Las cocinas tradicionales de Colombia llegan a los Estados Unidos

La Política de Cocinas Tradicionales de Colombia busca, a través de su Programa Cocinas para la Paz, promover la salvaguardia de la tradición culinaria y la soberanía alimentaria de las comunidades en los territorios.

En la embajada de Colombia en Estados Unidos se presentó el programa Cocinas para la Paz y se hizo la presentación de Colombia como país invitado de honor de la tercera edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano -Binómico- que se celebrará en Huelva (España) del 23 al 25 de octubre.

“El actual Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, Potencia Mundial de la Vida le da un especial protagonismo a la soberanía alimentaria y resalta como uno de sus objetivos principales el Derecho humano a la alimentación. Esta presentación es un paso más en nuestra apuesta por posicionar a Colombia como un referente cultural internacional gracias a sus cocinas, sostenibilidad y biodiversidad”, afirmó el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo

Para potenciar la implementación de Cocinas para la Paz en los territorios, el Ministerio de Cultura suscribió un convenio con Acdi/Voca y Usaid, en el marco de su Programa #JuntanzaÉtnica, la Diversidad que nos une. La alianza busca promover el fortalecimiento comunitario de las prácticas y conocimientos asociados a la autonomía y el patrimonio agroalimentario y las cocinas tradicionales para aportar a una alimentación saludable y sostenible de comunidades en Leticia y Mitú (Amazonas); Cartagena (Bolívar), Buenos Aires (Cauca) y Bojayá (Chocó)

El programa Cocinas para la Paz, busca fortalecer las prácticas y saberes asociados a la alimentación y cocinas tradicionales por su aporte al desarrollo sostenible, así como al reconocimiento y posicionamiento a nivel nacional e internacional de la cultura culinaria colombiana

La participación de Colombia en la III Edición del Congreso Iberoamericano de Gastronomía -Binómico- es un valioso paso para el posicionamiento internacional del país como un destino turístico y para promover nuestras cocinas tradicionales, así como a sus portadoras y portadores en un escenario internacional. En este espacio la delegación colombiana estará conformada por 25 personas entre cocineras y cocineros tradicionales, así como chefs reconocidos del país, que reúnen a 13 mujeres y 12 hombres representantes de diversos territorios del país.

Harán parte de la delegación aprendices, egresados y maestros de las Escuelas Taller de Colombia como parte del programa de internacionalización de la Fundacjón Carolina en alianza con la Aecid.

Durante su intervención virtual, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, preciso: “la ciudad más antigua de Occidente sea la sede un año más de Binómico y que lo dediquemos a Colombia, una tierra maravillosa”.

Por su parte, el director de Binómico, Alberto de Paz, anunció que la III edición del congreso tendrá por lema “Metamorfosis” profundizando, de esta forma, en la influencia de la gastronomía, el turismo y la agroalimentación como agentes de cambio global y transformación social, en un momento en el que los hábitos de consumo y de vida están desarrollándose a partir de la sostenibilidad, el cuidado del planeta y de las personas.

Emocionada, Elsis Valencia, Cocinera tradicional del Pacífico Colombia, resaltó el valor e importancia de la cocina tradicional colombiana, durante su intervención en Washington “hoy hacemos visibles las cocinas tradicionales de los diversos territorios y demostramos que tenemos una cocina abundante, con un poder y un sabor maravilloso. Los encuentros como este nos permiten mostrar la diversidad de cada región, uniendo a nuestros países hermanos a través de nuestros productos, recetas y memorias”.

El jefe de la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura, Nicolás Murillo, resaltó que “la internacionalización de las cocinas tradicionales de Colombia, es la oportunidad de poner ante el mundo nuestra gran riqueza alimentaria, que se fundamenta en la diversidad de ecosistemas y en una cultura heterogénea y plural. Una abundancia que redunda, a su vez, en la diversidad de ingredientes y productos, que han sido protegidos y preservados por nuestras comunidades. De igual manera, las cocinas tradicionales han sido un factor determinante como lugar de resistencia y construcción de paz en los territorios, pero también, se tornan relevantes como factor de mitigación y resiliencia frente al cambio climático”.

El evento hace parte de la agenda de internacionalización de la Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia que se constituye en referente en Iberoamérica gracias a que integra todo el sistema alimentario y la cadena de valor relacionada con esta manifestación cultural.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *