Locales
Internet gratuito para conectar 16 escuelas del municipio del Retiro- Antioquia
Con 60 kilómetros de fibra óptica instalados a lo largo del territorio, más de 2.600 estudiantes pueden acceder a Internet como herramienta de consulta para sus estudios y mecanismos de investigación.
Furukawa Solutions, fabricante de soluciones completas para infraestructura de redes de comunicación junto con el integrador, Profitel S.A.S, colaboraron con la alcaldía de El Retiro, Antioquia en la implementación de “Conectados”, proyecto que buscaba llevar Internet gratis a las instituciones públicas del municipio a través de la fibra óptica, logrando de esta manera brindarle al territorio una visión de futuro, equidad social, calidad en la educación y catapultar esta iniciativa a nivel región y país.
Situado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia, el municipio de El Retiro cuenta con diversos recursos, entre paisajes naturales, arquitectura colonial, tradiciones culturales, riqueza hídrica, capital biológico, infraestructura y seguridad, por esta razón, hoy en día está pensado de manera integral y con visión de largo alcance.
Con el propósito de promover la cercanía con la comunidad, fue impulsado el proyecto “Conectados”, el cual busca convertir a esta región en un eje de transformación digital, que promueva la inclusión y el bienestar de toda la población. Si bien, después de la pandemia se evidenció la importancia de contar con herramientas tecnológicas para cubrir las necesidades de los habitantes de la región, se planeó y estructuró un plan de trabajo que permitiera cumplir este objetivo.
A raíz de una reestructuración tecnológica de la Casa de Gobierno de El Retiro, una construcción de tres pisos que cuenta con una amplia zona administrativa donde funcionan las distintas dependencias municipales, se fijó el objetivo de mejorar la infraestructura TI a través de la fibra óptica. Con soluciones de Furukawa Solutions, asesoría y acompañamiento por parte del fabricante y Profitel S.A.S, se dio inicio a una iniciativa que con el transcurso del tiempo busca implementar novedades como la telemedicina, el teletrabajo, efectuar la medición meteorológica en las fincas y reforzar la vigilancia por medio de cámaras de seguridad, entre otros beneficios.
“Nosotros fuimos una de las primeras compañías en Colombia en construir oficinas con soluciones de Furukawa, trabajando desde hace varios años en implementación de data center, redes en fibra óptica y cableado estructurado. Lo que nos permitió asesorar y guiar de manera continua todo el proyecto a la vez que sorteamos los diferentes desafíos que suelen presentarse en una estrategia de innovación como la que se realizó. Sin duda, la labor que brinda Furukawa como soporte técnico, configuración, acompañamiento y revisión para poder obtener la certificación de garantía extendida, es crucial”, comentó Rafael Ruíz, gerente de Profitel S.A.S.
Con esta implementación de renovación tecnológica que se expandió y logró grandes hitos para este municipio, se mejoraron los procesos de los colaboradores de la Alcaldía para brindar un servicio más ágil a los habitantes, así como la conectividad de distintas zonas urbanas y rurales, que a su vez promueven el crecimiento de la población, por ejemplo, el fácil acceso al conocimiento y a la información que generan más oportunidades para los guarceños.
“Hoy El Retiro es referente mundial en conectividad y tecnología al servicio de la comunidad, gracias a nuestro programa Conectados, un trabajo logrado con el compromiso del equipo de la Alcaldía de El Retiro, en la articulación con nuestra empresa guarceña Conecta, la asesoría y acompañamiento de Profitel S.A.S y las soluciones de Furukawa, que sin duda alguna dejan un precedente muy importante en temas de conectividad para el desarrollo social”, comentó Nolbert Bedoya Puerta, alcalde del municipio de El Retiro.
Gracias a “Conectados”, son alrededor de 2.600 estudiantes y 123 docentes de las 16 Instituciones Educativas que hacen parte de la administración municipal del Municipio de El Retiro, de las cuales son 14 en la zona rural y 2 en la zona urbana, además de esto se cuenta con diez (10) Parques WIFI de conexión de internet gratuito en la zona urbana donde las personas que se encuentran cerca pueden disfrutar del servicio.
También se hacen beneficiarias todas las comunidades rurales que pueden acceder a capacitaciones, reuniones, e interactuar con el mundo, gracias a los servicios de internet que soporta el proyecto. A su vez, se ven beneficiados por la instalación de los sistemas integrados de seguridad, como lo son las cámaras de vigilancia rural y alarmas comunitarias, las cuales permiten un monitoreo constante, asegurando la seguridad total de la comunidad.

Conectados se integra con los 10 Parques de conexión WIFI urbanos gratuitos con los que cuenta el municipio, donde los ciudadanos cuentan con acceso a la información en tiempo real, acceso a plataformas y contenidos educativos, acceso a educación superior, ciudadanos participativos, (mayor información para tomar decisiones conscientes sobre temas importantes en la localidad), mayor eficiencia y reducción de procesos duplicados en el desarrollo de sus actividades.
“Conectados apenas comienza, el impacto generado en la educación es un aspecto que nos deja muy satisfechos y tranquilos, pero la infraestructura instalada tiene alto potencial. Actualmente sirve para conectar más cámaras de seguridad al centro de monitoreo y hasta llevar servicios de televisión a zonas rurales”, añadió el alcalde del municipio.
Desde la implementación, este proyecto se ha catalogado como una iniciativa pionera en Colombia debido a su impacto en la educación pública urbana y rural, convirtiendo a El Retiro en el único municipio, del que se tenga registro, en tener conectadas todas las sedes educativas entre sí y con servicio gratuito de Internet.
Locales
Las nuevas formas de habitar el centro de Medellín en el centro del debate del POT
Se plantean nuevas herramientas para generar vivienda VIS y VIP, recuperar edificaciones, intervenir barrios y responder a las transformaciones de la ciudad.
En el POT de Medellín continúa discutiéndose las nuevas formas de habitar la ciudad, su pro y contra. Cómo crecer, dónde generar vivienda, cómo aprovechar mejor el suelo urbanizado, son los temas que inquietan a la comunidad.
En el estudio que aborda la revisión y ajuste de mediano plazo y la modificación excepcional de las normas urbanísticas relacionadas con amenaza y riesgo del POT, Proyecto de Acuerdo 104 de 2026, el foco estuvo puesto en el sistema de ocupación y particularmente, en las estrategias del subsistema habitacional para ampliar la oferta de vivienda y reducir la informalidad.
¿Qué contempla la propuesta? la renovación urbana en las riberas del río, incentivos para VIS y VIP en ladera, mejoramiento integral de barrios, legalización y regularización de asentamientos, reúso de edificaciones, nuevas tipologías de vivienda y regulación de la vivienda turística.

El ciudadano Braulio Henao Pérez, en su intervención planteó que las normas deben reconocer la transformación de las formas de habitar en Medellín. Señaló que la vivienda tipo estudio y los esquemas de arriendo parcial responden a una realidad urbana en la que existen propiedades de gran tamaño que difícilmente encuentran mercado mediante venta o arrendamiento tradicional. También sostuvo que la vivienda turística debe analizarse como una actividad que hace parte de la dinámica económica y urbana de la ciudad y que no puede atribuirse exclusivamente a esta modalidad el encarecimiento de la vivienda.
Para el concejal Andrés Tobón Villada, coordinador de ponentes, la vivienda constituye uno de los temas centrales de la discusión del POT, de manera especial en el déficit habitacional que se enfrenta en la ciudad, y asegura que no es narrativo, y que en el recinto se ha venido estudiando. Señalo que el déficit llega alrededor de 38 mil viviendas y advirtió que la brecha podría ser mayor según la metodología que se aplique.

Señaló que esto se suma la disminución de las licencias para vivienda nueva durante la última década y el peso histórico de la informalidad, teniendo en cuenta que cuatro de cada cinco viviendas construidas en los últimos 20 años se habrían desarrollado por fuera de los procesos formales. Además, señaló que el costo del suelo termina incidiendo directamente en el costo de la vivienda y, por esa vía, en el costo general de vida de los hogares. Por ello, consideró necesario ampliar las posibilidades de renovación urbana, particularmente en sectores próximos al río norte y sur, y generar condiciones para que los desarrolladores encuentren oportunidades en la transformación de áreas estratégicas.
Los corporados presentes en la sesión llamaron la atención sobre la necesidad de reglamentar adecuadamente los derechos de construcción y revisar la situación de los inquilinatos, pues las condiciones de intervención de estas edificaciones son diferentes a las de una vivienda convencional. Señalaron. La posibilidad de promover una mayor densidad constructiva en sectores como Prado, mediante los instrumentos que contempla el POT, para facilitar la generación de vivienda y movilizar recursos que contribuyan a ampliar la oferta de vivienda social mediante instrumentos como el impuesto predial.

A su turno, Luz Ángela González Gómez, directora de Planeación Distrital, explicó que la revisión propuesta incorpora una nueva mirada sobre las normas para el uso y aprovechamiento del suelo privado, con especial incidencia en el componente habitacional. Indicó que este tema concentró el 85,8 % de los aportes recibidos dentro de la ruta participativa, con 458 aportes.

Expuso que el diagnóstico identifica una baja oferta de vivienda nueva, limitaciones normativas, poca renovación urbana, construcciones con usos diferentes a los licenciados, presión sobre los complejos residenciales por población flotante y dificultades de asequibilidad para los hogares de ingresos medios y bajos. También señaló el incremento de los costos de vivienda y arriendo y el aumento de la población que vive en alquiler. Entre 2012 y 2023, el stock habitacional de Medellín pasó de 734.966 a 987.408 viviendas, aunque el crecimiento se produjo mayoritariamente por fuera del licenciamiento formal.
La Administración la Administración planteó incentivos para proyectos VIS y VIP desarrollados en asociación o convenio con ISVIMED, que podrían acceder a un 50 % adicional en el número de viviendas. Asimismo, concluyó que se contemplan exoneraciones de obligaciones urbanísticas y del pago de derechos adicionales de construcción en determinadas modalidades de renovación, buscando que una mayor integración predial y una mayor generación efectiva de vivienda social se traduzcan en mayores incentivos urbanísticos.
Locales
Empresarios antioqueños cuentan con nuevas alternativas para resolver controversias internacionales
Este acuerdo busca promover una mayor cultura de prevención y gestión de conflictos en negocios internacionales.
El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Centro Internacional e Iberoamericano de Arbitraje de Madrid (CIIAM) firmaron una alianza para fortalecer la oferta de servicios de arbitraje internacional para las empresas antioqueñas y conectar a la región con una institución especializada en la administración de controversias comerciales internacionales.
Para los empresarios antioqueños, este acuerdo representa una oportunidad para prever mecanismos adecuados para la gestión eventual de controversias, desde la estructuración de sus contratos internacionales. Además, busca promover una mayor cultura de prevención y gestión de conflictos en negocios internacionales.
Jorge Villegas Betancur, vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de la Cámara y director del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la misma institución, explicó que “en más de 30 años de prestación del servicio de arbitraje, la Cámara ha asumido casos emblemáticos de arbitraje internacional. Con un ecosistema empresarial que se proyecta a muchos mercados y atrae inversión en muchos renglones, esta alianza con el CIIAM constituye un hito para nosotros y agrega valor para empresarios e inversionistas en una economía como la colombiana, que cada vez se internacionaliza más”.
Con esta alianza, Medellín y Antioquia fortalecen su participación en el ecosistema iberoamericano del arbitraje internacional y conectan capacidades jurídicas de la región con una institución internacional especializada.
José María Alonso, presidente del CIIAM, afirmó que “Iberoamérica está en condiciones de liderar el arbitraje internacional. La alianza con la Cámara de Comercio representa un nuevo impulso para nuestra comunidad arbitral. Compartimos idioma, cultura jurídica y una intensa actividad económica transfronteriza, y eso nos permite ofrecer a nuestras empresas mecanismos de resolución de controversias más cercanos, eficaces y adaptados a su realidad.”
La iniciativa hace parte de la apuesta de la Cámara por acompañar la internacionalización del tejido empresarial antioqueño. A medida que las empresas amplían sus relaciones comerciales y reciben inversión extranjera, requieren mecanismos especializados y confiables para gestionar las controversias que puedan surgir.
¿Cómo esta alianza beneficiará a los empresarios antioqueños?
Medellín y Antioquia constituyen un centro económico de relevancia consolidada y creciente en Colombia y en Iberoamérica, con un ecosistema empresarial dinámico que atraviesa un proceso sostenido de internacionalización.
Antioquia cuenta con más de 237.000 empresas en múltiples sectores, de acuerdo con estimaciones a partir del RUES 2024. Con importantes flujos de inversión extranjera, conectividad aérea estratégica y sectores con intensa actividad comercial internacional, la región ofrece un entorno idóneo para el desarrollo del arbitraje internacional y representa un territorio de especial interés para el CIIAM.
Alejandra Betancur Sierrra, jefe de la Unidad de Arbitraje de la Cámara, destacó que “para los empresarios e inversionistas, esta alianza amplía las alternativas disponibles para la solución de controversias derivadas de negocios internacionales, al facilitar el acceso a una institución arbitral de alcance iberoamericano. De esta manera, las partes podrán incorporar en sus contratos una alternativa internacional que genere confianza y responda a las particularidades de operaciones en las que participan empresas de distintas nacionalidades”.

La Cámara entra a formar parte del CIIAM, en lo que a su actividad de arbitraje internacional se refiere, mientras que conservará la administración de sus casos domésticos. Así, la Cámara derivará al CIIAM todos procedimientos arbitrales de carácter internacional derivados de contratos firmados con posterioridad al 1 de enero de 2027.
En cuanto a los conflictos derivados de contratos suscritos antes de esa fecha, se dará a los usuarios la opción de dirigirlos al CIIAM.
A través de esta colaboración, ambas instituciones buscan acercar el arbitraje internacional al tejido empresarial, jurídico e institucional de la región y contribuir a generar condiciones de confianza y seguridad jurídica para los negocios y la inversión con vocación internacional.
El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia fue creado en 1993 y cuenta con más de 30 años de experiencia en la administración de mecanismos de resolución de conflictos. A lo largo de su trayectoria, se ha consolidado como una de las principales instituciones de resolución de controversias de Colombia, prestando servicios especializados de arbitraje, conciliación y amigable composición, entre otros mecanismos.
Locales
Medellín realizará la Semana del Turismo del 22 al 25 de septiembre
Empresarios, prestadores de servicios, comunidades, academia y entidades públicas participarán entre el 22 y el 25 de septiembre en la Semana del Turismo 2026 de Medellín. La programación tendrá como ejes la formalización, el relacionamiento empresarial, la innovación, la sostenibilidad y la prevención de delitos asociados al turismo. El encuentro principal se realizará el 24 de septiembre, con la participación de actores de la cadena turística de la ciudad.
Pablo Vélez, subsecretario de Planificación, Control y Competitividad de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento, explicó que la actividad busca convertirse también en un espacio para revisar los avances del sector y mantener el trabajo conjunto con empresarios y demás actores. “Vamos a estar reviviendo esos buenos momentos del último año, del trabajo que hemos venido haciendo conjuntamente en la alianza con ellos”.
Durante esa jornada se entregarán reconocimientos a personas, empresas e instituciones que hayan desarrollado iniciativas relacionadas con el turismo y el entretenimiento. Entre los aspectos que se tendrán en cuenta están el impacto social, la innovación, el liderazgo de la mujer, la sostenibilidad y el reconocimiento a un representante destacado del sector.
Las categorías para las postulaciones son: impacto social, innovación, turismo sostenible, liderazgo de la mujer y empresario destacado. Las personas interesadas en postularse podrán hacerlo hasta el 20 de septiembre.
Uno de los principales componentes de la agenda será la Ruta de Formalización, con la que la Secretaría de Turismo busca acompañar a negocios y emprendimientos que desarrollan actividades turísticas y todavía necesitan avanzar en el cumplimiento de los requisitos establecidos.
“Lo que vamos a hacer es acercar toda la oferta legal, normativa a aquellas personas u organizaciones que están adelantando trabajo turístico, pero que requieren formalizarse y conocer de cerca en qué consiste cada una de las normas”, manifestó el Subsecretario.
Prevención y tecnología
La protección de niñas, niños y adolescentes tendrá un capítulo específico. En alianza con el proyecto Parceros se desarrollarán acciones de prevención frente a la explotación sexual y comercial de menores y se divulgarán las líneas de denuncia y las rutas de atención.
“También vamos a acercarle esa gran estrategia de prevención contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, para que ellos conozcan de primera mano las líneas de denuncia y las rutas de atención”, señaló el subsecretario.
A la agenda se suma una charla sobre inteligencia artificial, con apoyo del Sistema de Inteligencia Turístico y de Entretenimiento de Medellín. La actividad estará orientada a acercar al sector a las nuevas herramientas tecnológicas y al uso de información para la toma de decisiones.

Visitantes y turismo responsable
Otro de los asuntos importantes es el tipo de turismo que busca consolidar Medellín. La ciudad está enfocada en visitantes que aporten a la actividad económica y que tengan un comportamiento responsable durante su permanencia.
En esa línea, el Subsecretario explicó que Medellín trabaja con Interpol, Migración y otros aliados mediante herramientas tecnológicas para identificar personas con antecedentes delictivos que no cumplan las condiciones de ingreso.
La estrategia hace parte de un trabajo conjunto con entidades nacionales e internacionales para la prevención del delito y se suma a las acciones de seguridad previstas dentro de la Semana del Turismo.
La programación de la Semana del Turismo 2026 se desarrollará bajo el lema “Vive Medellín, mueve tu pulso” y combinará actividades empresariales, académicas y de formación con acciones de formalización, innovación, sostenibilidad y seguridad.
-
Tecnología24 de agosto de 2026 agoLlega Hotmart FIRE 2026 para seguir transformando el mercado digital
-
Galería23 de agosto de 2026 agoDesfile de Silleteros – edición 69- Doris Gómez B
-
Turismo25 de agosto de 2026 agoBureau de Medellín presentó su campaña «Medellín Empieza Aquí»
-
26 Líneas26 de agosto de 2026 agoDe la generosidad a la ejecución

You must be logged in to post a comment Login