a Hocol, Avianca y a la Patrulla Aérea Civil Colombiana – PAC, organizaciones que unieron esfuerzos para mitigar las problemáticas del territorio, garantizando servicios de salud de calidad a las personas que no pueden acceder a ellos y que se encuentran en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

Manaure está conformado por nueve corregimientos e innumerables rancherías indígenas, y su población se enfrenta a condiciones de vulnerabilidad. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el municipio tiene una pobreza multidimensional del 87% y un Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas del 81%. 1

“En la Patrulla Aérea Civil Colombiana, reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de alianzas que nos permitan llegar a dónde más nos necesitan, llevando servicios de salud a territorios vulnerables de nuestro país. Agradecemos inmensamente a Hocol y Avianca por permitir que la brigada de Manaure sea una realidad y que más comunidades puedan acceder a una atención médica de calidad”, afirma Pamela Estrada Ocampo, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

A través de la brigada médica, las organizaciones generaron un impacto positivo en esta región, mediante la prestación de alrededor de 600 servicios especializados, representados en: atenciones de optometría, consultas de pediatría, dermatología, ginecología, la inserción de implantes de planificación familiar y la realización de ecografías generales. Adicionalmente, se ofrecieron cerca de 50 servicios quirúrgicos, divididos en: cirugías generales de lipomas y hernias, cirugías ginecológicas y oftalmológicas (cataratas y pterigión). 

Fotos : cortesía Guajira News

“Las positivas y estrechas relaciones con la comunidad son el eje para el logro de las diferentes actividades que Hocol desarrolla en esta zona del departamento. Esta brigada de salud es un ejemplo de nuestro compromiso y del trabajo y participación directa de la comunidad, el apoyo de las autoridades y la positiva coordinación que hemos construido con la Patrulla Aérea Civil Colombiana. Apoyar iniciativas que mejoren el bienestar de las comunidades es parte de nuestro compromiso hacia el cumplimento de nuestro propósito superior de compartir la vida de La Guajira”. mencionó Camila Reina Espinosa, profesional de gestión social de Hocol en La Guajira.

La alianza entre la PAC, Avianca y Hocol permitió generar un impacto positivo en la comunidad de Manaure. Por ello, estas organizaciones seguirán comprometidas en continuar mitigando las brechas de acceso a la salud que se presentan en Colombia y que afectan en mayor medida a las personas en condición de vulnerabilidad.

“Los aviones de Avianca no solo conectan todos los rincones de Colombia. Sirven también para que los médicos de la Patrulla Aérea Civil Colombiana atiendan a comunidades que lo necesitan, como las de Manaure en La Guajira. Esta es la décima brigada médica de la Patrulla Aérea que tenemos el honor de apoyar y no podemos sentirnos más orgullosos de hacer parte de un proyecto como este”, afirmó Felipe Andrés Gómez, director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca. 

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *