Más de 3mil relatos contaron la vida en las regiones de Antioquia

Tres habitantes del Suroeste son los ganadores del concurso que, en su edición de 2023, recibió más 3.000 cuentos provenientes de 96 municipios de Antioquia.

“Antioquia es río, selva, bosque, valle, mar y montaña. Es un territorio amplio y diverso que combina geografías, culturas e identidades que pueden inspirarte a escribir historias”, dice la solapa del librito amarillo de Concurso de Cuento de Antioquia Reimaginada, 2023, que el miércoles, 13 de marzo entrego los nombres de los ganadores de la versión cuatro de un cuento que cuenta, las vivencias y experiencias alrededor de la riqueza natural y cultural. Y que cuenta con el apoyo de Comfama.

El evento de premiación, que se llevó a cabo en el Balcón de los cafés especiales ubicado en el municipio de Venecia, con las montañas y su verdor de fondo, se desarrolló en alianza con la Fundación Secretos para Contar, una organización con cerca de veinte años de experiencia en el diseño de estrategias y contenidos enfocados en educación y desarrollo rural.

Gracias a esta alianza, el concurso expandió su alcance en el territorio y recibió cuentos inéditos provenientes de 96 municipios, logrando la mayor participación en sus cuatro años de historia.

Los que ganaron

Johan Soto Arcila, de 11 años y residente de Tarso, nunca se imaginó que entre los 3.068 cuentos que recibió este año Antioquia Reimaginada, el suyo iba a ser uno de los relatos ganadores. Llegó hasta el municipio de Venencia, en compañía de su familia y con el corazón a mil, describe, para hacer parte de la premiación del concurso. Lo que ocurrió en medio del encuentro nunca va a olvidarlo: su madre estalló en llanto y él no sabía si mirarla o, más bien, prestarle atención a quien, en tarima, leía un fragmento de su cuento Pies descalzos, aquel que había escrito como homenaje a su abuelo. Por ese conmovedor relato, que es oda a la familia, Johan fue elegido como uno de los 3 ganadores, quienes se suman a los 38 finalistas del concurso y cuyos relatos también quedaron incluidos en el libro Antioquia Reimaginada, publicación que congrega a todos finalistas.

“Estamos muy felices de estar en este evento de participación. Desde Comfama queremos seguir incentivando las capacidades de lectura y escritura en toda la región antioqueña y seguir celebrando esta diversidad”, manifiesta, María José Castaño, responsable de Ecosistema libros y lectura.

En la categoría Juvenil que ganó Laura Cristina Escobar Marín (17 años), con el cuento Cómo se siembran los sueños, un relato inspirado en el Suroeste y su amor por el campo.  concurso de cuento Antioquia Reimaginada. Es un sueño hecho realidad para mí y, además, es un regalo porque cumplo años en dos días. vamos por más porque quiero ser una gran escritora”, dijo entre lágrimas, mientras invitaba a los asistentes a seguir participando.

Finalmente, y a través de una llamada, Luis Alfonso Acevedo Escalante (38 años) residente del municipio de Andes, se enteró que era el ganador de la categoría Adultos. “Escribí este cuento con mucho amor y pasión. Es como la cuarta o quinta vez que participo en concursos de cuento y la primera que lo hago en Antioquia Reimaginada, me siento muy emocionado porque esto llega en un momento de mi vida en el que estoy pasando por una situación complicada, pero este reconocimiento me hace saber que no todo está mal”, dijo emocionado. Su cuento se llama Bagazo y relata un encuentro de pasión entre los personajes Olga y Leo.

Un mapa escrito que narra la diversidad de Antioquia

El Concurso de Cuento Antioquia Reimaginada es una iniciativa liderada por Comfama que busca incentivar la creación literaria, a través de la construcción de historias que reflejen la riqueza étnica, natural, cultural y patrimonial de las ocho regiones del departamento.  

“El Concurso de Cuento nos ha permitido crear un mapa expandido de las regiones, retratar la diversidad y riqueza cultural de Antioquia, así como descubrir los contrastes y matices de nuestra identidad. Este año recibimos más de tres mil cuentos que llegaron desde zonas rurales y cascos urbanos de distintos municipios. Con este evento de premiación quisimos celebrar a todas las personas que hicieron parte de proceso, a los ganadores y a los finalistas, pero también a los talleristas que llegaron a las diferentes escuelas y colegios del departamento con sus actividades de formación”, expresó Paola Mejía Guerra, responsable de Cultura en Comfama.

Después de un proceso de selección exhaustivo, el jurado escogió 39 relatos que componen la antología digital e impresa del libro de la cuarta edición que se distribuye sin costo en municipios de toda Antioquia. Con esto, Comfama busca promover la creación literaria y animar a muchas más personas a escribir sobre la diversidad de sus regiones, sus vivencias o anhelos.

“Para la fundación fue muy emocionante unirse a Comfama y motivar a las comunidades con las que hemos compartido por tantos años a convertirse en escritores y reimaginar Antioquia. Este ejercicio nos permitió reconocer todo el poder creativo que hay en las zonas rurales del departamento y esto nos hace sentir orgullosos. Además, nos brindó la oportunidad acercarnos mucho más a estas comunidades y a visibilizar su potencial creativo”, agregó Tatiana Carrero, jefe de Comunicaciones de la Fundación Secretos para Contar.

El jurado del concurso estuvo conformado por la escritora y periodista de Medellín, Isabel Botero; Luis Miguel Rivas, escritor y libretista; y Patricia Nieto, periodista y profesora titular de la Universidad de Antioquia.

Laura EScobar, la ganadora en la categoría Juvenil

Laura y Luis Alfonso, ganadores de las categorías Juvenil y Adultos, recibieron un premio de 4 millones de pesos y, Johan, ganador de la categoría Infantil, recibió un bono de Viajes Comfama por $3.000.000 y un bono de $1.000.000 para redimir en compra de libros. Además, los relatos ganadores se publicaron en el libro edición especial junto a los finalistas de cada categoría.

Antioquia Reimaginada ha recibido más de nueve mil relatos que reconocen a Antioquia como un lugar diverso, con lugares, situaciones y personajes que dibujan una cartografía de lo que están viviendo sus habitantes.

El lanzamiento de la quinta edición del concurso será durante el segundo de 2024, aquí más información: https://www.cuentoantioquia.com/web/

https://drive.google.com/file/d/1YkttMFFjOzlHaek47pr9T8LrzMyi_p2f/view?usp=drive_link

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *