Connect with us

Nacionales

ICETEX lanza “Jóvenes Talento 2024”

Published

on

El programa financia estudios para cursos cortos y maestrías con recursos por $8.000 millones para artistas visuales, pintores, actores, músicos, cineastas, escritores, entre otros.

En ICETEX impulsamos a colombianos de 18 a 35 años para que cursen maestrías y cursos cortos en programas internacionales relacionados con la cultura, el arte y un ingrediente adicional con áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la versión 2024 del programa Jóvenes Talentos, dirigido a aquellos que sobresalen por sus habilidades y conocimientos en estos campos de estudio.

“Tenemos miles de artistas y científicos con todas las ganas de cumplir sus metas. Por esto, en ICETEX estamos muy orgullosos de poder apoyar los sueños de nuestra talentosa juventud con la convocatoria Jóvenes Talentos 2024 que ofrece 12 mil millones de pesos para estudios de maestrías y cursos cortos en el exterior. Hoy estamos desde el Valle del Cauca, cuna del talento colombiano y de las ganas de hacer del arte de y de la ciencia un camino para alcanzar los más grandes proyectos de vida y también buscamos llegar a todos los territorios del país porque lo que tenemos en Colombia es talento”, manifestó Patricia Abadía, presidenta (e) del ICETEX.

En ediciones anteriores del programa los jóvenes han tenido la oportunidad de viajar a países como España, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, México, Ecuador, Chile, entre otros, para seguir sus sueños y lograr subir un escalón más, en su carrera profesional y artística.

En Colombia tenemos Jóvenes Talentos en áreas como las artes, pero también las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemáticas. Por esa razón desde el ICETEX, apoyamos la formación de jóvenes colombianos en el exterior, ampliando la cobertura de esta convocatoria que promueve sus talentos”, afirmó María Francisca Cepeda, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX.

El programa ofrece créditos 100 % condonables impulsando los proyectos de vida de los colombianos que quieren estudiar a través de una experiencia internacional de calidad en cualquier universidad en el exterior.

Y los artistas que le han dado vida a esta convocatoria contaron sus historias en el lanzamiento del programa 2024. “Tuve la posibilidad de postularme a una maestría en Artes Escénicas en España y valoro enormemente el cruce de culturas enriqueciendo mi profesión y mi quehacer teatral. Esta experiencia me puso en otro nivel con mis habilidades artísticas”, destacó Harvey Garcés, beneficiario del programa Jóvenes Talentos 2022.

El ICETEX ofrece 12 mil millones de pesos para estudios cortos de maestrías y cursos en cultura, arte en el exterior.

Beneficios de Jóvenes Talentos 2024

El ICETEX cubrirá gastos que apoyarán económicamente a estos jóvenes en sus estudios. Así,

  1. Cada beneficiario del programa contará con 25.000 USD si va a cursar maestrías presenciales, 16.000 USD si realizará cursos cortos presenciales y 10.000USD para cursos virtuales. Todos los programas relacionados con disciplinas del arte, la cultura, las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  2. La entidad destinará 12.000 millones de pesos para acompañar los proyectos de vida de los jóvenes talentos, seleccionados de acuerdo con los criterios de la convocatoria, en una etapa que será determinante en sus vidas.

La variedad de las áreas artísticas y culturales que aborda este programa es amplia; los jóvenes podrán escoger para su formación programas de campos como las artes visuales y plásticas, artes aplicadas (como diseño de interacción, joyería y trabajo en metal, y artes manuales y disciplinas artesanales), artes escénicas, música, cinematografía, literatura y campo editorial, o gestión y promoción del patrimonio cultural.

Para las áreas STEM los postulantes podrán escoger programas de campos de las ciencias (como genética, biología, geología, oceanografía, química, física, entre otras), la tecnología (como informática, telecomunicaciones, big data, ciberseguridad, realidad virtual y aumentada, robótica, software, etc), ingenierías y matemáticas.

Requisitos principales para aplicar

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Tener entre 18 y 35 años.
  • No haber sido beneficiario en ninguna modalidad del programa Jóvenes Talentos en ediciones anteriores.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de crédito educativo, en lo que corresponda a crédito exterior.
  • Si el valor del programa supera el monto otorgado por el ICETEX, el beneficiario deberá́́ demostrar que cuenta con el apoyo financiero para complementar los gastos relacionados en el presupuesto.
  • El participante debe contar con un responsable o representante (universidades, cuerpos colegiados, municipios, alcaldías y corporaciones culturales, entre otros), que presente su postulación al ICETEX, indicando que conoce de la trayectoria y calidades del joven talento (según su área de desarrollo) y que velará porque éste se convierta en agente multiplicador del conocimiento adquirido en el exterior.
  • El joven talento debe tener admisión definitiva por parte del centro docente donde va a realizar el programa de formación en el exterior.

Hasta el 15 de julio estarán abiertas las inscripciones en Los postulantes que provengan de territorios PDET tendrán puntos adicionales al momento de hacer la selección, al igual que las mujeres que hagan parte de las áreas STEM y docentes a nivel nacional.

“Esta convocatoria es una oportunidad de oro para cualquier joven soñador que tenga habilidades en el baile, artes escénicas, la música, las artes en general o las ciencias, de cualquier ciudad, municipio o zonas de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, con el objetivo que puedan formarse y cumplir sus sueños. Adicionalmente, ampliamos los recursos y disciplinas para llegar a jóvenes artistas y jóvenes científicos, por esta razón los invitamos a inscribirse, esperando también mayor participación de las mujeres en esta versión”, añadió María Francisca Cepeda

Todos los trámites ante el ICETEX son gratuitos y sin intermediarios.

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Nacionales

Avianca anuncia el regreso de vuelos directos entre Colombia y Venezuela

Published

on

A partir del 12 de febrero de 2026, Avianca reactivará su operación aérea directa entre Bogotá y Caracas, con vuelos diarios, como parte de su estrategia para fortalecer la conectividad regional y apoyar el intercambio comercial y turístico entre Colombia y Venezuela. La decisión se adoptó tras una evaluación técnica de las condiciones operativas y de seguridad aérea, desarrollada junto con las autoridades competentes.

La ruta será operada diariamente con el vuelo AV142, que saldrá de Bogotá a las 7:40 a. m., y el vuelo AV143, que cubrirá el trayecto de regreso desde Caracas a las 12:10 p. m., permitiendo a los pasajeros contar con horarios definidos y continuos para sus desplazamientos entre ambos países.

Avianca señaló que la reactivación de esta conexión aérea hace parte de su compromiso con el desarrollo de la región y la recuperación de rutas estratégicas, priorizando siempre la seguridad y la confiabilidad en sus operaciones. La aerolínea subrayó que mantiene una relación histórica con Venezuela, donde ha operado por más de 60 años.

Con esta ruta, la compañía busca dinamizar el flujo de viajeros, impulsar el turismo y facilitar las actividades comerciales binacionales, en un contexto de mayor articulación entre ambos mercados. La conectividad aérea es considerada un factor clave para la integración económica y social entre Colombia y Venezuela.

Los pasajes para los vuelos entre Bogotá y Caracas ya pueden adquirirse a través de los canales oficiales de Avianca: avianca.com, la aplicación móvil, agencias de viaje, puntos de venta físicos y el Contact Center, lo que permitirá a los viajeros planificar con antelación sus desplazamientos.

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Continue Reading

Nacionales

Alianza de MinTic y Google busca formar a 20.000 colombianos en tecnología

Published

on

Colombia avanza en una alianza estratégica con Google para ampliar la formación en habilidades digitales y fortalecer la ciberseguridad, con el objetivo de beneficiar a cerca de 20.000 colombianas y colombianos mediante becas en inteligencia artificial y seguridad informática. El anuncio se dio durante el primer día del World Governments Summit, donde la ministra TIC, Carina Murcia, sostuvo un encuentro con Doron Avni, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de la compañía.

El diálogo busca consolidar un nuevo acuerdo que amplíe el trabajo conjunto que ambas partes mantienen desde 2023, año en el que se firmó un Memorando de Entendimiento que ha permitido avanzar en programas de formación digital en el país.

“Colombia tiene un Memorando de Entendimiento con Google desde 2023, que nos ha dado muy buenos resultados en materia de formación digital y nos ha permitido establecer una sólida articulación, que ahora queremos ampliar”, afirmó la ministra Murcia, quien explicó que se evalúan nuevos mecanismos para extender el impacto de estos programas a más ciudadanos.

Además de la capacitación en inteligencia artificial y ciberseguridad, el acuerdo incluiría el desarrollo de un piloto de alertas tempranas para desastres naturales a través de Android, con el fin de que la población reciba notificaciones oportunas frente a riesgos asociados a fenómenos naturales.

Otro de los componentes en evaluación es el fortalecimiento del programa Ciberpaz, mediante una estrategia nacional de sensibilización sobre control parental, orientada a promover un uso seguro y responsable de las plataformas digitales.

Durante su participación en el panel sobre el papel de América Latina en la competitividad tecnológica global, la ministra destacó que el Gobierno ha destinado más de $600.000 millones para el desarrollo de talento digital y para llevar conectividad con propósito a regiones apartadas del país.

“El país necesita oportunidades, y nuestros jóvenes han demostrado un interés real en el desarrollo de la inteligencia artificial y en el fortalecimiento de sus habilidades digitales”, subrayó Murcia, quien reiteró que Colombia busca consolidarse como un hub digital regional.

La agenda de la ministra en la cumbre continuará con reuniones orientadas a fortalecer alianzas internacionales que permitan acelerar la transformación digital, ampliar la inclusión tecnológica y abrir nuevas oportunidades educativas para jóvenes en todo el territorio nacional.

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Continue Reading

Nacionales

Puerto Antioquia listo para entrar en operación

Published

on

Puerto Antioquia recibió una visita interinstitucional programada por las autoridades del Estado colombiano, con el objetivo de revisar y verificar que el proyecto cumple con todas las exigencias normativas, técnicas, operativas y de calidad establecidas por las entidades competentes para la entrada en operación de un puerto de talla internacional.

Puerto Antioquia sigue ampliando su muelle de positivismo. Luego de realizar el pasado 24 de enero la cuarta prueba de operatividad, al recibir la moto nave Angelina proveniente de Panamá, el puerto ubicado en la Subregión de Urabá, recibió del Ministerio de Transporte la habilitación para operaciones de comercio exterior luego que la ministra María Fernanda Rojas Mantilla, firmará la Resolución No. 20263040003075 del 29 de enero de 2026.

Con la habilitación, Puerto Antioquia cuenta con todos los permisos requeridos por el Estado colombiano para operar, consolidando a Urabá como el nuevo epicentro de la logística en el país, impulsando el desarrollo económico y social de la mano de las comunidades, promoviendo su bienestar y fortaleciendo la competitividad del país.

El puerto de nivel uno, que espera movilizar siete millones de toneladas de carga al año, tendrá un alto impacto en el desarrollo de la región. 800 nuevas empresas se instalarán en Urabá, dinamizando la economía, generando valor social y cultural.

Pero, el muelle del positivismo sigue ampliando su capacidad. Luego de obtener el permiso, que le permitirá iniciar operaciones, Puerto Antioquia recibió una visita clave para que definitivamente el Puerto quede con todos los requisitos en regla y pueda conectar de manera definitiva el centro del país con el mundo, desde el corazón de Urabá.

Para continuar con los procesos de verificación, que le permitirá dar el paso final, su apertura el puerto, ubicado en el municipio de Turbo, recibió una visita interinstitucional liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La jornada, hizo parte de los procesos establecidos para garantizar que la infraestructura y los procesos del proyecto cumplan con los lineamientos nacionales e internacionales que regulan la actividad portuaria.

Las entidades que hicieron parte de la jornada fueron el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Durante la agenda técnica, las autoridades realizaron una revisión detallada de actividades operativas clave, enfocadas en el manejo multimodal de carga, el control aduanero con soporte tecnológico, el control de inspección y seguridad, la gestión logística integral de valor agregado, las operaciones de muelle (Offshore), el manejo de carga refrigerada y la preservación de la cadena de frío, la digitalización de procesos y trámites, la infraestructura para inspección sanitaria, fitosanitaria y antinarcóticos, así como los flujos logísticos integrales asociados a la operación portuaria, entre otros factores esenciales para la puesta en marcha de un puerto moderno y competitivo.

Gilberto Peña, vicepresidente de operaciones de Puerto Antioquia, destacó la importancia de esta visita: “Hemos realizado un recorrido por todas nuestras instalaciones, nuestras áreas de inspección, nuestros escáneres, nuestros cuartos fríos, áreas de almacenamiento de contenedores y muelle. Para nosotros es muy importante contar con las autoridades porque con esto validamos nuestros flujos operativos, nuestros procedimientos y estamos listos para iniciar las operaciones.”

Sobre el acompañamiento, el Teniente Coronel Diego José Zambrano Arévalo, jefe de Puertos y Aeropuertos de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, manifestó: “Nuestro objetivo es verificar que los implementos, los procesos y la infraestructura estén alineados con los estándares de seguridad, de manera que, de forma articulada, podamos garantizar la protección del comercio exterior.”

Por su parte, Jhony Corredor Sarmiento, director de Operaciones Sanitarias del INVIMA, destacó los avances tecnológicos y el impacto proyectado del puerto: “evidenciamos un progreso significativo frente al año anterior y un nivel de infraestructura que nos deja satisfechos por su proyección regional, nacional e internacional”. Y agrego: “de los puertos que hemos visitado, este cuenta con os equipos de alta tecnología que fortalecerán el control sanitario, la inspección de productos y la lucha contra el contrabando.

Finalizada la jornada del 2 de febrero, desde Puerto Antioquia agradecieron a las autoridades, por sus aportes, diligencia y proactividad para trabajar en los procesos de alistamiento que permiten al proyecto continuar avanzando hacia el inicio de operaciones.

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Continue Reading

Populares