Locales
Las deudas de las EPS y la crisis del sistema de salud asfixian al Hospital Manuel Uribe Ángel
Ante la crisis que tiene la institución en «cuidados intensivos» la Alcaldía de Envigado transfiere recursos por $5.000 millones, entendiendo la importancia que tiene el Manuel Uribe Ángel para la región.
Contundente, sin rodeos, pero con calma, la doctora Martha Lucía Vélez Arango, gerente del Hospital Manuel Uribe Ángel del municipio de Envigado, en rueda de prensa, realizada este viernes, 9 de enero en el auditorio de la institución, explicó la dura situación se vive en la institución. Y por sus declaraciones diremos, que se encuentra en cuidados intensivos. «El Hospital en este momento tuvo que tomar decisiones responsables para proteger la vida y la atención de los pacientes», explico la doctora Vélez Arango.
Fueron decisiones urgentes, y necesarias para brindar como se ha venido haciendo desde hace 40 años, un servicio con calidad y calidez. «En esa decisión, se tuvo que disminuir 25 camas de hospitalización, y 10 camas de cuidados intensivos. Pero, quiero decir que el Hospital queda con 282 camas de hospitalización, y con 24 camas de cuidados intensivos. El Hospital no ha cerrado servicios, ha disminuido la capacidad en el servicio de hospitalización concretamente», aseguro la gerente del centro asistencial.
Al MUA, como se conoce al hospital de tercer nivel, que no solo atiende pacientes de Envigado, también lo hace con los que llegan del Suroeste antioqueño y de Medellín, las EPS le adeudan $141 mil millones de pesos. Las morosas: Nueva EPS $51mil millones, Savia $39 mil millones, Coosalud $8. 500 millones, Sanitas $7.000 millones, Adres por accidentes de tránsito debe $5000 millones, SURA $3.000 millones, y así la cadena de deudas va creciendo, lo que significa atrasos en costos para el Hospital. Estas deudas, más la «agonía» a la que viene sometiendo el gobierno al sector de la salud, está dejando sin oxígeno un servicio vital, afectando el talento humano y los servicios de las entidades. A propósito de las deudas que tienen las EPS con el MUA, la funcionaria realizo un amable llamado a las entidades, «EPS, nosotros hemos sido juiciosos, serios en la atención, nos predomina la vida. Les hacemos un llamado urgente para que nos paguen los servicios prestados».
El calvario de deudas continua, por ejemplo, a los proveedores se le adeuda a diciembre 31, $75.600 millones, adicionalmente, enfrenta pagos pendientes de diciembre de 2025 por $3.800 millones. Y para tener un poco de respiro, necesita un tanque de 16 mil millones, es lo que necesita para respirar cada mes, para cubrir nómina, para el pago de la planta de cargos, medicamentos, impuestos e insumos. «Hemos hecho todas las gestiones, hemos implementados todas las estrategias posibles», dice la gerente
No obstante, la deuda que al 31 de diciembre de 2025 llega a $1.000 millones de pesos el Hospital mantiene contratos con la mayoría de las EPS y ha continuado prestando sus servicios sin interrupción, priorizando la atención oportuna y la protección de la vida de sus pacientes.
A pesar de vivir con el oxígeno al límite, lo único claro que se tiene en el Hospital es que, a pesar de la situación, dice la gerente, «siempre los hemos prestado en urgencias, cirugías, hospitalización, procedimientos ambulatorios. Nunca han escuchado que el Hospital Manuel Uribe Ángel cierre servicios. Y no es nuestra misión, porque para nosotros qué prima la vida, y como prima la vida estaremos hasta donde podamos, hasta que nuestros recursos lo permitan estaremos prestando esos servicios».
La difícil situación impacto el talento humano, 55 personas fueron las que no pudieron continuar vinculados a la institución, quedando 1047 colaboradores.

Se han implementado estrategias posibles para lograr mantener en cuidados intensivos la institución. Y aparece lo que la gerente, con especialización en Gerencia de la Salud califica como «una gota en el mar».
En 2025, se realizó un préstamo en el IDEA por 20.000 millones de pesos para el pago de proveedores. Para el año 2024, la gerente, en compañía de algunos concejales se reunieron con el Gobernador, Andrés Julián Rendón, buscando una ayuda para aliviar un poco la situación, $5.000 millones, que le permitieron realizar en diciembre todos los pagos de obligaciones más apremiantes. Por primera vez en 40 años de servicios en el hospital no se paga una prima en diciembre.
A esa «gota en el mar», le llegó un nuevo salvavidas, la Alcaldía de Envigado, quien realizó una transferencia de $5.000 millones al Hospital, que le permitieron a la institución ponerse de manera parcial al día con el personal, como el pago de la prima de Navidad. Además, durante los dos últimos años, el MUA ha recibido $17.000 por parte del municipio, para un total de $22.000 millones en aportes.
» No es una obligación del municipio. Pero nosotros entendemos que la salud es lo más importante y por eso nosotros haremos esfuerzos. No es que yo tenga un banco. Nosotros nos restringimos, no hacemos una obra, aplazamos, movemos cosas, porque ustedes saben que los presupuestos de los municipios se organizan desde el mes de octubre, se aprueban por el Concejo y es prácticamente una caja completa de todos los programas que hay que realizar en todas las secretarias del municipio», explicó Raúl Cardona, alcalde de Envigado y presidente de la Junta Directiva de la Institución.
El esfuerzo de parte de la Alcaldía continuará, «porque entendemos que el Hospital es el corazón de la ciudad», manifestó finalmente Raúl Cardona.
Locales
25 familias de Copacabana podrán acceder a Vivienda de Interés Prioritario
Las familias interesadas deberán acreditar, entre otros requisitos, un ahorro para la cuota inicial y no ser propietarios de ningún otro bien inmueble.
Hasta el jueves 4 de junio de 2026, estará abierta la convocatoria para acceder al proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) que se construirá en el municipio, gracias a una alianza entre la Gobernación de Antioquia, a través de su Empresa de Vivienda -VIVA, y a la Alcaldía de Copacabana.
«Hoy es un día histórico para nuestro municipio, tenemos la oportunidad de darle a nuestra gente el anuncio tal vez más importante de nuestra administración. De la mano de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía le vamos a dar una solución definitiva a 25 de las familias damnificadas de la tragedia natural de Ancón dos», fue el anuncio esperanzador que realizo, el alcalde de Copacabana Johnnatan Pineda Agudelo.
El proyecto será posible gracias al modelo LUAS (Lote + Urbanismo + Ahorro + Subsidio) en el que el Municipio aporta el lote y la Gobernación asume las obras de urbanismo. Por su parte, los beneficiarios deben contar con un ahorro para la cuota inicial del 10% (que para el valor de un proyecto VIP asciende a $15.758.145) y podrán pagar el resto de su vivienda accediendo a subsidios vigentes de Cajas de Compensación Familiar o entes gubernamentales, y tramitar el crédito hipotecario con entidades como el Fondo Nacional de Ahorro.
“Hoy en el Valle de Aburrá es muy difícil estructurar proyectos VIP debido a los altos costos del suelo y la construcción; por eso, esta articulación institucional es clave para ofrecer viviendas dignas en un proyecto con una ubicación inmejorable y con precios que están un 30% por debajo de los proyectos VIS y un 60% menos que los proyectos ofertados por privados”manifestóel alcalde Johnnatan Pineda Agudelo.
Cada vivienda tendrá un valor máximo de 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, poco más de $157 millones. En total, el nuevo complejo habitacional contará con 56 viviendas, de las cuales, 25 serán adjudicadas a familias damnificadas de la tragedia natural de la vereda Ancón 2.

El complejo residencial estará ubicado entre los barrios Simón Bolívar y El Obrero, a pocos metros del Parque Principal, en una de las zonas más estratégicas y de mayor valorización. La obra civil constará de cuatro torres de apartamentos, con soluciones habitacionales de aproximadamente 50 metros cuadrados cada una.
requisitos para aplicar
- Contar con un ahorro previo de la cuota inicial equivalente a $15.758.145
- Ningún integrante del grupo familiar puede ser propietario de bienes inmuebles en el territorio nacional.
- Acreditar un mínimo de 10 años de residencia ininterrumpida en Copacabana.
- Contar con la encuesta del Sisbén en Copacabana.
- Que los ingresos familiares no superen los $7.003.620. Es decir, 4 (SMMLV).
Si se cumplen con estas condiciones básicas, las familias podrán postularse a través del siguiente enlace https://forms.cloud.microsoft/r/wb27FeTXEw
Para más información sobre requisitos, documentación, términos y condiciones de la convocatoria se dispuso de la línea de WhatsApp 3233054306.
La Alcaldía de Copacabana sigue construyendo obras con un profundo sentido social, avanzando con pasos firmes en estrategias efectivas que transforman y mejoran la calidad de vida de cientos de familias en el territorio.
«Un proyecto de amor y dignidad, de gestión y transparencia, para que estas personas puedan tener nuevamente un hogar.
Locales
El Metro de Medellín será gratis este domingo 31 de mayo por las elecciones presidenciales
Este domingo 31 de mayo, quienes viajen en el Metro de Medellín para ejercer su derecho al voto no tendrán que pagar pasaje. El sistema aplicará tarifa cero durante la jornada electoral en cumplimiento del Acuerdo Metropolitano No. 3 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, una medida que ya se ha implementado en elecciones anteriores. La gratuidad estará vigente hasta las 6:00 p.m.
Liliana Gutiérrez, jefe del Sistema Operativo del Metro de Medellín, precisó que la medida aplica para las líneas A y B —que conectan a Niquía con La Estrella y el centro con San Javier—, el Tranvía de Ayacucho y los metrocables de las líneas K, J, H, M y P, los cuales operarán desde las 7:00 a.m.
Antes de salir, conviene revisar si el servicio que se necesita está incluido en la medida. Las líneas 1, 2 y 0 de buses, las rutas alimentadoras de las cuencas 3 y 6 y el metrocable turístico Arví no harán parte de la gratuidad y mantendrán sus tarifas normales.
Para quienes viven en zonas que dependen de esas rutas, la recomendación es verificar con anticipación qué combinación de transporte pueden usar dentro del sistema gratuito y qué tramos requerirán pagar.
El Metro hizo un llamado a los usuarios a planear con anticipación su viaje, a tener presente el horario de la medida y a hacer un uso responsable de la red. En jornadas electorales anteriores, la gratuidad ha generado un aumento significativo en el número de pasajeros, especialmente en las horas pico de la mañana y el mediodía.
Locales
Atentos al cierre nocturno programado para hoy jueves 28 de mayo del Túnel de Oriente
Se recomienda a los usuarios transitar por rutas alternas como la doble calzada Las Palmas y Variante Palmas
Con el fin de adelantar labores de mantenimiento en la conexión vial Túnel de Oriente, se presentará un cierre total entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m., durante este jueves 28 de mayo.
La jornada comprende actividades de lavado, tratamiento de filtraciones, pintura, mantenimiento de sistemas de señalización, SOS, control de tráfico y energía; y actualización de iluminación a lo largo de la infraestructura, especialmente, en el peaje Seminario y los túneles Santa Elena y Seminario.
Con estas actividades, la Concesión busca brindar una mejor experiencia a sus usuarios. Asimismo, le recuerda a los conductores que durante los periodos de cierre estarán habilitadas rutas alternas como las vías doble calzada Las Palmas y Variante Palmas, las cuales contarán con disponibilidad de unidades de atención como grúas, ambulancias y vehículos de emergencia para garantizar un servicio con óptimas condiciones de seguridad.
-
Locales3 de mayo de 2026 agoLa Gobernación de Antioquia inició la entrega de kits de seguridad alimentaria para productores afectados por la emergencia invernal en Urabá
-
Turismo1 de mayo de 2026 agoRegenera Nuquí, conectando comunidades y aliados en una experiencia cultural: «Festival Chocozón»
-
Lupa Política30 de abril de 2026 agoLos niños, niñas y adolescentes consejeros de Antioquia tuvieron jornada especial en la Asamblea de Antioquia
-
Tecnología30 de abril de 2026 agoClaro conecta cuatro nuevos municipios a su red 5G
